jueves, 1 de febrero de 2018

El Buscador que debería ser el más usado en #Educación (y no es Google): @DuckDuckGo



Como docentes, debemos formarnos y formar a nuestros alumnos en un uso responsable, seguro, crítico y efectivo de internet.

Educar y prohibir no van de la mano. Prohibir nunca ha educado y tampoco garantiza nada.

Hace unos días escuche decir que el mejor control parental era hablar y escuchar a nuestros hijos (y alumnos). No puedo estar más de acuerdo.

Por esta razón, escribo este post, que pretendo vaya más allá del mismo y me boligue en alguna manera a ponerlo en práctica el mayor tiempo posible y difundirlo entre los alumnos y compañeros.


Para bien y para mal, suelo ser un enamorado de las herramientas de Google por su sencillez, efectividad y usabilidad. Pero ello no quiere decir que sea totalmente ciego ante sus defectos.


Vamos, que si un servicio es gratuito, el producto somos nosotros (esto no evita tampoco que si es pago nos libremos de ser el producto. Ya se encarga Google, entre otros, de que no sea así).

Por estas razones, deberíamos hacer un esfuerzo para concienciarnos y concienciar a nuestros alumnos para que procuren utilizar navegadores alternativos y más seguros, que los hay, como es el caso de DuckDuckGo.


DuckDuckGo es un buscador  de código abierto alternativo a Google cuya principal preocupación es la privacidad de sus usuarios.

Pero si ya teníamos pocas razones para usarlo,


5 motivos que te harán cambiar Google por DuckDuckGo
  1. La privacidad. No guarda ni comparte tu información.
  2. Ahorra clics con un bang. Reduce el número de clics para llegar a tu objetivo de búsqueda gracias a unos atajos denominados bangs, que sirven para integrar buscadores externos
  3. No le da la espalda a Google, lo mejora. Cuando DuckDuckGo no es suficiente o no nos da los resultados deseados, sólo hay que añadir el bang !g antes de la búsqueda, y esta nos llevará a Google.
  4. Códigos QR y mucho más. Agrega un sinfín de opciones divertidas, útiles y algo frikis, como la posibilidad de obtener el código QR de cualquier página añadiendo dicha palabra antes del link deseado o el I'm feeling lucky (voy a tener suerte) de Google que sustituye por un I'm feeling ducky(voy a tener pato).
  5. Si quieres encontrar algo diferente, haz algo diferente. Las búsquedas son peculiares y diferentes de las que estás acostumbrado a realizar con Google, por lo que encontrarás cosas diferentes.
Ahora, tenemos más razones de peso para animar a su utilización en educación:

DuckDuckGo acaba de lanzar


Que bloquean las redes de publicidad que tratan de conocer nuestros hábitos y costumbres de navegación y "ofrecernos" publicidad, aparte de establecer redes de seguimiento altamente sofisticadas, gestionadas por grandes compañías como Google y Facebook, que registran todo lo que hacemos en línea, a menudo sin nuestro conocimiento, y venden sus hallazgos al mejor postor a través de anuncios específicos. 

Por contra, DuckDuckGo  se centra en la privacidad y en funciones de atajos para buscar (llamadas 'bangs') que funcionan realmente bien.

Por si fuera poco,
DuckDuckGo acaba de lanzar versiones completamente renovadas de su navegador extendiendo la protección de DuckDuckGo más allá del cuadro de búsqueda hasta donde lo lleve Internet.

Ya puedes convertir en tu motor de búsqueda predeterminado siguiendo estos pasos.


Fuentes:

Publicar un comentario