sábado, 5 de febrero de 2011

LA RIQUEZA DE LA RED 2.COMPARTIR

A estas alturas, colgar algo en internet y no entender que es por definición para ompartirlo es no entender el funcionamiento de la red actual. Al menos, la red que a mí me interesa para mejorar algo este necesitado mundo.

Sucede que el otro día me topé con un blog lleno de vídeos y slide embebidos o insertados que provenían de otros blogs o sitios webs. Curiosamente, al ver un slide que me resultó interesante, compruebo que fue realizado por el autor del blog y al tratar de obtener su código, veo que no permite hacerlo.

¿Ignorancia?¿Ley del embudo? No sé cuál o cuáles serían las razones, pero, entre otras cosas, es ignorancia, pues con simples pantallazos se puede reconstruir fácilmente un slide.

Lo que está claro, es que un slide, vídeo...normalmente llevan asociados el nombre del autor y su inserción en otro lugar, lo único que hace es difundir aún más su autoría (si es lo que le preocupa a su autor). Claro, que también le puede preocupar la carrera a ninguna parte de aumentar las visitas a su blog.

Vamos a ver si nos aclaramos, cuando cuelgo algo en la red, lo que pretendo es difundirlo y/o compartirlo. Otra cuestión, sería que alguien se apropiase de la autoría de un trabajo que no era suyo o que quisiese limitar su visualización a determinadas personas. Para eso también maneras de restringir la información.

Copiar, pegar, ampliar, mejorar, reformar, compartir, es parte de la red y de su riqueza. También queda esa libertad trasnochada de lo mío es sólo mío, lo de los demás es otro cantar. En la red todos nos aprovechamos de todos y ese debe ser el camino, al menos en el buen sentido de este término.

Viene esto a colación de un post que me encontré en Bibliofagia y cuya autora señala como encontró la imagen que reproduce en el blog La Nube en Blackboard. Mira por donde, he conocido un blog que no conocía (es un decir). Y habla de lo necesario que es un maestro adaptado a los tiempos actuales y a las bondades de la red. 


Dejo la imagen reseñada vía Bibliofagia La Nube en Blackboard.
Su primera utilidad, atribuida a Edupunk, me gusta tanto que la añado a la cabecra del blog, en un gadget en el que voy rotando de cuando en cuando, alguna cita que me gusta.


Si deseas verla ampliada, pica en ella, usa Ctrl + o vete a esos dos blogs citados que la presentan en un tamaño mayor.

3 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

A mí también me "ganó" el autor de esta entrada con esa primera frase que has puesto al principio del blog, atribuida a Edupunk, twitero de pro, y basada en una del capítulo XLVII del Quijote: "admiren, suspendan, alborocen y entretengan", en la que se nombran las virtudes deseables de todo buen libro. Esa frase me enganchó y a partir de ahí, descubrí un artículo muy interesante.

Curioso el caso que comentas de los slides propios y ajenos: en la red, como en todas partes, hay de todo.

Gracias por las referencias.
Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias por completar la entrada.
un saludo

J. Orlando B. dijo...

Amo a la gente generosa que sabe y gusta de compartir, por lo que os invito a todos a que leais mi "Blog" y pueda compartir con vosotros mis escritos.
Que lo disfruteis.
Un fuerte abrazo.
Orlando
---------------- http://jorlandob.blogspot.com/