sábado, 3 de agosto de 2013

Persepolis, película de animación que narra la conmovedora historia de una niña iraní

Persépolis película de animación que narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. (FILMAFFINITY)


TVE lanza 'Let's Clan' para fomentar el aprendizaje del inglés

A partir del 20 de junio, las series infantiles de 'Clan' se pueden disfrutar en inglés en la televisión gracias al sistema dual que permite simultanear la versión original con la doblada. Televisión Española presenta así 'Let's Clan', una iniciativa en la que la televisión pública colabora con el British Council para fomentar el aprendizaje del inglés entre los más pequeños de la casa. 

En septiembre, 'Let's Clan' adoptará el formato de un contenedor con programas de producción propia en inglés y series de Clan en su idioma original. Además, incluirá las canciones de 'Peter and Jack', un divertido método para aprender el idioma a través de la música con la colaboración del profesor y experto en lengua extranjera y música Manuel Higueras

Otro contenido destacado será 'Work and play', protagonizado por los Lunnis, que ejercen de divertidos maestros para los niños, a los que enseñan los colores, los números y otros conceptos básicos del inglés.

Todas las emisiones con versión dual irán marcadas con el logo de 'Let's Clan', con lo que se indicará que simplemente oprimiendo un botón del mando a distancia se podrá pasar al programa en inglés. 

Materiales pedagógicos acompañarán a los programas de 'Let's Clan'.

La participación del British Council en 'Let's Clan' es fundamental, pues sus expertos han elaborado las fichas didácticas que acompañarán a cada serie. En estas fichas, padres, profesores y niños encontrarán explicados la gramática y el vocabulario de las series de Clan.

Let's Clan': Guías para padres

TVE y el British Council te ofrecen las fichas didácticas de las series de 'Let's Clan'. Descárgatelas en pdf.


Realidad Aumentada (RA) desde la Secundaria: Aplicaciones didácticas. Jesús Arbués

Presentación de trabajos de Realidad Aumentada de alumnos de bachillerato del INS Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona) Presentación de Jesús Arbués para la Jornada Espiral-Labhuman, Ciudad.


viernes, 2 de agosto de 2013

Carla. Cortometraje

Carla, un corto de Nacho Sánchez Quevedo. Puede ser usado para tratar el tema de asumir la realidad o las propias responsabilidades o consecuencias de un acto en lugar de culpar siempre a otros por las cosas que nos pasan.


Plan de Lectura Interactivo

Fuente: M.C.E.P.-G.T. SEVILLA (1986)
Diseño y Actualización: Rafael González Moreno (2012)
C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
También puedes encontrarlo en PDF

Realidad Aumentada fotorrealista al alcance de todos by Raúl Reinoso

AXIAL. Un mundo de valores

AXIAL es una aplicación educativa multimedia para la asignatura de Educación para la ciudadanía o, si se quiere, para desarrollar una serie de unidades didácticas entre las que se destacan las dedicadas a la relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones en las que se asienta nuestra democracia, la guerra, la pobreza y la globalización.

Primer Premio Nacional en el concurso convocado por el Ministerio de Educación en 2007, a través del CNICE, para materiales educativos curriculares en soporte electrónico.

Autores: Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández

Unidades 

El viaje a Grecia. Aplicación web para Filosofía y Ciudadanía

El viaje a Grecia. Aplicación web pensada para el desarrollo de la asignatura de Filosofía y ciudadanía que se imparte en 1º de bachillerato, desarrollada por Manuel Merlo y Gonzalo Trespaderne, con la colaboración en el diseño gráfico de Eduardo Alés.

El núcleo lo constituye una novela didáctica escrita para la ocasión.

Incluye una serie de propuestas dirigidas a la adquisición o el refuerzo de las competencias lectoras.

A partir de ahí se ofrecen:

• Fichas con ampliación de contenidos curriculares.

• Complementos explicativos que ofrece un profesor virtual.

• Un recurso generador de comentarios de texto.

• Aportaciones a un blog y a una wiki.

• Actividades tradicionales y web. Entre estas últimas destacan las videoentrevistas, videoquest, telenoticias o audioquest, así como recursos elaborados por el propio alumnado (cortometrajes, minidocumentales, tertulias, programas radiofónicos, composiciones musicales..)

• Una completa guía didáctica para el profesorado en la que se exponen, para cada una de la 16 unidades didácticas que componen la obra:

· Los objetivos educativos y otros aspectos curriculares.

· La metodología y los criterios para llevar a cabo la evaluación, con mención de los medios para aportar realimentación a los aprendizajes.

· Propuesta para la adquisición y el refuerzo de las competencias lectoras.

Cómo escribir correctamente. Reglas ortográficas con ejemplos

  • Reglas de ortografía con ejemplos. 
  • Uso de las tildes
  • Estructura de los diálogos
  • Dudas sobre puntuación
Vía @CarlosHH1996

El Tunel nº 20. Cortometraje documental sobre el mayor accidente ferroviario español censurado. Premio Goya 2002

Ramón de Fontecha produjo, escribió y dirigió un cortometraje con el título Túnel número 20 que en 2002 ganó el Premio Goya al mejor cortometraje documental.

Había una vez un tiempo de trenes, muy distinto del actual, un tiempo de aventura, de grandes expresos y noches cruzadas por los silbidos de las locomotoras. Entonces el ferrocarril llevaba el mundo entero a cualquier aldea, y uno se podía sentar al lado de las vías y soñar con otros lugares, mas allá de la curva donde llegaba la mirada. (Lily Litvak. El Tiempo de los trenes.) El expreso correo número 421 es el nombre de la composición ferroviaria que había partido de Madrid el 3 de enero con destino a La Coruña. Este tren iba a ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de ferrocarril. 

La censura destinó al olvido a cientos de muertos y negó el recuerdo a sus familiares. Incluso hoy se desconoce el número real de muertos en el accidente.

Cortometraje interesante para que los alumnos puedan entender lo que supone una dictadura en cuanto a ocultación de la información.

Ver más cortometrajes con valor educativo


miércoles, 31 de julio de 2013

LEER TE DA MÁS. Guía para padres

LEER TE DA MÁS. Guía para padres. El objetivo de esta publicación es que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar del inmenso privilegio que supone convertirse en lectores asiduos y placenteros, que la lectura se a una actividad normal en el ámbito familiar. Por eso han intentado evitar los términos académicos y los conceptos que identifiquen la actividad de leer con una carga o un deber. 

Contiene
  1. Decálogo para padres. Diez principios imprescindibles para crear buenos lectores. 
  2. Decálogo para niños. Diez principios imprescindibles para ser buenos lectores. 
  3. Preguntas y respuestas. Consejos sobre las dudas más frecuentes de las madres y los padres. 
  4. Paso a paso. Actividades recomendadas para el hogar.
Vía Formar lectores en un mundo visual

martes, 30 de julio de 2013

Gestión positiva de conflictos Herramientas educativas y de gestión emocional

Gestión positiva de conflictos Herramientas educativas y de gestión emocional para ayudar a transformar el conflicto en oportunidad y a construir relaciones satisfactorias con los adolescentes.

El proyecto Adolescentes. Gestión positiva de conflictos es un nuevo programa basado en la educación emocional desde la perspectiva educativa de Fundación Pioneros. 

La experiencia educativa de Pioneros plantea el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes a través de un modelo orientado a gestionar las emociones al mismo tiempo que el desarrollo cognitivo. 

Para ello propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre los procesos afectivo-emocionales con objeto de capacitar a las personas para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. 


domingo, 28 de julio de 2013

La misteriosa gota de agua (Cuento infantil)

"Abuela Araceli y la misteriosa gota de agua" es un cuento para niños y niñas a partir de los 3 años de edad.

El cuento está originalmente creado para trabajar aspectos de inteligencia emocional y valores de los más pequeños.