sábado, 25 de julio de 2015

Mapillary, El Street View colaborativo y libre

Mapillary, El Street View colaborativo y libre.

Mapillary es un servicio de street view por crowdsourcing para crear mapas de fotos de manera colaborativa al estilo Wikipedia. 

El uso de herramientas simples, como los smartphones permite que cualquier persona pueda recoger las fotos que se combinan en una vista de calle de la foto.

Pretende ayudar a visualizar todos los lugares que nos importan, en conjunto con otros usuarios de Mapillary. Es una misión para empoderar a la comunidad para trazar visualmente el mundo con herramientas sencillas y poco esfuerzo.

Mas mapas en

Utilidad educativa
Se puede utilizar esta poderosa herramienta para crear mapas fotográficos de una zona a estudiar, una ruta realizada, un barrio histórico... introduciendo a los alumnos en la cultura del conocimiento libre y el trabajo colaborativo.

Creen que una persona motivada puede capturar los detalles más importantes e interesantes de cualquier entorno y barrio mejor que cualquier autoridad única utilizando coches. No hay límite en el nivel de detalle que se puede agregar. No hay límite en la frecuencia con la que puedes tomar fotos.

¿Cómo puedes participar en mapillary?
  • Tomar fotos con la aplicación mapillary al caminar, andar en bicicleta o conducir.
  • Subir las fotos a través de WiFi.
  • Examinar las fotos y fotos cercana conectados en línea enmapillary.com o directamente en la aplicación.
  • Insertar un visor de fotos en tu sitio web, o utilizar la API para construir algo.
mapillary utiliza herramientas de edición de un mapa de todo el mundo para crear un mejor mapa de base libre para todos.

Mapillary se está usando para
  • Compartir paseos en bicicleta y caminatas favoritas. 
  • Para mapear su barrio. 
  • Las empresas están utilizando mapillary para visualizar lugares, y seguir el progreso de la construcción. 
¿Qué hacen con las fotos?
  • Una vez que las fotos se cargan, se procesan.
  • Desenfocan los rostros y las matrículas para proteger la privacidad.
  • Coincidencia entre las fotos. Cada foto está conectado a fotos cercanas usando juego visual para estimar la posición de la cámara con mayor precisión que los informes de GPS. 
  • Reconstrucción en 3D (en curso). Utilizando las coincidencias entre las fotos también reconstruyen  las zonas fotografiadas en 3D.

Introducing Mapillary from Mapillary on Vimeo.
Mapillary is a service for crowdsourcing street view photos using smartphones and computer vision. This video briefly introduces how Mapillary works. See http://www.mapillary.com/ for details.

Music: "Spybeat" by Langhorns. http://www.langhorns.com

Neuroeducación. Entrevista a Francisco Mora @morateruel

¿Cuál es la relación entre la emoción, la curiosidad, la atención y el aprendizaje ...? 

¿Que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro y qué tiene implicaciones para el mundo de la educación? 

Algunas verdades se pueden escuchar en esta entrevista con el Dr. Mora, @morateruel, realizada en Sanxenxo, en mayo de 2014, en virtud de un seminario de capacitación para docentes organizado por el CFR Pontevedra.

Francisco Mora nos muestra algunas de las claves de la educación, a la vez que termina con algunos mitos educativos que circulan frecuentemente, entre ellos, el de los estilos de aprendizaje.



jueves, 23 de julio de 2015

Sitúate. Revista Digital de Situaciones de #Aprendizje

Sitúate. Revista Digital de Situaciones de #Aprendizje de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En esta revista, podrás encontrar situaciones de aprendizaje elaboradas por docentes canarios, organizadas por etapas educativas (INFANTILPRIMARIAESO),
por leyes educativas (LOELOMCE) y por áreas (Biología y GeologíaCiencias de la NaturalezaCiencias Sociales, Geografía e HistoriaCultura ClásicaEducación Ético CívicaEducación FísicaEducación para la Ciudadanía y DD HHEducación Plástica y VisualFísica y QuímicaInformáticaIntegradaLatínLengua Castellana y LiteraturaLengua ExtranjeraMatemáticasMúsicaSegunda Lengua ExtranjeraTecnologías). 

Puedes consultarlas y descargarlas.

Por el momento, han publicado 8 números de la revista.

Aquí puedes encontrar una en la que colaboré en EducAppsAvnetura y que tiene aplicación móvil descargable en Google Play:
La Consejería de Educación de Canarias oferta a los docentes una herramienta, PROIDEAC,  que facilita la creación de situaciones de aprendizaje. En un principio no tuvo igual acogida porque fue interpretada por algunos docentes como una imposición y porque entendían que era una manera más, mejor o peor, de hacer las cosas.

