martes, 20 de octubre de 2015

Ángel López, @El_Lobo_Rayado. Un astrofísico español en Australia conversa con @IESCalvin e @IESMPT

Interesante  (es poco) videoconferencia entre el astrofísico español en Australia, Ángel López-Sánchez@El_Lobo_Rayado, y alumnos de 1º ESO del IES Antonio Calvin@IESCalvin de Almagro, Ciudad Real y alumn os de 3º y 4º de la ESO del IES María Pérez Trujillo@IESMPT, de La Vera, puerto de la Cruz (Tenerife).



En la página de Ángel López:

Ángel en su web


"Hoy he tenido la posibilidad de hacer una de las cosas que más me gustan de mi trabajo: contarle a la gente joven lo que es ser astrónomo, lo que me motiva a pasar horas y horas en el observatorio, la importancia de las relaciones internacionales con otros científicos, los viajes a observatorios y congresos, y por qué he tenido la vocación de astrofísica tan jovencito.

Todo surgió hace un par de meses vía Twitter, cuando Inma y Jesús, dos profesores de secundaria en Almagro (Ciudad Real) y El Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), respectivamente, me pidieron "charlar" con sus alumnos vía internet. No es la primera vez que hago algo así, pero sí hacer una conexión con Google Hangout con los dos institutos a la vez. ¡Y ha funcionado! Aunque creo se ha hecho muy corto para todos (han sido sólo 45 minutos)."

De entrada, mostrar nuestro compartido agradecimiento a Ángel. No sólo nos ha demostrado su valía como astrofísico español que va dejando bien alta a la ciencia española, además, nos ha dejado claro que es una persona extraordinaria y sencilla, que ama su trabajo y disfruta del mismo.

De entrada, habló a nuestros alumnos sobre la importancia de hablar inglés y de las puertas que le ha abierto (no sin costarle esfuerzo), que le ha permitido viajar y trabajar por todo el mundo. Entiende que en el mundo actual es imprescindible dominar esta lengua.

Después, señaló la necesidad de estudiar física y matemáticas si deseas trabajar algún día como astrónomo. 

También, lo importante de tener conocimientos de programación en el momento actual.

Nos habló de su experiencia en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en los Observatorios de Izaña y del Roque de Los Muchachos. Situó la astrofísica canaria y española a primer nivel mundial, así como la calidad de sus telescopios.

Respondió a preguntas de los alumnos sobre astronomía y nos habló de su amor por las estrellas desde bien pronto, con apenas doce años. 

En definitiva, fue una experiencia que nos supo a poco y que esperamos repetir.

¡Muchas gracias, Ángel!




También puedes ver


No hay comentarios: