sábado, 11 de marzo de 2017

HoneyComb: Alucinarás creando instrumentos musicales con fruta o creando tu propia cámara y +



HoneyComb: Alucinarás creando instrumentos musicales con fruta o creando tu propia cámara 


¿Quieres construir un piano con plátanos y manzanas?

¿Convertir una simple chapa de madera en una batería?

¿O transformar la escalera de tu centro en un teclado de órgano?

Sigue leyendo y sabrás cómo hacerlo.

HoneyComb es un conjunto de bloques electrónicos lúdicos, dirigidos a todas las edades y niveles de habilidad con diferentes tipos de bloques y un sinfín de combinaciones con las que se puede diseñar rápidamente, programar y crear prototipos de tus propias creaciones.

No necesitas tener experiencia electrónica previa, ni saber de codificación. No requiere pantallas.

HoneyComb tiene como objetivo 
  • Ayudar a hacer inventos que permitan crecer la imaginación de los niños y convertirse en un hervidero de sus propias creaciones.
HoneyComb oculta todos los detalles técnicos y permite que las personas se centren en el pensamiento lógico y la creatividad. Con sus infinitas posibilidades y compatibilidades, anima a hacer uso de objetos cotidianos y conectarlos para crear cosas nuevas e interesantes.



HoneyComb es la próxima generación de los bloques electrónicos (intercambiables) y cuenta con 3 kits:

  1. Kit de música:  para convertir cualquier objeto en un instrumento musical.

     


  2. Kit de cámara: crear su propia cámara de multi-uso.



  3. Kit de IO: compatible con Arduino, XML Javascript y Lego. Arrastra los bloques para aprender a programar.


HoneyComb no es autolimitado, y es escalable e interdisciplinar. 

Han hecho la primera serie de prototipos, incluidos LED, zumbadores, relé y Servo. 

Incorporaron bloque, sensores interesantes como MIDI, la cámara, la IO, Realidad Virtual, reconocimiento de voz y  gestos. 

En HoneyComb se encuentran en pleno desarrollo de la HoneycombApp y tratando de construir una comunidad donde los usuarios de HoneyComb puedan compartir sus obras y compartir inspiraciones.

Las piezas, en forma de celdas de un panal, tienen 3 colores y 3 funciones: Celdas
  • De entrada
  • De lógica
  • De salida


Caracteristicas













Si no me equivoco, hoy es 8 de marzo


Si no me equivoco, hoy es 8 de marzo

Ahora es cuando es importante tomar conciencia social y hacer de todos los días y de todas las acciones (directa o indirectamente), una reivindicación.

O sea, educar. 

Una educación que no hace posible libres, responsables y críticos no es educación.

Nunca me parecieron bien los asesinatos de muchos políticos y otros profesionales. Por ello, siempre entendí el gasto tan grande que asumió este país para protegerlos (aunque habría también que hablar del negocio corrupto que se hacía hasta con este y otros temas tan delicados, pero eso es otro cantar y no es a lo que voy).

Por eso mismo, no entiendo como no merecen la misma protección tantas mujeres y sus hijos que son y han sido asesinadas. Desgraciadamente, en mayor cantidad que políticos.

Esta sociedad, si quiere ser ética, no debería dejar pasar ni un minuto más sin exigir a las autoridades protección para las mujeres objeto de violencia de género.

Por eso mismo, me ha parecido muy digna y necesaria la iniciativa promovida promovida el pesado mes de febrero por la asociación Ve-la luz en la que solicitaba que la lucha contra el Terrorismo Machista sea considerada cuestión de estado.

Lo que solicitan es

  • Conseguir los 25 puntos del manifiesto". 
  • Impulsar una ley integral de violencias machistas en la que se contemple la figura de feminicidio, endurecimiento de las condenas 
  • La aplicación imediata del Protocolo de Estambul en materia de violencia machista.

Vamos, nada extraño y que no haya ratificado España a nivel nacional e internacional pero que no se lleva a la práctica.
La protección es la primera, más urgente e irrenunciable necesidad.

La segunda, igual de urgente e irrenunciable, es la educación de los ciudadanos en valores éticos, pensamiento crítico, empatía y asertividad.

Actualmente, esta educación está en manos de las redes (igual que sucede con la educación sexual que reciben nuestros niños y jóvenes con la ignorancia de sus familias y sociedad).

Esta educación, se ha dejado en manos de la buena voluntad de docentes y familias. Y claro, muchos docentes y familias, y no tienen tiempo (largas jornadas laborales, desaparición de educación para la ciudadanía ...), ganas o formación.

También puedes ver



viernes, 10 de marzo de 2017

10 Talleres sobre #Consumo crítico y responsable



10 Talleres sobre #Consumo crítico y responsable.

Vía El salmón contracorriente

En un mundo que trata de formar consumidores y técnicos que no se cuestiones nada más allá de la tuerca que tienen que apretar o de la máquina que deben construir, resulta muy interesante este material de ConsumeHastaMorir, una web del todo recomendable para fomentar el espíritu crítico y la conciencia ciudadana, social y medioambiental en el campo de la sensibilización en consumo responsable.

Estos materiales son el resultado de los 14 años de trabajo de ConsumeHastaMorir. En su web puedes encontrar una sección de Educación y muchos materiales que ofrecen para descarga gratuita.

Debemos educar para un mundo mejor, crítico, más justo, consciente de los problemas medioambientales y que busque la felicidad colectiva y no de unos pocos.

La educación sobre consumo se ha limitado frecuentemente a una formación técnica que no pone en cuestión elementos clave de nuestra sociedad de consumo, a pesar de haberse demostrado como social y medioambientalmente insostenible. La publicidad, a pesar de transmitir cada día valores, construir modelos de ocio y patrones de comportamiento, también es una materia poco habitual en las aulas.

Al resoecto, también recomendamos seguir el gran trabajo de Ángel Encinas (@angelencinas) en su web.

TALLERES PARA TRABAJAR EL CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE

1. Tu Mundo de 100 habitantes

Este primer taller sirve de iniciación a las temáticas de consumo, con un acercamiento visual e intuitivo a la sociedad en la que vivimos. La dinámica consiste en la reducción de grandes datos mundiales a la escala de un micromundo de 100 habitantes, algo manejable y comprensible para las personas que participan. A pesar de eliminar la pluralidad y complejidad de los fenómenos, es muy intuitivo para alumnos de secundaria.

Qué necesitamos

Para realizar el taller tendremos que buscar información en diversas páginas web, pero no es necesario completar todos los pasos en clase, si en ella no disponemos de acceso a Internet.

Pasos a seguir
  • Las personas que participan en el taller pactan las características que les interesan conocer sobre las personas que habitamos el planeta. Por ejemplo: el número de habitantes de cada continente, el número de hombres y mujeres, el número de personas de distintas razas, el número de personas de cada religión, el número de personas de cada orientación sexual, cómo es el reparto de la riqueza, el número de personas que se consideran “clase media”, etcétera. Cuantas más personas participan, más cuestiones se pueden elegir.
  • Ahora se forman grupos de personas participantes y se reparten las cuestiones elegidas. Cada grupo tendrá que averiguar los datos que le tocan y traducirlos a la escala del micromundo que estamos diseñando, es decir, reducir la información de una población de 7.000 millones de habitantes a una pobación de 100 personas. Por ejemplo, si el 52% de la población son mujeres, entonces, en nuestro micromundo, hay 52 mujeres.
  • Con toda la información aportada por los grupos creamos un listado (o una infografía, o un conjunto de gráficas...) que nos permita conocer de un vistazo ese micromundo de 100 habitantes. 
  • Podemos terminar el taller haciendo un debate sobre los resultados obtenidos. Por ejemplo: ¿Qué nos ha sorprendido en este micromundo de 100 habitantes?

2. ¿Qué necesitas de lo que compras?

9 - 3 ÷ 1/3 + 1 =? Operación matemática que se volvió viral en Japón con 5.777.326 de visualizaciones


9 - 3 ÷ 1/3 + 1 =? Operación matemática que se volvió viral en Japón con 5.777.326 visualizaciones.


9 - 3 ÷ 1/3 + 1 =? Este problema se volvió viral en Japón después de un estudio que encontró que el 60 por ciento de los jóvenes de veinte años podría obtener la respuesta correcta, por debajo de una tasa del 90 por ciento en los años ochenta.


Explica un error común y cómo obtener la respuesta correcta utilizando el orden de las operaciones.

