domingo, 12 de mayo de 2013

Ken Robinson. Lo mismito que el ministro Wert

"No Child Left Behind" (No dejar a ningún niño atrás)

Ken Robinson describe 3 principios fundamentales de la mente humana para florecer - y cómo la cultura actual de la educación va en contra de ellos. 

En una divertida charla ironiza acerca de como tradicionalmente los liberales/conservadores, americanos en este caso,  crean una ley con la sarcástica intención de no dejar a ningún niño atrás, mientras el resultado de dicha ley fue justamente el contrario, expulsando más alumnos del sistema de lo habitual.

De falacias similares, conocemos mucho en este país, cuando hablan de salvar el sistema coberturas sociales, sanitarias y educativas, cuando precisamente lo que hacen es destruir ese sistema, como sucede con la aplazada LOMCE que busca la calidad, pero de unos pocos privilegiados, alejando del sistema a una gran mayoría.

Ken Robinson plantea cómo no dejar realmente a ningún niño atrás y sacar a la educación del "valle de la muerte" con el que nos enfrentamos y cómo nutrir a nuestras generaciones más jóvenes, con un clima de posibilidad.

Plantea "No Child Left Behind" (No dejar a ningún niño atrás). Justo lo mismito que el no suficientemente calificado ministro Wert.

Ken Robinson hizo hincapié en la importancia del capital social, humano y artístico en el aprendizaje. Lo mismito que no el suficientemente calificado ministro Wert.

En cuanto al secreto que se encuentra detrás del nombre del Valle de la Muerte, Ken dice que es un valle situado en las proximidades de su paradero, el valle es seco y parece muerto a causa de la falta de lluvia. 

Sin embargo, el 2004 fue una excepción, ya que llovió mucho allí y después de unos pocos meses de vida fue de nuevo al valle y encontró flores por todas partes. .Comparó este valle con las escuelas y dijo que si las escuelas tienen las condiciones ideales para el fomento de una cultura de la curiosidad, la investigación y la innovación, los estudiantes van a prosperar. 

Justo lo mismito que el no suficientemente calificado ministro Wert.

El vídeo aún no se encuentra traducido, pero puedes activar la opción de youtube de traducir subtítulos.


6 comentarios:

conchita dijo...

Tendrás que explicar en un post, cuando tengas tiempo, cómo activar lo de los subtítulos en español ¡es un asunto enrevesado de veras!
Yo lo había hecho más de una vez, y me ha costado... (aunque eso, en mi caso, no es nada nuevo :)

Me gusta la metáfora de "valle de la muerte" en contraposición a "clima de posibilidad"; muy gráfico.
La verdad es que no nos dejan muchas herramientas para poder ir "regando el valle"; a partir de ahora, todas las que usemos saldrán del coraje y principios de los docentes. Y, ya se sabe, de las iniciativas particulares salen "valles particulares", casos aislados, clases aisladas, con suerte. Sin un entramado legislativo, político y social que nos respalde, las cosas van a ser muy, pero que muy difíciles.

Un abrazo un tanto pesimista, sorry mucho.

Anónimo dijo...

No nos enteramos
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_que_ningún_niño_se_quede_atrás

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Conchita. Tienes razón. Todo lo dejan de nuestra parte y con piedras en el camino. No abandonaremos.
Un abrazo

Jesús Hernández dijo...

Efectivamente, tiene razón. Lo que hace Ken Robinson es ironizar sobre las típico sarcasmo neoliberal que suele hacer precisamente lo contrario de lo que dice. En este caso, dejar atrás a muchos chicos, que es justamente lo contrario de lo que plantea él. De eso tenemos claros ejemplos aquí: salvar el sistema de pensiones recortándolo, igual con la sanidad o con la ley de supuesta mejora de la educación que sí que dejará aún más alumnos por el camino.
Le agradezco el comentario porque me va a permitir aclalarlo y también el enlace.
Gracias

Blogmaníacos dijo...

Lo que me extraña es que alguien de buena fe crea que por el hecho de poner unas cuantas reválidas/piedras en el camino, vaya a mejorar la enseñanza de este país.

A mí me parece un ejercicio de cinismo y, por lo tanto, de total falta de respeto a la ciudadanía.

Aparte de lo absurdo del planteamiento (cosa en la que los americanos son maestros), ¿qué pasa con el alumnado que no tiene las mismas capacidades económicas, que tiene un contexto familiar difícil, unas capacidades "diferentes", etc, etc,...?
No nos engañemos; no quieren competencia, quieren un pueblo aborregado y mano de obra cuánto más barata mejor. Para eso, no les eduquemos demasiado, no les vaya a dar por pensar...

Jesús Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo, Conchita.
Un abrazo y buena semana.