viernes, 26 de septiembre de 2014

Lila, un cortometraje que no te puedes perder

Lila, una oda a la imaginación, un guiño para ver la vida a través de la mirada del arte.

Cada uno ve la vida según con los ojos que la mire. Las dificultades no desaparecen por mirarlas de otra manera, pero seguro que se llevan mejor y se le encuentran mejores soluciones.

Cortometraje escrito y dirigido por Carlos Lascano y una preciosa música de Sandy Lavallart

Vía Plástica práctica,el blog de Inma Contreras, un blog de Plástica ¡y mucho más! Totalmente recomendable, aunque me arrepienta de hacerlo nada más publicar este post. @inmatics

También puedes ver


"LILA" from Carlos Lascano on Vimeo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago

Raúl Santiago, de la Universidad de la Rioja, nos muestra una forma de concebir la actividad en clase que se está extendiendo cada vez más entre nuestros docentes: The Flipped Classroom (La Clase inversa).


Las Actividades Extraescolares

Las Actividades Extraescolares. Para Todos La 2 – Debate

¡Cuántas veces se abusa y se recarga la jornada de los niños!

Coloquio entre Laia Casas, maestra especializada en inteligencia emocional y Psicología de la comunicación; Maria Valencia, maestra y pedagoga, responsable de los más de 200 centros de ocio de la Fundación Pere Tarrés; y Juan Antonio Moriana, psicólogo y director del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

The Face Thief. Cortometraje

The Face Thief. Ponle rostro

Johnny Express. Cortometraje

Johnny Express ¿Y si cambiamos la perspectiva?

Cortesía de @inmatics

El puente. Cortometraje

El puente. Mejor colaborar

Cortesía de @inmatics


Google Map Maker. Enriquece Google Maps con tus conocimientos locales

Google Map Maker te permite enriquecer Google Maps con tus conocimientos locales.


¿Se te ocurre cómo sacarle partido a esta herramienta de Google con tus alumnos? 
  • A mí se me está ocurriendo una. Ya la comentaré cuando la madure y la lleve a la práctica
Ver más sobre mapas en
Google Map Maker te permite editar, añadir y actualizar información geográfica para que los usuarios puedan verla en Google Maps y Google Earth. 

Al compartir información de los lugares que conoce de tu ciudad o las partes puedes asegurarte de que los mapas reflejen realmente el mundo que te rodea. 

Tus actualizaciones se revisarán y, una vez aprobadas, se mostrarán online para que todo el mundo pueda verlas.

Puedes realizar modificaciones mediante Google Map Maker en más de 200 países y regiones de todo el mundo.

Google Map Maker te ofrece un menú detallado para añadir una gran variedad de establecimientos, elementos naturales o políticos.
  • Añadir parajes naturales o fronteras políticas para agregar tu playa favorita o fronteras políticas si quieres cartografiar tu ciudad o una localidad cercana.
  • Añadir carreteras, ríos, ferrocarriles y mucho más para cartografiar carreteras, ríos o ferrocarriles entre otras cosas.
  • Añadir siluetas de edificios para agregar edificios, torres, monumentos y mucho más.
  • Para los establecimientos y el resto de elementos, elige Añadir sitio.
Guía de introducción a Google Map Maker

¿Se te ocurre cómo sacarle partido a esta herramienta de Google con tus alumnos? 
  • A mí se me está ocurriendo una. Ya la comentaré cuando la madure y la lleve a la práctica

Sabes qué es una Mapping Party

Una mapping party, o fiesta del mapa, es un encuentro de personas interesadas por el proyecto OpenStreetMap que se reúnen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares.

Ver más sobre mapas en
Una Mapping Party es una concentración de voluntarios que quedan en un lugar para cartografiar de forma colectiva una ciudad o zona del territorio determinada.