¿Te atreves con el problema antes de ver el vídeo? 
* El vídeo está en inglés, pero además de ser el lenguaje matemático un lenguaje universal, puedes ir a la rueda dentada que se encuentra en la parte inferior derecha del vídeo y elegir "Subtítulos" > "Inglés" > "Traducir automáticamente".

jueves, 9 de marzo de 2017

Concurso Escolar de #Cortos CEIP Juan Cruz Ruiz “COLOREAMOS EL MUNDO, DEL VERDE AL AZUL”


Concurso de #Cortos CEIP Juan Cruz Ruíz  “COLOREAMOS EL MUNDO, DEL VERDE AL AZUL”

El CEIP Juan Cruz Ruiz, de La Vera, Puerto de la Cruz, celebra una nueva edición de su Festival de Cortometrajes, "Coloreamos el mundo del verde al azul" del 15 al 19 de mayo de 2017 pudiéndose presentar cortometrajes antes del 1 de mayo de 2017.


Entre los objetivos que persigue en festival destaca:
Concienciar al mayor número de personas posible de la importancia de tener un mundo mejor y un planeta limpio.

Obras a concurso:

  • Participarán en el concurso exclusivamente cortometrajes realizados por el alumnado de centros escolares (públicos , privados y concertados) de los niveles de 
    • Primaria
    • Enseñanza Secundaria Obligatoria
    • Bachillerato
    • Ciclos Formativos
  • La duración de los cortos deberá ser de entre 5 y 15 minutos
  • Tema: Cuidado del MEDIO AMBIENTE ( cambio climático, ahorro energético, contaminación, RRR, etc…) 
  • Deberán ser cortos inéditos y originales. 
  • Las imágenes deberán respetar los principios de NO VIOLENCIA, IGUALDAD y TOLERANCIA. El festival se reservará el derecho de admisión. Los cortometrajes cuyo contenido sea violento, obsceno, vulgar, racista, sexista, amenazante o vulnere algún derecho fundamental de la persona podrá ser rechazado. 
  • Cada Centro puede presentar un máximo de 3 cortometrajes.

Formato:

  • Podrán presentarse en los siguientes formatos: 3GP, MP4, MPG, FLV, AVI, MOV y MKV
  • No se admitirá DVD, USB.

Inscripción:

Los cortometrajes que se presenten a concurso se enviarán mediante WeTransfer.com al correo electrónico del festival:
festcineescolarjuancruzruiz@gmail.com . 

  • Si un Centro presentara más de un cortometraje deberá enviar tantas fichas de inscripción como trabajos presente.

Selección:

Se llevará a cabo una preselección de los cortos enviados , que será llevada a cabo por miembros de la comunidad educativa. 
Los cortos preseleccionados serán visionados y valorados por el jurado del Festival que determinará los dos primeros premios.
La selección será previa al Festival . Los cortos premiados serán dados a conocer a todos los participantes a través del correo electrónico y del blog del Festival.

Premios:

Se entregarán dos premios
  1. Uno para la categoría de Primaria 
  2. Otro para las demás categorías ( Secundaria, bachillerato y ciclos formativos)

La entrega de premios se llevará a cabo el martes 16 de mayo de 2017.

Jurado:

El jurado estará presidido por D. Alejandro Krawietz, director del Festival MiradasDoc.
Además formarán parte del mismo:
- D. Samuel Rodríguez Santana, editor de documentales del National Geografic.
- Dña. Diana Mora Izquierdo, concejala del área de Educación e Igualdad del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.
- D. Celestino Hernández Sánchez, director del MAC Museo de Arte Contemporáneo EduardoWesterdahl del Puerto de la Cruz.
- D. Victor Manuel Cabo García, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.
- D. Jesús Hernández González, profesor del IES María Pérez Trujillo y miembro del equipo coordinador de la Red Social de Cine y Educación Cero en Conducta.

miércoles, 8 de marzo de 2017

¡Hoy no hay cole! Canal de YouTube de referencia en el entretenimiento infantil con millones de seguidores @hoynohaycole




¡Hoy no hay cole! es una plataforma de entretenimiento infantil online de referencia que cuenta con millones de suscriptores en YouTube y seguidores RRSS.

Ofrece contenidos de ocio familiar de calidad, aptos para niños, útiles para educadores.

Cuenta con 

  • Varios canales de éxito en YouTube
  • Blog.
  • Cursos.
  • Libros. 
  • También elabora estrategias.
  • Produce contenidos de vídeo para terceros.
  • Gestiona canales de terceros.
  • Da servicio a otros youtubers.

Si te gustan los vides creativos y el DIY (Do It Yourself)...

Aquí encontrarás

  • Tutoriales de manualidades
  • Experimentos caseros
  • Slime
  • Bromas caseras
  • Life hacks
  • Recetas originales
  • Juegos caseros
  • Fundas de móvil caseras
  • Útiles escolares
  • Y mucho más
Listas de reproducción

Resto de Canales


martes, 7 de marzo de 2017

Flipgrid @flipgrid una herramienta #TIC que te va a flipar, por @inmitacs


Flipgrid @flipgrid una herramienta #TIC que te va a flipar

Flipgrid es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo.

Con un concepto abierto, la plataforma permite encontrar a los docentes formas creativas de interactuar con los estudiantes. 

Flipgrid One permitirá acceso gratuito  a los docentes a la versión single-grid de su plataforma.

Flipgrid se ha asociado con Microsoft Educación (@Microsoft_Edu ) y Skype en el aula ( @SkypeClassroom) lo que le permite integrarse dentro de sus plataformas.
Flipgrid es una interesantísima herramienta que cuenta con
Flipgrid fue diseñado por profesorado y estudiantes graduados en la Universidad de Minnesota.

¿Para qué sirve? Y, añadiria ¿para qué no?

Desde mi punto de vista,es un auténtico hallazgo, muy apropiada para trabajar ABP y para los fanáticos del FlippClassroom.

Tras registrarte, con Flipgrid vas a

Un grid es el "lugar" en el que el alumno ve los temas propuestos, y puede contestar a ellos. La contestación es una grabación en vídeo de un minuto,lo suficiente para explicarse sin excesivo rollo,y sin que les pueda la timidez.

Cuando creas un temaFlipgrid te da un código que tú envías a tus alumnos y ese es el modo de acceso para contestar.


Básicamente, Flipgrid te permite elaborar cuestionarios,pero da un paso más,pues nos sirve para grabar las opiniones y respuestas de los alumnos:
  • Desarrolla la capacidad de expresión de los estudiantes, 
  • Puede ayudarte a la evaluación de una actividad 
  • Puedes pedir su opinión sobre una lectura,una película que hayas visualizado, un tema tratado en clase... 
  • Aumenta tus posibilidades de análisis sobre el tema de cada grid,puesto que los alumnos dan su opinión,desde su particular perspectiva, en una discusión abierta. 
  • Empoderas al alumnado dándole voz y voto. 
  • Aumenta la confianza de los alumnos

Por tanto, Flipgrid te deja

Tú controlas su visibilidad o no,si lo haces público o privado, y puedes moderar en todo momento. Se puede configurar para que te envíe un mail avisando de cada respuesta subida por tu alumnado.Tú tienes las llaves para el acceso, temas de discusión, curación, la moderación, la visibilidad y el intercambio social.

Flipgrid funciona con todos los modernos navegadores web,si bien funciona mejor usando Google Chrome.


Los grids pueden ser compartidos individualmente en redes sociales, y puedes obtener un enlace o código de embeber para insertarlo en tu blog o web..

Los educadores crean grids de temas de discusión ilimitados y los estudiantes comparten sus ideas colectivas a través de una webcam, tableta o dispositivo móvil. Flipgrid potencia la voz de los estudiantes y fomenta el aprendizaje social activo.

Aquí os muestro un ejemplo de cómo dieron feedback al desarrollo de una actividad de aprendizaje y servicio que puedes ver en este POST.





The All-New Flipgrid from Flipgrid on Vimeo.


FlipGrid Tutorial from ULethbridge Faculty of Education on Vimeo.


Flipgrid. The Power of Student Voice. from Flipgrid on Vimeo.


domingo, 5 de marzo de 2017

Por la puerta grande, nace la web de referencia educativa @ConOtraCLASE de @carmeniglesiasb #ConOtraCLASE



Por la puerta grande, nace ConOtraCLASE de @carmeniglesiasb 


Carmen Iglesias se estrena como freelance a tener en cuenta por todos los profesionales y empresas relacionadas con Educación y e-Learning.

Carmen Iglesias es una reconocida Community Manager en la red y en el sector educativo, con una buena cartera de contactos en el gremio y, también, una buena amiga. Es inexplicable como en el CITA la han dejado escapar.

Nos es grato darle la bienvenida a su webConOtraCLASE(desde ya la recomendamos). Conociendo el trabajo de Carmen, no dudamos que nada más comenzar, ConOtraCLASE se posicionará como una de las webs referencia del sector.


ConOtraCLASE nace como un proyecto cooperativo abierto que pretende 
Dar voz y agrupar aquellas iniciativas que nacen del entusiasmo de los profesionales de la educación que deciden dar un giro metodológico en su aula y salir de la monótona clase magistral. 


Es una ventana abierta por donde entrarán 

  • Noticias de actualidad
  • Formación
  • Proyectos
  • Animación a la lectura
  • Experiencias de Formación Profesional 
  • Y actividades de todo tipo que se lleven a cabo de forma innovadora, es decir, #ConOtraCLASE

Los ejes vertebradores de este proyecto son los siguientes apartados temáticos que nominamos a modo de hastags para que puedas seguir también la información que se vaya incorporando en cada uno de ellos a través de Twitter.

#ProyectosConOtraCLASE

Cada vez son más los docentes que se unen para poner en marcha proyectos innovadores para dinamizar sus clases. ¡¡¡Anímate y participa!!!


#LeemosConOtraCLASE

La animación a la lectura es una propuesta que va ganando terreno en las aulas de Lengua y Literatura, pero también en las Bibliotecas Escolares. ¡¡¡Descúbrelas!!!


#BloggersConOtraCLASE

Pretende dar voz a todos aquellos profesores que mantienen su blog personal o de aula como medio de difusión de sus experiencias. ¡¡¡Asómate y los conocerás!!!


#FPConOtraCLASE

La Formación Profesional es un reto de futuro, cada día hay más experiencias originales y emprendedoras. ¡¡¡Ilusión y compromiso!!!


#FórmateConOtraCLASE


Te servirá para estar informado sobre eventos relacionados con el mundo educativo: congresos, cursos, convocatorias, jornadas, encuentros y mucho más. Si deseas que tu evento figure en este espacio o quieres una cobertura especial, no dudes en ponerte en contacto


#AlDíaConOtraCLASE

Donde se sucederán noticias destacadas del panorama educativo y que iré recogiendo en el Scoop.it del mismo nombre.

A fondo

Periódicamente se tratarán en profundidad temas de actualidad educativa.

  • Si quieres conocer a otros compañeros, sus experiencias o embarcarte en un proyecto.
  • Si estás detrás de la ventana y no te atreves a participar te damos un empujón.

ConOtraCLASE será tu web de referencia.


@ConOtraCLASE.




Blogueros en acción "Microelearning & M-Learning: el binomio perfecto" #Expoelearning @AEFOL


Blogueros en acción "Microelearning & M-Learning: el binomio perfecto" #Expoelearning @AEFOL 


Este fin de semana he tenido la fortuna de participar en el XVI Congreso Internacional de Expoelearning en el IFEMA organizado por AEFOL (@AEFOL)  #Expoelearning.


Participé, acompañando a Diego Aguilar (@hablelearning), de Hablemos de e-Learning y a Guillermo García Cubero, CEO de Alumn-e (@AlumneElearning), como finalistas e integrantes del Top 10: Mejor blog de e-Leaning de España y América Latina. en el debate moderado por Paolo D'Arbitrio (@pdarbi):
Blogueros en acción "Microelearning & M-Learning: el binomio perfecto"
Junto a Guillermo García Cubero, CEO de Alumn-e y Diego Aguilar (@hablelearning), de Hablemos de e-Learning. Detrás, Paolo D'Arbitrio (@pdarbi)


De las jornadas, me gustó bastante la intervención de Jesús Martínez (@jesusmartinez) de Trabajo colaborativo, con su ponencia sobre Machine Learning: 

“Aprendiendo de ejemplos presentes en la vida real a partir de algoritmos”.
Jesús Martínez (@jesusmartinez)

Una buena experiencia para conocer y desvirtualizar profesionales del elearning como Pepe Soriano de Eprendizaje @eprendizaje.

Todo un placer y una experiencia haber coincidido Diego AguilarGuillermo García Cubero y Paolo D'Arbitrio.

Agradecer a José Lozano (@jolozanoga), Presidente @AEFOL y a Isabel Fuentes (@isfuar) Directora comercial de #Expoelearning y al todo el equipo de @AEFOL la invitación y el buen trato que me dispensaron.

Junto a Isabel Fuentes (@isfuar) Directora comercial de #Expoelearning y José Lozano (@jolozanoga), Presidente @AEFOL .