miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ser exigentes como usuarios de internet. Cómo eliminar mi actividad en Google



Cada vez más, somos presa del abuso del seguimiento y comercio con nuestros datos.

Ahora, Whatsapp consuma su advertencia y obliga a aceptar sus condiciones y compartir nuestros datos con Facebook o no se podremos seguir usando esta aplicación que pretende (buen momento para De Whatsapp a Telegram. Razones).

Hace unos días había terminado un post sobre una aplicación que me resultaba interesante, pero al reflexionar sobre los permisos que debíamos concederle e esta aplicación en nuestro terminal, decidí desinstalarla y no publicar el post.

La últimas versiones de Android nos permiten conocer uno a uno y aprobar o rechazar los permisos que debemos proporcionar a cada aplicación. Algunos de estos permisos tienen lógica (aunque habría que ver hasta qué punto), como podría ser el otorgarle permiso a una aplicación de ediciópn de fotos para poder acceder a nuestra galería, pero en otros casos, son un claro abuso que en muchas ocasiones puede resultar hasta peligroso como era el caso de esa aplicación que comentaba.

Quizás haya llegado el momento de volvernos más exigentes y darle la vuelta a la tortilla que nos plantea Whatsapp y ser nosotros los que nos pensemos más los permisos que podamos dar y rechazar aplicaciones abusivas.

En esta línea, cada vez son más las herramientas bloqueadoras de publicidad tanto para PC como para dispositivos móviles y más los usuarios que las empleamos. Incluso, Brave ha dado un paso más allá del bloqueo de publicidad.

Empresas como Google rastrean una gran cantidad de datos. En muchas ocasiones esto puede hacer tu vida un poco más fácil. Pero, si no es así, puede provocarte un buen dolor de cabeza encontrar la manera de evitarlo. Afortunadamente, hay una página de configuración donde se puede desactivar muchos de ellos.

A principios de este año, Google creó una línea de tiempo de la actividad en la que puedes comprobar el historial de tu navegación que guarda y eliminarlo si lo deseas (accede a Mi actividad. Consulta más información sobre cómo ver y controlar la actividad o cómo eliminar la actividad). Sin embargo, que sólo maneja los datos que Google ya tiene.

No hay comentarios: