viernes, 11 de diciembre de 2015

Presentación de @HangoutEDU Versión Twitter, próximo miércoles 16 a las 21 horas

Hola amigos y amigas. Los vamos a invitar el próximo miércoles 16 a las 21:00 a la presentación de un nuevo proyecto: 


HangoutEDU Versión Twitter es una nueva iniciativa colaborativa en Twitter con la que pretendemos proponer debates y reflexiones en la comunidad educativa mediante un hashtag.

Posteriormente recogeremos todas las aportaciones y realizaremos un análisis de las mismas.

HangoutEDU Versión Twitter se engloba dentro de un proyecto multiplataforma que utilizará herramienta como principal herramienta los hangouts de Google y contará con
Una una web
Un Canal de Youtube
Una página en Google Plus 
Y el propio HangoutEDU Versión Twitter.

El equipo de HangoutEDU Versión Twitter está compuesto por:
Ese día les tenemos preparada una sorpresa que para enero que tiene que ver con las jirafas y la educación.

Les dejamos el vídeo anuncio de la presentación y el storify de nuestra primera experiencia: HangoutEDU Versión Twitter: 

Les esperamos el miércoles 16 a las 21 horas.




jueves, 10 de diciembre de 2015

Content curation visualizations. Listly de @jguallar

Content curation visualizations. Listly de Javier Guallar que recomendamos seguir si quieres estar al tanto de todo lo relativo a la curación de contenidos, al igual que todo su siempre interesante trabajo.






miércoles, 9 de diciembre de 2015

La descripción científica actual sobre la #Célula humana en los libros de texto debe ser reescrita #Cell #Ciencia #Science #Biología

La descripción científica actual de célula humana en los libros de texto debe  ser reescrita. 


Según una nueva investigación innovadora del danés Ian Hickson, Director del Centre for Chromosome Stability y asociado con el Center for Healthy Aging. que ha demostrado que la descripción científica actual del ciclo celular humano necesita ser revisada.

Estos hallazgos también podrían conducir al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos para apuntar un talón de Aquiles en diferentes tipos de cánceres.

De nuevo la curiosidad y la observación casual que debe impulsarse desde las aulas. (Ver: Aprender por casualidad)

Los científicos no estaban buscando específicamente en relación a este hallazgo, pero afortunadamente vieron algo muy inusual cuando observaban células cancerosas humanas en el microscopio:
"Cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, nos tomó unos 3 años para determinar el mecanismo que subyace a este fenómeno."

Continuar leyendo en Science Daily

martes, 8 de diciembre de 2015

Greenapps&Web: #Apps y Webs de #MedioAmbiente #EspecialInterésEDU @GreenappsWeb

Greenapps&Web, @GreenappsWeb, es una nueva página web cuyo objetivo es dar a conocer aplicaciones móviles (apps) y aplicaciones web (web apps) de carácter medioambiental. 


En Crea y aprende con Laura siempre hemos pretendido contribuir a la toma de conciencia sobre temas medioambientales.


En estos momentos, cuando comenzamos a apreciar los efectos en la salud  y en las vidas de las personas y la relación entre el ser humano y el medio natural atraviesa un delicado momento, resulta más necesario que nunca presentar y apoyar iniciativas tan loables e interesantes como


Greenapps&Web


Además de satisfacer el interés de los usuarios, la iniciativa también pretende impulsar el sector del desarrollo de aplicaciones compartiendo y analizando las herramientas que pueden resultar más útiles para conocer y conservar el entorno natural y lograr un mundo más sostenible.


Términos tales como «cambio climático», «deforestación», «contaminación atmosférica», etc., son habituales, aunque no siempre logran captar la atención del público entre la vorágine de información que se genera cada día. 

Por tanto, se hace necesario buscar nuevos medios de comunicar e involucrar a la ciudadanía y a los jóvenes y estudiantes acerca de la importancia que tiene la naturaleza que muestren los comportamientos que debemos adoptar para conservarla o cómo conocerla mejor. 

Y en esta misión, los teléfonos móviles inteligentes o smartphones pueden jugar un importante papel a través del desarrollo de aplicaciones y aplicaciones web que permitan a sus usuarios conocer el medio que les rodea gracias a un dispositivo que se ha hecho omnipresente. 


Son numerosas las páginas web y blogs que de manera puntual publican artículos en los que se listan aplicaciones relacionadas con el medio ambiente y la importancia de su cuidado.

Sin embargo, esta información se encuentra dispersa en internet.

Greenapps&Web, iniciativa lanzada en junio de 2015, pretende dar solución a esta situación a través de una página web exclusiva en la que se analizan y puntúan estas aplicaciones desde un punto de vista de usuario con conocimientos en medioambiente. 


La plataforma también incluye noticias relacionadas con este sector, entre las que se cuenta información sobre concursos o retos en los que puede tener cabida el desarrollo de aplicaciones ambientales, nuevas tecnologías que se están implementando en la creación de este software, etc. 

Esta labor se lleva a cabo mediante la aplicación de técnicas de curación de contenidos, para lo que ha sido necesario el desarrollo de un sistema de monitorización y búsqueda sistemática de información de interés a través de internet en función del cual se selecciona el contenido más relevante. 


El público al que va dirigida Greenapps&Web es muy amplio y diverso, presentando un claro interés en el sector educativo.

Sus contenidos buscan servir de utilidad y herramienta de consulta a 


  • Profesionales que trabajan en el sector del medioambiente.
  • Amantes de la naturaleza.
  • Aficionados al senderismo o a la observación de la vida salvaje
  • Docentes y alumnos interesados en transmitir conocimiento de manera atractiva.
  • Padres inquietos por acercar su pasión y conciencia sobre los paisajes, la flora y la fauna a sus hijos de manera divertida y dinámica o que desean mostrar su compromiso en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. 

Y, por supuesto, Greenapps&Web también está pensada para ser fuente de inspiración a los desarrolladores de aplicaciones. Éstos encontrarán en ella un sinfín de ideas, novedades y tendencias innovadoras surgidas tanto en España como en otros países que pueden resultarles muy útiles a la hora de distinguir con un sello propio sus creaciones. 

Se trata, en definitiva, de un proyecto en el que tú juegas un papel fundamental con 

  • Tus comentarios
  • Tus aportaciones
  • Donaciones 
  • O la distribución de la información entre tus contactos o a través de tus redes sociales preferidas. 


La decisión de contribuir al conocimiento y conservación del entorno que te rodea reside, más que nunca, en tu mano. 


Para obtener más información, puedes dirigirte a: 



lunes, 7 de diciembre de 2015

111 EDUBlogs para este 2016 @xarxatic

Fuente: Fotolia
El apreciado Jordi Martí@xarxatic, ha vuelto a incluirnos en su ya tradicional listado de blogs educativos para 2016. 


Agradecérselo desde este blog y animar a todos a bucear en esa excelente recopilación de blogs en la que son todos los que están y en la que Jordi siempre nos aporta alguno nuevo a conocer:


A cur(r)ar. Colectivo Orienta ‏@colectivorienta #Curación

Foto de Flickr.
Hoy han colgado en la web del Colectivo Orienta, @colectivorienta (una nueva e interesante iniciativa a seguir), una pequeña colaboración que me han pedido:




Si quieres leerla o, mejor aún, navegar por esta interesante iniciativa colectiva a seguir, haz clic en los siguientes enlaces:






domingo, 6 de diciembre de 2015

Aprende un idioma mientras navegas. Extensión para Google Chrome

Al activar la extensión, elegir el nivel y darla a ON. Entonces, traduce algunas palabras. Puedes activar pronunciación.

Language Immersion for Chrome. Aprende un idioma mientras navegas. Extensión para Google Chrome


Language Immersion for Chrome es una extensión experimental que pretende simular la experiencia de estar inmerso en un idioma extranjero.

Al cambiar ciertas palabras y frases de Inglés en un idioma de tu elección, los sitios web que visites ya pueden proporcionar una manera de experimentar idiomas desde una perspectiva diferente.

Características: 


  • Elige entre los 64 idiomas soportados actualmente por Google Translate. 
  • Ajustes de habilidad: principiante /fluidez permiten ir a tu propio ritmo
  • Haz clic en una palabra traducida para cambiar de nuevo a Inglés.
  • Escuchar pronunciación. 


Inmersión Lingüística para Chrome es mucho más que un experimento. Eso significa que las traducciones no siempre será fiable al 100%, y es probable que no te va a convertir en un genio de idiomas de repente.

Dicho esto, es una buena y útil extensión para poder ver la web desde una perspectiva diferente.

Vía Hipertextual


La Chispa Creativa. 6 Charlas TED sobre lo que nos hace creativos #Creatividad

La chispa creativa. 6 Charlas TED sobre lo que nos hace creativos

Lista de reproducción de TED compuesta por 6 charlas sobre:


¿Qué nos hace crear e innovar? Pensadores creativos comparten sus ideas y conocimientos sobre lo que nos hace creativos.


1. Tomar en serio la imaginación

Janet ECHELMAN encontró su verdadera voz como artista cuando sus pinturas desaparecieron - lo que la obligó a buscar a un nuevo material con una técnica poco ortodoxa.


2. Los cuentos de la creatividad y el juego

En la conferencia de Serious Play 2008, habla el diseñador Tim Brown sobre la relación poderosa entre el pensamiento creativo y el juego con muchos ejemplos.



3. ¿De dónde viene ocultar la creatividad?

La novelista Amy Tan profundiza en el proceso creativo, en busca de indicios de cómo evolucionó la suya.



4. ¿Las escuelas matan la creatividad?

Ken Robinson plantea la creación de un sistema educativo que nutre (más que socava) creatividad.



5. La moda y la creatividad

El diseñador de moda Isaac Mizrahi gira a través de una increíble variedad de inspiraciones dentro de una charla incoherente con pistas reales para vivir una vida creativa y feliz.




6. 4 lecciones de creatividad

La productora Julie Burstein habla con gente creativa para ganarse la vida - y comparte cuatro lecciones sobre cómo crear en en base al desafío, la duda y la pérdida.


▼ Esta semana en Crea y aprende con Laura 29/11 al 06/12/2015



  1. La Frase de la semana: Quien bien te quiere..."
  2. Growing a World Wonder. Una innovadora y espectacu...
  3. Cámara Cardboard. Google pone a tu alcance realiza...
  4. Cuentos Cuánticos Un sitio donde los cuentos y la ...
  5. 10 maneras de saber si tus alumnos están comprendi...


  6. HangoutEDU Versión Twitter: Cómo no debería enseña...
  7. ByL INICIATIVES EDUCATIVES (ByL InEdu): iniciativa...
  8. Volver a casa. Clip de Navidad #Cortometraje
  9. Repositorio de Educación Mediática
  10. WIBOOKI. Nueva red social educativa para crear y a...


  11. ▼ Esta Semana en Crea y aprende con Laura 22 a 29/...