sábado, 1 de febrero de 2014

BlueStacks. Emulador de smartphones para PCs

BlueStacks. Tus apps en tu PC

BlueStacks. Es un emulador que nos permite lanzar aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS en nuestro ordenador.


Es muy útil también para probar aplicaciones que estemos desarrollando.

Permite utilizar tus juegos o aplicaciones de Android en Windows.
  1. Primero debes descargar el emulador BlueStacks
  2. Instalarlo siguiendo las instrucciones
  3. Crear una cuenta
  4. Para finalizar, abres desde el emulador y descargas la aplicación que desees 
  5. Comenzar a utilizarla
En la imagen de laizquierda, puedes ver abierta la aplicación MomentCam que hemos descargado para probarla en el pc

Descargar el emulador BlueStacks

En el siguiente vídeo, podrás ver como hacerlo





MomentCam. La App viral del momento para PC


MomentCam para PC


TOMÁS GONZÁLEZ me pregunta como usar esta aplicación para PC. Por ahora no es una aplicación para PC, pero puede utilizarse empleando el emulador BlueStacks.

Ahora puedes usar la aplicación viral MomentCam (y otras) para Android e iOS en tu ordenador descargando y usando el e para utilizar aplicaciones móviles tanto de Android como de iOS
  1. Primero debes descargar el emulador BlueStacks
  2. Instalarlo siguiendo las instrucciones
  3. Creas una cuenta
  4. Para finalizar, abres desde ahí Google Play y descargas MomentCam (o cualquier otra aplicación).
  5. Comenzar a usar MomentCam
Descargar el emulador BlueStacks

En el siguiente vídeo, podrás ver como hacerlo


Cortometrajes con valor educativo en Listly

He creado una lista con List.ly con los Cortometrajes con valor educativo que tengo como página en este blog por si alguien desea incrustarlos en su web o blog. Si quieres copiar el código, haz clic en "Embed" en la lista. 

Se seguirán actualizando en Cortometrajes con valor educativo y en Listly

Los cortometrajes aparecen por el orden en que han sido añadidos. Si deseas ver las novedades, haz clic en "newest"



La valentía empieza aquí

Charla de Lizzie Velasquez en TEDx Austin Women

Este vídeo puede ser un poco fuerte, pero a la vez es clarificador sobre lo que de verdad importa. Su uso en tutoría puede servir tanto para que los alumnos se valoren, como para que valoren a otras personas por lo que son y no por su apariencia, dejen de machacarlas y las vean tal cual son como personas. 

Lizzie Velasquez nació con una rara enfermedad que condicionó su aspecto físico. Lo demás, lo verás en el vídeo. 




viernes, 31 de enero de 2014

Famelab: ¡Las olimpiadas de la divulgación científica!

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 20 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

Tras la exitosa primera edición en España en 2013, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council España han lanzado la segunda edición de 2014 en nuestro país con algunas novedades. La principal es que este año podremos disfrutar de una semifinal pública donde los aspirantes a monologuistas competirán por una plaza en la gran final española.


El concurso en España consta de las siguientes fases:
  1. Fase: Preselección – Primera selección de los participantes que pasarán a la segunda fase a partir de las presentaciones grabadas en vídeo. Del 20 de noviembre de 2013 al 31 de enero de 2014 (NUEVO PLAZO).
  2. Fase: Semifinal - Gracias a la colaboración con la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, se organizará una semifinal en Barcelona el 21 de marzo en el teatro Polioarama. En ella los seleccionados en la primera fase presentarán sus monólogos en un evento público ante un jurado especializado elegido por los organizadores que elegirá a los finalistas de Famelab España 2014.
  3. Fase: Masterclass - Los seleccionados para la final de Famelab España 2014 participarán en una jornada formativa (Masterclass) en inglés por parte de expertos en técnicas de comunicación que les capacitará en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas.
  4. Fase: Final Nacional - Final nacional en mayo de 2014 en Madrid con presentación pública y en directo ante un jurado. El jurado seleccionará un ganador que participará en la final internacional en el Festival de Cheltenham de Ciencia.
  5. Fase: Final internacional – Participación del ganador español en la final internacional de Famelab International en el Festival de Cheltenham de Ciencia (3 al 8 de junio de 2014). Más información sobre el festival en http://www.cheltenhamfestivals.com/
FameLab: ¡Las olimpiadas de la divulgación científica!

Monólogo sobre teoremas y amor

Monólogo sobre teoremas y amor que ha sido elegido ganador de la primera edición de Famelab en España, en 2013. Eduardo Sáenz de Cabezón representará a España en la final internacional de Famelab en el Festival de Cheltenham (4-8 de junio). 

Más información en FameLab


Rúbrica para evaluar una investigación

Documento que forma parte del proyecto de creación de recursos educativos abiertos basadas en la metodología de trabajo por proyectos EDIA (Educativo, Digital, Innovador, Abierto) para Física y Química y Biología y Geología en Secundaria.



Pablo (11 años): "Tengo miedo a jugar"

La carta de un niño que no quiere jugar porque los padres se pelean e insultan a los árbitros mientras los niños juegan "para divertirse"

"Me llamo Pablo y tengo 11 años. Juego en un equipo de fútbol de la categoría alevín. A mí me encanta jugar al fútbol pero la mayoría de las personas no lo ven como lo que realmente es, un juego y quiero protestar". Así comienza la carta que este niño hizo llegar a la redacción de la Cadena SER.

Esta historia no es nueva. Sí que es nievo que sea un niño de 11 años denuncie estas situaciones por el malestar que le causa.

Lamentablemente, el deporte suele contradecir los supuestos valores que defiende. Es más, probablemente es un claro ejemplo de un modelo social hipercompetitivo que desahucia a los que no quedan en primer lugar.

En el caso del fútbol es más grave. Y no me refiero al fútbol de los grandes, que también. Me refiero al fútbol de los niños. Basta con visitar un campo de fútbol un sábado por la mañana y ver un partido de categorías inferiores:

  • Padres que insultan
  • Entrenadores cuyas "consignas técnicas" dejan mucho que desear
  • Niños que se ven metidos en estas dinámicas
  • Niños relegados a un banquillo desde edades tempranas
Afortunadamente no sucede lo mismo en todos los casos. Un claro ejemplo de promover el deporte y el juego limpio de otra manera lo encontramos en el Consejo Deportivo del Baix Llobregat, que ha diseñado un nuevo modelo de competición para los Juegos Deportivos Escolares donde la finalidad será Educar en valores a través de un programa que implica a todos los agentes posibles y que potencia el trabajo en valores y el uso de las nuevas tecnologias:Juega Verde Play. 

Promueve los valores y la deportividad por encima de la victoria

Vía Cadena Ser

Escúchalo en la Ser

Moovly. Crear presentaciones animadas

MOOVLY, Crea fácilmente vídeos animados, banners, presentaciones interactivas y otros contenidos atractivos. 

Una herramienta para crear presentaciones animadas, algo así como una mezcla entre flash, movie maker y powerpoint en una única herramienta y de fácil manejo. No se parece a prezi, pero es otro concepto de presentación.

Posibilidades
  1. Videos animados. Utiliza Moovly para crear un vídeo corporativo, una presentación de producto, un tutorial atractivo o un how-to-video de una manera fácil y directa. Añade voz, sonido y música y sincronizar todo mediante una interfaz de línea de tiempo simple. Publica tu vídeo en YouTube, Facebook, embeberlo en tu sitio web o descargarlo para usarlo sin conexión.
  2. Presentaciones 3.0. Olvídate de las diapositivas. Concéntrate en el tema y añade las imágenes en una secuencia de peso, respaldadas por transiciones y animaciones atractivas que mantienen la atención de tu público. Apoya tus presentaciones de una manera totalmente nueva, pero simple. Se pueden convertir convertir fácilmente  tus presentaciones en un vídeo y viceversa.
  3. Mostrar anuncios. Atraer la atención con el movimiento: crear anuncios gráficos animados para tu sitios web u otras cuestiones. Diseña promociones animadas, anuncios u otros mensajes para cualquier pantalla: televisión, narrowcasting, teléfonos inteligentes, tabletas, ... 
  4. Infografía interactiva
  5. Video Clips
  6. E-tarjetas
La versión gratuita permite
  • Número ilimitado de Moovs
  • Exportación de vídeo en SD -480p
  • Exportar a Youtube / Facebook
  • 2 estilos estándar 
  • Biblioteca personal de 100 MB / 20 artículos
  • Longitud Contenido máximo 10 minutos por Moov

Ejemplo y tutorial

jueves, 30 de enero de 2014

Sanfelices. La película de los 14 porqués

Sanfelices, la película, es un ilusionante proyecto que surge de la iniciativa de un grupo de exalumnos de Imagen y Sonido que tienen en común haber estudiado Formación Profesional en un Centro Público de la Comunidad de Madrid, concretamente en el I.E.S Pradolongo, en el Barrio de Usera, Madrid.

Muchos de los alumnos no se conocían al proceder de distintas promociones, pero todos coinciden en que les dio clase Roberto Lázaro y en que todos guardan un buen recuerdo de aquellos años. 

Desde "Cero en conducta", la Red Social de Cine y Educación, hemos decidido colaborar con este interesante proyecto en la medida de nuestra modesta medida. 

A lo largo de este post, esperamos descubrirte los 14 porqués por los que te invitamos a colaborar en las diferentes maneras de micromecenazgo que van a comenzar en breve con las que se va a realizar este proyecto.

Por ese motivo, se plantearon proponerle sumar sinergias para sacar adelante un proyecto común
  • Preparar el rodaje de un largometraje de ficción bajo su dirección. 
Roberto Lázaro, profesor de FP de Imagen y Sonido y director de cine. Quizás ya hayas visto algo de él, porque es el director de "La Viga", un cortometraje que ganó el Goya en 1997 y que está dedicado a la Educación. 

Tuvimos conocimiento del proyecto gracias Tania Jiménez, tutora del proyecto Sanfelices, que se encuentra detrás de @lolasanfelicesLola es un personaje de ficción que pertenece al guión de la película Sanfelices

El guión fue escrito por Roberto Lázaro escrito junto a Miguel Muñoz- otro exalumno de hace muchos años- a partir de una idea y argumento que en parte rozaba hechos reales muy próximos a su vida. Hicieron falta unos pocos cambios y ahora creen que está redondo: es actual, entrañable, sincero, fresco, crítico, divertido, ácido, serio, dulce, duro, optimista…

SINOPSIS
MANUEL es un chico joven, acaba de empezar sus estudios en la universidad y le gusta compartir las noches con sus amigos. Su vida, sus costumbres darán un giro cuando su madre,ELENA, sufre una embolia: dejará de salir con los amigos y descuidará sus estudios de veterinaria para trabajar en una granja de acogida de animales y así poder pagar las atenciones del Centro de Día donde su madre acude a diario, ya que a causa de la crisis y los recortes no ha tenido plaza en uno público.

Allí Elena conoce a CARMELO, un tipo muy curioso que acaba de llegar al barrio desde un pequeño pueblo donde ha sido pastor toda la vida. No se acostumbra a vivir en la ciudad y siempre va acompañado de su nieto, un friki de los juegos de rol. La pasión de Carmelo por la astronomía le hace muy peculiar. Elena vivirá con él una bonita amistad que le aportará una gran dosis de vitalismo, ya que tras haber dejado su trabajo como maestra y sin saber apenas leer y escribir a causa de la enfermedad, su vida se ha transformado y la ha convertido en una persona dependiente. Carmelo es, por tanto, un entretenimiento y una ayuda.

Una recaída acaba con la ilusión de Elena. Su enfermedad se ha agravado. Es entonces cuando decide viajar con Manuel al pueblo de Sanfelices, el primer lugar donde ella ejerció como maestra, el lugar donde se enamoró y nació su hijo. Es el momento de contestar a todas las preguntas que Manuel se ha hecho estos años.

En Sanfelices se evidencia el profundo amor que sienten el uno por el otro, pero también surge el momento para que Elena lleve a cabo una importante decisión por el bienestar de su hijo.

¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA PELÍCULA?
  1. Porque hay que devolver a los padres todo el cariño que nos han dado.
  2. Porque los pueblos no deberían estar abandonados.
  3. Porque la educación y la sanidad pública deben ser eso, públicas.
  4. Porque parece que nuestros mayores han perdido su sitio en esta sociedad.
  5. Porque la vamos a hacer con todo nuestro cariño.
  6. Porque aunque la historia es un drama, está contada con mucho sentido del humor.
  7. Porque será su primera película y van a estar a la altura.
  8. Porque es una película en la que madre e hijo sintonizan.
  9. Porque esto sí que es “Cine de Barrio”
  10. Porque esta película es un homenaje a la generación que luchó por la libertad.
  11. Porque no nos damos cuenta del sacrificio que hacen los padres por los hijos.
  12. Porque habla de la importancia de encontrarse con las raíces y el lugar de origen.
  13. Porque a veces el sufrimiento tiene una razón de ser.
  14. Porque hay que afrontar el destino con dignidad.
CINE DE BARRIO
El instituto está en un barrio del sur de Madrid, el de Usera, concretamente en la Colonia del Zofío; y como centro educativo que es, mantiene una relación directa y viva con su entorno.

Es un barrio común donde viven personas sencillas como las que transcurren y comparten experiencias por el guión de Sanfelices.

Esto crea una dinámica integradora alrededor del centro de estudios, del barrio y de los agentes culturales de la zona, como asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones y grupos vecinales, asociaciones culturales, grupos de teatro, la sala Kubik… que aportarán, sin duda, un elemento de fuerza y cohesión que se traducirá en la ayuda necesaria para la producción de esta película.

HOY COMIENZA SU CASTING. Participa

¿DÓNDE ESTÁN?
Si quieres participar, escríbeles … ¡no tienes excusa!

Albardín 6, 28026 MADRID

Mapa Interactivo de las Teorías del aprendizaje

El Mapa de Robert Millwood hace más accesibles las teorías del aprendizaje (en inglés). Richard Millwood es profesor asistente en el Trinity College de Dublín.

También trabaja en Educación Core, una organización no lucrativa que ayuda a las escuelas que utilizan la tecnología para obtener mejores resultados de aprendizaje. 

Su Blog

Haz clic aquí o en la imagen para acceder al mapa interactivo


Arden Hayes VS Justin Bieber. Geografía

Arden Hayes, un niño de California, sorprendió en el programa del cómico estadounidense Jimmy Kimmel cuando dio prueba de sus conocimiento geográficos al reconocer cualquier país y su capital.


Easyclass. Plataforma gratuita para la gestión de las clases

Easyclass es una tecnología para los profesores y estudiantes que simplifica materiales, tareas, exámenes, calificaciones, discusiones y calendario.

Easyclass  es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) que permite a los educadores crear clases digitales y poder almacenar materiales en línea, gestionar las discusiones en clase, crear tareas, pruebas y exámenes; controlar las fechas de vencimiento, y los resultados y proporcionar a los estudiantes con retroalimentación, todo en uno lugar.

Sus herramientas ofrecen oportunidades para que los estudiantes participen en varias actividades y ofrecen una nueva dimensión para la interacción y el aprendizaje eficaz.

Easyclass  es una herramienta fácil de usar, pero a la vez es una potente solución de tecnología abierta en educación. Creen que un LMS no debe ser un sistema cerrado, sino que debe ser una plataforma que conecta a todos en la educación y promueve en cualquier momento y en cualquier lugar de aprendizaje.

Sus servicios son libres y permanecerán libres

Su objetivo es democratizar la educación a nivel mundial entre la comunidad de aprendizaje, dando libre acceso a la plataforma ...

Su modelo de negocio es diferente de otros proveedores de LMS. Todo se reduce a la idea de que una plataforma con millones de estudiantes y profesores es muy valiosa, ya que podría ser aprovechado para la distribución de contenido, como aplicaciones educativas, videos y libros digitales. 

Su equipo de desarrollo de software se compone de profesionales de Italia, Hungría y Rumania. Los accionistas de la empresa tienen también diferentes fondos internacionales, incluyendo EE.UU., Reino Unido, Suiza, Francia, Turquía, Arabia Saudí y Líbano. Esta diversificación dicen permitirles entender mejor las necesidades de la comunidad de aprendizaje global. 

Easyclass permite en un entorno seguro y privado:

Vía http://wwwhatsnew.com/

Continuar leyendo

18 SEGUNDOS... Cortometraje de reflexión

Vía @inmatics

Ver más cortometrajes con valor educativo


Cómo proteger nuestros datos. Infografía

Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales ESET Latino presenta esta infografía. En ella podrán informarse acerca de esta temática y ver algunos consejos prácticos para poder protegerlos de una forma más eficaz.

También puedes ver

miércoles, 29 de enero de 2014

Word as Image


El libro está disponible para su descarga para 


Entorno y comunicación en red #esenredUV. Cristóbal Suárez



MomentCam. App gratuita para convertir fotos en caricaturas

MomentCam es app gratuita para convertir fotos en caricaturas. 

Es una aplicación sin publicidad.

Los usuarios de Android se beneficiarán de un mayor número de plantillas, ya que se irán habilitando nuevos paquetes temáticos descargables periódicamente. 

Contará con diversos filtros (bolígrafo, post-it, lápiz, etc) para añadir otro estilo diferente a las caricaturas.

Toma una foto de tu cara y la coloca sobre una caricatura. 

Te permite modificar 
  • Tipo de cara
  • Ojos
  • Cejas
  • Colocar gafas
  • Agregar barba. 
Cada día se incluyen 10 graciosas situaciones donde te puedes ver como cocinero, futbolista, Samurai, pescador, músico, etcétera.

Se puede 
Compartir en las principales redes sociales
  • Guardarla en tu dispositivo móvil
  • Enviarla por correo electrónico.
  • Disponible para dispositivos

martes, 28 de enero de 2014

Pero si yo no le he hecho nada. Cortometraje sobre violencia de género

Cortometraje de Asociación de Ayuda Psicológica Comunitaria APC y Granadapsicólogos


El Maltrato "Sutil". Videocuento



El Maltrato "Sutil". Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.

Vídeo para concienciar a las personas que hay que quererse y aceptarse como cada uno es.

Por que la verdadera belleza es una actitud y eres bell@ cuando eres autentic@

Trabajamos para que las personas se acepten como son, tenga su autoestima alta y eliminen aquello que les impide disfrutar la vida con plenitud.



Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda sobre PLE

Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda que ofrecieron la ponencia de inauguración del Congreso E-DUCA 2011 celebrado en el CITA.

Migas de pan. Cortometraje

Migas de pan. Cortometraje de Cruz Roja Juventud, con la financiación del Plan Nacional sobre drogas desarrolla el proyecto "Cortate. Tú decides" que persigue informar y formar a la población adolescente y joven frente a los riesgos asociados al consumo de droga. 


Eurythmics - Nelson Mandela Concert 1988

Este es un fragmento del concierto que se realizó en su honor de Nelson Mandela en 1988, cuando todavía seguía encarcelado por el régimen sudafricano del apartheid, en el mítico estadio de Wembley el día de su 70 cumpleaños, reclamando su puesta en libertad. En este vídeo a partir del minuto 21 hay un interesante coro de cumpleaños.

También puedes ver

Guía didáctica de Los Miserables

No me gustan especialmente los musicales, pero mi hijo Carlos, gran aficionado a los mismos, me arrastró primero a ver la película musical y posteriormente el musical y sinceramente, los dos me emocionaron y creo que ambas recreaciones de la obra de Víctor Hugo vale la pena verlas y son de una temática muy actual.

Ahora, para terminar su obra conmigo, me envía este enlace de la página web del musical dedicado a educación, puedes descargar la Guía Didáctica de la Los Miserables.

Encontrarás 
  • Una guía para trabajar en el aula
  • Una guía sobre Víctor Hugo



Posibilidades de uso práctico de la Realidad Aumentada

Las gafas multimedia transparentes,  Epson Moverio BT-100 permiten ver películas, navegar por internet y escuchar música en cualquier momento y en cualquier lugar.

En los siguientes vídeos podemos ver interesantes usos prácticos de las posibilidades de utilización de la realidad aumentada.

Me gusta ver vídeos como los que siguen, porque nos muestran futuras posibilidades de la utilización de esta tecnología. Creo que sus posibilidades están por desarrollar, puesto que en muchas ocasiones, se nos muestran aplicaciones que no dejan de ser una anécdota de poco uso más allá de la novedad. 

El vídeo muestra cómo ScopeAR modificó las gafas Epson Moverio BT-100 para ser utilizadas para la formación de auto-guiado. 

Mediante la adición de una cámara a la plataforma Moverio y aprovechando su pantalla transparente, a los alumnos se les permite manos libres  y oportunidades para aprender.





Google Video Quality Report. Mejorar la calidad del Streming

Google Video Quality Report. Es un nuevo sistema de medición que acaba de presentar Google que te ayuda a saber si algo no va bien y a predecir las horas en las que puedes obtener una calidad de streaming superior. 

Es un medidor de la calidad del vídeo en streaming, contrastada hora tras hora, en una determinada región. 

Nos permite 
  • Ver cuáles son los momentos del día con mayor demanda de contenidos
  • Calcular cuáles son las posibilidades reales de que el vídeo que estás intentando ver se quede congelado.
Google ya ha anunciado que el servicio estará a disposición del resto de usuarios en breve en España.

Te ofrece un informe sobre 
  • Lower Definition (LD)
  • Standard Definition (SD)
  • Y High Definition (HD). 
En momentos de máxima demanda, no todos los vídeos son capaces de cargar en buenas condiciones, por lo que se visualizan en la peor calidad o Lower Definition (LD). 

La información empleada por Google está basada en datos concretos sobre la demanda en cada lugar, puesto que las horas de consumo y las tendencias son distintas en cada sitio. 

Los vídeos que sean capaces de cargar el 90% del contenido en una calidad de 720p recibirán el sello YouTube HD verified. 

Con esta nueva herramienta de test, la plataforma de vídeos ha querido explicar cómo se encarga de servir vídeos a la comunidad de internautas.

YouTube dispone de varias copias de los vídeos en los servidores que tiene repartidos por todo el mundo, de modo que en el momento de solicitar un vídeo, el servicio acude a la fuente más cercana del usuario demandante. 

Al hacer clic en el juego, YouTube lleva los datos de vídeo a través de su sistema a su proveedor de servicios Internet (ISP) a través de la ruta más eficiente posible. A veces, las circunstancias excepcionales que significan tal vez tengamos que utilizar una ruta menos directa.
Cuando tu ISP recibe el vídeo de YouTube, comienzan la importante tarea de llevarlo a través de su red de su hogar. Deben asegurarse de que hay suficiente capacidad en el que reciben los datos de YouTube. De lo contrario, la calidad de streaming de vídeo se verá afectada.

Por último, el vídeo viaja a tu casa.
Además de la congestión en la red de tu ISP, tu rendimiento de vídeo también puede verse afectado por el tamaño de la conexión del ISP a tu casa, la configuración de tu conexión wi-fi, y otros factores en tu casa, tales como el número de dispositivos conectados.
Para finalizar, Soporte Youtube ofrece unos consejos para solucionar problemas para mejorar la reproducción de vídeo.

Vía Tuexperto.com

lunes, 27 de enero de 2014

Analizando a @Blogmaníacos

Serious Games

Entrevista a Julián Martín


En la feria BETT 2014 que se ha celebrado estos días en Londres, Educación 3.0 entrevistó a Julián Martín, de Oneclik sobre los Serious Games, qué son y qué aportan al ámbito educativo

"En un momento en el que los videojuegos son la forma de ocio más empleada por encima del cine o de la música, es obvio que la educación también tiene que estar ahí". 

"El juego es la forma de aprender por excelencia, de practicar y aprender habilidades que después vamos a aplicar en la realidad".

Más información 


Personal Space. Acercar la astronomía a todos desde tu PC

Personal Space, una aplicación libre que permite explorar el universo desde un ordenador personal. La idea forma parte del Proyecto Gloria, que cuenta con una red de diecisiete telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile, con el objetivo de acercar la astronomía al público general.

Personal Space transforma la esfera celeste en una inmensa red social sin límites. 

Establece una conexión directa y personal con el universo uniendo eventos significativos en nuestras propias vidas con el estado del cielo sobre vuestras cabezas en ese momento. Y con gente de todo el mundo que compartirán esas porciones de cielo con nosotros.



La aplicación permite conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos

Debes elegir una fecha y un lugar del mundo y podrás observar la parte de la bóveda celeste y los objetos más interesantes que se veían en ese momento del pasado. La imagen se corresponde con el cielo el día de mi nacimiento.

Se basa en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión), así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas.

El sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado, por ejemplo, el día que nacimos o cualquier otra fecha significativa para nosotros.

Robert Simpson, astrofísico de la Universidad de Oxford y miembro del proyecto GLORIA, nos introduce en Personal Space, en el vídeo que vemos al final.

Cuenta con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como 
  • El hundimiento del Titanic
  • La toma de la Bastilla 
  • O la caída del muro de Berlín. 
Muestra si el área del cielo seleccionada coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el propio usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

En España, el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial forman parte del proyecto GLORIA.

También puedes ver