viernes, 4 de noviembre de 2011

APRENDER HACIENDO UN SERVICIO A LA COUMNIDAD

.¿Cuál es la finalidad última de la educación? ¿Mejorar la competencia y el currículum individual para subirnos al progreso? ¿O fomentar la colaboración para impulsar el progreso? La finalidad de la educación es formar a personas capaces de cambiar el mundo, ciudadanos competentes para transformar su entorno. Los proyectos de aprendizaje/servicio consisten en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Son proyectos educativos con una finalidad social: éxito educativo + compromiso social. Los niños y jóvenes son ya los ciudadanos del presente, capaces de transformar su entorno. Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz porque los niños encuentran sentido a aquello que hacen. Fortalece el capital social de las comunidades. Y los niños adquieren habilidades sociales, comunicativas, capacidad de iniciativa, empatía, responsabilidad ciudadana, etc. Recuperemos la Declaración de los Derechos de los Niños, hecha en Ginebra en 1923: "[El niño] debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Vía http://www.educacionenvalores.org


Hub es una red internacional que existe desde 2004, nacida en Londres, aunque los centros abrieron a partir de 2010. Ahora existen 28 hubs en 5 continentes. Se trata de un espacio que inspira, que impulsa al emprendedor social, sustentado en tres pilares: 1. Un Espacio (entre el caos y el orden) cocreado por la comunidad de miembros. Funciona como un club, con la tarifa que corresponda. 2. Práctica: conectar, inspirar. Design thinking. Actividades programadas pero también serendipia, casualidades. Hacer de anfitriones para acompañar a las personas. 3. Comunidad: todos somos potencialmente innovadores sociales, todos podemos decidir tener un retorno cultural, medioambiental o social. Comunidad diversa y rica. Otro mundo no sólo es posible, sino que ya se está construyendo.

EL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO Es una práctica educativa en la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Por ejemplo: • En el proyecto Adopta un río niños, niñas y adolescentes se comprometen a proteger un tramo fluvial. De esta manera, profundizan sus conocimientos y los aplican en su esfuerzo por frenar la degradación ambiental. • En el proyecto Campaña de recogida de alimentos los adolescentes mejoran sus conocimientos y actitudes sobre la nutrición, el hambre y la inequidad, diseñando y llevando a cabo su propia campaña en el barrio en colaboración con el Banco de Alimentos. ¿Cómo se practica? En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. ¿Qué aprendizajes promueve? • Académicos: permite desarrollar contenidos curriculares. • Valores: facilita la práctica de la planificación, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso solidario... • Competencias: activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, con énfasis en la iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana.

No hay comentarios: