jueves, 29 de enero de 2015

Atlas Mundial de la Salud

El Atlas Mundial de la Salud ha sido desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos - Universidad Complutense de Madrid, con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Esta versión digitalizada recupera muchos de los contenidos desarrollados en la edición del Atlas Mundial de la Salud en formato físico, editado en 2008, pero incluye una actualización total de las estadísticas a partir de la cual el software configura los mapas.
Para facilitar la comprensión de la información aportada, han estructurado la información en cuatro grandes bloques:
  1. Determinantes sociales de la salud, en el que se abordan algunos de los factores que condicionan e influyen en la salud de las personas y las sociedades, como el medio ambiente, la educación o el nivel de renta.
  2. Panorama epidemiológico, en el que analizamos de qué enferman y mueren las personas en el mundo actualmente.
  3. Acceso a cobertura sanitaria, en el que se analizan las posibilidades que tienen las personas en los diferentes países de disfrutar de servicios de asistencia sanitaria, vinculándolo además con la inversión pública y privada que cada país realiza.
  4. Estilos de vida y factores de riesgo, en el que se analizan las relaciones entre nuestra forma de vida y algunas de las enfermedades y factores de riesgo que más inciden en nuestro estado de salud, como son el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo o las patologías mentales, entre otras.
El Atlas ofrece una serie recursos complementarios, que pueden ser de mucha utilidad para los usuarios en su actividad profesional o de docencia:
  1. Glosario de términos de salud. Se definen conceptos utilizados habitualmente en la salud pública, lo que permite comprender mejor los contenidos desarrollados en el Atlas.
  2. Documentos oficiales. Se ofrece la posibilidad de descargar investigaciones e informes realizados por los organismos internacionales especializados en la salud, a través de los cuales se pueden comprender las políticas y estrategias impulsadas desde las instituciones oficiales.
  3. Materiales educativos. Se ofrecen materiales elaborados por organizaciones especializadas en la Promoción de la salud y la Educación para la Salud sobre diferentes temáticas de actualidad, como la alimentación saludable, el fomento de la actividad física, la prevención de las drogodependencias o la salud sexual.
  4. Enlaces de interés. Se hace una relación de páginas webs de instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales especializadas en la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud, que son referencias permanentes tanto para profesionales como para la población en general.

No hay comentarios: