viernes, 14 de marzo de 2014

SociEscuela. Programa para detectar bullying























SociEscuela es un programa informático desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que permite detectar precozmente a quienes son objeto de vejaciones en los centros educativos. Con ello se evita que el hostigamiento se prolongue y deje 'heridas' incurables.

También puedes ver
Esta herramienta ha evolucionado desde ieSocio que dejó de ser utilizado desde el 2011.

El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales. No sólo se refiere a la persona intimidada sino, también, a una serie de espectadores. Lo que se rompe con este programa es el pacto de silencio sellado entre víctimas, acosadores y testigos.

SociEscuela es una herramienta informática de fácil aplicación que permite obtener información precisa sobre la estructura relacional de los grupos de alumnos del centro así como la detección de situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas que se producen entre el alumnado (bullying, aislamiento, liderazgos negativos) permitiendo la posibilidad de la aplicación temprana de una serie de pautas para su prevención y tratamiento (a través de la ayuda entre iguales, formación de grupos de un curso al siguiente, aprendizaje cooperativo)”

Para ello 
  • Se introducen todas las fotos de los estudiantes de una clase en el programa 
  • Se realiza un cuestionario a cada uno de los alumnos con preguntas como: ¿con quién te gusta jugar? ¿Quién es el que más molesta? etc. 
  • Los escolares sólo tienen que dirigir el cursor hacia las fotografías de sus compañeros que respondan a estos interrogantes y clicar el ratón. 
De esta manera, es mucho más sencillo y efectivo que si tienen que hablar o escribir sobre el tema. Responden con mucha más libertad y sin sentirse coaccionados.

El programa consta de 
Detectar el acoso escolar antes de que se produzca es posible con un programa de ordenador, que ya está instalado en 150 centros educativos de Madrid, Aragón, Castilla-León y La Rioja. 

En este vídeo de RTVE los profesores y los alumnos que lo han probado, valoran sus resultados.

No hay comentarios: