miércoles, 9 de marzo de 2011

SPEAKING IMAGE. Crear Imágenes Interactivas



SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. Su principal objetivo es proporcionar una herramienta en línea para la creación interactiva de imágenes.  Un software desarrollado en España que aúna la posibilidad de navegar a través de una imagen (como hacemos por ejemplo en Google Maps) con la de integrar comentarios interactivos en la misma. Tiene clara vocación educativa y divulgativa y ha sido desarrollada por una pequeña empresa, 2mdc, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está programada en código abierto. Aunque el proyecto se encuentra en fase beta, ya se puede trabajar con él desde su web, aunque de momento solo en inglés.
  • Permite a los usuarios subir imágenes de alta resolución , trabajar en ellas la adición de información sobre áreas específicas de la imagen e interactuar con otros usuarios a través de las herramientas estándar de red social.
  • Facilita un código para insertar
  • Necesita un navegador razonablemente moderno con JavaScript. Se ejecuta en Internet Explorer 7, 8 y 9, Safari 4 o más, Chrome 6 o superior, Firefox 3.2 o superior y Opera 9. Recomiendan usar las últimas versiones de estos navegadores para un mejor rendimiento. 
  • También se pueden crear grupos , añadir wikis y establecer permisos diferentes para gestionar el trabajo colaborativo
  • Puedes subir cualquier imagen, siempre y cuando no hay infracción de copyright.
  • Speaking Image tiene soporte para pizarras digitales.
Algunos Grupos Creados en SpeeakImage:



Ejemplo de una imagen (puedes picar en Measure y Layers y usar las posibilidades que te ofrece de interactividad)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura!!! Me ha intereado mucho tu entrada. Por otro lado al trastear con la herramienta he visto que eres una de las principales y más activas usuarias. Me gustaría conocer cual ha sido tu experiencia con el uso de las herramienta Speaking Image.

Jesús Hernández dijo...

Hola:
Mi experiencia con Speaking Image se limita, hasta el momento, a haber trasteado con ella, comprobar sus posibilidades, que creo que son muchas y poco más.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
Jesús
(el padre de Laura)

Salvador dijo...

Gracias Jesús!!! Por la respuesta!!! En la actualidad estoy realizando un estudio sobre TICS aplicadas a la Educación y es de mi interés todas las opiniones. ¿Podrías desarrollar tu respuesta? ¿Cuáles son las principales posibilidades que otorgas a la herramienta? ¿Cómo aplicarías su utilización en clase? De nuevo un saludo y felicitaciones por el blog!!!

Jesús Hernández dijo...

Bueno, Salvador, vamos allá:

En su vertiente más tradicional, se podría usar para introducir una explicación multimedia de un tema o una cuestión concreta, aportando múltiples enlaces.

Me interesa más el usarlo como herramienta para desarrollo de trabajos de investigación y exposición de los mismos por parte de los alumnos.

Para ello, creo que son fundamentales las herramientas de wiki, que permite la creación del trabajo de manera colaborativa y la de los puntos de interés, pues permite enriquecer y ampliar cualquier aspecto que se observe en la imagen.

También resulta muy interesante la herramienta de revisiones para valorar las aportaciones de cada miembro del grupo o para comparar distintas propuestas sobre una cuestión planteada.

Espero que te se de utilidad.

Un saludo

Salvador dijo...

Un saludo Jesús!!! Te agradezco la participación!!! y espero mantener el feedback!!! Sigo con interés el blog

Jesús Hernández dijo...

Gracias Salvador. Nos seguimos. Un saludo