jueves, 23 de junio de 2016

Glosario Especializado en Lengua de Signos Española

Glosario Especializado en Lengua de Signos Española


La Universidad de Sevilla, a través de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidadha desarrollado una nueva herramienta en atención a las necesidades asociadas del alumnado con discapacidad auditiva que utiliza la lengua de signos como comunicación.

Esta medida es una iniciativa que nace para dar respuesta a la necesidad del alumnado e intérpretes debido al uso de la terminología específica del ámbito universitario, una herramienta de ayuda para la inclusión y acceso al aprendizaje en igualdad de oportunidades dirigido tanto estudiantes universitarios como intérpretes.

A través de esta herramienta, se recoge el glosario de los términos específicos de distintas titulaciones universitarias, permitiendo el acceso a un diccionario técnico donde se presenta el término, la definición del concepto y el signo en formato vídeo a través de la intérprete totalmente accesible.

En total un conjunto de más de 1300 términos de las distintas disciplinas.

La recopilación de todo el material ha sido gracias a un grupo multidisciplinar constituido por docentes de la Universidad de Sevilla de las distintas disciplinas, alumnado universitario signantes e intérpretes de lengua de signos.

La Universidad de Sevilla se convierte en pionera, al ser la primera que implementa un proyecto de estas características.

Cada término cuenta con un vídeo en el que se muestra:

  • El término en lenguaje de signos
  • Una imagen del mismo
  • Su definición

Glosario por materias:





video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

miércoles, 22 de junio de 2016

Cómo crear una carpeta con nuestros blogs favoritos en nuestro smartphone

Cómo crear una carpeta con nuestros blogs favoritos en nuestro smartphone.

Si visitamos con frecuencia algunos blogs que son de nuestro interés, podemos crear una carpeta de acceso directo en la pantalla de inicio de nuestro dispositivo móvil y acceder directamente a ellos.

Para ello debemos:

  1. Abrir el navegador.
  2. Escribir la dirección del blog que queremos añadir a la carpeta que vamos a crear en la pantalla de inicio.
  3. Hacer clic en los 3 puntos que se encuentran en la esquina superior derecha.
  4. Descender por el menú desplegable hasta "Añadir a pantalla de inicio".
  5. Dejar el nombre que viene por defecto o cambiarlo y pulsar en añadir. Ya tendremos el blog en la pantalla de inicio.
  6. Repetimos a partir del punto 3 tantas veces como blogs queramos añadir a nuestra carpeta de blogs favoritos.
  7. Nos dirigimos a la pantalla de inicio.
  8. Mantenemos pulsado uno de los blogs de los que hemos creado un acceso directo y vemos como en la parte superior del smartphone nos aparece la opción de nueva carpeta.
  9. Arrastramos hasta ahí el blog.
  10. Nos pide ponerle un nombre a la carpeta. Podemos cambiar el color de fondo de la misma.
  11. Una vez creada, nos dirigimos al siguiente blog y pulsamos arrastrándolo hasta la carpeta.
  12. Podemos repetir las operaciones cada vez que deseemos incorporar un blog a nuestra carpeta de blogs favoritos.
Puedes verlo en el siguiente vídeo que he grabado para que veas el proceso. 

Si quieres ver la app con la que grabé la pantalla de mi smartphone, AZ Screen Recorder, haz clic aquí.





lunes, 20 de junio de 2016

No Estamos Solos #Documental

No Estamos Solos

¿Por qué miles y miles de ciudadanos decidieron tomar las calles y plazas de toda España para expresar su indignación frente a los recortes, las privatizaciones, los desahucios y la corrupción política?

No Estamos Solos es una historia coral de la gente que agita cada día la vida en distintas ciudades españolas para tratar de cambiar las cosas. A través de sus vidas descubrimos la razón y la fuerza del activismo social en nuestro país.

Es un relato de activismo ciudadano con el que han pretendido mostrar la fuerza y valor de la gente que hace cosas para que juntos podamos construir el mundo en el que queremos vivir.

NO ESTAMOS SOLOS, rodada durante el 2014, retrata el poder y la imaginación de los movimientos sociales decididos a enfrentarse a la degradación de la democracia. Una etapa de rebelión espontánea para exigir la participación de la sociedad civil que marcará, sin duda, el futuro de la vida política en nuestro país.

La película documental No Estamos Solos, de Pere Joan Ventura y patrocinado por el Gran Wyoming,  ha sido liberada para su disfrute y difusión en redes.





domingo, 19 de junio de 2016

@Eye_Wire. Juega mientras contribuyes al conocimiento del cerebro #Neurociencia


EyeWire. Contribuye al conocimiento del cerebro mientras juegas. 


Eyewire es un juego para mapear el cerebro en colaboración con el Laboratorio de Seung en Princeton

Cualquiera puede jugar y no se necesita ninguna formación científica - más de 200.000 personas de 145 países ya lo hacen. Juntos estan mapeando la estructura 3D de las neuronas. Con la ayuda de miles de jugadores, los científicos descubren secretos del cerebro.
El ser humano ha llegado a Marte. Sin embargo, aún es poco lo que conocemos de nuestro cerebro y su funcionamiento.

¿Por qué no sabemos cómo funciona la mente? 

Una razón es que nuestra mente es enorme. Los investigadores calculan que hay 100 mil millones de neuronas en tu cerebro con un estimado de más de un millón y medio de kilómetros de conexiones. [1,2]. Un millón y medio de kilómetros es equivalente a darle 40 vueltas a la Tierra. Como debes suponer, para que tal longitud de neuronas quepan en tu cerebro de un kilo y medio, estas estructuras tienen que ser realmente pequeñas. Una neurona grande tiene unos 100 micrones de diámetro, y el área de contacto de una sinapsis es de menos de 7 nm cúbicos [3, 4: dato del Seung Lab].

Un neurocientífico entrenado en el MIT tarda de 15 a 80 horas para reconstruir una sola neurona. A ese ritmo, necesitaríamos 570 millones de años para trazar el mapa de conexiones de un cerebro humano entero, lo que se conoce como conectoma.

Por eso se necesita tu ayuda.

Al participar en el juego 3D EyeWire, te haces parte del Seung Lab en el MIT y colaboras en el trazado del mapa de conexiones de una red neuronal.

En lugar de mapear el cerebro entero, han comenzando con la retina.

Su objetivo
  • Trazar las conexiones de un tipo de célula específico: J-Cells. Estas neuronas son responsables de la percepción de los movimientos ascendentes. 

Su plan
  • Publicar el resultado en una revista científica e incluir a los usuarios de EyeWire como co-autores.

La revista Scientific American señala que “no es necesario ningún conocimiento especializado de neurociencia [para jugar EyeWire]; los científicos ciudadanos sólo necesitan ser curiosos, inteligentes y buenos observadores

Tu participación ayudará a los científicos a entender cómo funciona la retina

También será útil para que los ingenieros mejoren la tecnología computacional relacionada y eventualmente hacerla lo suficientemente poderosa como para detectar “malas conexiones” en el cerebro que se presume producen desórdenes como el autismo y la esquizofrenia”.

Juega a EyeWire









Curso gratuito de animación en español de Pixar para estudiantes y docentes


Curso gratuito de animación en español de Pixar para estudiantes y docentes.


Pixar y Khan Academy
han colaborado para ofrecer un curso de animación para estudiantes y docentes

Además, Pixar ha liberado para uso educativo no comercial el programa Renderman.

RenderMan es un procesador de alto rendimiento construido para abordar animaciones en 3D que ha estado a la vanguardia de la revolución de efectos visuales durante 25 años. 

Renderman está disponible para Linux, Windows y Mac.