sábado, 15 de noviembre de 2014

10 timelapse sobre ciencia que no deberías perderte

Afortunadamente, existen webs que nos ofrecen un aspecto atractivo de la investigación científica y realizan una gran labor de divulgación como FayeWayer. En esta cosasión, reúnen 10 timelapse sobre ciencia que no deberías perderte.

Dejo como muestra éste sobre es la vida íntima de los corales y te invito a que veas el resto.

Los arrecifes de coral y juegan un papel crucial en el equilibrio global de la biosfera. Los corales y las esponjas que habitan en ellos son animales muy móviles, pero su movimiento sólo es detectable a una escala de tiempo diferente a la humana. El biólogo marino Daniel Stoupin estuvo nueve meses grabando las esponjas y los corales de la Gran Barrera de Coral, en Australia, para poder crear este vídeo que muestra la vida cotidiana de los corales.



Slow Life from Daniel Stoupin on Vimeo.

Ciencia, Educación y Tecnología

Continuo con mi particular cruzada por entender que debemos acercar la ciencia a las aulas de otra manera. Seguimos sin entender que la capacidad de abstracción se va desarrollando progresivamente a lo largo de los años y que muchos de los conocimientos que se transmiten no se llegan a entender totalmente, ni todos los alumnos desarrollan esta capacidad de la misma manera ni al mismo tiempo. 

Esto debe estar reflejado en nuestra praxis educativa, en nuestras estrategias pedagógicas y en nuestra metodología. 

En este sentido, Ruben R. Puentedura, señala, en Nuevas perspectivas sobre SAMR y el EdTech Quintet, como la visualización que nos permite y facilita la tecnología, hace posible crear puentes entre esa capacidad de abstracción en construcción de los alumnos y su comprensión real, acercando y haciendo más tangibles los conceptos abstractos y potenciando su desarrollo.

Por paradójico que pueda parecer, la tecnología también puede hacer posible que nos emocionemos con la ciencia. Sin emoción, no hay aprendizaje que valga.

Lejos de una concepción aburrida de la ciencia, existe un mundo paralelo de divulgación y emoción, en el que muchas personas se afanan por acercar el día a día de los laboratorios de una manera singular:
Otros, sin embargo, siguen con el libro detexto.

La educación, la ciencia en la educación, no pueden permanecer al margen del uso de la tecnología. La pedagogía, la tecnología y la didáctica de las ciencias, son tres variables que se interrelacionan, interactúan, influyen y modifican las unas a las otras. El uso de la tecnología en educación, no debería de ser, en este momento, una opción, sino un imperativo.

Fuentes

viernes, 14 de noviembre de 2014

#EscribirEnInternet. El Español Urgente

La Fundación del Español Urgente tiene como principal objetivo
  • Impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación
La Fundación del Español Urgente trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que reciben, pretenden ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario.

El equipo de la Fundación del Español Urgente está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Desde 2011 cuenta con una red de colaboradores en Argentina, Chile, Colombia y Perú que elaboran recomendaciones ajustadas a la actualidad informativa y a las peculiaridades lingüísticas de sus países.



Androidify. Crea a tu propio Androide

Androidify. Crear a tu propio Androide.

Androidify es una app de Google para mediogeeks #inns como @inmatics, que te permite crear, personalizar y compartir caracteres Android algo más personalizado. Vamos, una chorradita para entretenernos, que de vez en cuando no está mal. Seguro que hasta un frikiprofesor (como es el caso que nos ocupa) le saca algo de partido educativo.

Con 25 nuevas animaciones, Androidifypuede hacernos reír un poco con nuestro androide, hacerlo danzar, alegrarse, bailar, o todo tipo de movimientos.
También nos permite el peligro de enviar nuestros personajes androides personalizados y animados  en los textos o chats de mensajería instantánea como emoticonos o compartirlos como GIFs animados y fotos. 

Puedes enviar tus creaciones a la Galería Androidify donde puedes colgar el tuyo propio junto a otros Androides de todo el mundo y ser seleccionado para aparecer en la nueva campaña publicitaria Android.

Yo de momento, me voy a resistir y no voy a probar esta app (como me sucede con las últimas de las que hablo) porque mi móvil ha sufrido una muerte programada y estoy con uno prestado hasta que me convierta en un nuevo depredador de recursos.

Sin embargo, sí que lo he probado online. Ahí va






En el siguiente vídeo de TuTecnoMundo - Android, puedes ver cómo personalizar tu androide.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Solar Walk. App con mapa interactivo en 3D del sistema solar

Solar Walk es una app para Android, con versión gratuita y de pago (2,99 €) e iOS, que proporciona un mapa interactivo en 3D del sistema solar. 

Proporciona modelos detallados de la Vía Láctea y de todos los planetas del sistema solar. 

Destaca por su gráfica fluda y sus animaciones. La Tierra y los otros planetas parecen reales, pudiéndose ver también las nubes y las cumbres de las montañas, los lagos y los océanos.

Características de Solar Walk  
  • Vista de la GALAXIA.
  • SATELITES - órbitas de los satélites terrestres artificiales más interesantes en tiempo real
  • SITIOS - las flechas te muestran tu posición actual en el globo y los nombres de las ciudades más grandes del mundo así como vistas de la luna, del Marte y de la Venus.
  • VÍDEOS - coleción de videos educativos animados
  • EL SISTÉA SOLAR 3D: permite
    • Desplazarse por el Sistema Solar
    • Agrandar y reducir la imagen
    • Observar las imágenes desde diferentes puntos de vista
    • Observar no sólo la posición de los planetas en nuestro sistema solar, sino también su posición en el pasado o en el futuro.
  • LEER INFORMACIÓN sobre el planeta haciendo clic en el botón "i" para acceder a informaciones generales sobre el planeta: 
    • Nombre
    • Masa
    • Radio
    • Distancia al Sol
    • Estructura interna con las fotos
    • Misiones científicas. 
  • MÁQUINA DEL TIEMPO : hagan clic en el icono del reloj para visualizar la fecha y la hora. Hagan escurrir su dedo el la escalera y el ciel empieza a desplazarse. Toquen el año, el mese y la hora para modificarlos conformemente a lo que quieren ver, la pantalla se ajusta para mostrar como eran alineados los planetas en aquella época. 
  • LUNAS de DIFERENTES PLANETAS : escojan un planeta como la Tierra, Saturno, Júpiter, Marte o Urano y observen cuantas lunas tienen y el recorrido alrededor del planeta. Escojan una de las lunas y aprendan.
  • ATENCIÓN! Se tiene que saber que la utilización del modo 3D necesita unas gafas 3D rojas cyan. Plutón ya no es considerado como una planeta, pero después de una votación lo han añadido al modelo del sistema solar.

Planetas: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón 
Lunas: Fobos, Deimos, Calisto, Ganímedes, Europa, Io, Hiperión, Japeto, Titán, Rhea, Dione, Tetis, Encelado, Mimas, Oberon, Titania, Umbriel, Ariel, Miranda, Triton, Larissa, Proteus, Nereida, Charon 
Planetas enanos y asteroides: Ceres, Makemake, Haumea, Sedna, Eris, Eros 
Cometas: Hale-Bopp, Borrelly, Halley Comet, Ikeya-Zhang 
Misiones y satélites *: Curiosidad, Luna 17, Apolo 11, Apolo 17, lanzamiento del Hubble, SEASAT, EC, ISS, Aqua, Envisat, Suzaku, Daichi, CORONAS-Photon 
Vídeos educativos *: 
  • Comparación de tamaño, 
  • Ciclos de la Tierra
  • Eclipse solar
  • Fases lunares
  • Fenómenos de marea
  • Grandes círculos de latitud
  • Constelaciones zodiacales
  • Misión Cassini-Huygens
Vía @inmatics

Classroom Orchestrator. Supervisión de los dispositivos móviles en el aula


Classroom Orchestrator. En una clase completa, la supervisión y la garantía de que los dispositivos se están utilizando adecuadamente puede ser un reto para los profesores.

Classroom Orchestrator puede ayudar a resolver este problema y hacer que los dispositivos de vigilancia de la actividad que llevan a cabo los estudiantes sea más simple.

Claro, que este hecho puede chocar frontalmente con nuestro concepto de  educación para el buen uso de los dispositivos móviles y con un planteamiento más abierto de la educación, basada en los intereses del alumno y currículums abiertos y personales.

También puede chocar con cuestiones legales, sobre todo en el caso de emplear el sistema BYOD, común para la introducción en el caso de los teléfonos inteligentes. Es cuestionable el obligar a introducir un software en los dispositivos privados de los alumnos. Sería más viable (aunque no menos cuestionable desde el punto de vista educativo) en el caso de las tabletas.

Classroom Orchestrator incorpora una interfaz limpia y fácil de usar, 

Classroom Orchestrator proporciona a los profesores una visión centralizada de todas las pantallas de los estudiantes por lo que es fácil ver quién está en la tarea, que necesita ayuda y si está listo para avanzar. 

Desde una vista en miniatura de toda la clase, los profesores pueden perforar en más detalles sobre un estudiante en particular e incluso grabar una pantalla del estudiante. Este nivel podría aumentar la responsabilidad de los estudiantes (cuestionable) y permite a los profesores personalizar la enseñanza.

Classroom Orchestrator se integra perfectamente con los sistemas de información del centro educativo, por lo que añadir grupos y estudiantes es rápido y fácil. 

Hace el aprendizaje más fácil y más eficaz, proporcionando filtrado compatible dentro o fuera de la red, la administración de dispositivos móviles y un sistema de gestión del aprendizaje, 

My Big Campus se integra con estas soluciones, Classroom Orchestrator es parte de una completa solución Mobile Learning Essentials que hace que la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología sea más fácil y más eficaz.

Classroom Orchestrator en los próximos meses incluirá un chat de mensajería instantánea, que además, facilitará la votación en directo entre otras cosas.

Para saber más a cerca de  más acerca de Classroom Orchestrator y verlo en acción, puedes visitar Lightspeed Systems.


Si quieres ver el siguiente vídeo con subtítulos en español, puedes hacerlo, haciendo clic en este enlace

miércoles, 12 de noviembre de 2014

#mesaTDAH 13 de noviembre a las 20:00

Anuncio sobre la mesa virtual de TDAH que el grupo #mesasNEE ha organizado para el próximo día 13 de noviembre a las 20:00 por Hangout.


Workshop “Las TIC en las Escuelas: de la Teoría a la Práctica y Viceversa”




Este jueves y viernes, 13 y 14 de noviembre, se celebra Workshop “Las TIC en las Escuelas: de la Teoría a la Práctica y Viceversa”. He sido invitado a participar con una ponencia, Aprender por casualidad. Una experiencia de aprendizaje web.

El lunes contaré en este blog un poco sobre lo que es aprender por casualidad.

Workshop es un Seminario que pretende ser un espacio de encuentro y diálogo entre investigadores y docentes sobre el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el sistema escolar en Canarias. 

Desde hace varios años distintos profesores y profesoras de Educación Infantil, Primaria y Secundaria están desarrollando experiencias innovadoras de enseñanza apoyada en las tecnologías digitales. 

Paralelamente, distintos grupos de investigación universitaria han desarrollado estudios sobre estos fenómenos en nuestro archipiélago. ¿Qué sabemos unos y otros de lo que hacemos? ¿Cómo podemos colaborar profesores/as e investigadores/as? ¿Cómo creamos puentes entre la teoría y la práctica o viceversa.



Las temáticas que abordaremos en este Workshop serán:
  • Aprendizaje con tecnologías digitales
  • La interacción humano-máquina con fines educativos
  • Enseñanza con tecnologías en el aula
En estas jornadas participarán entre otros/as:
  • Investigadores/as universitarios/as del campo pedagógico, psicológico e informático
  • Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Objetivos:
  • Difundir las principales líneas y hallazgos de investigación sobre Educación y TIC desarrolladas desde el ámbito de la Psicología, la Ingeniería Informática y la Pedagogía
  • Presentar y conocer experiencias prácticas reales de uso educativo de las TIC en los contextos escolares
  • Establecer cauces de diálogo y colaboración entre investigadores y profesorado sobre los procesos de innovación y mejora escolar con TIC

La Frase de la Semana: "La Educación no es el problema..."

Vía Editorial La Calesa ‏@editorialcalesa


Premios OrienTapas 2014: "Buenas Prácticas Orientación Educativa y TIC"


Los Premios OrienTapas 2014: "Buenas Prácticas Orientación Educativa y TIC" son organizados por el Blog colaborativo OrienTapas, un blog absolutamente recomendable, coordinado por Alberto del Mazo.

OrienTapas nace como una red personal de aprendizaje (PLN) para orientadoras y orientadores educativos en la que se vuelcan ideas y proyectos desde el curso 2013-14 y que se encuentra abierta a la colaboración y participación.

Aunque, OrienTapasparte de una iniciativa personal (PLE) de Alberto del Mazo, todas las secciones de este "bar digital" buscan la participación activa y la interacción con otros profesionales. 

OrienTapas es en esa red PLN en la que vuelcan todas estas ideas y proyectos desde el curso 2013-14. Está abierta a la colaboración y participación de todos y cuenta con las siguientes secciones:
  • Red de Orientadores Educativos: Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa.
  • Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas.
  • Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica.
  • OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  • #orientachat: Debate mensual sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  • Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.
  • OrienTIC: Herramientas web para orientadores educativos.
Tras la primera experiencia que tuvieron en 2013, este año vuelven a destacar y difundir las mejores aplicaciones de TIC en orientación educativa en esta segunda edición de los Premios OrienTapas.

Ya han pasado el primer paso del proceso:
Puedes participar en la votación de estos premiso, a través del formulario en que puedes acceder de este enlace, eligiendo 
  • Hasta 3 espacios en la categoría general 
  • Y uno para cada subcategoría o mención.
El blog Crea y aprende con Laura ha sido eleido finalista en la categoría "C" como candidato al "Mejor espacio virtual con recursos útiles para diferentes áreas y etapas".

El solo hecho de que nos hayan tenido en cuenta para esta votación, es motivo de orgullo para mí, por lo que agradezco a Alberto del Mazo y a todo su equipo de colaboradores, así como a todas la  personas que han participado, el que nos hayan propuesto para estos premios y elegido finalistas de los mismos.

martes, 11 de noviembre de 2014

Explain Everything. Una app con muchas posibilidades


Explain Everything es una app de pago (Android 2,65 €, iOS 2,99 ~$) de diseño, screencasting, y una herramienta de pizarra interactiva fácil de usar que presenta muchas posibilidades como
  • Anotar
  • Animar
  • Narrar
  • Importar
  • Exportar 
  • Casi cualquier cosa para y desde casi cualquier lugar
Explain Everything ha sido una aplicación de pago tablet para educación desde su lanzamiento en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Finlandia.
  • Crear diapositivas
  • Dibujar en cualquier color
  • Agregar formas
  • Añadir texto 
  • Utilizar un puntero láser
  • Rotar
  • Mover
  • Escalar
  • Copiar
  • Pegar
  • Clonar
  • Bloquear cualquier objeto introducido en el escenario.
  • Añadir fotos existentes
  • Añadir objetos
  • Importación de documentos PDF desde 
    • Tu PC
    • Google Drive
    • Dropbox 
    • O insertar una ventana del navegador web totalmente funcional. 
  • Exportar películas MP4 
  • Videos de YouTube
  • Guardar  proyectos en
    • XPLX localmente
    • Google Drive 
    • Dropbox.
  • Para Android 2,65 €
  • Para iOS  2,99 ~$


App Bàrcino 3D. Descubre la Barcelona romana

App Bàrcino 3D. Descubre la Barcelona romana

Barcelona tiene su origen en una pequeña ciudad romana, la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.

La App Bàrcino 3D forma parte de un proyecto digital que permite recorrer las calles de la antigua Barcino de forma virtual. 

Se trata de una aplicación que se puede descargar gratuitamente en tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores a través de la página web del Servei d'Arqueologia

Está disponible en 
  • Castellano
  • Catalán
  • Inglés
Sobrevuela la ciudad, explórala y pasea por sus calles con esta app 3D.

Observa los restos y los edificios romanos que aún se conservan hoy en día.

Conoce la historia y déjate sorprender por la Barcelona de finales del siglo III d.C.

Barcino 3D from Barcelona Cultura on Vimeo.

El reto de las 4 sillas

El reto de las 4 sillas

Consiste en sentar a cuatro personas en cuatro sillas, deben hacerlo por los laterales de éstas y una vez sentadas, tienen que empezar a suspenderse hacia atrás en las piernas de una de sus compañeras.

Una quinta persona debe quitar las sillas, una por una, y las 4 personas deben resistir el máximo  tiempo posible sin caer.

En este vídeo podrás ver cómo conseguir cumplir con el reto.

lunes, 10 de noviembre de 2014

App Flip Flashcard. Voltea las tarjetas

Flip Flashcard es un conjunto de tarjetas con información, como palabras o números, en uno o en ambos lados, que se utiliza en los ejercicios de clase y sobre todo en el estudio en casa. 

Se escribe una pregunta en una tarjeta y en su dorso la respuesta. 

Flip Flashcard puede soportar 
Vocabulario
Fechas históricas
Cualquier objeto que se puede aprender a través de un formato de pregunta y respuesta.

Flip Flashcard es una aplicación sencilla para el autoaprendizaje. Se trata de una herramienta de para la memoria que puede ayudar a los estudiantes a aprender. 

Basta con añadir un poco de texto al frente de la tarjeta para comenzar a estudiar.

Características:
  • Cambiar el tamaño de fuente del texto que aparece en ambas caras de la tarjeta.
  • Modo de Estudio: estudiar todas las cartas de cada carpeta en orden.
  • Modo Shuffle: el orden de las tarjetas se puede barajar de manera que evita que los estudiantes simplemente memoricen el orden de las respuestas en los ítems de una larga lista.

Flip - Silent. App para silenciar rápidamente tu smartphone

Flip - Silent es una app para silenciar rápidamente tu smartphone. Es una aplicación que puede resultar muy útil para uso adecuado de nuestro teminal en clase o en eventos.

Utiliza esta aplicación para entrar en modo de  silencio sin ningún esfuerzo. 

Una vez instalada la aplñicación, sólo tienes que colocar el teléfono con la pantalla hacia abajo para silenciarlo. 

Cógelo para regresar al modo normal.


App Flipped classroom INNOEDUCA


Flipped classroom INNOEDUCA. Esta app recoge el material para el alumnado de la asignatura "Educación para el empleo" del Grado de Pedagogía (tercer curso. Grupo B). Universidad de Málaga (España).


Con esta app se invierten dos sesiones del núcleo temático: "Competencias para mejorar la empleabilidad desde la educación". En concreto, sus contenidos se centran en la creatividad como componente de la empleabilidad.

Esta app se enmarca en el Proyecto Flipped classroom del grupo de investigación INNOEDUCA de la Universidad de Málaga (España).

Objetivos:
  1. Adaptar la metodología “Flipped classroom” a entornos m-learning a través de una app.
  2. Invertir un núcleo temático en diferentes asignaturas de la UMA y analizar la viabilidad didáctica de la innovación.
  3. Estudiar el grado de satisfacción del alumnado universitario con la metodología ”Flipped classroom” y el entorno m-learning en asignaturas UMA.

Twitter y WAM se asocian contra el acoso a las mujeres


Herramienta de WAM y Twitter contra el acoso. Twitter y WAM se asocian contra el acoso a las mujeres.

Si estás experimentando acoso de género o abuso en Twitter, esta herramienta te puede ser útil.

Sólo tienes que rellenar el formulario de la herramienta que proporcionan WAM y Twitter para comunicarles lo que te está pasando. 

Si se comprueba tratarán de dar una solución rápida. 

Están utilizando este proyecto piloto para aprender acerca de qué tipo de acoso de género está pasando en Twitter, cómo el acoso se cruza con otros tipos de acoso (racista, transexuales , etc.), y que tipo de casos Twitter se preparan (y menos preparados) para responder. 


WAM va a trabajar con Twitter para mejorar sus respuestas al acoso a las mujeres en su plataforma. 

Cualquier identificación personal (nombre, correo electrónico, Twitter manejar, etc.) que proporciones puede ser compartida con Twitter y se mantendrá estrictamente confidencial.

Biblioteca Mundial de Ciencia liberada por la UNESCO

Biblioteca Mundial de Ciencia. La UNESCO ha puesto hoy en marcha hoy una biblioteca científica mundial en línea accesible a estudiantes de todo el mundo que ofrece de manera gratuita
  • Artículos
  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Vídeos 
Por el momento, la WLoS cuenta con los siguientes recursos cedidos por "Nature".
  • Más de 300 artículos de referencia
  • 25 libros
  • Más de 70 vídeos, 
El proyecto ha sido lanzado en coincidencia con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se celebra este lunes, es fruto de la colaboración de la UNESCO con los laboratorios Roche y la editorial Nature Education.

Conocida como Biblioteca Mundial de Ciencia (WLoS, por sus siglas en inglés), la herramienta tiene como objetivos 
  • Favorecer la igualdad de oportunidades
  • Mejorar la calidad de la enseñanza
  • Reforzar la ciencia y la educación
  • Promover el uso de útiles educativos de libre acceso
  • Fomentar la creación de comunidades de estudiantes y docentes.
La UNESCO pretende 
  • Llamar la atención sobre la caída de los índices de matriculación de los jóvenes en disciplinas científicas
  • Instar a estimular los estudios de ciencias desde edades tempranas
  • Pedir la adopción de políticas educativas que fomenten esos estudios entre jóvenes de ambos sexos
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue instaurado por la UNESCO en 2001 para propiciar el estudio y la difusión de información científica y tecnológica vinculada al mantenimiento de la paz y la seguridad.

ANIMACIÓN: Desde la caída del muro de Berlín, las paredes siguen de pie

Depuis la chute du Mur de Berlin, des murs ne cessent de se dresser. Vídeo producido con motivo del 50 aniversario de Amnistía Internacional por Amnistía Internacional Francia.

Es un vídeo para denunciar que, aunque aquel muro fue derrumbado en Alemania, hay otros muchos que siguen en pie y nadie se interesa por ellos para derribarlos. Es una campaña publicitaria arriesgada con un mensaje muy provocador.



domingo, 9 de noviembre de 2014

LecturApps. Recursos Digitales para la Biblioteca Virtual de Aula

LecturApps. Recursos Digitales para la Biblioteca Virtual de Aula. Tablero de Pinterest del CTIF Madrid-Capital para el curso de formación de profesorado del mismo nombre que el tablero.



Dulux Visualizer. App para ver el mundo de otro color


Dulux Visualizer. App para ver las paredes del color que quieras, utilizando realidad aumentada. Es una app de pintura, pero con un poco de imaginación se le puede buscar otras utilidades educativas.


Características:
  • Permite ver tu propia habitación o aula en cualquier color en directo.
  • Aplicar colores realistas a tus paredes con un solo toque
  • Explorar, seleccionar y buscar otros colores mientras ves tu habitación
  • Encontrar los colores que van con tus muebles o tapizados
  • Guardar imágenes y colores para compartir con un compañero o amigo
  • Toda la gama de colores de Dulux
  • Múltiples Combinaciones de colores para que puedas elegir
  • Vídeos de Dulux Masterclass muestran cómo llevar a cabo tu proyecto
  • Diseño de aplicación universal optimizado para teléfonos y tabletas
  • No funciona con todos los dispositivos (consulta la lista de compatibles)

Muro de Berlín Aumentado e Historia

Las posibilidades de uso de la Realidad Aumentada en Historia son tan ilimitadas como nuestra imaginación y la tecnología nos permita. Se puede dar vida a los pueblos y ciudades, haciéndolos revivir su pasado, rescatando imágenes e información web que aumente la realidad física a estudiantes (incluso pueden ser sus creadores) y visitantes.

En este sentido, ahora que se cumple el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín (se recomienda ver), nos puede servir de ejemplo esta aplicación timetraveler berlin wall en su versión gratuita o la de pago (1,79 €) para ser un testigo presencial de muchos otros momentos históricos únicos a lo largo del muro de Berlín.

Con esta guía puedes ver las paredes del muro de Berlín y las escenas dramáticas que se vivieron a su alrededor presenciándolas como testigo. 

La aplicación convierte tu dispositivo móvil una ventana hacia el pasado, lo que permite haciendo uso de la realidad aumentada acceder de una forma completamente nueva para sumergirte visualmente en la historia de Berlín.

Time Traveler lleva al usuario a importantes lugares hostóricos a lo largo del muro. La ubicación correcta, la aplicación reconoce escenas ocultas, que tuvieron lugar allí hace cinco décadas. La dramática huída de Frida Schulze desde la ventana de su apartamento, la demolición de la Iglesia de la Reconciliación en el Muro de Berlín, el salto del guardia de fronteras Conrad Schumann sobre el alambre de púas, la huida de la familia de colofonia y muchos otros. A medida que la escena se adapta a los movimientos del visor, da la impresión de ser una escena real. Una ilusión óptica fascinantes gracias a la última tecnología.

Déjate guiar en el tiempo en el antiguo muro de Berlín a lo largo de la Bernauer Strasse. Once puntos de una sorpresa visual están esperando. 

Todo lo que tienes que hacer es mantener tu visor enfocado al lugar correcto. Cualquiera que pueda experimentar esto, podrá ver el muro con ahora con otros ojos. 


Apps Microscopio

Estás apps no son gran cosa, pero sí que permiten, dependiendo de la calidad de tu smartphone, acercarse al mundo diminuto de una manera rápida y sencilla, siempre más experiencial que a través de la imagen de un libro de texto.

También puedes ver

1. Lupa & microscopio. Esta aplicación convierte tu teléfono en una lupa.
  • Live H / W Ampliación
  • Live S / W Ampliación (H / W x 4)
  • Flash LED de luz
  • Macro
  • Congelación de imagen
  • Embedded visor de fotografía
  • Filtros de imagen (Negativo, Sepia, Mono)
  • WYSIWYG (países)
  • Utiliza el microscopio para observar las patas de un insecto diminuto tomar fotos macro
  • Foto de congelación
    • Congelación de pantalla para ver la imagen de forma estable.
    • Útil en un coche en movimiento.
    • Útil para escribir una nota en un papel.
  • Efectos de imagen
    • Apoyar a los efectos de imagen de uso frecuente (Negativo, Sepia).
  • La calidad de la imagen ampliada se depende de las capacidades de la cámara del teléfono.
  • Algunos dispositivos no pueden utilizar algunas funciones.




2. Microscopio. Es un microscopio de bolsillo útil para ampliar imágenes capturadas.
  • Permite observar documento de texto, los insectos, los objetos, los componentes electrónicos de una manera clara y magnificada.
  • Puedes guardar o compartir tus ampliaciones.
Funciones principales:
  • Enfoque
  • Zoom
  • Congelación
  • Compartir
  • Guardar
  • Foto
  • Galería







3. Simulación microscopio. Es un simulador de microscopio real. Convierte tu móvil en una potente 
lupa con la luz del flash. 

La ocular es simulada, la potencia máxima del zoom depende de tu dispositivo.




4. Smart Microscope Lite es un microscopio móvil virtual.

Puedes acceder a más de 70 preparaciones microscópicas de insectos y arañas, parásitos, plantas y pruebas médicas de seres humanos. 

Smart Microscope se puede utilizar como un microscopio real, con el se puede acercar a las preparaciones virtuales con tus dedos. 

Hay numerosos comentarios de expertos en cada preparación y en todos los niveles de zoom para entender la biología subyacente.

Con esta version LITE de la aplicación, puedes probar la funcionalidad de algunas preparaciones gratis antes de decidir si quieres comprar la versión completa de esta aplicación.

Necesitas conexión de internet para acceder estas imágenes de alta resolución desde cualquier lugar. 

Se encuentra en 4 idiomas:
  • Inglés
  • Español
  • Alemán
  • Francés
4. 1Versión de pago de smart Microscope 3,23€ Se recomienda ver primero la versión gratuita que permite probar la funcionalidad de algunas preparaciones gratis antes de decidir si quieres comprarla.

5. SwampWater Live Wallpaper. Fondo de pantalla que refleja mundo microscópico en el teléfono con el que puedes interactuar al azar.





















6. Skilight es un adaptador universal para microscopio destinado a sostener un smartphone estable durante un ocular de microscopio sin óptica adicionales.





7. Vktech 60x microscope attachment para Galaxy S4.




8 Plantillas de Prezi para Educación

8 Plantillas de Prezi reutilizables creadas por el equipo de Prezi EDU, totalmente gratis.

Si estás trabajando en la presentación de tu próxima conferencia o en el plan de estudios de tus asignaturas de ciencias, historia o demás, estos diseños reutilizables te ayudarán a empezar.

Para utilizar uno de estos diseños 
  • Simplemente haz clic en la imagen para crear una copia del prezi y empezar a añadir tu propio contenido.

The Earth - A Living Creature (The Amazing NASA Video)

The Earth - A Living Creature (The Amazing NASA Video).

NASA's Scientific Visualization Studio ha publicado, utilizando datos y sonidos reales, esta simulación que representa siete días de 2005, cuando un tifón de categoría 4 se desarrolló en la costa de China.


Music and math: The genius of Beethoven - Natalya St. Clair

¿Cómo pudo escribir Beethoven muchas de sus mejores obras cuando estaba sordo?

La respuesta está en las matemáticas que se encuentran detrás de su música. 

Natalya St. Clair emplea la "Sonata Claro de luna" para ilustrar la forma en la que Beethoven era capaz de transmitir la emoción y la creatividad mediante la certeza de las matemáticas.


▼ La Semana en crea y aprende con Laura 02 al 11/09/2014



  1. ViveInternet. Divulgación de las Tecnologías de la...
  2. Imágenes para Reflexionar
  3. Lecturas Enredadas. Literatura Transmedia comparti...
  4. Code Elemental. 3 Nuevos Cursos para introducir Pr...
  5. Mapa de la Desigualdad de Género en el mundo
  6. VÍDEO. Cómo explicar la muerte a los niños @silvia...
  7. 21 Interactive Cells
  8. Udanimada. Unidades Didácticas animadas para ESO
  9. #MicroCuentos en Twitter
  10. Escolapp. Una app para centros educativos
  11. dondeEsta Family. App para saber dónde están tus h...
  12. Augmented Songbook. App de Realidad Aumentada para...
  13. Voice. Corto de animación dentro de una serie que ...
  14. Animación: La dramática historia de la huida de 3 ...
  15. ELLO. Una Red Social que no comercia con tus datos...
  16. El emperador soy yo. Un libro autobiográfico sobre...
  17. #mesasNEE. Interesante iniciativa de Necesidades E...
  18. Emotions. Feelings Words Vocabulary. Feelings Whee...
  19. La frase de la semana: "Yo no estoy..."
  20. Enseñar a los adolescentes los riesgos de las red...
  21. Decálogo para el uso responsable de Twitter (Peter...
  22. ▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 26/10 al 0...