sábado, 21 de septiembre de 2013

Mapa de Europa del año 1000 en adelante, con la línea de tiempo

Mapa de Europa del año 1000 en adelante, con la línea de tiempo.

Este mapa dinámico de Europa, convertido en un vídeo, explica los movimientos de las fronteras nacionales en Europa desde hace muchos siglos. Imperios derrumbados, y naciones que se expanden.


De hija del hampa a profesora ejemplar

Los alumnos necesitan una red de apoyo, un grupo de personas que les ayuden a asegurarse de que no van a ser víctimas de sus propias circunstancias, que les van a empujar más allá de lo que piensan que pueden hacer. Necesitan profesores en el aula todos los días que les digan: "puedes superar eso".

Algunos profesores reducen o simplifican todo a estudiar o no estudiar (en el fondo al más puro estilo Wert) o a que las familias se ocupen (cuando tantas veces no existen o sería mejor que no existiesen en algunos casos).

El sistema (no este sistema que cada vez lo hace más, sino al que aspiramos), no puede abandonar a los niños y jóvenes a sus circunstancias, como si fuesen un elemento determinista e infranqueable.

Pearl Arredondo creció en el Este de Los Ángeles como hija de un célebre pandillero quien pasaba sus días entrando y saliendo de la cárcel. 

Muchos profesores la descartaron pensando que tenía problemas con la autoridad. 

Ahora que ella misma es profesora, está creando un tipo diferente de escuela y les cuenta a los estudiantes su historia para que sepan que está bien si a veces la tarea no es lo primero en sus mentes.


"Los niños no aprenden de la gente que no les gusta"

Todo niño necesita un campeón. Rita Pierson

Rita Pierson, maestra durante 40 años, una vez escuchó a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". Su respuesta fue: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta"

Una llamada conmovedora para instar a los educadores a creer en sus alumnos y para que se conecten verdaderamente con ellos a nivel personal y humano.

Ficción Científica. Red social de literatura de ciencia ficción


Ficción Científica. Red social de literatura de ciencia ficción, comunidad de lectores y comentarios de libros.

Han publicado un ebook recopilatorio de los relatos publicados en la web

Cuentan con su propia app para Android

Las peores comidas de los comedores escolares

No estaría mal imitar y mejorar la iniciativa de la ONG juvenil DoSomething.org, que lleva todo el mes de septiembre pidiendo a los alumnos de institutos de Estados Unidos que les envíen fotos de sus comidas escolares. 

A buen seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa, sobre todo en época de recortes.

Su objetivo: alertar de las carencias de la alimentación en muchos de estos centros. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos alerta de que menos de un tercio de ellos permanecen por debajo de los límites recomendados de grasa en sus comidas.

El resultado es una galería de los horrores nutricionales que puede ser vista por completo en su página web.

El vídeo que cambiará tu forma de ver el Barrio Rojo de Ámsterdam

El vídeo se desarrolla en el popular Barrio Rojo de Ámsterdam, conocido por ser uno de los lugares del mundo en el que la prostitución se ejerce de forma legal y por los escaparates en los que las chicas se exhiben para atraer a posibles clientes.

En un momento dado, varias de las chicas de los escaparates comienzan a moverse al unísono en una llamativa coreografía que consigue captar la atención de todos los viandantes, que les silban y las jalean muy emocionados. Lo que no se imaginan es cómo terminará esa elaborada y desconcertante coreografía. 

A veces las cosas no son lo que parecen. Hombres, mujeres y niños son traficados - engañadas, obligadas y explotados en la industria del sexo. Campaña de sensibilización creado por Duval Guillaume Modem y producido por monodot en apoyo de "Parar el Tráfico".


12 maneras de utilizar Google Drive en Educación


Vía Edudemic

"El Espantapájaros". Un cortometraje y una app juego viral

"El espantapájaros" es a la vez un juego, un cortometraje conmovedor, y un proyecto que refleja lo que creemos La ciudad de la abundancia es una visión de un futuro que no puede estar muy lejos. Los alimentos procesados, el confinamiento de animales, y el uso de hormonas sintéticas de crecimiento, antibióticos no terapéuticos, y pesticidas tóxicos son rampantes en nuestro suministro de alimentos.

Educar a la gente acerca de las alternativas es un viaje por el Espantapájaros, y sigue siendo un viaje para nosotros. Abrir los ojos sobre los venenos que nos proporcionan a diario, sus peligros y animar a las personas, como hace el protagonista, a poner su granito de arena.

Cultiva un mundo mejor

Sinopsis
En un mundo de fantasía distópica, toda la producción de alimentos es controlada por ficticias industriales gigantes Crow Foods. Los espantapájaros han sido desplazados de su papel tradicional de protección de los alimentos, y ahora son sirvientes de los cuervos y sus malvados planes para dominar el sistema alimentario. Con el sueño de lograr algo mejor, un solitario espantapájaros se propone ofrecer una alternativa a la comida procesada insostenible de la fábrica.

El juego
El Espantapájaros necesita tu ayuda para frustrar los malvados planes de Alimentos Crow y romper el monopolio de los cuervos en la producción y suministro de alimentos en la ciudad de la abundancia. Inclina el dispositivo para navegar a través de cada nivel, ser más astuto que los Crowbots, desbloquear extras y devolver la esperanza a los animales, granjas, y el medio ambiente, al tiempo que proporciona a los ciudadanos de Plenty una alternativa saludable y deliciosa.


Vía Inmaculada Contreras

Las mejores fotos de astronomía de 2013

Haz clic en la imagen

jueves, 19 de septiembre de 2013

e-Laboratorio. Colectivo Interdisciplinar de Creación y Acompañamiento hacia un Nuevo Paradigma desde la Educación

e-Laboratorio. Colectivo Interdisciplinar de Creación y Acompañamiento hacia un Nuevo Paradigma desde la Educación

Es un espacio dónde podemos eLaborar propuestas, proyectos y perspectivas-, crecimiento, desarrollo y cambio; un espacio para compartir.

El Proyecto


Toys Sessions

Toys Sessions Es una campaña de Save The Children en la que grandes músicos tocan sus canciones con instrumentos de juguete.

Toy Sessions se engloba dentro de "Todos Contamos", una campaña de Save the Children con el objetivo de que ningún niño menor de cinco años muera por causas que se pueden prevenir o curar fácilmente.

Su sueño es que 7 millones de niños este año puedan cumplir más de 5 años y tengan la oportunidad de hacer realidad sus sueños.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Missing U. Corto en inglés

Bonito corto en inglés. Puedes encontrar la manera de trabajarlo y actividades en FilmEnglish.

Ver más cortos con valor educativo


No Hunger Orchestra. Concierto día Mundial de la Alimentación

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación (16 octubre), Acción contra el Hambre, organizará tres conciertos simultáneos domingo 13 a las 17.00 horas , a cargo de la No Hunger Orchestra.

Con instrumentos hechos con calabazas, semillas, cáscaras, huesos... usaran la esencia del problema para encontrar una solución.

También te animan a que, inspirándote en los instrumentos de la No Hunger Orchestra, crees los tuyos propios y muestres tu apoyo a través de la música.

En un mundo que produce alimentos suficientes para todos, más de 8.000 niños mueren cada día por causas relacionadas con el hambre.

Domingo 13 de octubre ven a vernos a la Plaza de Callao a las 17.00 horas. Metro: Callao

En Streaming, el domingo 13 de octubre a las 17.00 horas aquí

    ACH España  |  ACH Francia  |  ACH UK

martes, 17 de septiembre de 2013

Animados para pensar. Selección de 44 cortos animados para pensar la vida


Animados para pensar. 44 cortos animados para pensar la vidaSelección realizada entre cientos de los cortos animados más visitados en Internet, en búsqueda de aquellos que podrían ayudar a pensar la vida y no ser sólo motivo para el entretenimiento o para el disfrute de la espectacular belleza que tienen muchos de ellos.
Para escoger los vídeos han buscado que normalmente no superaran los cinco minutos, fueran mudos (o en español) y que fueran aptos para todos los públicos. 

Acompañan esta lista con un comentario sobre el argumento y cuestión que trata cada uno. Procuramos proporcionar dos direcciones en Internet: la original y la de YouTube, que hace más accesible la búsqueda. Siempre presentamos el nombre original de la creación para que, en todo caso, se pueda buscar en Internet. 

Estos cortos nos ofrecen un conjunto de fábulas, parábolas breves sobre distintos temas, generalmente con un tono cómico o nostálgico, poniendo un gran esfuerzo en una estética sofisticada o sugerente. Juegan con la extrañeza o con una aguda reproducción realista. Hablan con frecuencia de la desolación o la destrucción y señalan a la esperanza, la resistencia, el valor redentor del recuerdo. 

Editado por Fernando Vidal,

Vía Inma Contreras ‏@inmitacs

Entre maestros. Documental

El documental explora el mundo de la docencia, basándose en la publicación de un libro que plantea la motivación de los alumnos desde el propio autoconocimiento personal; donde se promueve que cada uno llevamos un maestro dentro.

Ver más
"Entre maestros", documental


Vía Educacion, ecologia y TIC


Mi asma. App de apoyo a asmáticos

Mi Asma, es una aplicación gratuita que facilita información, servicios y apoyo a los pacientes asmáticos o a sus familiares. 

Desarrollada con el asesoramiento de expertos en asma y rinitis alérgica en España, 

Mi Asma ofrece útiles consejos y herramientas específicas de seguimiento y gestión de los síntomas del asma. 

Una vez registrado, contestarás unas preguntas sencillas que permitirán a la aplicación Mi Asma crear tu perfil. 

De este modo, Mi Asma puede convertirse en una útil herramienta para las personas que quieren entender mejor la enfermedad y mantenerla bien controlada. 

Mi Asma App cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) 

Características de Mi Asma: 
Información actualizada sobre el polen, la temperatura y la humedad • Recordatorios y consejos prácticos personalizados enviados directamente a tu dispositivo móvil
Asthma Control Test (ACT™) o Test de Control del Asma que te ayudará a realizar un mejor seguimiento y control de la enfermedad, los resultados podrán ser compartidos con tu médico(a) o enfermera(o). 
Una biblioteca con información acerca del asma, incluyendo: 
Consejos prácticos para pacientes con asma que desean viajar 
Manejo de inhaladores
• Otras patologías asociadas 
• Consejos sobre estilos de vida saludables para pacientes asmáticos

En Google Play y en iOS

Profesionales que han colaborado en el desarrollo de la aplicación (por orden alfabético): Alfonso del Cuvillo Bernal, Otorrinolaringólogo, Hospital de Jerez (Cádiz) Julio Delgado Romero, Alergólogo, Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) Jordi Giner Donaire, Diplomado en Enfermería, Hospital Santa Creu y Sant Pau (Barcelona) Antolín López Viña, Neumólogo, Hospital Puerta de Hierro (Madrid) Rosa Muñoz Cano, Alergóloga, Hospital Clìnic (Barcelona) Ana Navarro Pulido, Alergóloga, Hospital de Valme (Sevilla) Vicente Plaza Moral, Neumólogo, Hospital Santa Creu y Sant Pau (Barcelona) Mercedes Rodríguez-Rodríguez. Alergóloga, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid)

domingo, 15 de septiembre de 2013

Clases para enseñar a pensar. Entrevista David Perkins

En el marco del Ciclo de Conferencias Internacionales de Educación y Tecnología, realizada por Fundación Telefónica (EducaRed) el día 18/09/2012, presentamos a Ph.D. David Perkins: Doctorado en Matemática e Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970, miembro fundador de "Project Zero" en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard.

El inicio del curso escolar marca el regreso a las aulas de los alumnos. Pero cuando se trata de educación, también los profesores y los padres tienen mucho que aprender. Por segundo año consecutivo, Toledo acoge del 28 al 30 de septiembre el Congreso de Innovación Educativa

Con el objetivo de aprender a enseñar de la mano de expertos en educación entre los que este año destaca el matemático estadounidense David Perkins, cuyo método se centra en usar el conocimiento y la creatividad para resolver problemas desconocidos o inesperados.

Bajo el lema 'Enseñar a pensar: educadores y filósofos' se impartirán durante tres días conferencias para profesores y padres, y talleres específicos para docentes en el Colegio Tagus de Toledo.

También puedes ver

Diccionario Interactivo de Competencias Clave en una organización

Diccionario Interactivo de Competencias Clave


App Runtastic Heart Rate. Mide tu Frecuencia Cardiaca

App Runtastic Heart Rate. Mide tu Frecuencia Cardiaca.

Descripción
Mide tu frecuencia cardiaca (FC) a cualquier hora - cuando despiertes, antes o después de hacer ejercicio... ¡El monitor de frecuencia cardíaca Runtastic Heart Rate medirá con precisión los latidos de tu corazón utilizando la cámara de tu smartphone! Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

FUNCIONES:
* Mide tu FC con la cámara en tu smartphone
* Ve los resultados de tu FC en una gráfica
* Diferentes tipos de medición
- FC en reposo
- FC máxima
- FC antes y después del ejercicio
* Comparte tus resultados en redes sociales:
- Google+
- Facebook
- Twitter
- Email

INDICACIONES PARA SU USO:
* Coloca y presiona ligeramente tu dedo índice contra el lente de la cámara.
* No presiones muy fuerte, pues entonces la circulación sanguínea no será precisa y afectará los resultados.
* Mantente tranquilo e intenta no moverte demasiado durante la medición, pues hacerlo podría alterar los resultados.
* No realices la medición con los dedos fríos cuando la circulación sanguínea es débil, pues esto ocasionará resultados no precisos.
* Si utilizas un smartphone sin flash asegúrate de estar en un área bien iluminada para una medición precisa.


Vía Banco de Recursos TIC y APPs para EDUCACIÓN FÍSICA

¿Qué piensan los bebés?