Pueden participar
  • Expertos
  • Principiantes
  • Cualquier persona que desee participar con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.
Los participantes recorren sectores previamente asignados realizando un levantamiento de información de todo aquello que puede ser plasmado en el mapa: 
  • Nombres de calles
  • Números de portal
  • Sentidos de circulación
  • Establecimientos
  • Etc.
Aunque el elemento característico en una mapping party es el GPS, este dispositivo no es imprescindible ya que se puede recoger datos mediante los denominados Walking Papers. Además, a menudo los propios organizadores prestan receptores GPS a aquellas personas que no posean uno de ellos.

Las mapping parties son también interesantes activiades sociales, ya que la gente suele aprovechar para compartir trucos y experiencias, ayudar y formar a nuevos colaboradores, etc. produciéndose un intercambio de conocimientos.

¿Cómo funciona una mapping party?

Una mapping party suele constar de:
  • Una parte introductoria, especialmente si existe gente que participa por primera vez. En ella se explica brevemente lo que es OSM y cómo y porqué se debería ayudar a completar este mapa libre y gratuito. Suelen ser presentaciones rápidas y divertidas a veces apoyadas en diapositivas, imágenes o vídeos. Si desconocen el funcionamiento los asistentes reciben una rápida instrucción en el uso de un receptor GPS.
  • Una parte social, muy útil para conocerse entre todos con el fin de crear un comunidad cohesionada y, especialmente, para darse a conocer entre el grupo de personas a las que se les asigna una zona concreta a cartografiar.
  • La salida a campo. Se divide el territorio por sectores y se asigna cada zona a un grupo de colaboradores. Se fija un plazo de tiempo determinado para mapear, quedándose a una hora concreta en un lugar determinado para volver a reunirse todos juntos. Mientras se recorre el área asignada se registra la información tomando puntos de referencia y escriben notas sobre el waypoint capturado en el papel. También es frecuente usar un cámara digital o un grabador.
  • La edición del mapa. Una vez reunidos de nuevo en el lugar elegido (por lo general se suele seleccionar lugares con conexión a Internet: cafeterías, pubs, centros públicos) es hora de tratar los datos capturados. Los usuarios experimentados enseñan cómo utilizar los diferentes programas existentes para editar el mapa de OpenStreetMap.
  • El tercer tiempo. Las mapping parties son, por encima de todo, eventos de convivencia de la comunidad. Después de que el trabajo de campo ha finalizado los participantes se reunen para tomar algo y compartir experiencias. ¡Es una fiesta después de todo!
¿Quién puede participar?
  • Cualquier persona interesada en
    • Geolocalización
    • Cartografía
    • Actividades al aire libre
    • Tecnología
    • Redes sociales
    • Básicamente cualquiera que desee hacer y participar en algo diferente y colaborativo
Utilidades para practicar mapping parties
  • MapCraft es una herramienta para zonificar y asignar áreas donde se va a realizar una mapping party, permitiendo ver los progresos.
  • Walking Papers facilita la recopilación de datos en campo sin necesidad de GPS, simplemente garabateando sobre un plano de papel.
  • Programas para smartphone que facilitan la toma de datos en campo para OpenStreetMap, como pueden ser 
  • Blog de OpenStreetMap

martes, 23 de septiembre de 2014

Simulador Virtual de Coordenadas.


Debes mover el cursor para conocer sus coordenadas. 

Si quieres mover la orientación del globo terráqueo pulsa la tecla shift (mayúsculas) y mueve tu ratón. 

Una vez seleccionado un punto podrás verlo en Google Maps pulsando el botón que verás a la derecha. 

Crazy Circle Illusion!

Mira como las bolas giran en un círculo... pero céntrate en una sola bola y observa que se sigue una línea recta. 

Fíjate cuando sólo hay cuatro bolas en movimiento, forman un cuadrado de rotación entre las cuatro bolas. 

Esto es sólo otro ejemplo de mirar más profundamente en algo tan simple y descubrir un patrón oculto.



Es necesario... Cortometraje de animación

Es necesario
  • Alimentación sana
  • Vida sana
  • Educación Crítica
  • Exigir derechos
  • Defensa del consumidor
  • Ética
  • Investigación
  • Sanidad Pública y Universal
También puedes ver




Stand Up To Cancer

La Frase de ls semana: “Sólo porque no hayas descubierto tu talento..."

“Sólo porque no hayas descubierto tu talento, no quiere decir que no lo tengas”.

La rana Gustavo. Los Teleñecos



El aprendiz de ingeniero. Fomentar las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes


La UPM con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería celebra del 24 al 27 de septiembre su 1ª Feria de la Ingeniería y la Arquitectura

Objetivo 
  • Fomentar las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de Secundaria.
  • Durante los días 24, 25, 26 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas los centros educativos podrán visitar y realizar numerosos talleres y demostraciones relacionadas con la ingeniería y la arquitectura.
  • El sábado 27 de 10:00 a 15:00 horas la feria estará abierta para ser visitada por cualquier estudiante y sus familiares y se realizarán diversos talleres, juegos y concursos.

Tutorías en Red. Proyecto de prevención escolar de adicciones

Tutorías en RedProyecto de prevención escolar de adicciones desarrollado desde el Plan Municipal de Drogodependencias - Concejalía de Sanidad y Consumo - Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Jóvenes y valores. Un ensayo de tipología

Estudio de la FAD en el que analiza el sistema de valores de los y las jóvenes españoles. 

En este enlace, lo puedes descargar

Se trata de entender 
  • Qué elementos están marcando este periodo vital
  • Cómo se perciben
  • Qué les preocupa sobre sí mismos y sobre el conjunto de la sociedad.
El estudio se basa en una encuesta domiciliaria a una muestra representativa de jóvenes entre los 15 y los 24 años. 

Se abordan temas como 
  • Los valores finalistas respecto a su vida y a la sociedad en su conjunto
  • Los valores asociados a comportamientos y los asociados a la asignación de recursos
  • Los niveles de satisfacción (con la vida en general y en sus relaciones personales) y de confianza en las instituciones
Elabora una tipología de jóvenes españoles en función de dichos valores.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Dweeber. Sitio web social que conecta a los estudiantes y les ayuda a realizar sus trareas

Dweeber es un sitio web social que conecta a los estudiantes y les ayuda a realizar sus trareas con sus compañeros en línea.

Dweeber fue creado por SmartWired, un grupo dedicado a ayudar a los jóvenes a comprender sus fortalezas y talentos, y trabajar juntos más efectivamente con los padres, mentores y entre sí. 

Dweeber ha sido lanzado en versión beta pública en abril de 2009 para permitir a los jóvenes utilizar el creciente fenómeno de las redes sociales y ayudarles a aprender, estudiar y hacer la tarea. 

Principios rectores:
  • Cada uno tiene su propio brillo único.
  • Piensa en las diferencias como recursos en lugar de trastornos
  • Piense en los errores como experimentos en lugar de fracasos.
  • Todo el mundo tiene un Dweeb interior, una parte friki de nosotros que es un apasionado de algo importante.

Top 100 Tools for Learning 2014

Top 100 Tools for Learning 2014 by Jane Hart del Centre for Learning & Performance Technologies



La semana en Crea y aprende con Laura 14 al 21 /09/2914

  1. Horizon. Un a app para grabar vídeos en horizontal
  2. Cómo encontrar Plantillas Útiles para Google Drive
  3. No es el niño, leches!
  4. “Piratas y Libélulas”. Cuando el teatro y la educación salvan vidas
  5. Educación, tecnología y contacto
  6. Todos los trucos y sugerencias de búsqueda en Google
  7. Power Matrix Game. Juego para diseñar un sistema energético
  8. Cool Science Gifs. Gifs animados de Ciencia
  9. El momento justo. Cortometraje