¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

jueves, 20 de marzo de 2014

FORMACIÓN DOCENTE BAJO ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Imagen http://mahara.uji.es/
Llorente Cejudo, María del Carmen 
Departamento de Didáctica y Organización Educativa 
Universidad de Sevilla 

RESUMEN 

La formación docente y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) conviven en la actualidad en estrecha relación en el ámbito educativo de la enseñanza superior. Para ello, presentamos una guía para el proceso del diseño y producción de materiales para la formación del profesorado universitario, realizado desde del Proyecto de Investigación “Diseño, Producción y Evaluación en un Entorno de Aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación” (DIPRO 2.0) (Edu2009-08893) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España1, cuyo objetivo principal consiste en investigar y estudiar el impacto que los Entornos Personales de Aprendizaje suponen para los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación del profesorado en TIC. 

Palabras clave: Entornos personales de aprendizaje, web social, diseño materiales formativos, capacitación profesorado universitario
Publicar un comentario en la entrada