jueves, 16 de enero de 2014

SIENTO DECIRLO: Hoy me pasé al lado oscuro de la Educación

Me encontraba haciendo la compra semanal, cuando me dirigía al coche para ir a recoger a mi hijo. En ese momento me llega una alerta al móvil. Veo su título y me indigno (que fácil nos indignamos a veces, con la de motivos que hay para hacerlo). 

Abro rápidamente el artículo. Veo que es del periódico El Día. Me indigno aún más. En mi mente cargo contra mi Consejería de Educación. Pienso en las charlas que he dado organizadas por ellos sobre su uso.

Recibo un whatsapp de mi hijo diciéndome que lo fuera a recoger. Sólo alcanzo a leer Ministerio de Educación y entro en el coche.

Me pregunto que hago yo inmerso en un mooc del Ministerio, si yo no suelo soportar un curso establecido. Casi le doy totalmente la razón a Xarxatic. Ya se la daba en buena parte.

Mi indignación sube por momentos ¡Qué nadie me venga a hablar de aprendizaje ubicuo, educación líquida, currículum abierto, horizontal, mobile learning, PLE, PLA, TIC, TAC ni ninguna bomba programada por el estilo. 

He escrito mentalmente este post acordándome de Wert y de toda su santa familia.  Comienzo a leerlo.

Decido pasarme al lado oscuro de la educación. Reniego del trabajo desarrollado durante estos años, reuniéndome por amor al arte con unos compañeros-amigos, desarrollando aplicaciones móviles, introduciendo su uso y desarrollo por parte de alumnos, dando charlas al respecto, escribiendo artículos y posts, pensando en trabajar en grupos por metodología, ideología y por la consciencia social de acercar a los que menos acceso tienen a estos campos con medio escasos por no decir otra cosa. Debates, ahora infructuosos, para lograr que el Claustro y Consejo Escolar del centro aprobase la modificación del Reglamento de Régimen interior y NOF del centro que 
permitiese su uso, no sin polémica inicial...

Pienso en la manera en la que ha disminuido la conflictividad por su uso en el centro. Cómo había quejas por fotografiar cuando estaban prohibidos y cómo no las había habido tras comenzar a educar en su buen uso. también en la charla que hoy mismo dio la Policía Nacional al respecto u otras por Juventud del ayuntamiento. Sí un alumno hace un uso inadecuado basta con decirle que no es el momento y en pocas ocasiones se hace necesario retirarlo.

Llego. Mientras espero a mi hijo, abro de nuevo el artículo. Lo envío a mi compañero de Tecnología y me responde de inmediato mientras comenzaba a leer el artículo:
"Pero yo paso. Yo lo seguiré usando a escondidas..."
Le respondo que mientras me dirigía a recoger a mi hijo, había escrito mentalmente el post.

Me responde de nuevo mi compañero (bueno, esto lo voy a dejar para el final).

El artículo en cuestión, que ha logrado mi paso al lado oscura de la educación, lleva por título "Resolución prohíbe el uso de celulares en las aulas", fue publicado como he dicho, por el periódico El Día y hace referencia a la circular nº de 1 de enero de 2014.

En Tenerife tenemos el periódico El Día. Es el periódico con más tirada de la provincia. 

Me pasé al lado oscuro de la educación. Pero no se preocupen. Tampoco creo que sea trascendente ni que vaya a cambiar sus vidas y profesiones que yo lo haya hecho. Pero no se preocupen, mi paso por las tinieblas apenas duró lo que el trayecto a recoger a mi hijo.

El whatsapp de mi compañero que había comenzado a leerlo al mismo tiempo que yo decía:
"Sí...sobre todo en Bolivia"
Miro el artículo y no paro de reírme. Lo llamo y nos reímos al unísono.

Ya sabe el señor Wert a lo que se enfrenta con sus leyes y recortes. Creo que esta noche no dormirá.

Y me preguntó la razón por la que no pasamos de la indignación a la acción. Motivos no nos faltan. Con lo fácil que nos indignamos en tantas ocasiones...

El artículo en cuestión:





No hay comentarios: