jueves, 29 de agosto de 2013

Ruta con frases de Benito Pérez Galdós

Ruta con frases de Benito Pérez Galdós. Recorrido por lugares emblemáticos de la capital grancanaria por donde se han instalado leyendas y placas con frases representativas de la obra del conocido autor. Se espera la participación de decenas de personas, incluidas las directoras de la Cátedra Galdós de la ULPGC y de la Casa-Museo Pérez Galdós, Yolanda Arencibia y Victoria Galván, respectivamente.

Hoy jueves, 29 de agosto, a las 11:00 horas, y desde la Casa-Palacio Insular (c/ Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria), arranca, con una visita guiada, la ruta literaria La ciudad de Galdós, un recorrido por diez lugares emblemáticos de la capital grancanaria donde habrá frases representativas de la obra del narrador.

En el marco de este proyecto, el Cabildo ha tallado y colocado en el pavimento losetas que, a modo de estelas, reproducen citas del escritor. 

Junto a cada texto, figuran placas de bronce (ilustradas por artistas como Ana Luisa Benítez, Teo Mesa, Leopoldo Emperador, Chano Navarro, Roberto Martinón y Alejandro García) en las que puede leerse el fragmento original. El pasado mes de mayo, el presidente insular presentaba el proyecto y descubría las primeras losetas, colocadas ante la casa natal del escritor, sede de su Casa Museo, en los números 2 y 6 de la capitalina calle Cano. “¿Que de dónde soy? Eso lo sabe todo el mundo. ¡De Las Palmas!”, rezaba la cita escogida, perteneciente a La Esfera (1914).

Las restantes nueve frases se han colocado, con sus respectivas placas, en las cuatro esquinas de la misma manzana: Cano-Torres (“Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”. Marianela. 1878); Torres-Triana (“Imagen de la vida es la novela”. La sociedad presente como materia novelable. 1897); Triana-Malteses (“Buscamos lectores para traerlos al conocimiento”. La República de las Letras. 1905) y Cano-Malteses ("Conforme voy conociendo mejor el idioma, padezco más”. Por esos mundos), así como en otros cinco puntos de la ciudad: Puente de Palo (“El puente ese me marea, y al pasarlo me parece que voy embarcado con su meneo y sus cadenas”. El Ómnibus. 1862); Monumento a Pérez Galdós (“En Electra he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad”. Electra. 1901); Cano-San Bernardo (“Por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”. Fortunata y Jacinta. 1887); San Bernardo-Pérez Galdós (“La Historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno”. El equipaje del rey José. 1875) y Pérez Galdós-Bravo Murillo (“La política y la diplomacia ofrecen ancho campo al talento”. De Oñate a La Granja. 1898), desde donde partirá la visita de hoy.

No hay comentarios: