sábado, 16 de agosto de 2014

Frase de la semana: "Y dije a los guijarros...". Dulce María Loynaz

POEMA XXV

Y dije a los guijarros:
- Yo sé que vosotros sois las estrellas que se caen.
Entonces los guijarros se encendieron, y por ese instante brillaron – pudieron brillar…
- como las estrellas.

Dulce María Loynazescritora y poeta Cubana, ganadora del Premio Cervantes en 1992. Uno de sus libros más conocidos, "Un verano en Tenerife", constituye un relato de su estancia en las Islas Canarias, y fue calificado por la autora como "lo mejor que he escrito".

Los versos de Dulce María Loynaz constituyen toda una parábola de la educación, puro efecto pigmalión.

Si miras un pequeño guijarro a través de un microscopio, parecen brillantes.

Dos historias de guijarros, con la misma base


Dolmen de Soto. Web

Dolmen de Soto. Trigueros  CC BY-SA 3.0 Trgrñ -
El Dolmen de Soto, se encuentra datado entre el 3000 y el 2500 a.C.- se encuentra en la localidad de Trigueros, provincia de Huelva (España), siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España.

A través de esta aplicación del Ayuntamiento de Trigueros, puedes acceder a unas bonitas imágenes del dolmen, a su historia, descubrimiento, y a una interesante galería de imágenes en torno a su excavación, el proceso de restauración y los Ortostatos (arte megalítico en el dolmen de Soto).

También puedes ver dos vídeos

  • Una animación en 3D sobres su construcción
  • Otro sobre el dolmen


Dolmen de Soto from clikaudiovisual on Vimeo.


Dolmen de Soto from Carlos Sánchez on Vimeo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El tablero de las emociones

Imagen vía Reflexiorama
El tablero de las emociones. 

Se forman grupos de cuatro alumnos a los que se les reparte una tarjeta a cada uno con el nombre de una emoción. Para elaborar las tarjetas se puede utilizar este listado de emociones.

Cada miembro del grupo, lee la emoción que le ha tocado y trata de representarla dirigiéndose a los componentes de otro de los grupos. 

Uno a uno, los miembros de otro grupo va realizando una fotografía de la emoción representada con la aplicación Skitch

Entre los 4 deciden que nombre ponerle a la emoción representada por cada uno de los miembros del otro grupo y lo escriben sobre la imagen utilizando la aplicación Skitch

Suben la imagen obtenida con el nombre de la emoción a la que creen que se corresponde a un tablero colaborativo de Pinterest.

Una vez que los diferentes grupos han realizado todo el proceso y han elaborado el tablero, cada alumno señala la imagen que ha subido. El autor de la expresión confirma o rebate la afirmación. 

En los grupos de ocho alumnos, discuten cada una de las imágenes, tratando de llegar a un acuerdo sobre si ésta es acertada. Si deciden que la imagen no se corresponde con la emoción, entre todos tratan de obtener una mejor y la añaden al tablero,

Para finalizar, crean una narración colaborativa multimedia utilizando la aplicación Com-Phone Story Maker, en la que incluyan las imágenes de las 4 emociones, de manera escrita y narrada, tratando de reflejar rasgos de los protagonistas relacionados con las emociones trabajadas.
  

martes, 12 de agosto de 2014

AR PlayList. Listado de vídeos de Realidad Aumentada

AR PlayList. Listado de vídeos de Realidad Aumentada.

En el ejemplo que he escogido puedes apreciar un juego, Sound Off orientado a sonidos donde los jugadores registran en el mundo real los sonidos y los utilizan para crear atacantes y defensores en un juego de mesa de Realidad Aumentada multijugador. Las características de los sonidos determinan las capacidades ofensivas y defensivas de cada una de las unidades. El objetivo del juego es animar a los jugadores a conseguir colecciones creativas de sonidos, una especie de "arsenal de sonido."


Realidad Aumentada. El futuro de la educación

Tesis de Postgrado en "Computación Gráfica y Diseño Multimedia" en la Facultad de Arquitectura "Valle Giulia". 

El tema principal del Tratado es "Realidad Aumentada", como esta tecnología podría cambiar la forma en que aprendemos.

Tesi di Laurea in Grafica e Progettazione Multimediale 

"Realtà Aumentata - Il Futuro dell'educazione" 

Facoltà di Architettura Valle Giulia

Vía Tiching

#Kddcanarias 2014. La Evaluació inn

Tras un intento infructuoso protagonizado por el añorado @pvil (#yacaerálapróxima) y con los antecedentes históricos #blogandgofio, por fin, salió adelante la quedada canaria de Twitter, de la mano del ímprobo @achinech.

Todo comenzó con un Carlos saltándose cualquier plan preestablecido (#puratrastornodisruptivodondelos"haiga"). 

Suena el Twitter: ¿Puedo hacerte una llamada?
Faltaría plus.
Lanza un tuit sin piedad a través de mi smartphone: Mira, que voy a buscar a los canariones y hay cambio de planes (estando por medio @myriammdm no se podía esperar otra cosa). Vamos a tomar algo en el mirador de San Pedro ¿Te vienes?
Vamos.
Pronto se hizo notar el poder canarión. Pocos, pero organizados. Marcando el ritmo desde el primer instante (nada para lo que se avecinaba).

El poder chicha  intentó reaccionar, pero nada que hacer, Siempre va a destiempo (#poraquellodetusabesloquecuestabañarponerelpijamayacostaratresniños?)
@aulafran dixit: ¡Ah, pero #yaempezaron? #loadelantaron?

