jueves, 5 de marzo de 2015

El patio de mi cole. Documental reivindicativo del AMPA de un Colegio tinerfeño



Aunque ustedes no lo crean, Canarias es un microcontinente, climatológicamente hablando, en el que no sólo pueden encontrar diferencias importantes entre cada una de las islas, sino que dentro de una única isla, pueden pasar en menos de 45 minutos, de las nieves del pico Teide, a tener que usar el paraguas o estar ccogiendo sol en una playa.

Esto es posible, fundamentalmente, debido a la altura del padre Teide y a la presencia de lo svientos alisios, que vienen cargados de humedad procedentes del océano Atlántico. No olviden, que en la latitud a la que se encuenta Canarias, se desarrolla uno de los mayores desiertos del mundo, el desierto del Sahara, que cruza el continente africano de este a Oeste.

Sin embargo, Canarias, goza de un clima primaveral durante todo el año, que permite disfrutar de la playa en pleno mes de diciembre y tener un mes de agosto con temperaturas agradables.

Recuerdo mis primeros años de trabajo en el municipio de Guía de Isora, más concretamente en el barrio costero de Alcalá, como al dirigirnos al centro, pasábamos delante de una playa en pleno mes de diciembre y veíamos a los turistas tomando placenteramente sol en las negras arenas volcánicas de Playa de la Arena. Todo esto configura al archipiélago canario, como un destino turístico con temporada alta en invierno y en verano. En la estación invernal, vemos como turistas europeos, vienen a disfrutar de un clima suave en plena época de nieves y temperaturas bajo cero, mientras, en durante el estío, muchos turistas españoles y europeos, disfrutan de una temperatura agradable sin la rigurosidad en las temperaturas de otras zonas de España.

Esta riqueza climatológica permitió al naturalista alemán, Alexander von Humboldt, considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal», establecer los diferentes pisos altitudinales de la vegetación, mientras ascendía al pico Teide.

Toda esta introducción, sirve, además de para conocer un poco más sobre el archipiélago canario, para que entiendan el siguiente vídeo de un colegio canario, situado en una zona de Tenerife con bastante humedad y pluviosidad, El CEIP lagunero Las Mercedes.

En este contexto, El AMPA del CEIP lagunero Las Mercedes lanza a las redes el vídeo documental, el patio de nuestro COLE, en el que principalmente el alumnado clama por conseguir, de una vez por todas, un compromiso institucional firme para realizar la cubierta de una parte de su patio. Disponer de una cancha cubierta para que más de cuatrocientas niñas y niños puedan, en condiciones dignas, recibir sus clases de Educación Física, salir al patio a la hora del recreo o celebrar las festividades que tanta vida dan a este entorno escolar, parece comprensible y justo. Ese ha sido el deseo, el objetivo, la batalla, si quieren, de la comunidad educativa del CEIP público Las Mercedes desde hace más de 30 años. Es necesario para nuestros niños y nuestras niñas, es bueno para nuestra educación.

La idea del proyecto surgió en la cocina de una de sus casas. Alrededor de la mesa, dos personas adultas hablaban de una de las muchas reuniones que integrantes del AMPA del CEIP Las Mercedes había mantenido con responsables políticos del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para conseguir que techaran una parte del patio del cole. 

Una niña escuchaba atenta la conversación hasta se decidió a intervenir. Habló sobre sus problemas cotidianos por no tener una cubierta en el patio, de lo que le gustaría tenerla para tener un cole mejor, de lo aburrido que era no tener Educación Física, o de lo triste que le parecía no poder compartir con todo el mundo días especiales, como el de Canarias, porque siempre llovía. 

Sus palabras resonaban mucho más claras que las conversaciones técnicas de las personas mayores. Fueron clarificadoras: las sabias palabras de esa niña y de sus compañeros y compañeras debían ser oídas. El AMPA buscaría la manera de dar voz a sus experiencias, a sus peticiones. Y así empezó a gestarse el vídeo que presentan.

A estas alturas, creo que no es necesario comentar, que hablamos de un AMPA bastante cmprmoetido social y educativamente, ejemplo de muchos, que ha participado en múltiples acciones de compromiso en ambos sentidos. 

Les dejo con el vídeo que han elaborado.


No hay comentarios: