domingo, 14 de diciembre de 2014

César Bona. Maestro español candidato a los Global Teacher Prize @cccesssarrr

César Bona. Maestro español  los Global Teacher Prize, considerados los premios nobel del profesorado. En el primer vídeo se resumen 6 años del trabajo de César Bona en las aulas. 

En él aparecen ex-alumnos, padres y madres de ex-alumnos, directores de escuela, maestros, quienes fueran Directora General de Política Educativa y Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, profesoras de universidad, miembros del Parlamento Nacional, Jane Goodall, primatóloga y Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz; gente de España, México, Perú... dando su opinión sobre el trabajo de César y su repercusión a nivel personal y social. 

En el recorrido por las experiencias que César ha creado allá donde ha ido, veremos documentos gráficos de gran valor, recogidos a lo largo de su trabajo: un niño enseñando a un maestro a tocar el cajón gitano; una clase en un barrio marginal aprendiendo a leer gracias a una obra de teatro; los 6 niños de una escuela unitaria llegando a ganar un premio en el Festival Internacional de la India y haciendo soñar a un pueblo; unos abuelos sintiéndose protagonistas de todas las miradas como si fueran estrellas de cine, y recuperando el peso social que nunca debieron perder; doce niños y niñas de otro pueblo que llegaron a hablar en el Congreso de los Diputados y consiguieron contagiar a miles de niños de todo el mundo creando una red global, con el respeto a los animales como bandera y con la empatía y la sensibilidad como principales fuentes, abriendo un camino muy ancho para hacer de este mundo un lugar mejor...

Veremos cómo un maestro de escuela ha traspasado las barreras que a veces suponen las paredes de un aula y ha viajado por cientos de lugares compartiendo su trabajo: charlas en reuniones nacionales de pedagogos; en el Colegio de Abogados de Barcelona; a futuros maestros en la Universidad de Zaragoza, Granada, Valencia, País Vasco, Guanajuato (México)...; charlas en el Congreso de los Diputados… y, cómo no, charlas a niños en decenas de colegios.

Esa forma distinta de ver el trabajo en el aula, animando a la participación de los niños y niñas en la sociedad, hizo que le invitaran en julio de 2014 al PreCongreso Mundial por los Derechos de la Infancia, y en Noviembre expuso su visión de la educación en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Puebla, México, en el año en que se cumple el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños por la ONU.

“Los niños no son sólo los adultos del futuro –comenta-; también son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.

Y por su parte, esto es lo que dice Jane Goodall de él: “César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.

No hay comentarios: