martes, 16 de septiembre de 2014

Educación, tecnología y contacto

Equilibrar, humanizar la tecnología. La tecnología debe servir para profundizar contactos, para ser más accesibles cuando queremos serlo.

Se hace necesario poner en contacto lo virtual y lo tangible, sobre todo, para estas generaciones que nacen primando lo virtual y en peligro de llegar a desconocer la caricia y el tacto, de perder la importancia, la seguridad y la autoestima que provoca el contacto visual.

Sin dramatizar, sin generalizar. Cada persona es un mundo, sea joven o mayor. 

Humanizar la tecnología.
Sin dramatizar, “pero si uno cree en el ser humano, lo que ve es a mucha gente contribuyendo de manera desinteresada a proyectos como la Wikipedia, los microcréditos, proyectos de emprendimiento, compartiendo ideas... Cuando la pasión es lo que guía a la gente, se consiguen resultados interesantes”.
“Los estudios ya muestran que hay un déficit de atención entre los más jóvenes. La habilidad de vivir el momento presente, aquí y ahora, está cambiando”. 
“Mirar a los ojos y empatizar no es lo mismo que darle al ‘Me gusta”
Psicólogos británicos afirman que sonreír y mirar a los ojos son las claves de la seducción
La psicología del contacto visual. El contacto visual tiene consecuencias muy profundas en el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de las relaciones.
Cómo nos perjudica perder el contacto visual. Según Sue Shellenbarger del Wall Street Journal, el problema es muy común entre veinteañeros que prácticamente están acostumbrados a leer y responder mensajes de texto a mitad de una conversación.  Los adultos establecemos contacto visual de un 30% al 60% del tiempo, y lo sugerido para una conexión emocional óptima es entre 60% y 70%. Evitar ver directamente a los ojos del siempre resultará en desconfianza hacia nosotros
Sin embargo,
El contacto visual con los demás puede hacerte perder una discusión, en lugar de ganarlaEstos hallazgos contradicen la creencia popular de que fijar la mirada en el otro individuo creará más cercanía y por tanto hará congeniar a dicho individuo con nuestro argumento. Todo lo contrario, ya que este individuo se mantendrá fijo en sus creencias.
Retomemos, el contacto visual es fundamental para establecer conexiones entre las personas y generar confianza y autoestima. Los niños no aprenden de la gente que no les gusta. No gustas a los alumnos si no estableces contacto visual con ellos, si no estableces contacto humano.
El contacto visual, una de las claves para dar presentaciones. Unas investigaciones recientes de la Universidad de Harvard han demostrado que sin el contacto visual perdemos la importantísima conexión emocional con la audiencia. La falta de conexión emocional implica la imposibilidad de llegar al corazón y a la mente de la audiencia.
 Equilibrio, interacción y enriquecimiento entre mundos.



No hay comentarios: