domingo, 7 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES UN TRANSGÉNICO?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho.
¿Por qué oponernos a la liberación de transgénicos al medio ambiente?
El cultivo de transgénicos supone:
Incremento de tóxicos en la agricultura,
Contaminación genética,
Contaminación del suelo,
Pérdida de biodiversidad,
Desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’,
Riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos.
Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son
Irreversibles e imprevisibles.
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.
Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger las verdaderas soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del mundo.
¿Cómo está la legislación de etiquetado?
La actual legislación peruana de etiquetado NO obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas. Así, cualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos no se declararan en su etiqueta.
¿Transgénicos en mi plato?
Si nosotros consumimos aceite de soya muy probablemente lo compramos en Metro Tottus o Vea. Este aceite es importado de Argentina o Brasil, y en estos países la soya es transgénica.
La Lista Roja es una relación de productos que tienen en sus componentes alimentos transgénicos y que no debemos consumirlos.
LISTA ROJA
ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS
NESTLÉ Todos productos
DORINA DorinaALIMENTACIÓN INFANTIL
NESTLÉ Todos productos (Nestúm avena, Milo, Nesquik, Nan, Nido, etc)
ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS
UNILEVER Knorr,
NESTLÉ Maggi, Nestle,
BEBIDAS
NESTLÉ Nesquik, Nescafé, Nestlé
COCA COLA Coca Cola, Sprite, Fanta y sus versiones ligth
FRUGO Frugos
CEREALES PARA DESAYUNO
NESTLÉ Chocapic,
KELLOGG`S Corn flakes, Miel flakes,
CHOCOLATES Y GOLOSINAS
NESTLÉ Nestlé, Milkybar, Crunch, Nesquik
ARCOR Caramelos
COSTA Chocman
GROSSO Chicle globo
HELADOS
NESTLÉ Nestlé
PAPAS FRITAS Y SNACKS
PEPSICO Lay’s, Doritos, Cheetos
PROCTER & GAMBLE Pringles
SALSAS
UNILEVER Hellmann’s, Knorr
HELLMANS Mayonesas, Ketchup, salsas listas
MAGGI Mayonesas, salsas listas
POMAROLA Salsa de tomate
TUCO MAGGI Salsa de tomate
EMBUTIDOS Y FIAMBRES
LA PREFERIDA Jamones, salchichas, mortadelas, salchichones, salames, longanizas, tocino, chorizo
POSTRES , JUGOS EN POLVO Y MERMELADAS
ROYAL Helado, mouse, flan, budin
AMBROSOLI Refresco Ambrosoli, fructus
ZUKO Refresco Zuko
SOPAS EN POLVO
MAGGI Sopas y cremas
KNORRR Sopas y cremas
Efectos socioeconómicos de los transgénicos
En el campo
Actualmente, a nivel internacional, se cultiva a escala comercial sobre todo maíz, soja, colza y algodón. En la Unión Europea solo está autorizado el cultivo de maíz Bt, importaciones de soja para alimentación e importaciones de algodón para la industria textil. En España se permite el cultivo de maíz transgénico desde 1998. Es el país de la Unión Europea que más transgénicos cultiva. En América Latina se cultiva soya en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.• Los cuatro países que producen el 90% de los cultivos de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) en todo el mundo son: Estados Unidos (53%), Argentina (18%), Brasil (11,5%) y Canadá (6,1%).
• El 92 % de las tierras cultivables en todo el mundo están libres de OMG. En 176 del total de 192 países no se cultiva ningún OMG.
• Después de más de diez años en el mercado, sólo hay cuatro cultivos MG que sí se cultivan en cantidades importantes: soja, maíz, algodón y colza.
• En la actualidad, casi todos los cultivos de OMG se comercializan a través de cuatro grandes compañías: Monsanto, DuPont, Syngenta y Bayer. Monsanto vende más del 90% de las semillas transgénicas que se utilizan en todo el mundo.
Los OMG son una nueva fórmula de garantizar la venta de su principal producto. Venden semillas resistentes a un herbicida concreto de forma que el agricultor que se haga con sus semillas tenga que comprar también su herbicida: los OMG son sólo el instrumento para mantener y aumentar las ventas de productos químicos.
¿Qué puedes hacer tú?
¡Rechaza los transgénicos!
Devuelve los productos con transgénicos.
Compra productos ecológicos.
Compra productos de temporada.
Evitar en lo posible los productos elaborados y precocinados.
Fomenta las zonas libres de transgénicos.
Participa, corre la voz, difunde la exposición sobre los transgénicos.
Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales.
La introducción de los OMG en la agricultura exacerba el monopolio de unas pocas multinacionales del Norte no sólo sobre la producción de alimentos. Con las OMG cinco multinacionales tendrían también el control sobre las semillas y sobre su comercialización.
En Argentina, por ejemplo, 160.000 familias tuvieron que abandonar sus tierras en la última década porque no podían competir con las grandes agropecuarias. La política de concentración promovida por Monsanto ha creado un modelo de sociedad donde unos pocos se llevan los beneficios a costa de la mayoría y donde se incrementan las diferencias entre pobres y ricos.
Antes de la llegada de los transgénicos hubo otra promesa de erradicar el hambre en el mundo basada en la agricultura industrial, llamada revolución verde.
Sin embargo, los resultados están a la vista. La revolución verde fue una campaña de gobiernos y empresas para convencer a los agricultores de países en desarrollo para que sustituyeran cultivos autóctonos por variedades de alto rendimiento dependientes de productos químicos y fertilizantes.
En la India provocó la pérdida de casi 50.000 arroces distintos, en Indonesia se extinguieron 1.500 variedades locales de arroz en los últimos 15 años. Los insecticidas y herbicidas causaron la pérdida de pescados, gambas, cangrejos, ranas que vivían en los arrozales.
Al utilizar unas pocas variedades de semillas, las plagas provocaron grandes devastaciones. Desde que en los años 40 Estados Unidos introdujera los insecticidas, las pérdidas de cosechas por plagas se han incrementado un 13%.
—————————————————————————————————————————————————

EL SALMON EL PRIMER TRANSGÉNICO

PRIMERO FUE LA CARNE CLONADA Y AHORA LOS PESCADOS TRANSGÉNICOS. ESTADOS UNIDOS NO PARECE ESTAR DISPUESTO A CERRAR LA PUERTA DE SUS SUPERMERCADOS A LA BIOTECNOLOGÍA. LA FDA, LA AGENCIA QUE AUTORIZA NUEVOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS, TIENE DOS DÍAS —A PARTIR DE HOY— PARA DECIDIR SI PERMITE LA COMERCIALIZACIÓN DE UN SALMÓN TRANSGÉNICO. SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE UN ANIMAL MODIFICADO GENÉTICAMENTE SE DESTINA A CONSUMO.


El nuevo salmón se llama «AquAdvantage» y ha sido desarrollado por la compañía AquaBounty.
Ofrece el mismo sabor, textura y propiedades nutricionales que su pariente natural más próximo, el salmón común o del Atlántico. Pero su rendimiento económico es superior.
Crece el doble de rápido y alcanza su tamaño final en la mitad de tiempo. Frente a los tres años que necesita el salmón del Atlántico para completar su desarrollo, «AquAdvantage» está listo para servirse en el plato en apenas año y medio. Esa característica tan especial es lo que le convierte en una especie tan atractiva para la acuicultura.
A simple vista es similar a un salmón del Atlántico, aunque sólo lo parece. En realidad es un cóctel genético de tres peces diferentes: el salmón común , un pez de la familia de las anguilas (Zoarces americanus) y el salmón real o Chinook, el gigante de los salmones.
El resultado es un pez híbrido, de apariencia similar al salmón común pero con dos genes ajenos, un gen de la hormona de crecimiento del salmón real y otro del pez-ánguila. Esos dos genes son los que le permiten acelerar su crecimiento.
Otra diferencia sustancial es que las hembras de estos salmones transgénicos son estériles. La compañía que los ha desarrollado justifica su decisión apelando a la protección de la biodiversidad. En el caso de que algún ejemplar se escapara de las granjas marinas donde se crían no se mezclaría ni pondría en riesgo a la población natural. La fórmula también ofrece a la empresa una rentabilidad asegurada. Las piscifactorías dependerán de AquaBounty para tener nuevos salmones transgénicos y estarán obligadas a adquirir nuevas partidas de alevines cada vez.

No hay comentarios: