viernes, 30 de diciembre de 2016

Los 244 Posts + Visitados en 2016 de Crea y aprende con Laura

Se han seleccionado las entradas que han superado las 1.000 visitas. 

Están ordenadas teniendo en cuenta el número de visitas recibidas, comenzando por las que más han tenido.


No deben de estar todos los que son, ni serán todos los que están. No estarán algunos de los últimos posts porque han tenido menos tiempo de rodar. 

No están incluidos posts que han recibido visitas en este año, pero que fueron escritos en otros años. 

Todo depende del gusto de cada cual, de la oportunidad y el momento o de la simple casualidad, pero a buen seguro que aquí queda una buena muestra de los mejores posts del año en este blog.

De cualquier manera, espero que les sea de alguna utilidad y darles las gracias a todos los que han compartido sus momentos conmigo tanto en el blog como en las redes, aportándome y enseñándome muchas y buenas cosas.






También puedes ver



  1. 23 #Cortometrajes contra la #ViolenciaDeGénero 
  2. 'Piper', un corto de Pixar sobre la aventura de aprender 
  3. 158 Grupos Educativos en Facebook 
  4. Curso gratuito de animación en español de Pixar para estudiantes y docentes 
  5. 177 Docentes de Educación Física en Twitter #EF


  6. Science Journal. Convierte tu smartphone en un Laboratorio de #Ciencias 
  7. El Olivo, una película que no debes perderte @elolivofilm @morenafilms #elOlivoBollain #Cine #Educaycine 
  8. 3 Sitios para encontrar imágenes para uso educativo gratuitas 
  9. Aprendizaje centrado en el grupo 
  10. 12 canciones para aprender a pronunciar en inglés 


  11. El éxito educativo de Finlandia #Documental de Michael Moore @MMFlint 
  12. 140 #Docentes y + de #EducaciónInfantil en Twitter 
  13. #Ciencia Clip y viaja al #CERN 
  14. Guía de recursos educativos para el profesorado: Asilo y refugio #Refugiados @CEARefugio 
  15. ¿Se puede ser creativo al realizar una búsqueda en Google? #Infografía 


  16. SI TE LO PERDISTE, ya puedes ver Neuroeducación con el profesor Francisco Mora Teruel #hEDUmora 
  17. Resumen animado del libro de Daniel Golemanen español @IdeasLideres #InteligenciaEmocional 
  18. Cómo usar bien los Grupos de Whatsapp de padres y madres 
  19. Jamboard, la nueva pizarra colaborativa de Google en la nube 
  20. WallaMe. Deja mensajes ocultos con #RealidadAumentada #AR #RA


  21. Cómo hacer visible a tu Centro Educativo en Google y no morir en el intento 
  22. ¿Aún no sabes por qué debes usar Telegram? Ideal para Centros Educativos 
  23. Los 100 Mejores Blogs Educativos by @Lifeder 
  24. Diferencias entre Grupos, Supergrupos y Canales de Telegram y su aprovechamiento educativo 
  25. 9 Potentes Complementos para Documentos de #Google en #Educación #Android 


  26. Daydreaming. Cuando los sueños son grandes, la estatura no importa #Cortometraje 
  27. 103 Docentes de Lengua en Twitter 
  28. AulaCorto, una web para #Educar a través del #Cine #EducayCine #Cortometrajes 
  29. El juego de la raya #InteligenciaEmocional #DinámicasdeGrupo 
  30. GAMIFICA tu aula: Comunidad de profesores gamificadores #Gamificación, #Gamificación 


  31. Programas y estrategias para la #Convivencia Escolar 
  32. El Quijote en el aula #ELE 
  33. 41 Posts sobre uso educativo de Códigos QR 
  34. Simulador de Arduino y vídeotutorial en español 
  35. Racist Glasses #Cortometraje 


  36. Creativity. Una aplicación que te ayudará en tus procesos creativos #apps #Creatividad 
  37. Cómo afecta Google a nuestra memoria #Infografía 
  38. 31 Audiolibros de autores latinoamericanos, en formato pdf y cuadernillo para docentes 
  39. Tutoriales de Realidad Aumentada con Scratch gratis desde cero con @ProgramoErgoSum y + #Murcia 
  40. Cómo crear una carpeta con nuestros blogs favoritos en nuestro smartphone 


  41. Storyboard Generator, generador de guiones gráficos 
  42. Las Rutas de Cervantes. Homenaje virtual de Google a Cervantes 
  43. Las Mejores Apps de 2016 según Google Play 
  44. Emocionómetro. Herramienta para desarrollar la conciencia emocional @t4emotions 
  45. HundrED. En busca de los 100 proyectos educativos + innovadores #Finlandia 


  46. Google Spaces: comparte en grupo 
  47. #KIDE, un Programa Global de #Convivencia desde la #EducaciónEmocional y la corresponsabilidad @hirukideTolosa 
  48. Office-Converter. El MegaConvertidor de archivos de casi todo tipo 
  49. Crea tu propia Caja de arena AR Sandbox y simula mapas topográficos con Realidad Aumentada #RA #AR 
  50. Malak and the boat #Cortometraje #ChildrenofSyria #NoLostGeneration #SiriaGritaPaz @SolidaryTeacher 


  51. Appademy: Apps para profes y alumnos by @hectormangas 
  52. 65 Películas Online libres de Charlie Chaplin 
  53. + d 13 Consejos para estudiar mejor #TécnicasDeEstudio 
  54. CONTRACUERPO, un #Cortometrajede Totalmente #Recomendado de Eduardo Chapero-Jackson @ChaperoJackson 
  55. Los Gatos con Batas. "El método cuentífico" @gatosconbatas #Altamente #Recomendado 


  56. Flippity. Crea fácilmente un Juego de Tarjetas online 
  57. Tu retrato docente: Mercedes Ruíz @londones #GraciasLondones
  58. Calculandox. App de #Matemáticas para Primaria 
  59. No te lo pierdas 
  60. La Vaca Rosa #Cortometraje de #animación 


  61. Ya puedes acceder a YouTube Kids en España 
  62. Periscope para curadores y nueva herramienta para realizar dibujos en directo 
  63. OLO. La 1ª impresora 3D para tu smartphone #3D #Impresoras3D 
  64. 2M de Gracias #Cortometrajes 
  65. @Eye_Wire. Juega mientras contribuyes al conocimiento del cerebro #Neurociencia 


  66. 22 consejos para comenzar en Twitter y ampliando con notables aportaciones 
  67. 100 Ejemplos de #Resiliencia #eBookResiliencias 
  68. Voyager, un corto de animación que advierte contra un futuro obsesionado con la tecnología 
  69. HABLEMOS DE DUELO Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes @FundacionMLC 
  70. Un proyecto colaborativo que realmente merece la pena #Súmate #Participa @SDAAprovechalo #reaprovéchalo 


  71. El Monstruo Curioso, libro GRATUITO y proyecto #Ciencia y #Cuentos @monstruocurioso 
  72. Draw My Story. Dibuja tus historias y anímalas #apps 
  73. #Einstein en el aula 
  74. Perseguir un sueño: la educación 
  75. Libro de Física Aumentado con Arloopa #RA #AR 


  76. Meta, ¿llega la revolución de la #RealidadAumentada? #RA #AR 
  77. Storify de Neuroeducación con el profesor Francisco Mora Teruel #hEDUmora 
  78. Una lista de siete cifras #Cortometrajes 
  79. Farid: Un cortometraje sobre el #AcosoEscolar #bullying 
  80. La isla del tesoro. Juego de orientación y #AnimaciónalaLectura 


  81. Cómo interactuar con tus alumnos en una presentación de Google
  82. Youtube Gaming llega a España: #Videojuegos #Educativos #YTGaming24h #YouTubeGaming 
  83. Vencedor y vencido. La trilogía en cómic sobre nuestra Guerra Civil que todos deberían leer 
  84. Inteligencia Artificial y Machine Learning: ¿Algo que decir en #Educación ? #IA #AI 
  85. Directorio de Blogs y Redes Sociales Oficiales de Google y Educación 


  86. Educar contra el horror 
  87. 3 cosas que todo padre y madre debería saber sobre Periscope by @franccarreras 
  88. Noviembre en Crea y aprende con Laura 
  89. Android y Google dan un nuevo paso en la búsqueda contextual 
  90. Guía de YouTube Kids para familias 


  91. Guía de #Instagram Vía @cinacio06 
  92. Autocontrol docente: 14 ideas y un vídeo que te sorprenderá 
  93. ARTE360, Aplicación móvil de la red cultural europea de #ARTE #RealidadVirtual #RV #VR 
  94. Geopedia: Mapas + Wikipedia 
  95. Il·lustraciència. Premio Internacional de ilustración científica 


  96. Llega Meta, la Realidad Aumentada más envolvente #RA #AR 
  97. El Aleph. Un nuevo blog de #Matemáticas de El País @gaussianos 
  98. Cuando tienes una razón para aprender inglés... 
  99. Giphy and Riffsy. Encuentra los mejores #GIF animados @giphy & @gifkeyboard 
  100. 3 Reglas para despertar la curiosidad y el aprendizaje 


  101. Juan de Vicente Abad, el docente más innovador de España, en La Aventura del Saber @Jdevicenteabad 
  102. Tablero colaborativo sobre Neuroeducación
  103. Legend, una app que permite animar tu texto en vídeo 
  104. #Teatros Ejemplares. Las #Novelas Ejemplares de Miguel de #Cervantes a través de la mirada de dramaturgos contemporáneos 
  105. Una buena manera de comenzar las clases 


  106. 10 reglas para conversar mejor. #Infografía y vídeo 
  107. 28 posts para sacarle más partido a Twitter 
  108. Textgram. #App y utilidad web que permite añadir imágenes a tu texto 
  109. Banco de neologismos 
  110. ELSA, el asistente de voz para mejorar tu pronunciación en #Inglés #English @elsa_speak 


  111. El dueño de la Luna #Cortometraje 
  112. KOSKI. Un juego que conecta el mundo físico con el aumentado #RA #AR 
  113. @Habitica, #App para #Gamificar tus logros y tareas 
  114. #DiadeCanarias Teide, laboratorio de nubes 
  115. SuperGuía para editar imágenes para un Blog (5 vídeo-tutoriales+PDF) @marketingandweb 


  116. Online Journals for English Language Teachers. Listly by @Marisa_C 
  117. Top 100 de Influencers y Marcas en #RealidadAumentada de @Onalytica #RA #AR #AugmentedReality 
  118. Cómo descargar vídeos insertados en un tweet 
  119. Kiddle, el buscador diseñado específicamente para niños
  120. Cómo enseño a los alumnos a amar la ciencia #AprendizajeServicio #ResolucióndeProblemas Reales 


  121. Glosario Especializado en Lengua de Signos Española 
  122. Soar. Cuando das todo lo que tienes, a veces logras más de lo que esperabas. #Cortometraje 
  123. La tarea que triunfa en las redes 
  124. Hyper-reality: Infoxicación Aumentada #RA #AR 
  125. Cuando te cueste ir al cole... Imágenes virales en el internet chino 


  126. Fundación Telefónica publica nuestra experiencia "La ladrona de libros: gamificando la lectura" en su explorador de innovación 
  127. #App +innovadora 2016: PhotoMath, resuelve tus problemas matemáticos con la cámara de tu móvil 
  128. Fêmina domus, #cortometraje sobre "la condición de mujer" 
  129. Vídeo campaña contra la violencia de género en parejas jóvenes 
  130. Augmented Reality - The Future of Education. Proyecto "Ara Pacis" Tesis. Vídeo 


  131. ChalkMotion, Biblioteca colaborativa de imágenes simples animadas dibujadas a mano 
  132. Bookmark Manager, Google actualiza su servicio de marcadores
  133. Cómo descargar un vídeo de Facebook 
  134. ‪#‎LeyendoConCausa Literatura y solidaridad 
  135. Descargar vídeos de Facebook en tu Smartphone y en tu PC


  136. Telegram presenta interesantes novedades en su última actualización 
  137. Paralajes. Revista de divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias @IAC_Astrofisica Vía @El_Lobo_Rayado 
  138. Cómo ayudar a cada niño a alcanzar su potencial. RSA Animate 
  139. Odio en las aulas. Película 
  140. Peach, la nueva evolución de la red social que está causando furor


  141. Test de Coeficiente Emocional de Daniel Goleman 
  142. The long reach of reason. Diálogo animado entre la razón y la emoción 
  143. 'El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica' 
  144. #Artistas "Recordando a Aylan" 
  145. Cibermolo. App para prevenir el ciberacoso con perspectiva de género @IgualdadGobCan 


  146. OnlineOCR. Escanea tus documentos online de manera gratuita 
  147. No Estamos Solos #Documental 
  148. Catálogo Digitalizado del Legado de Miguel Hernández 
  149. Twitter hace accesibles sus imágenes 
  150. Un abrazo de libro. #AnimaciónalaLectura 


  151. Nace El Diario de la Educación @diarioeduca , un proyecto de #Prensa #Educativa en el que participa @eldiarioes 
  152. "Nuevas fórmulas para la educación del futuro" Play list de El País
  153. Ciencia Huβ. Acceso libre a documentos académicos y de investigación #Ciencia #Tecnología 
  154. Virtual ART Sessions: #Arte y #RealidadVirtual #RV #VR con la app de Tilt Brush 
  155. "Amores que matan", un #Cortometraje de Iciar Bollaín #ViolenciaDeGénero 


  156. Textos.info: Biblioteca digital abierta, legal y gratuita @textos_info 
  157. Directo a las estrellas desde Australia con Ángel López-Sánchez @El_Lobo_Rayado 
  158. Steller, una buena app para Digital Storytelling (en colaboración con @inmitacs) 
  159. Mannequin Challenge contra la #ViolenciaDeGénero Bachillerato Artes Escénicas IES María Pérez Trujillo @IESMPT 
  160. #Mapa #Colaborativo de Árboles Singulares: añade el tuyo 


  161. Gamifica tu aula con @TriviNet 
  162. Google Expeditions ya en España y celebra la vuelta al cole 
  163. #Hashtags de Google para Educación en Twitter 
  164. Ya puedes ver @BigVan: ciencia y risas
  165. Woxikon: Mucho + que un diccionario. Te sorprenderá 


  166. Miguel de Cervantes - Draw My Life @DrawMyLife_ES 
  167. GENIOS. Ayuda en acción y Google se unen para educar en programación #GEN10S 
  168. Scopedown. Descarga tus vídeos de Periscope 
  169. Participate Learning, plataforma colaborativa de aprendizaje para docentes @participatelrn 
  170. EduBrújula. Una brújula creada por y para educación 


  171. Demanda contra el Sistema Educativo 
  172. Disccionario. Hoy hablamos de (dis) Capacidades @DISccionario 
  173. Estudio: “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015” e #Infografía 
  174. Pl@ntNet. Una app para identificar plantas con imágenes 
  175. La astronomía en el Quijote. Antonio Bernal 


  176. Padres y madres desaparecidos #Vídeo #ConciliaciónFamiliar @malasmadres
  177. Mapa Europeo de Ciudades Digitales
  178. Vuelve #ElDiaMásCorto 21 de diciembre [ED+C] @ElDiaMásCorto #NoTeLoPuedesPerder 
  179. Google Cardboard Plastic. Más allá de la Realidad Virtual #Rv #VR 
  180. #MuseumWeek / #MuseumWeek España 28 a abril 3, 2016 Miles de museos del mundo unidos en Twitter para promocionar el arte y la cultura 


  181. Twitter introduce el uso de GIFS en su versión móvil 
  182. La profesión va X dentro (o no va) Anoniman Education 
  183. ¿Estamos preparados para la generación móvil? 
  184. Bostezar, ¿cuestión de inteligencia o de mala educación? 
  185. @Infogram se hace Colaborativa y presenta mejoras en Documentación #Infografías 


  186. Lista de reproducción de la Guía Oficial de TED para hablar en público 
  187. Tajinastes: la ruta de las joyas #Infografía #Infographics 
  188. Trucos para usar Snapchat. Vídeo 
  189. Altamira, una película inDocentes #AltamiraEDU 
  190. BigVan: ciencia y risas en HangoutEDU el lunes 22 a 17:30 horas #BigVan, #hEDUbigvan 


  191. Comprueba si tu sitio web está optimizado para móviles 
  192. Septiembre en Crea y aprende con Laura 
  193. Cómo ser creativo. Proceso para generar ideas. Vídeo by @lifeder 
  194. Octubre en Crea y aprende con Laura 
  195. 12 Proyectos #Arduino + #Android 


  196. Nos visita Javier Santaolalla @JaSantaolalla de @_BigVan #LocosXCiencia 2016 #BigVan 
  197. Getty Images, la mayor agencia de #fotografía, pone a disposición miles de #Imágenes de uso #gratuito libres de derechos 
  198. ABA English App para aprender inglés con cortometrajes 
  199. CICLIP, I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria 
  200. #Infografía dinámica de la Unesco sobre la #Exclusión Escolar en el mundo


  201. Biblioteca Digital de la OEI: Recursos Didácticos - Uso educativo de web 2.0
  202. Chatea contigo mismo ¡No me he vuelto loco, es Telegram!
  203. Wooptix. El software que permite ver en #3D sin gafas y sin marearte @HelloWooptix
  204. EL PAÍS #VR: Canal de contenidos en #RealidadVirtual de El País. #Fukushima #Periodismo Inmersivo
  205. Generación en #Corto en @colectivorienta


  206. La #RealidadAumentada llega al #Senderismo #RA #AR
  207. ¡La #Ciencia mola! @Tendencias21
  208. Virus Total: analizador de enlaces online y apps seguras
  209. The brain dictionary. Cómo responde el cerebro a las palabras
  210. JPL #Infogrphics. Diseña y encuentra tus propias #infografías con imágenes gratuitas de la NASA


  211. ¿Quieres conocer los 211 factores que tiene en cuenta Google? #infografía #PosicionamientoWeb #Ingfographics @dominarelmundo
  212. Guía de Blogger
  213. Te interesa: 28 formas de hacer ejercicio en el día sin darte cuenta (y repensar la Educación) via @taniahabitos
  214. Listly. Añade rápidamente a tus listas #Chrome
  215. La Europa Salvaje Olvida #ChildrenofSyria #NoLostGeneration #SiriaGritaPaz @SolidaryTeacher


  216. Visualizador de Terremotos Próximos
  217. “Calculadora de la desigualdad”: la medida de la desigualdad latinoamericana
  218. Google Keep, ahora con extensión en Google Chrome para guardar tus páginas favoritas
  219. Línea de tiempo del Software @telecristy
  220. Wikiverse, la Wikipedia en 3D interactiva


  221. Di No a las pajitas de plástico #MejorSinPitillo #MejorSinPajita #YoVivoSinplastico #Infografía
  222. La vida en el interior de una célula. Vídeo
  223. #VR Gesture Player: Controla tu Google #Cardboard con gestos #RV #RealidadVirtual
  224. #MejorEnTuLengua
  225. El juego es mucho más que diversión: es esencial. Stuart Brown


  226. Tour en 360 ° por el Google Data Center
  227. #hEDUbullying: Zona Libre de Acoso en imágenes
  228. Mapa de los Espacios Culturales de Canarias
  229. Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid
  230. #Recomiendo Canal de YouTube de Teresa Baró #ComunicaciónNoVerbal @tbarocatafau


  231. 5 Mitos de la #ViolenciaMachista desmontados en menos de 3 minutos100 de las + de 1000 Razones para entender que la Educación del S. XXI debe ser Mediática y desarrollar la #CompetenciaDigital
  232. Tour Builder, una prometedora herramienta en fase beta para Contar Historias #Geolocalizadas Vía @GonzaloETC #Storytelling #DigitalStoryTelling
  233. Antología de #Competencias #Digitales: #Libro gratuito en Google Play
  234. Inmunomedia Educativa 3.0 @alfredocorell
  235. Resizer. Redimensiona tus imágenes online


  236. Si te lo pediste, ya puedes ver Alta Cocina Educativa con #hEDUchefs
  237. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva @DanielPink
  238. La Gaboteca: El Universo de Gabo a un solo clic. Guía virtual por su vida y obra
  239. Software Heritage, la Wikipedia del #Código #Abierto
  240. Colaboración con la Universidad del Valle de Orizaba @AsomateUniVO


  241. Conferencia online de Google for Education: Education on Air: It Takes a Teacher 2 de diciembre #GoogleEduOnAir
  242. Proyecto Canarias en 360º
  243. "Las voces pequeñas" #Documental Lina Badenes y Mariona Guiu
  244. Mi cole es una aventura @mensajeanoniman

martes, 27 de diciembre de 2016

ROS Festival de #Cortometrajes de #Robótica online @rosfilmfestival



ROS Festival de Cortometrajes de Robótica online 

Vía microsiervos

El ROS Film Festival es una idea original de El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura,

En la primera edición de este Festival online de cortometrajes de Robótica participan 48 Cortometrajes de 16 países diferentes donde los robots se convierten en los protagonistas de las obras audiovisuales.

Festival de Cine de ROS tiene dos secciones oficiales:
  • Robots reales , con 8 cortometrajes participantes. En esta categoría el robot protagonista debe ser un robot real, se programa su actuación, sus diálogos, movimientos y emociones. Se pueden utilizar robots de cualquier gama, de auto fabricación, comerciales, prototipos de investigación, etc. Si resulta ganador, la organización podrá pedir una demo en directo de un fragmento del corto representado por el robot.
  • Robots de ficción , con 40. En esta categoría los autores dejan volar su imaginación a la hora de crear a un protagonista y utilizar cualquier medio para construir su robot y darle vida: caracterizarlo, mecanizarlo, animarlo (3D, stop motion, dibujos animados), etc. Puede ser un androide, cyborg, inteligencia artificial, mecánico, animado o como se lo imaginen.
  • Fuera de competición , con 7.

Puedes votar los cortometrajes favoritos para los premios del público hasta la decisión del jurado de marzo de de 2017Cortometraje de la sección de robots reales.

Dejo el vídeo de presentación del festival y dos ejemplos, uno de la sección de cortometrajes con robots reales y otro de la de ficción.

La conciencia dormida - Oficina de Información Científica de la UC3M (Spain, 2015) - ROS Film Festival.

Año 2015. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) crearon la primera Inteligencia Artificial de la historia. Test final del prototipo. Resultado: ya estamos listos para avanzar. Cortometraje de la sección de robots de ficción.









Hoy es el primer día del resto de tu vida - Rafael Arévalo (Peru, 2016).

The last job on Earth - Moth Collective (UK, 2016). Cortometraje de la sección de robots de ficción.

Echa un vistazo a lo que podría ser la vida en un mundo automatizado. Sigue a Alice, dueña del trabajo, mientras discurre su día. Vemos cómo la tecnología hace su vida más fácil y más conveniente, pero poco a poco el espectador tiene una visión de un lado más oscuro, más solitario de un mundo automatizado. 

La película es parte de una serie de contenido independiente dirigida por la sección de Negocios Sostenibles de The Guardian explorando el capitalismo, los límites sociales y ambientales al crecimiento, la austeridad y el surgimiento de nuevos modelos económicos que están cambiando la forma en que definimos la prosperidad.





lunes, 26 de diciembre de 2016

Las increíbles aventuras de Rosetta y Philae. Animación de la European Space Agency, @esa @esa_es


Las increíbles aventuras de Rosetta y Philae. Animación de la European Space Agency, @esa



En esta animación de la European Space Agency sobre la misión Rosetta, pueden seguir las aventuras de Rosetta y Philae desde su lanzamiento el 2 de marzo de 2004 hasta el final de la misión. Unas aventuras emocionantes aunque se trate de las aventuras de dos máquinas.

Los cometas son ‘cápsulas del tiempo’ que contienen materia primitiva de la época en que se formaron el Sol y sus planetas. Al estudiar el gas, el polvo y la estructura del núcleo y la materia orgánica asociada mediante observaciones remotas e in situ, la misión Rosetta resulta crucial para desentrañar la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar.
En esta animación, podrás descubrir cómo Rosetta y Philae se inspiraron por primera vez para visitar un cometa y seguirlos en su increíble viaje de diez años a través del Sistema Solar a su destino, volando alrededor de planetas y pasando por asteroides a lo largo del camino.

Mira como Philae intenta aterrizar en el cometa y trata con algunos desafíos inesperados. 

Aprende sobre las fascinantes observaciones que Rosetta hizo mientras observaba cómo el cometa cambiaba ante sus ojos cuando se acercaban al Sol y luego se alejaban. 

Por último, el deseo de Rosetta en su despedida, como ella, también, termina su aventura increíble en la superficie del cometa.

También incluyo dos documentales de Discovery sobre la Misión Rosettay de National Geographic - Rosetta: Aterrizar sobre un Cometa






Guía de recursos educativos para el profesorado: Asilo y refugio #Refugiados @CEARefugio

Asilo y refugio: Guía de recursos educativos para el profesorado.


Guía de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR para sensibilizar en los centros educativos sobre la realidad que sufren y padecen los refugiados y promover el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Este material contiene, tanto propuestas de CEAR, como de otras organizaciones y quiere ser un elemento dinámico. 

El foco en estos meses está puesto en el conflicto de Siria y en los millones de personas que han perdido la vida o se han visto forzadas a abandonar su hogar, a malvivir en campos de refugiados a la espera de una oportunidad, pero no todas las personas refugiadas hoy en el mundo provienen de Siria, y que hay otros conflictos armados de los que simplemente, no se habla.

No debemos olvidar a los miles de personas en el mundo que sufren persecución por su raza, religión, creencias políticas o pertenencia a un determinado grupo social y esto debe formar parte de la formación integral de las personas. ninguno estamos libres de padecer estas situaciones, De hecho, nuestro país ya ha sufrido en épocas recientes las consecuencias de los conflictos.

La Guía presenta propuestas educativas para:

  • Educación Primaria
    • Migración y derechos de infancia (1º y2º EP). 
    • Racismo y xenofobia (3º y 5º EP).
    • Protección internacional (6º EP).
  • Educación Secundaria
    • El estado de la cuestión I (1º-2º ESO). 
    • El estado de la cuestión II (3º-4º ESO). 
  • Bachillerato
    • El estado de la cuestión III: ¿Y ahora qué?
Otros Materiales de sensibilización para descargar:

Enlaces:






domingo, 25 de diciembre de 2016

Banco Mundial de Conocimientos Tradicionales (TKWB) Vía @joseivanbol




El Traditional Knowledge World Bank (TKWB) es una plataforma Wiki-como creada para el intercambio de conocimientos tradicionales y su difusión con pleno reconocimiento de los creadores. Está constituido por una serie de centros que forman una red global.

TKWB recoge y protege los conocimientos tradicionales y promueve y certifica las prácticas innovadoras basadas en la moderna re-propuesta de la tradición.

En septiembre de 2012 el TKWB fue presentado en la Conferencia "La protección internacional de los paisajes" , celebrada en Florencia y promovida por la UNESCO - ITKI .

El conocimiento tradicional constituye el conocimiento antiguo de la humanidad, la capa más profunda en la que se han desarrollado nuestra ciencia y cultura, las soluciones locales que han permitido la creación y gestión de ecosistemas y paisajes culturales en toda la superficie del planeta. 

La UNESCO puso en marcha un programa mundial para un inventario de estos valores, asignando su ejecución al Centro de Investigación Ipogea sobre Conocimiento Tradicional y Local. 

Ipogea trabaja con la UNESCO en la construcción de una base de datos mundial, el Traditional Knowledge World Bank (TKWB), que permitirá a todos los sitios de la Lista del Patrimonio Mundial utilizar las herramientas de planificación y gestión de próxima generación.

El proyecto reúne y protege el conocimiento histórico y promueve y certifica prácticas innovadoras basadas en modernas propuestas de la tradición. 

Cada tecnología y experiencia será visible a escala internacional, y cada buena práctica contribuirá a salvaguardar el planeta entero.




¿Cómo consultar el TKWB?

Se puede acceder tanto desde su sitio web como desde Google Earth.

Se puede elegir un icono que representa cada técnica. 
  1. En primer lugar, puedes consultar la definición general. 
  2. A continuación, puedes explorar las aplicaciones locales, casos de éxito y técnicas innovadoras. 
  3. Las Formas 2 y 3 están georreferenciadas y vinculados a Google Earth, donde se puede ver la técnica en el paisaje.
Acceso desde Google Earth
Accediendo a Internet desde Google Earth, se puede elegir entre todos los iconos de la base de datos georreferenciados TKWB
  1. En primer lugar se pueden consultar las formas 2 (aplicaciones locales) y 3 (casos de éxito).
  2. A continuación, se puede visualizar la forma 1 (definición general). 
  3. En cualquier momento, puede acceder a la página web TKWB.








Fuentes:

(2012, marzo 29). What is the Traditional Knowledge World Bank? - YouTube. Se recuperó el diciembre 25, 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=tUukZnyJMVU


(2009, junio 29). TKWB - Google Earth - YouTube. Se recuperó el diciembre 25, 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=8GNAowQxjzs

IPOGEA. TKWB – Traditional Knowledge World Bank.  Se recuperó el diciembre 25, 2016 de <http://www.tkwb.org/w/index.php/Main_Page

(2015, mayo 16). Banco Mundial de Conocimientos Tradicionales (TKWB). Se recuperó el diciembre 25, 2016 de http://joseivanbol.blogspot.com/2015/05/banco-mundial-de-conocimientos.html

#KIDE, un Programa Global de #Convivencia desde la #EducaciónEmocional y la corresponsabilidad @hirukideTolosa


KIDE, un Programa Global de Convivencia desde la EducaciónEmocional y la corresponsabilidad.

Agradecimiento a Joseba Antxustegietxarte @hirukideTolosa

KIDE (Kidetasunerako Dinamikak Eskolan / Dinámicas para la Convivencia en la Escuela) es un Programa Global de Convivencia Escolar con más de 10 años de implantación en Hirukide Ikastetxea (un centro pionero en la creación de un Plan de Convivencia), que considera que la Educación Emocional trabajada de manera sistemática desde los 3 años es la base y la clave para abordar de una manera educativa y corresponsable la convivencia en un centro escolar.

El acronimo KIDE responde en euskara a "compañero/a".

La experiencia de Hirukide Ikastetxea se ha exportado a muchos lugares y merece la pena ser conocida para servir de inspiración a muchos centros que deseen abordar la convivencia desde una perspectiva global y positiva. Durante los últimos años, el colegio ha intervenido en diferentes congresos sobre inteligencia emocional.


KIDE cimenta su buen funcionamiento en 
  • Su desarrollo sistémico a lo largo de los años.
  • Desarrollo en distintas etapas educativas.
  • Fundamentarse en el desarrollo de un educación emocional y en una convivencia positiva.
  • Su óptica preventiva y formativa.
  • La corresponsabilidad de todos los actores. 
  • Ver los conflictos como oportunidad y reto
  • Dotar al alumnado de estrategias para que puedan resolver los conflictos de forma pacífica, utilizando el diálogo.
KIDE se fundamenta en la prevención y la educación, y pone en marcha a lo largo de la etapa escolar distintas estrategias de resolución de conflictos y de prevención del acoso escolar.

"La bacteria de la convivencia es la emoción... La emoción no se puede comprar ni se puede traer de una superpotencia extranjera, tenemos que buscarla en nuestro interior. Finlandia está dentro, Finlandia está en Tolosa, Finlandia está en Hirukide, en el interior en el interior de cada profesor y cada profesora, esa es la razón del desarrollo de un buen proyecto educativo. No hay que comprarlo fuera"
Aritz Anasagasti @aritzanasagasti


KIDE se encuentra liderado por un Equipo de Coordinador formado por tres personas en cada una de las etapas educativas (tres en E.I. y E.P., y otras tres en Ed. Secundaria).

Es toda la Comunidad Educativa la que forma parte de este programa.

Las estrategias, herramientas y servicios implementados son: 

  • Rincón del Consenso: desde los 5 años hasta 6º de Ed. Primaria 
  • Servicio de Mediación: Ed. Primaria
  • Alumnos y alumnas ayudantes-mediadores: 1º y 2º de la E.S.O.
  • Cyberkide: 4º ESO 
  • Observatorio de la Convivencia: órgano mixto formado por todos los representantes de la Comunidad Educativa.
El objetivo  del Programa KIDE no es que el conflicto deje de existir, sino

  • Dotar al alumnado de herramientas para superarlo.

Con el Programa KIDE pretenden educar para que la persona al finalizar la etapa escolar sea una persona
  • AUTÓNOMA
  • COMPROMETIDA 
  • CREATIVA
Tres características que consideran que necesita una persona del s. XXI. KIDE es una de las herramientas para lograrlo.

En Hirukide Ikastetxea priorizaron desde el primer momento los siguientes tres ejes:
  1. Educación de sentimientos y emociones
  2. Fomento de la Convivencia Positiva 
  3. Innovación metodológica enfocada en el Aprendizaje Cooperativo
En de 2006 un grupo de 7 profesoras del centro crearon un programa completo para trabajar la inteligencia emocional con los alumnos y alumnas de E.I. y E.P. En 2008 la Diputación Foral de Gipuzkoa lo tradujo al español y lo editó en euskera y castellano de manera gratuita.

En HIRUKIDE IKASTETXEA desarrollaron un programa sistémico por medio del cual trabajan 5 competencias emocionales. 

Este programa se trabaja desde los 3 años en adelante, en todos los cursos y según un plan tutorial trimestral. 

El secreto que hace que todo este trabajo de estrategias de resolución de conflictos funcione y perdure en el tiempo de forma cada vez más consolidada es ese enfoque sistémico. En caso contrario es muy difícil que tengan éxito. Además del profesorado y del alumnado, este tema se han trabajado y se sigue trabajando mucho con las familias así como con las monitoras del comedor, monitores de tiempo Libre,... Organizan mucha formación y en diferentes formatos: cursos de 15 horas, charlas, talleres,...

EDUCACIÓN EMOCIONAL: Base de KIDE -Programa Global de Convivencia-

Dividen las competencias emocionales que desarrollan en:

  • Competencias intrapersonales (van dirigidas a la propia persona):
    • Conciencia emocional
    • Regulación emocional 
    • Autonomía emocional
  • Competencias interpersonales (van dirigidas al resto): 
    • Habilidades socioemocionales 
    • Habilidades de vida y bienestar

KIDE: Dinámicas para la Convivencia en la Escuela


CONVIVENCIA POSITIVA

Este ámbito también ha sido prioritario desde sus inicios. En este siglo, más que nunca habremos de convivir con otros, trabajar en equipo, disfrutar en grupo,...

Es, pues, necesario desarrollar relaciones sociales más positivas y para ello la inteligencia emocional, concretamente, la inteligencia interpersonal, es de gran ayuda. Trabajan mucho las habilidades sociales como la empatía, asertividad, escucha activa, comunicación,...

Por el hecho de convivir en un grupo es muy probable que se originen conflictos. Por este motivo, es muy importante que los alumnos y alumnas aprendan cómo se pueden resolver de forma pacífica y utilizando el diálogo.

Para ello, han ido implementando una serie de estrategias, herramientas y servicios que les ayudan a desarrollar la educación socio-emocional como
  • El rincón del consenso
  • El servicio de mediación en primaria
  • Los alumnos ayudantes-mediadores
  • Cyberkide en Secundaria
  • El Observatorio de la Convivencia

RINCÓN DEL CONSENSO

Fue lo primero que desarrollaron en este ámbito de la resolución de conflictos en el año 2005 y fue desarrollado en el nivel de 5 años, donde hay una oreja y una boca en el aula.

Desde 1º a 6º de E. Primaria se encuentra en los pasillos pero están adecuados al nivel de los alumnos. Desde pequeños practican la escucha activa, aprenden a utilizar los “mensajes yo”, expresar emociones,... y encontrar una solución que satisfaga a las dos personas. El seguimiento de este acuerdo lo hacen los tutores.

Aunque era una estrategia que les funcionaba, se daban cuenta de que, en ocasiones, los dos alumnos en conflicto no eran capaces de resolverlo sin ayuda de nadie por lo que hace siete años pensaron en la posibilidad de implantar el servicio de mediación escolar como estrategia complementaria.

Normas del rincón: 
  1. Tómate un tiempo tranquilo.
  2. Hablad y escuchad a la otra persona.
  3. Proponed soluciones.
  4. Elegid una solución acordada entre ambos. 
  5. Realizad un plan de actuación y cumplidlo.
Al rincón del consenso no acudirán más de dos personas. Si el conflicto se da entre dos grupos, cada uno de ellos elegirá su representante para ir, y después de acordar una solución cada persona lo comunicará a su grupo para que lo conozcan y se comprometan a cumplirlo.

SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR.

Los mediadores son alumnos de 5º y 6º de E.P. y los usuarios
, normalmente, alumnos a partir de 3º de E.P.

Comenzaron el curso 2010-11. A pesar de que exige una gran inversión de tiempo, de esfuerzo y de seguimiento, les compensa con creces el esfuerzo porque los resultados son realmente positivos. 

En este espacio la función de los mediadores no es la de resolver los conflictos o proponer soluciones, sino que ayudan a las dos partes en conflicto a restaurar la comunicación que por un motivo u otro se ha roto. 

Además, las personas en conflicto aceptan voluntariamente acudir a este servicio cuando ante un conflicto. En muchos casos, se lo propone algún docente, monitor, amigo,... 

Al comienzo fueron miembros de GEUZ (Gatazkak Eraldatzeko Unibertsitate Zentrua) quienes impartieron la formación, pero desde el segundo año son las personas del equipo coordinador quienes forman a los alumnos y alumnas mediadoras.

Comienzan trabajando en tutoría el tema del conflicto, la mediación, las características y perfil más apropiado para ejercer la función de mediador. 

Proceso de selección del equipo mediador: 
  • Cada alumno/a expresa si desea o no ser persona mediadora
  • El resto del grupo proponen dos personas de clase para ser mediadoras (chico y chica)
  • Los tutores también proponen a dos alumnos/as de su grupo-clase
  • Las propuestas llegan al Equipo Coordinador y es éste quién determina a quiénes proponer ser mediador/a 
  • Se presenta el programa a las familias de las personas propuestas y éstas deben dar su consentimiento por escrito. 
  • A partir de este momento se comienza con la formación de 16 horas
Formación: 
  • Impartida por el Equipo Coordinador y se trabajan aspectos como el conflicto y sus posibles causas ( la percepción, las creencias, …), técnicas de comunicación y resolución de conflictos como el parafraseo, reflejo de emociones... la confidencialidad, la neutralidad...
  • Cada 15 días realizan las reuniones de seguimiento donde tratan las dificultades que hayan podido encontrarse, las dudas, se plantean casos hipotéticos que nos pueden servir como aprendizaje,...
Al finalizar la formación organizan una Jornada de Mediación a la que invitamos a personas e instituciones o entidades que tienen relación con el tema de la convivencia y la mediación. Con ello  persiguen que sus alumnos y alumnas sean conscientes de que aquello que se trabaja y aprende en su colegio no se circunscribe a su entorno escolar sino que es muy importante a nivel social.

Dispone de
  • Sala de Mediación. 
  • Fichas que utilizarán al final de la sesión como registro del caso así como una hoja de evaluación del trabajo de los mediadores.
  • Hoja de registro en la que se dejará por escrito el acuerdo al que llegan las dos.
Las sesiones de mediación tienen lugar en dos momentos:
  • Recreos.
  • Tiempo del comedor.

ALUMNOS/AS AYUDANTES

Son alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. Además de las labores de mediación, también realizan un importante trabajo de prevención
  • Embajadores de alumnos recién llegados al centro
  • Ayudan en el aspecto académico a compañeros que pueden tener dificultades con los estudios
  • Ayudar en la integración de quienes están solos,... 
Su proceso de elección es similar al de los alumnos y alumnas mediadores y también es el Equipo Coordinador quien imparte la formación y realiza el seguimiento.

CYBERKIDE

Los integrantes de este grupo especializado en problemas de convivencia derivados de un uso inadecuado de las redes sociales son alumnos y alumnas de 4º de ESO
  • Reciben formación relativa a los conflictos que surgen en estos entornos. 
  • Trabajan el uso adecuado de estas redes con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º-2º de E.S.O. 
  • Ofrecen un servicio de apoyo y seguimiento.
OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA. 

Este órgano mixto se encuentra conformado por representantes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa: familias, personal docente y no docente y educadores sociales del Ayuntamiento. 

Garantizan que se desarrolla el plan de convivencia anual, presentan propuestas y realizan aportaciones, evalúan los resultados,…

El EQUIPO COORDINADOR de cada una de las etapas (E.I.-E.P. y Ed. Secundaria) se responsabiliza de
  • La elección de los alumnos mediadores y ayudantes-mediadores.
  • De impartir la formación. 
  • Realizar el seguimiento de los casos tratados
  • De las reuniones quincenales que se realizan con el equipo mediador.
Fuentes:
Joseba Antxustegietxarte @hirukideTolosa







Testimonio de Nekane Martinez - Profesora de 6ª Primaria en Hirukide Ikastetxea (Tolosa).