Pobre infeliz, ignoto conocedor del poder insular (del otro, del único).

Pronto descubrimos el cariz godotranquista de @achinech (#todosepega). Nos cita en la plaza de San Juan de la Rambla mientras se manda a mudar para la Ermita. #contubernioorganizadoalpairo. Se las ingenió para que todos lo supieran menos nosotros tres (@juambedo, magalyFdM y un servidor) y kedásemos como aplatanados.

Bueno, cuestión de serendipia, sirvió para entender de primera mano lo que se nos venía encima.

@juambedo y sus cubos, sus cubos y @juambedo, fueron los auténticos propagandistas del evento.

Pronto comenzaron a rodar los cubos, pero no hubo fortuna. El/la señalado/a debía decir el nombre de uno de los tuitpresentes salvo pena de pagar la primera ronda.

#Migozoenunpozo: Todos supieron señalar a alguno de los desvirtualizados. Lástima que no participaran in situ algunos de los que acechaban allende las fronteras extrainsulares. Otro gallo hubiese cantado ¿Verdad, maeztro?

Como indignado, el Carlos inició su carga administrativa (#yonoqconste). Ignoro la razón, pero la dirigió contra la apacible hasya ese entonces @ritafil. Para qué fue aquello, despertó a la fiera (jeje,marcca de la casa). #Pocofuturotspleveoyoalmuchacho. Total, la pobre @ritafil no se había metido con nadie, salvo con uno.

Menos mal que @aulafran terció y se repartió algo de la prosopopeya con otras impasible hasta ese momento, @yaniduque. Lo siguió siendo, hasta que algún atrevido le nombró a @lalaboralef. Menos mal que no hay nada que un merecido buen ramo de rosas no pueda arreglar.

A partir de ese momento, todo quedó desvirtualizado y con los cubos sobre la mesa: @aguatacuperche @soyverokila @myriammdm  ‏@wraitlito @gatosinbotitas mostraron sus habilidades.

En definitiva, un buen rato pasado entre un grupo de compañeros desvirtualizados, que a buen seguro produjo la envidia de compañeros transfronterizos, entiéndase (@ainhoaeus @inmatics @eraser ‏@NubecitasdeS @aomatos ‏@DianaLunaF @82Ruyman ‏@Juancarikt 23 @jlcastilloch @alaznez @alaznegonzalez @SoyLaBe @carmeniglesiasb @estacioncadeaux @xarxatic @Libertex @DianaLunaF @londones @miriamleiros @teacherrose1964 ...) y alguno más que se me debe quedar por el camino (Carlos, nada +?).

Pero no se preocupen, como avisamos, vinimos con la clara amenaza de #kedarnos y #heceralgogrande.

Por ello, comenzaremos con el #regresoaTamarán más pronto que tarde...


Sí, ya sabemos que el intermedio international edition  fue un fracaso, pero no contaban con sangre de drago y atlántida para tremenda epopeya. 

Así que ya saben, ignotos trandfronterizos, vayan proponiendo fechas para semejante triada insular.

#Ynodiganquenolosavisamosconsuficienteantelación #reservembilletes #verdesomoraos #toosvalen #garantizamosaloja-miento.

Al margen de eso, cómo no, hablamos de #Educación, deseducación, disrupcción, #profesinn, #acabarconlasnotas. #laescuelacastraynoprecisamenteteaachersquetambién, lanzamos algún que otro improperio, tuvimos un grato recuerdo para Milagros y García Déniz, pedagogía o tecnología, mejor ambas xq es imposible ponerse de acuerdo, claustro virtuales versus enclaustrados, #EDUCARPARASERFELIZ, saraos nacionales varios, Gregorio Toribio, Xarxatic, Daniel Pennac como una novela y como mal de escuela con palabra prohibida sin desvelar (#queseloleeanños), #impresorastresdedos, los cubos de Juan (imposible que faltaran los cubos de Juan) y #yyoquesécuantosdesvaríos+

Poco? Tranquilos amenazamos con volver

#Noloduden

lunes, 11 de agosto de 2014

#Kddcanarias 2014. Mañana mismito!!!

#kddcanarias 2014 

12 de agosto de 2014 a las 13:00 horas

Imagen @juambedo

#kddcanarias 2014 12 de agosto de 2014 a las 13:00 horas

Es tu última oportunidad para poderte unir y disfrutAR de la #kddcanarias 2014.

Ideada y conBoCada por el hijo pródigo @achinech, llega a Canarias la #kddcanarias 2014 con vocación de
  • #Kedarse
  • #Desvirtualizar
  • #Crearalgonuevo

Surge del interés de una serie de educadores que desde hace tiempo comparten afecto y profesionalidad a través de las redes sociales, concretamente Twitter. Sin embargo, y si te acabas de enterar no te excluye. Al contrario, estaríamos encantados de que te unieses, para juntos construir espacios de encuentro entre las islas y la península.

El día elegido sería el 12 de agosto de 2014 a las 13:00 en la Tasca Terraza La Ermita (antiguo Bello Horizonte) de la isla de Tenerife (probablemente tendremos el restaurante solamente para nosotros).

Más abajo tienen un tabla en donde podrán apuntar su nombre, nick de Twitter así como las personas que ustedes quieran invitar (amigos/as, maridos, mujeres, novios, parejas, hijos, hijas…).

Si necesitan más información no duden en ponerse en contacto con @achinech o jhergony a través de Twitter.