miércoles, 13 de abril de 2011

ARTE TIPOGRÁFICO

El arte tipográfico va más allá de la escritura con tipografías atractivas y novedosas, que también, pero es más. Trata de crear obras de arte y diseño tomando las tipografías como punto de partida.

En educación se puede usar como herramientas de escritura creativa, animación a  la lectura o plástica.

Pongamos algunos ejemplos y acabemos facilitando algunas herramientas.


Y, por último, una serie de herramientas, tipografías y aplicaciones.

Robo Type es una pieza interactiva desarrollada alrededor de Die Scheuche. Märchen. Cuento para niños publicado en 1925 en la revista MERZ 14/15. Creado por Kurt Schwitters, en colaboración con Käte Steinitz y Theo van Doesburg.
La pieza interactiva se tornó juego, y uno de los niveles del juego cobró vida propia para convertirse en una pequeña herramienta compositiva de Letras y no Textos.

Robotype es un compositor tipográfico, que permite jugar con las letras como Elementos Gráficos, explorar cada uno en las formas algo tan extendido como la tipografía, dibujar, diseñar, componer, crear.
TypeisArt: picas en BEGIN, esperas a que se ejecute el flash explicativo y después ya puedes probar a cambiar el tamaño de las tipografías, girarlas, recolocarlas,  crear en definitiva con ellas.
Picas en el componedor y a crear. Puedes elegir entre distintas colecciones tipográficas.

Producido originalmente en plomo, en 1942, por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el tipo Súper-Velozde Joan Trochut (1920-1980) era una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular.
 En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— han realizado para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut.
on motivo de la exposición D'après (Valencia, Enero 2005), Inklude desarrolló Robotype, un componedor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos. En dicha exposición, el tipo SuperVeloz y Robotype se encontraron, y Andreu Balius propuso crear una herramienta online con los módulos de la tipografía digitalizada.
En 2006 se finaliza el proyecto superveloz.net, que cuenta con el desarrollo del IC Shaper de Flan, dotando a la herramienta de nuevas posibilidades con las que ofrecer a navegantes y curiosos la ventaja de "jugar", componer imágenes y letras, con los módulos del tipo Super-Veloz.

También:
15 Herramientas libres de Tipografía para Diseñadores Web

No hay comentarios: