sábado, 14 de septiembre de 2013

Mensajes positivos para nuestros hij@s.

A veces, el día a día puede hacer que nos olvidemos. No viene mar recordarlo.

Sólo una matización, no los hagamos adictos dependientes de los halagos. Que no terminen haciendo las cosas sólo por recibir recompensas emocionales. Sería como hacerlas por las notas, aunare algo mejor. 

Debemos propiciar y fomentar la motivación intrínseca. Es la Energía Renovable y Sostenible de la Educación.




Sombras de libertad. Documental

En EE.UU, cinco grandes grupos privados de comunicación controlan el 90% de los medios. Ellos deciden qué es noticiable y qué no lo es en función de sus intereses. 

Sombras de libertad desenmascara sus manejos para controlar la información y muestra algunas de sus prácticas habituales: censura, corrupción, encubrimiento...

En este documental, un exhaustivo trabajo de investigación, comunicadores y activistas de la talla de Dan Rather o Julian Assange hablan de la manipulación de la información y de la dañina relación de los medios con el poder y la política.

Un educación crítica debe cuestionarse las propias fuentes de información, contrastar, ir más allá de lo que nos quieren contar, tratar de entrever posibles intereses. De lo contrario, estamos avocados a perder las cotas de libertad que quedan.

TEDmandamientos para desarrollar una buena presentación

Los TEDmandamientos
  1. No mostrarás una y otra vez tu truco habitual.
  2. Soñarás un gran sueño o comunicarás una nueva cosa maravillosa o compartirás algo que nunca antes había sido compartido.
  3. Revelarás tu curiosidad y tu pasión.
  4. Contarás una historia.
  5. Comentarás libremente las declaraciones de otros ponentes por el bien de la bendita conexión y exquisita controversia.
  6. No ostentarás tu ego. Serás vulnerable. Hablarás de tus fracasos así como de tus éxitos.
  7. No venderás desde el escenario: ni tu compañía, ni tus productos, ni tus escritos, ni tu necesidad imperiosa de subvención, so pena de ser arrojado a las tinieblas.
  8. Recordarás en todo momento: la risa es buena.
  9. No leerás tu discurso.
  10. No robarás el tiempo de los que te suceden.

EduMóvil. Grupo de investigación


EduMóvil. Es un Grupo de investigación DIM-TE.
Didáctica Internet y Multimedia – Tecnología Educativa
Universidad Autónoma de Madrid

Director
: Melchor Gómez (Universidad Autónoma de Madrid)


CÓDIGOS QR FLEXIBLES: UN PROYECTO CON DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EL TRABAJO DE CALENTAMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA


Andrés Izquierdo García 
Profesor Educación Física en el IES Isabel la Católica de Madrid 
Twitter: @Andres_I_G 
Andrética. Cuaderno de reflexión sobre sociedad, nuevas tecnologías y educación.

RESUMEN 
La integración de las nuevas tecnologías en la Educación Física ha limitado habitualmente el movimiento del alumnado. Sin embargo el uso de dispositivos móviles así como herramientas y metodologías asociadas han cambiado el paisaje. En este artículo presenta el proyecto QR Flexibles, una iniciativa que utiliza códigos QR en el calentamiento.

También puedes ver:

La Cenicienta de las Competencias

En la enseñanza tradicional no existía la expresión oral, salvo que entendiésemos como tal a algún que otro recitado memorístico bajo pena de un reglazo en caso de no hacerlo como un loro o demorarse en la dicción. 

En el momento actual no son tantas las cosas que han cambiado, salvo honrosas excepciones que trabajan mucho y bien, aunque el medio no sea todo lo propicio que les gustase.

La expresión oral sigue estando vista como una pérdida de tiempo y suele encontrarse relegada. Sigue siendo más cómodo el uso de esa tecnológica herramienta del siglo XX que es el bolígrafo. Suele ser cómodo tener a los alumnos apabullados a fichas sin que levanten la cabeza y dejándoles poco tiempo "libre" para otros menesteres. Aunque parezca mentira, aún hoy, se suele considerar en algunos casos la letra, la buena letra,  como una competencia básica o como un criterio de evaluación fundamental. Nos encontramos, de cuando en cuando, casos de alumnos que han sido suspendidos por su mala letra. Es obvio que aún hoy el bolígrafo sigue siendo una herramienta de uso y útil, pero de ahí a inferir que su competencia sea un criterio de evaluación, no sólo dista mucho, sino que es sencillamente ilegal.

Cuántos trabajos, incluso hechos en presentaciones, no llegan a ser expuestos, vamos, presentados. O cuando se hace no queda tiempo para que todos lo hagan, ni siquiera de manera rotatoria o se eligen siempre los mejores para que los demás alumnos aprendan algo.

¿Se enseña realmente el arte de presentar o se deja a la iniciativa y buen saber de cada uno? ¿Se ensaya?
¿Se práctica? ¿Se analiza? ¿Se dan pautas? ¿Se graba en vídeo en vídeo para ser comentada y mejorada? ¿Se llenan de texto y se leen o sirven de guión, para centrar, atraer, perfilar, enganchar...?

La expresión oral es una pieza fundamental de la vida. Más aún de este modelo económico. Desde un buen vendedor, que no sólo debería saber expresarse bien, sino también lo justo y necesario, hasta para cualquier entrevista de trabajo. Pero no sólo de este modelo, en otro, también es necesario saber transmitir, emocionar, ser concreto, claro, facilitar, clarificar, llegar... Para una sociedad democrática, la expresión debe de ser algo básico. Saber comunicarse, transmitir, expresar las ideas propias de manera clara...deben ser elementos fundamentales. 

Y así, considerando la expresión oral como una pérdida de tiempo, nos pasa lo que nos pasa, que sacamos un cero en expresión oral. Este cero, como sucede en el caso anterior, afecta también a las lenguas extranjeras, en las que debería, no ser lo único, pero sí lo primordial, la expresión oral. Se entiendo que en las clases saturadas de Wert (también antes, para ser justos) es difícil dedicar el tiempo necesario, pero sí que se puede hacer más (como muchos profesionales están haciendo) apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

Pero, obviamente, la expresión oral no es una competencia exclusiva de Lengua (y Literatura). Es obvio, pero muchos parecen no haberse enterado. Tampoco esta enseñanza compartimentada ayuda demasiado, pero siempre podemos y debemos trabajarla, disfrutarla. Incluso, tendemos a compartimentar la visión de las competencias, cuando éstas suelen ir de la mano. En este sentido, Ángel Pérez Gómez debe tener toda la razón cuando argumenta que con tres competencias bastaría.

Sí, disfrutarla. Debe llegar a ser un placer hablar en público, saberlo hacer. Pasa como en la lectura, que nunca se podrá hacer un lector a piñón fijo. Por tanto, una exposición, no debe ser en ningún caso un Tribunal de Santa Oposición. 

Por descontado, señalar que una exposición no debe limitarse a mostrar un trabajo realizado. Hay muchas maneras y situaciones en las que se puede trabajar la expresión oral. Tantas como la imaginación y el compartir nos permita.

Expresen ahora su opinión. No  estaría mal que fuese a través de un archivo de audio.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Emula a Darwin por un día


Darwin por un día es una aplicación web que te permite explorar las Islas Galápagos a través de Google Street View y documentar sus plantas y animales únicos.

Ponte en los zapatos de Charles Darwin desde la comodidad de tu propio ordenador.  

Cuando ves a un animal o planta, puedes describirla mediante la creación de una observación. 

Puede escribir tu mejor respuesta a lo que es o entrar en el nombre científico. 

Todas tus observaciones serán compartidos con la comunidad iNaturalist y la Fundación Charles Darwin, y contribuirá a la investigación de las Islas Galápagos.



Rubikaz. Aprende a resolver el cubo de Rubik


Rubikaz. Aquí te explicaran como resolverlo con un método sencillo, tanto con un tutorial escrito y con animaciones, como a través de vídeos

Explicado de forma sencilla.

También puedes aprender métodos avanzados para resolver el cubo de Rubik, o incluso otros puzzles

Igualmente, puedes aprender a resolver el cubo de Rubik a ciegas!


Mapa de los que están registrados en el foro de esta página. Cada punto indica un cubero y el color representa la cara con la que empieza a hacer el cubo. Si quieres aparecer aquí basta con que te registres en el foro y sigas las instrucciones dadas aquí.

FORO donde podrá contestarte cualquier persona que visite la página.


Soluciones 3x3 (6)
Otros puzzles (4)

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Viga. Cortometraje.

Cortometraje dirigido por Roberto Lázaro. Goya al mejor cortometraje de ficción en 1997. Basado en hechos reales ocurridos en el S.XVIII en Ohanes (Almería) según actas Archivo Municipal.

La adaptación se localiza en un pueblo de la Castilla de finales del S XIX. 

La historia se repite: EDICIÓN ESPECIAL PARA LA MAREA VERDE.

En un pueblo de Castilla a finales del SXIX, un maestro de escuela y su alcalde disputan sobre quién debe afrontar la reforma de la escuela. Cada uno aporta sus motivos sin entrar en razón. El tiempo pasa y no parece haber solución.

Ver más cortometrajes con valor educativo

Más información:


LA VIGA por Roberto Lázaro (subtítulos) from roberto lázaro on Vimeo.

Aprender Matemáticas con el cubo Rubik (vídeos)

Vídeos

  1. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 1. La Geometría
  2. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 2. Polígonos y Poliedros
  3. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 3. Tipos de Polígonos y Poliedros.
  4. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 4. El Teorema de Poliedros de Euler
  5. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 5. Concepto de Prisma
  6. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 6. ¿Cómo resolver el Cubo Rubik?
  7. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 7. Algoritmo de Resolución
  8. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 8. Paso 1
  9. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 9. Paso 2
  10. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 10. Paso 3
  11. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 11. Paso 4
  12. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 12. Paso 5
  13. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 13. Paso 6
  14. Aprender Matemáticas con el cubo Rubik - 14. Paso 7


Aprender es Fácil. Proyecto educativo abierto

Aprender es Fácil es un proyecto educativo abierto a maestros, profesores, formadores y docentes. 

Defiende una educación universal, libre, multicultural y flexible, además de poseer un convencido compromiso social y una mentalidad abierta. 

Su metodología emplea el uso de las TIC y se basa en la Web 2.0 para fomentar los entornos cooperativos de aprendizaje

Su objetivo es proporcionar una herramienta de trabajo gratuita, ágil y divertida para todos aquellos que buscan una formación en red actual, precisa y rápida. 

Porque están convencidos de que, con una buena metodología, "Aprender es Fácil".

martes, 10 de septiembre de 2013

La Atmósfera. Actividades interactivas

La Atmósfera. Actividades interactivas


Vía GeoTic

SMS Backup + Realiza automáticamente copias de seguridad de SMS y registro de llamadas

SMS Backup + Realiza automáticamente copias de seguridad de SMS y registro de llamadas utilizando una etiqueta separada en Gmail / Google Calendar. También es posible restaurar SMS y las entradas del registro de llamadas de nuevo al teléfono.

Recuerda que debes habilitar IMAP en Gmail.

Ten en cuenta que copia de seguridad automática no funciona con fiabilidad cuando SMS Backup + se instala en la tarjeta SD. En la versión futura esperan solucionar este problema, mientras tanto, por favor moverlo de nuevo a la memoria del teléfono.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Remember Me. App que permite la agrupación de expresiones y vocabulario

Remember Me. Aplicación que permite la agrupación de expresiones y vocabulario en inglés de un mismo tipo, siendo un mecanismo eficaz que agiliza el aprendizaje, relacionando conceptos similares en tu memoria. Puedes colaborar creando secciones de términos.

Remember Me, repite de forma automática cada minuto una expresión (configurable). La pronuncia si así lo deseamos. En una hora es capaz de reproducir hasta 60 oraciones o palabras. En 3 horas de trabajo, 180. Con 180 expresiones diarias, es más que suficiente para retener algo en nuestra memoria y oído, evolucionar en nuestro aprendizaje. No obstante posee el modo turbo de aprendizaje.

Con este software se puede aprender de forma sencilla y rápida. Aporta nuevas expresiones y frases hechas, dichos. Pero no sólo eso, puedes agregar tus propias frases y palabras. Tu propio diccionario, tu ritmo de trabajo.

Es pues un Método único para aprender palabras, verbos complejos, expresiones, frases hechas y dichos en Inglés.

Integra un traductor multi-idioma gratuito T-Palentino, similar al Babylon. Ideal para PDFs a la hora de copiar y pegar frases al portapapeles y ser reconocidas por el T-Palentino.

Posibilidad de mostrar pantalla completa para propósitos formativos. 

Modo proyector. Ideal para profesores y centros educativos.

Es gratuito y está en castellano.

Vía TIC & Educación


16 reflexiones para hacer del aprendizaje en casa un placer...y en el cole


1. El papel de las familias es clave para motivar a sus hijos (es muy importante que no les transmitan su miedo o rechazo a una asignatura o a un profesor).

2. Los niños tienen que aprender a concentrarse. Jugando y estableciendo retos es más fácil.

3. Disfrutar resolviendo retos en casa a diario.

4. Hay que entender todo y habituarse a preguntar lo que no comprendan y a buscar sus propias preguntas y respuestas.

5. Perder el miedo a equivocarse (de los errores se aprende). Es la única manera. Nunca abroncar por fallar o no entender.

6. Fomentar que lean (imprescindible para entender los problemas). La iniciación a la lectura tiene que ser un juego entre madres, padres e hijos. Nunca puede ser una obligación ni algo tedioso.

7. Aprovechar cualquier ocasión para desarrollar sus habilidades matemáticas, proponiéndoles juegos,  problemas, aventuras y retos.

8. El ajedrez, los juegos de cartas, los juegos de mesa... son útiles, pero no hay que dejarles ganar. Incluso si se juega en equipo evitando la competencia y fomentando la colaboración, mejor que mejor.

9. Los museos de ciencia e instituciones matemáticas organizan concursos y actividades para motivarles.

10. En casa pueden usar métodos de refuerzo y material de las academias virtuales.

11. Si están cansados, no sólo es inútil seguir, sino contraproducente. Cambiar, descansar o jugar.

12. Fomentar el gusto por aprender, la motivación intrínseca, más que el palo y la zanahoria. El mayor y mejor ejemplo son los maltratados y nunca reconocidos científicos españoles, que no trabajan por un sueldo digno como merecerían, sino por el placer de hacer ciencia. Si queremos avanzar como país, debemos comenzar a valorarlos más que a las patadas a una pelota.

13. Dando ejemplo, más que sermoneando. Demostrando gusto por el aprendizaje permanente y ubicuo, siendo curioso, demostrando interés por las cosas y compartiendo las inquietudes.

14. Huir del aprendizaje memorístico. Para que están las tecnologías. De que te vale saberr que los nematodos son un filo de vermes pseudocelomados, si no te enteras ni lo has visto ni una vez. La ciencia no se aprende en los libros, a ver cuando nos enteramos!!! Se aprende haciendo ciencia, experimentando. La tecnología lo facilita: MICROSCOPIOS VIRTUALES, LABORATORIOS VIRTUALES Biología ..., Microscopio virtual de Enciclomedia, Virtual Lab. Generador de circuitos eléctricos online...

15. Fomentar el espíritu crítico, que no criticón, de crítica fácil. De nada nos vale un científico manipulable incapaz de situarse en el mundo en el que vive y trabajando por el objetivo mayor de mejorar el mundo, haciéndolo más justo y humano. Si no es capaz de contrastar y sacar sus propias conclusiones, identificando fuentes fiables y no fiables.

16. Los abuelos no son esclavos. Al contrario, son unos colaboradores esenciales para despertar la curiosidad. Los que hemos tenido la suerte de haber tenido unos abuelos o padres colaboradores, sabemos la joya que son. Recuerdo a mi hijo cuando era pequeño, diseñando objetos que el abuelo le ayudaba a construir con materiales reciclados. No se me borra de la retina ni deja de emocionarme ahora que no cuento con ellos.

Te animas y nos aportas alguna reflexión más.



SugarLabs. Llevar la educación al software y no al revés

SugarLabs es una plataforma de aprendizaje galardonada que promueve la colaboración y el aprendizaje a través de actividades que fomenten el pensamiento crítico. 

Diseñado desde cero especialmente para niños, SugarLabs ofrece una alternativa al software tradicional.

Es el componente central de un esfuerzo mundial para proporcionar a todos los niños igualdad de oportunidades para una educación de calidad. 

Disponible en 25 idiomas, con actividades que utilizan todos los días casi 3 millones de niños en más de cuarenta países.

Lleva la educación al software y no al revés.
Para niños entre 6 y 12 años

Se ejecuta en la mayoría de ordenadores. 

Es software libre y de código abierto.

Es portable por lo que los maestros pueden llevarlo en un pendrive a sus clases

The Sugar Labs Wiki

Más información para