De todas maneras, la idea es que esta herramienta se use de manera abierta, personalizańdola cada docente, aunque quizás sí que debía implementar algo más las posibilidades de apertura, permitiendo incorporar de manera sencilla y no engorrosa (al contrario de lo que sucede con la plataforma Moodle) elementos complementarios externos al estilo Classroom

Otro avance podría ser, permitir el acceso la parte de programación general a todos los docentes, ya que en la actualidad, únicamente pueden acceder de una manera engorrosa los jefes de departamento (creo que prácticamente desaparecen este curso en la ESO y Bachillerato) y no el resto de docentes.

"Amada Marta". Un corto documental que no te dejará indiferente

La protagonista, Marta, una niña cuya vida cambió para siempre cuando, en un centro de acogida para menores en desamparo, conoció a Gema. 

Se trata de un corto documental del realizador Antonio Galisteo [Gali] y el guionista David Berlanga.


Gemma Carabias dedica su vida, y no es un decir, a que Marta y sus dos hijos adoptivos sepan que está loca por ellos. Sus hijos adoptivos son Carlos, de 17 años, y Vicente, de 19; ambos, como Marta, con discapacidad física e intelectual. Los cuatro forman esta particular familia.

El padre de Gemma era médico rehabilitador. A ella le gustaba verlo trabajar con sus pacientes con discapacidad en el gimnasio. Creció, se hizo fisioterapeuta y con 25 años adoptó en solitario a Vicente, con parálisis cerebral. Después adoptó a Carlos, y por su hogar pasaron otros diez niños a los que acogió temporalmente, hasta que se decidió por el acogimiento

Marta se encuentra acogida temporalmente por Gema Carabias dentro de un programa del Sistema de Protección de Menores andaluz que promueve el que estos residan con familias distintas a las biológicas que, por distintas razones, perdieron la tutela. En estos casos, la tutela pasa a la Administración autonómica, que cede la guarda y custodia a las familias de acogida. 

El objetivo del programa de acogimiento de la Consejería  de Salud y Bienestar Social de Andalucía es que los menores encuentren el calor y la atención constante que un centro de acogida no les puede dar. Eso que los 1.300 menores andaluces que actualmente viven en centros y que podrían ser acogidos aún no tienen.


AMADA MARTA from galisteo [cameraman] on Vimeo.
"Amada Marta". Es, claro, una historia de amor. La protagonista, una niña cuya vida cambió para siempre cuando, en un centro de acogida para menores en desamparo, conoció a Gema. El resto os lo cuentan ellas.
Se trata de un corto documental del realizador Antonio Galisteo [Gali] y el guionista David Berlanga. Creemos que esta historia debe ser contada y conocida. Aquí está.

miércoles, 22 de julio de 2015

MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación. TPACK, SAMR, TIM. Cesar Vallejo



Realidad Virtual. Inmersión total en un mundo cada vez más a tu alcance. #eBook

  • PDF
  • Presentación
  • Versión móvil

La realidad virtual ha dejado de ser un sueño de ciencia-ficción para convertirse en una tendencia innovadora. 

La realidad virtual ayuda a tomar decisiones en un mundo que todavía no existe, lo que la convierte en una tendencia por la que están apostando ya muchas empresas de diferentes sectores industriales, desde la comunicación a la arquitectura, pasando por la educación. La realidad virtual ha dejado de ser exclusiva de los videojuegos.

La Serie Innova Trends analiza a fondo la realidad virtual para conocer
  • Los obstáculos que ha superado en su evolución
  • Los rasgos que la hacen tan atractiv
  • Y los casos de éxitos y proyectos por los que se la conoce. 

lunes, 20 de julio de 2015

Google se acerca a la búsqueda contextual

Google se está aproximando cada vez más hacia la búsqueda contextual. Los dispositivos móviles se caracterizan por su ubicuidad, pero hasta ahora no permitían realizar consultas sobre un texto que estuviéramos leyendo sin abandonarlo, salvo algunos dispositivos que permiten algún grado multitarea.

Para facilitar estas búsquedas contextuales sin salir del artículo que nos encontramos leyendo, Google ha implementado una nueva utilidad.

Cuando te encuentres leyendo un artículo y desees buscar información sobre algún término o persona citada, sólo tienes que colocar el dedo sobre la palabra en cuestión y en la parte inferior de la pantalla, sin abandonar la aplicación en la que te encuentras, aparecerá la palabra señalada junto a un icono de Google. Si picas en él, verás, sin necesidad de abandonar la página en cuestión, la información al deseada. Si deseas más información aún, ya si que puedes abandonar la página en cuestión.





Google Drive también añade búsqueda contextual al insertar enlaces en los documentos. Cuando seleccionas una palabra y usas el comando Ctrl + K, te aparece un menú contextual para añadir una primera vinculación o buscar otra nueva si esta no te satisface. 



Motores como Google Now utilizan datos para perfeccionar las respuestas que dan a los usuarios y realizar búsquedas contextuales que están revolucionando la manera de buscar información en internet y la relación entre el usuario y su dispositivo.

Google anuncia un nuevo paso en esta línea junto con una actualización del software de asistente personal Google Now, que se se encuentra disponible este año con la nueva versión Android,  Now on Tap, que tiene por objetivo incorporar búsquedas contextuales a todo tipo de actividades realizadas desde un smartphone: 

Si recibes un correo sobre un libro, podrías hacer clic en el botón Android de la página de inicio para abrir una tarjeta con las críticas y otras informaciones. 


Wikilengua. Un recurso colaborativo sobre el uso del castellano

Imagen vía Noticieros Televisa
La Wikilengua es un recurso promovido por la Fundéu sobre el uso del castellano, construido por su comunidad y donde se pueden compartir, con una orientación esencialmente práctica, dudas y dificultades frecuentes.

Vía @amg4806

No solo sirve de diccionario razonado de dudas, sino que se pueden reflejar
  • Usos
  • Normas
  • Objeciones a las normas
  • Criterios de estilo...
Al estar abierta y accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua puede ser también un medio para reflejar la diversidad y la riqueza del español en sus múltiples variantes habladas en más de una veintena de países.

La Wikilengua es un sitio vivo con constantes cambios y aportaciones, por lo que es posible que en ocasiones haya información imprecisa, con lagunas o que no esté bien organizada, sobre todo en estos primeros momentos.

Se organiza en varias categorías: 
Quiénes pueden escribir en Wikilengua:
  • Se construye mediante una comunidad.
  • Autores
  • Traductores
  • Editores
  • Lingüistas
  • Correctores
  • Profesores
  • Estudiantes
  • Periodistas 
  • En general todas las personas interesadas en la lengua
  • Individualmente o como parte de una entidad
La Wikilengua no es 
  • Una fuente normativa 
  • Tampoco busca establecer normas. 
  • Ni una wiki sobre lingüística
Sus objetivos 
  • Exponer la norma, sea cual sea su origen (RAE, manuales de estilo de editoriales o de prensa, manuales de tipografía y ortotipografía, estándares nacionales e internaciones como UNE o ISO, etc.).
  • Reflejar el uso y explicar en su caso en qué medida se aparta de ella.
  • Exponer las objeciones que se plantean a las normas. 
Todo ello procurando dar un punto de vista neutral.

Está enfocada a los hablantes que quieren información práctica, por lo que los artículos no deben contener explicaciones demasiado complejas, con terminología especializada o que se centren en teoría lingüística. Eso no excluye la posibilidad de añadir información que se pueda considerar de interés general, como complemento al punto de vista práctico.

La Wikilengua está bajo la licencia Creative Commons en la modalidad BY-SA, tal y como recomienda Creative Commons para wikis.

domingo, 19 de julio de 2015

Premios CIENCIA EN ACCIÓN XVI Y ADOPTA UNA ESTRELLA 2015

Premios CIENCIA EN ACCIÓN XVI Y ADOPTA UNA ESTRELLA 2015.

Este jueves 16 de julio han sido fallados los Premios CIENCIA EN ACCIÓN XVI Y ADOPTA UNA ESTRELLA 2015 con la alegría añadida del reconocimiento a nuestro amigo y compañero de batallas en EducAppsAventuraSigfrido, @lalaboralef. junto a María Muñoz y Alberto Díaz del IES La Laboral de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife con el 1er Premio en la Modalidad de Ciencia y Tecnología por su trabajo “PROYECTO EXPEDICIÓN APPS XXI. DE MI MAR A MI ESTRELLA. #EA21”.

Para concederle este premio, el jurado ha tenido en cuenta 
Por ser un proyecto complejo de organizar y muy atractivo que permite combinar el estudio de la historia local con la aplicación práctica de conceptos de distintas ramas de la ciencia y el uso de la tecnología.
Desde aquí, felicitar a nuestro amigo Sigfrido, a María y Alberto.


También fueron galardonados con el primer premio en otras modalidades los siguientes trabajos:
  • MODALIDAD “DEMOSTRACIONES DE FÍSICA”: “LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA: UNA SORPRENDENTE VISIÓN DE LA CIENCIA” de Fernando Ignacio Prada y Raúl Alía del IES Las Lagunas de Madrid.
  • MODALIDAD” LABORATORIO DE MATEMÁTICAS”: “MOVIÉNDONOS ENTRE DIMENSIONES” de María Peñas, Sara Vargas, Sara Fernández, Jacqueline Krasniqi y Pedro Guerrero del IES Luis Bueno Crespo de Granada.
  • MODALIDAD “DEMOSTRACIONES DE QUÍMICA”: “Y "ENZIMA" TE MANCHAS. BIOTECNOLOGÍA EN DETERGENTES” Nuria Muñoz, Gloria López, Irene Claver, Paula Navarro, María Martínez y Andrea Naranjo del Colegio La inmaculada de Algeciras (Cádiz).
  • MODALIDAD “LABORATORIO DE BIOLOGÍA”: “BIODIVERSIDAD CRIPTICA EN EL "IES AZUER”” de José Luis Olmo del IES Azuer de Ciudad Real.
  • MODALIDAD “LABORATORIO DE GEOLOGÍA”: “PROYECTO MOW. MEDITERRANEAN OUTFLOW WATER” de Francisco Javier Morales, Inmaculada Palomo, Paula Morales, Javier Morales y Nicolás Morales de las Escuelas Francesas, S.A.L de Sevilla.
  • MODALIDAD “SOSTENIBILIDAD”: “MARE PLASTICUM-PLASTIC FISHES” de Margarita Lorenzo y Wolfgang Trettnak de ArsCiencia de A Coruña.
  • MODALIDAD “CIENCIA, INGENIERÍA Y VALORES”: “PROYECTO BRAIN-CAR: ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA SOMNOLENCIA EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA PARA REDUCIRLOS” de Iván Nadal e Irene González del INS Argentona (Barcelona).
  • MODALIDAD “FÍSICA EN LA SOCIEDAD”: “¿SUPERPODERES… O FÍSICA?” de Beatriz González, Verónica González y David Mateos de Physics League S.A.L de laUniversidad de Valladolid.
  • MODALIDAD “PUESTA EN ESCENA”: “TENGO CANAS EN EL C...” de Natalia Ruiz del ICMM-CSIC de Madrid.
  • MODALIDAD “BIOMEDICINA Y SALUD”: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS CAMPOS DE VISIÓN Y DE LECTURA, ASÍ COMO DE LA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA, EN FUNCION DE LA EDAD, EN UNA POBLACIÓN DE CALDES DE MONTBUI (BARCELONA)” de Iván Nadal, Sónia Villalba y Mireia Turon del INS Manolo Huguè de Barcelona.
  • MODALIDAD “PREMIO ESPECIAL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ”: “¡HÁGASE LA LUZ!” de José Luis Cebollada, Ignacio Garcés, Íñigo Salinas, María Ángeles Losada, Alicia López y Javier Mateo del IES La Azucarera de Zaragoza.
  • MODALIDAD “HABLA DE ASTRONOMIA-ADOPTA UNA ESTRELLA”: “ERES MI CIELO” de María Jesús Rodríguez, Juana Toucedo, Carmen Méndez, Paula Martínez y Montserrat Sancho, Emma Castro, Marta Vigo, Lucas Villamor, Estela Rivera, Martín Rivera, Teresa Villamor, Adrián Fernández y Álvaro Fernández de la Escuela Infantil Municipal MONTE ALTO (A Coruña).
  • MODALIDAD “INVESTIGA EN ASTRONOMIA-ADOPTA UNA ESTRELLA”: “¡MENUDOS IMPACTOS!" de Francisco Trillo, Diego Moreno, Iván Padilla y Olga Villar del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, Úbeda (Jaén).
  • MODALIDAD “INDAGA EN ASTRONAUTICA-ADOPTA UNA ESTRELLA”: “LANZAMIENTO DE UN GLOBO SONDA A LA ESTRATOSFERA” de Francesc Barrachina, Xavier Alejo, Albert Morea y Arnau Nadal del IES de Alcarràs de Lleida.
Si deseas conocer el resto de proyectos finalistas, haz clic aquí

Luciérnagas. Cortometraje


Luciérnagas. un bonito cortometraje escrito y dirigido por Román Reyes@romanreye5, cortesía de +Inma Contreras , @inmatics.

Dedicado a todas aquellas personas que hacen de ser luciérnaga su profesión o su forma de vida.

Ver más cortometrajes con valor educativo