sábado, 5 de noviembre de 2011

VIRTUALIZANDO/DESVIRTUALIZANDO EN CLAVE DE CINE Y EDUCACIÓN

Reconozco que para mí y para mis alumnos ese personaje que se denomina Doña Díriga nos queda un poco lejos en la secundaria, no por creernos mejores precisamente, sino sobre todo, porque ya buscamos a la persona que se encuentra detrás del personaje.

Un post de LaminuxIII Noche de Cine y Educación en Madrid, La Guerra de los Botones enamora a todos, me ha inspirado a pagar una deuda pendiente desde hace tiempo. Intentaré que mis palabras se aproximen al menos a las de Laminux, que tanto me han gustado.

Han sido muchas las ocasiones en las que me he preguntado (desde que tuve la fortuna de que me la presentara  Conchita, virtualmente hablando), la razón por la que una "loca" desde un instituto español en Londres se metía en un berenjenal como éste de la Tribu 2.O, de la red social de Cine y Eduación "Cero en conducta", de las Noches de Cine y Educación, de las matinales, de las visitas de directores y actores a los centros escolares y a tantos blogs y propuestas didácticas que ya llevamos.

Y no lo hace desde la necesidad de protagonismo, pues siempre se ha ocultado tras ese personaje llamado Doña Díriga, quizás en un brote de cierta timidez, quizás cómo receta para huir de un proyecto ególatra que espantase a sus participantes. 

Siempre ha estado detrás, impulsando, animando (sobre todo animando) contactando, resolviendo entuertos (muchos entuertos ante los que nunca se arruga o renuncia a resolver, aunque amenacen con desbordarla por momentos) tragando (cuando la incomprensión y el desconocimiento entre ambos mundos no encuentra los puentes adecuados)  y proporcionándonos a tantos la oportunidad de acercarnos al cine de otra manera.

Nunca, hasta ahora, había podido disfrutar en directo de su obra, bien por la distancia y labor docente, bien por la incomprensión de los que con su corta mirada no alcanzan a comprender la realidad 2.0 y mucho menos la grandeza de este proyecto que busca acercar el mundo del Cine y la Educación y sacarle partido a este medio que tanta potencialidades presenta.

En estos tiempos de corruptelas, comandadas por el vil metal, que tantos han convertido en su único principio y fin, tampoco es económica su razón. Sé de buena tinta que no se lucra de este trabajo, aunque no le han faltado ocasiones para hacerlo, pero siempre ha preferido mantener su independencia y el amor por las cosas con las que disfruta.

Por todas estas razones, me he alegrado especialmente, al igual que el resto de personas que formamos parte de este proyecto, de que hayas podido asistir por primera vez a una Noche de Cine y Educación, tu noche, la que generosamente nos has brindado y compartido con todos nosotros.

Comencemos, pues, el proceso de desvirtualización (que no terminará aquí...tiempo al tiempo).

Ganas que rebozas
Razones que te mueven
Aciertos que has tenido
Cientos y miles de oportunidades que has brindado
Intensidad con la que nos has hecho vivir el cine y muchos apuros
Sine, no, CINE, que me matan.

Matinales de ensueño y valores
Emociones a raudales
Razones para creer en un mundo mejor
Conocimientos compartidos
Emociones, más emociones
Dedicación, muchas horas de dedicación
Escatimar, sin escatimar esfuerzos
Sinceridad, mucha sinceridad, sin ocultar nada

Pues eso, Mercedes en proceso de desvirtualización, GRACIAS, MERCEDES.

Todo lo anterior lo he escrito yo, pero lo suscriben, mejoran y, sobre todo, lo sienten, todos los que tenemos la fortuna, aunque sea virtual, de haber compartido estas experiencias contigo.


Mercedes, junto a Cristophe Barratier

#DOCUINDIGNADOS. El primer documental sobre el 15M puede verse ya en la red



El primer documental sobre el movimiento del 15-M, "Indignados", se estrenó el viernes día 4 de noviembre y se puede ya en Internet.

#DocuIndignados es el punto de vista de una serie de personas que de una forma o de otra han o estan colaborando con el movimiento #15M.

En ningun momento los creadores de este documental se imponen como portavoces del mismo y todas las opiniones que expresan estos, asi como las personas que aparecen en el mismo, son a titulo personal.
Una "mirada aséptica" sobre el movimiento de protesta que comenzó en Madrid el 15 de mayo para pedir cambios políticos y sociales y que se ha extendido a otros países. Así califica el proyecto el abogado José Jover, conocido por defender los derechos de los internautas frente a las sociedades de gestión la propiedad intelectual y que ha producido "Indignados", una cinta dirigida por el cineasta catalán Antoni Verdaguer.

 El documental selecciona unos setenta comentarios de cerca de 200 entrevistas realizadas desde el 15 de mayo a "todo tipo de gente, desde ciudadanos anónimos, a filósofos, artistas o la eurodiputada sueca del Partido Pirata Amelia Andersdotter", explicó Jover a Efe. "Intentamos dar una visión aséptica de lo que estaba pasando por las calles, sin ideología; es lo que dice y piensa la gente", añadió el abogado. Se ha trabajado en ella con el mismo "espíritu" del movimiento y utilizando sus mismas armas tecnológicas, por lo que tras las elecciones habrá "una versión 2.0".

PÁGINA DEL DOCUMENTAL en la que puedes ver sus 6 partes


CREDITOS DOCUMENTAL: Pulsa aqui para ver quienes lo han hecho

Puedes seguir su hashtag #docuindignados



viernes, 4 de noviembre de 2011

EVITEMOS LOS PROBLEMAS


In Your Arms (en tus brazos) - Kina Grannis

Stop-motion  videoclip realizado con esta técnica y en el que se han invertido 22 meses, 1.357 horas, 30 personas, y 288.000 judías de caramelo.

El vídeo pertenece a la canción In your arms de la cantante Kina Grannis y como pueden ver en Making off, no tiene tratamiento digital.

Vía http://www.xatakafoto.com

The Making Of "In Your Arms"

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COUMNIDAD

.¿Cuál es la finalidad última de la educación? ¿Mejorar la competencia y el currículum individual para subirnos al progreso? ¿O fomentar la colaboración para impulsar el progreso? La finalidad de la educación es formar a personas capaces de cambiar el mundo, ciudadanos competentes para transformar su entorno. Los proyectos de aprendizaje/servicio consisten en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son proyectos educativos con una finalidad social: éxito educativo + compromiso social. Los niños y jóvenes son ya los ciudadanos del presente, capaces de transformar su entorno. Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz porque los niños encuentran sentido a aquello que hacen. Fortalece el capital social de las comunidades. Y los niños adquieren habilidades sociales, comunicativas, capacidad de iniciativa, empatía, responsabilidad ciudadana, etc. Recuperemos la Declaración de los Derechos de los Niños, hecha en Ginebra en 1923: "[El niño] debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Vía http://www.educacionenvalores.org


Hub es una red internacional que existe desde 2004, nacida en Londres, aunque los centros abrieron a partir de 2010. Ahora existen 28 hubs en 5 continentes. Se trata de un espacio que inspira, que impulsa al emprendedor social, sustentado en tres pilares: 1. Un Espacio (entre el caos y el orden) cocreado por la comunidad de miembros. Funciona como un club, con la tarifa que corresponda. 2. Práctica: conectar, inspirar. Design thinking. Actividades programadas pero también serendipia, casualidades. Hacer de anfitriones para acompañar a las personas. 3. Comunidad: todos somos potencialmente innovadores sociales, todos podemos decidir tener un retorno cultural, medioambiental o social. Comunidad diversa y rica. Otro mundo no sólo es posible, sino que ya se está construyendo.

EL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO Es una práctica educativa en la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Por ejemplo: • En el proyecto Adopta un río niños, niñas y adolescentes se comprometen a proteger un tramo fluvial. De esta manera, profundizan sus conocimientos y los aplican en su esfuerzo por frenar la degradación ambiental. • En el proyecto Campaña de recogida de alimentos los adolescentes mejoran sus conocimientos y actitudes sobre la nutrición, el hambre y la inequidad, diseñando y llevando a cabo su propia campaña en el barrio en colaboración con el Banco de Alimentos. ¿Cómo se practica? En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. ¿Qué aprendizajes promueve? • Académicos: permite desarrollar contenidos curriculares. • Valores: facilita la práctica de la planificación, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso solidario... • Competencias: activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, con énfasis en la iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana.

Serie de fotografías y vídeo sobre la alineación de las zonas de emisión del proceso eruptivo en la isla de El Hierro

ROTUNDO ÉXITO DE LA III NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN EN LA OROTAVA. GUSTÓ MUCHO LA NUEVA PELÍCULA DE CHRISTOPHE BARRATE "LA GUERRA DE LOS BOTONES"


Lleno en la Orotava para asistir al preestreno para educación de la nueva película de Christophe Barrater, "La Guerra de los colores" dentro de la III Noche de Cine y Educación, celebrada al mismo tiempo en 16 ciudades de la geografía española y con un aforo total de 5300 butacas.

Gracias a la oportunidad ofrecida por la productora Alta Films y a la red Social de Cine y Educación "Cero en conducta" el mundo de la educación ha podido asistir a este preestreno.

No defraudó en absoluto Christophe Barrater con su nueva película basada en la novela de Louis Pergaud . El director francés, conocido sobre todo por su obra “Los chicos del coro”, nos plantea en su nuevo film, que sigue la línea de su famosa obra, una historia en la que se resaltan los valores de la amistad y la solidaridad en tiempos difíciles de una manera sencilla y que logra llegar a los espectadores. Con una gran fotografía, logra contextualizar acertadamente la película en la sociedad rural de la Francia colaboracionista con la Alemnaia nazi durante la II Guerra mundial.

La historia, que se desarrolla en una zona rural francesa; en concreto, en los pueblos de Longeverne y Velrans. Allí, dos grupos de chicos de las comarcas mencionadas se enfrentan en una batalla en la que la victoria queda simbolizada a modo de botones. En la refriega, las rencillas y los comportamientos violentos más execrables afloran con la naturalidad característica de los niños con pantalón corto. Pergaud consigue reproducir la universalidad de una puesta en escena que podría montarse en cualquier parte del planeta. A la vez que también logra tratar un asunto tan grave como el de la proliferación de los conflictos bélicos entre países; y lo hace contundentemente mediante la trivialidad del juego, tocando una realidad que estaba a punto de golpear fieramente Europa.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

READING BEAR. Aprender los patrones fonéticos del Inglés escrito de manera sencilla


READING BEAR es un proyecto de WatchKnowLearn.org , es un programa gratuito en línea para enseñar a los lectores a partir del vocabulario y los conceptos, con la introducción sistemática de todos los principales patrones fonéticos del Inglés escrito, todo gracias a una multimedia innovadora . Han puesto en marcha con 14 presentaciones y un plan para aumentar el número a 50. Al final, más de 1.200 artículos de vocabulario completarán READING BEAR.

¿Cómo funciona? 
En cada presentación-jugable, un vídeo o como actividad interactiva se presentan relacionados con "reglas de fonética." Las presentaciones están disponibles en siete versiones diferentes.
Hay muchas otras características que puedes explorar haciendo clic en su página de introducción .

Está dirigido principalmente a los niños en edad de aprender a leer (4-7 años). Los conceptos, el vocabulario y la duración de las presentaciones fueron especialmente diseñados para estas edades.

Es una manera fácil y amena de aprender algunos principios complejos de fonética. Da muchos ejemplos y el sonido de cada palabra con claridad.

Uso individual. Aún mejor, los estudiantes pueden pasar por el programa a su propio ritmo en las estaciones de trabajo individuales a la vez que trabajar en grupos.

Es flexible, puedes escoger y elegir las presentaciones específicas y opciones para adaptar el sistema a tus necesidades.
Podría ser especialmente útil en los programas de recuperación de lectura.

Videos de las presentaciones

READING BEAR y WatchKnowLearn.org son gratis, sin anuncios y sin fines de lucro, son proyectos de la Fundación de la Comunidad del noroeste de Mississippi .

.

GOOGLE CIERRA SIDEWIKI


Google va a cerrar Sidewiki, un servicio que nunca llegó a funcionar.

Hay personas que ven en estos fallos de Google errores de consideración, pero más allá de ello, Google incluye en su filosofía el error como un valor, como un paso en el camino. Quién no prueba, quién no hierra, quién teme fallar no avanza o no lo hace de la mejor manera, perdiéndose muchas oportunidades.

Sidewiki se cerrará a partir del 5 de diciembre de 2011. Para obtener información detallada, consulta el anuncio.

Cómo exportar tus entradas de Sidewiki

A partir del 5 de diciembre de 2011, Sidewiki se cerrará y se eliminará todo el contenido. Para poder conservar tus entradas de Sidewiki, debes exportarlas antes del 5 de diciembre de 2011. Para ello, sigue las instrucciones que se indican a continuación:
  1. Accede a tu cuenta de Google.
  2. Desplázate a la opción de todas mis entradas para ver todo el contenido de Sidewiki que has creado.
  3. Guarda la página en tu ordenador y comprueba que se pueda leer.
También puedes consultar este artículo del Centro de asistencia. Si utilizas la extensión Sidewiki de Chrome, consulta la página del Centro de asistencia para obtener instrucciones sobre cómo eliminarla.

Ideas para cambiar la forma de usar la pizarra

Vía http://ticblog.wordpress.com/

martes, 1 de noviembre de 2011

RECOGER, ORGANIZAR, LEER E INTERPRETAR DATOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Interesante trabajo realizado por kisco en el blog "El Valor de la Educación Física" de recogida de datos de las pulsaciones y la respiraciones en las clases de E.F. y su representación gráfica, así como la construcción de gráficas con dichos datos, utilizando el programa ofimático de software libre, Openoffice. 

En los siguientes enlaces puedes descargar Openoffice o también LibreOffice dos programas de oimática de software libre.
Para más información, visita el post, RECOGER, ORGANIZAR, LEER E INTERPRETAR DATOS EN E.F.del blog "El Valor de la Educación Física"


PROPUESTA DIDÁCTICA DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Web “VIOLENCIA DE GÉNERO ESCOLAR” PROPUESTA DIDÁCTICA DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

SceneMob ECOM per la discapacitat - Macaco "Mensajes del agua"

Este Scene Mob se ha realizado para conmemorar el 40 aniversario de ECOM. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, por eso hemos querido recrear escenarios de la vida real (una escuela, una pista deportiva, la terraza de un bar...) donde interactúan con normalidad personas con y sin discapacidad. ECOM es un movimiento asociativo, creado en 1971, que aglutina más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física de todo el Estado español (145 de ellas de Cataluña). Nuestra razón de ser es favorecer el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física (ofreciendo información, asesoramiento, formación..., a las entidades federadas), así como representar y defender los intereses de las personas con discapacidad física y las entidades ante la Administración Pública y en los diferentes órganos de participación. Asimismo, actuamos en todos los ámbitos sociales (educación, transporte, sanidad, laboral, ocio, deporte...) para defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y favorecer su autonomía personal. Si queréis conocer más a fondo o colaborar con nosotros, visitadnos en: http://www.ecom.cat (Directores:Santi Hausmann y Daniel Feixas)

LECTURAS, MUJERES, HISTORIA Y ARTE

VIZIFY. Obtén información sobre tu actividad en Twitter


Vizify ofrece un producto en beta, llamado Tweetsheet, que aporta información sobre tu uso de Twitter

Inicia una sesión con tus credenciales de Twitter y el servicio le mostrará cuáles han sido sus tweets más populares, cómo ha crecido o caído tu Tweeting en el último año, tus retweets. Todos estos datos los muestra de una manera bastante sencillo, pero bien presentados.

Muestra una gráfica con tu actividad en Twitter, tus twetts más seguidos, los que obtienen respuesta y los que no, tus mejores seguidores, una nube con tus temas favoritos.

El mayor inconveniente es que la información de tu actividad geográfica la muestra sobre un mapa de Estados Unidos en lugar de ofrecértelo sobre uno mundial o según tus preferencias.

Muy sencillo de usar

Consulta tu TweetSheet 


lunes, 31 de octubre de 2011

Clarividencia. Cortometraje

"25 de Diciembre. Alfredo no sabe como decirle a su hija Gabriela que este año Papá Noel no ha dejado regalos junto a la chimenea." Una triste realidad que se hará presente estas próximas fiestas.

UTOPÍA. Corto sobre derechos humanos

Primer Premio Categoria Drama - Iberminuto (Festival de cine minuto de España) Mencion Especial - Primer Concurso de Cortometrajes contra la Discriminación INADI-INCAA Ganador del Certamen - La Jaula (Festival de Cine de Tematica de los Derechos Humanos) Premio del Público - La Jaula (Festival de Cine de Tematica de los Derechos Humanos)

Valores en la película "El Sueño de Iván"

Los valores del deporte están presentes en El Sueño de Iván. Amistad, superación, coraje, superación, trabajo en equipo...

Pienso, luego existo - José Antonio Marina

domingo, 30 de octubre de 2011

VICENTA. Corto de animación

Vicenta es el corto de animación que acaba de ganar el VI Festival de Cortos Villa de La Orotava. Dirigido por Sam Ortí Martí. Tiene una duración de 22 minutos. SINOPSIS: Cuando Alfredo muere sin revelar a su esposa el escondite de la fabulosa fortuna que ganaron a la lotería, Vicenta buscará en todas partes hasta asumir que la única manera de saber dónde está, es preguntándole a su difunto esposo. Devolver a la vida a los muertos nunca ha sido tarea fácil.

Barbara Ehrenreich - Sonríe o muere (subtítulos en español)

Barbara Ehrenreich comenta su libro "Sonríe o muere", en el que argumenta contra el pensamiento positivo obligatorio. Confundir el optimismo con la negación de la realidad no es la mejor manera de cambiarla, es sólo una excusa para mantener las injusticias.

SABÍAS QUÉ...LA CLAQUETA

SABÍAS QUÉ...HISTORIA DEL CINE

HOMO TOXICUS. La noche temática



Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.Más información en:

http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/05/17/homo-toxicus-una-amenaza-invis...