sábado, 27 de abril de 2013

Arrugas y el IES La Almudena

Una representación del alumnado de ESO del IES Nuestra Señora de La Almudena del barrio de Tetuán en Madrid, junto a su directora, Carmen Medina, una representación del Centro Municipal de Mayores "La Remonta", también en Madrid, y la profesora Inma Contreras, @inmitacs, han sido entrevistados en el programa "Juntos paso a paso" de RNE, el 25 de abril de 2013.


En esta entrevista se habla sobre el trabajo que alumnado y profesorado de este IES ha realizado con los mayores del Centro "La Remonta" en torno a la película Arrugas, proyecto en el que han colaborado durante el curso 2012/2013.

The Last Bookshop. La última librería

Imagina un futuro en el que los libros físicos han desaparecido y la última librería ha cerrado o eso creía.

Un día de habtual entretenimiento holográfico de un niño falla, por lo que aburrido se dirige a explorar las calles de tiendas abandonadas exterior.

Por un callejón olvidado descubre la última librería de siempre.

Y en el interior, un antiguo comerciante ha estado esperando más de 25 años para un cliente ...

Producido The Bakery en el sur-este de Inglaterra, la filmación se llevó a caborodó en 2011 y la post-producción terminó en 2012.

La música fue compuesta por Owen Hewson y realizada por Arlet. veterano actor de Alfred Hoffman , que lo protagoniza junto a la joven co-estrella Joe Holgate.

Está escrito por Richard Dadd, quien también co-dirige junto a Dan Fryer.

Les encantan librerías. Pero veían que muchas están pasando por tiempos difíciles. Querían contribuir al debate cultural, con su propia celebración en apoyo de estas librerías independientes y sus plataformas de tesoros.

Así que con la ayuda de algunas notables librerías independientes, y un montón de amigos con talento, plasmaron su idea: "The Last Bookshop" en una realidad.

Ver más cortos con valor educativo

Vía Librosfera

* Puedes usar transcribir/traducir subtítulos

RECETAS ANTICÁNCER

Vídeo sobre "Mis recetas anticáncer". Sólo en 2008 se diagnosticaron en Europa más de tres millones de casos nuevos de cáncer, una enfermedad de la que aún quedan muchas incógnitas por desvelar, sobre todo, en lo referente a las causas y los métodos para curarla.

Sin embargo, algo que sí parece estar claro es la influencia del estilo de vida en la prevención y en la eficacia de los tratamientos. En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental. 

Así lo ha experimentado Odile Fernández, médico de familia a la que fue diagnosticado un cáncer de ovario hace dos años. De una dieta estándar, que obviaba el factor salud, pasó al consumo de productos ecológicos, a incrementar la ingesta de frutas y verduras y a preocuparse por comer determinados productos ricos en propiedades beneficiosas para el organismo. Ahora, Odile divulga su experiencia y sus consejos culinarios a través de conferencias y del blog "misrecetasanticancer".

También puedes ver:


Tutorial de SKETCHUP en Español

Tutoriales de SKETCHUP en Español
 Primer vídeo (14 vídeos)


CINE Y VALORES. Una herramienta para aprender a interpretar el lenguaje audiovisual

CINE Y VALORES. Una herramienta para aprender a 
interpretar el lenguaje audiovisual.

En esta interesante página podrás encontrar:
  • Formación sobre el lenguaje audiovisual
  • Películas organizadas por etapas
  • Películas organizadas por valores
  • Metodología
  • Orientaciones de carácter genral
  • Proceso de análisis de un film
  • Material fílmico
  • Fichas técnicas y propuestas didácticas de cada película
  • Catálogo de películas

PicFrame. App para combinar fotos


PicFrame ayuda a combinar múltiples fotos en increíbles tramas que buscan y compartirlas.

Cuenta con 36 frames ajustables, esquinas redondeadas, efectos ajustables, formas, ancho de borde ajustable, patrones de fondo y un selector de color de bordeCaracterísticas: 

Máximo de 5 fotos por composición 

Puedes compartirlas con otras aplicaciones (Instagram, Facebook, Twitter, Email)


Aumentaty. El valor de la Realidad Aumentada

Aumentaty: Herramienta de generación de contenidos de Realidad Aumentada idónea para los que no saben programar.

Con esta aplicación podrás asociar tus modelos en 3D a nuestras marcas clásicas con sólo arrastrar el nombre del modelo sobre la marca. 

Puedes descargar la versión gratuita de Aumentaty Author.

16 Películas sobre la mujer en el trabajo

1. Libertarias, de Vicente Aranda
2. La sonrisa de Mona Lisa, de Nike Newell
3. Coco Chanel, de Anne Fontaine
4. Piedras, de Ramón Salazar
5. Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
6. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar
7. En tierra de hombres, de Niki Caro
8. Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf
9. La madre, de Vsévolod Pudovkin
10. Chocolat de Lasse Hallström
11. Rosetta de los hermanos Dardenne
12. Norma Rae de Martin Ritt
13. Alicia ya no vive aquí, Martin Scorsese
14. Los puentes de Madison de Clint Eastwood
15. Silkwood de Mike Nichols
16. Verónica Guerin de Joel Schumacher.

Seguir leyendo


viernes, 26 de abril de 2013

Con la cabeza bien ALTA FILMS

Tristes momentos para el cine español, para todo lo que desprenda cultura.

Me ha llegado al alma un correo de una de sus trabajadoras, Cristina. Tuve la oportunidad de conocerla cuando visité las instalaciones de Alta Films y tratar con ella vía teléfono y correo para organizar las noches de cine y educación y las matinales y volverla loca para que las películas llegasen a tiempo a Tenerife para los preestrenos educativos.

Cristina, una más de las trabajadoras afectadas por esta crisis y por este gobierno. Un gobierno que no perdona al cine español tener criterio y opinión propia. Diversa, por cierto, como señalaba en los Goya el presidente de la Academia de Cine y alma máter de Alta Films.

Alta y sus cines Renoir han sido todo un referente para el cine español y para el cine de calidad. 

Alta ha permitido a muchos directores llevar a cabo un cine español, un cine de autor, de calidad, un cine realmente con MARCA ESPAÑA (no como el caos que genera este gobierno).

Alta ha permitido a muchos amantes del cine acceder a películas que de otra manera no nos hubieran llegado. Películas españolas, francesas, inglesas, libanesas...

La desaparición de Alta nos deja huérfanos de otro cine. Nos deja en manos del cine comercial, del cine de Hollywood, que por no representar, no representa ni a todo el cine americano ni al de mejor calidad, pero sí que, con honrosas excepciones, coloniza, aborrega y llena de estereotipos todo lo que toca.

La labor de Alta Films no se limitaba al cine. Fueron tan ambiciosos y generosos, que quisieron abrir el mundo del cine a las aulas. En un país carente de cultura audiovisual y de gobiernos que apostasen claramente por su desarrollo como en el envidiado caso francés, Alta asumió esa labor.

Alta hizo posible que miles y miles de chicos, jóvenes, profesores y familias de más de 20 ciudades españolas conociesen otro cine y accediesen a la cultura audiovisual, que en teoría figura en todos los planes de estudio como competencia a desarrollar. En toda Europa y en nuestro país figura en la legislación educativa (al menos hasta la última ley vigente). 

Alta también asumió la formación audiovisual del profesorado, creando y sufragando los gastos de la Red de Cine y Educación Cero en conducta y poniendo en contacto a gentes del cine y de la educación.

Y siempre lo ha hecho de manera generosa, sin exigir nada a cambio. Ni siquiera nos exigía que la nombrásemos en la red ni en los preestrenos. Lo hacíamos de motu proprio, sabedores de la apuesta que altruistamente estaban llevando a cabo.

De ahí, nuestro compromiso con el cine español, como fuente de cultura. Siempre que hemos podido hemos dado nuestro apoyo y compromiso con este cine y con la cultura audiovisual y cinematográfica, con su lenguaje.

Cuando se haga una historia de la introducción del cine en las aulas, Alta ocupará un Alto lugar.

En la Tribu 2.0 y en Cero en conducta lamentamos enormemente lo sucedido a Alta Films y a todos sus trabajadores. Lo sentimos como algo nuestro. Nieves, Cristina, Enrique, Laura, Octavio y tantos otros, forman parte ya de nosotros, de la cultura española, del cine español.

Alta, nos deja con la cabeza bien ALTA. Con una labor y apuesta por el cine español que debe ser reconocida más pronto que tarde.

Hemos crecido como docentes y espectadores con ALTAVaya desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO, reconocimiento y solidaridad con ALTA FILMS, con Enrique, Nieves, y todos sus trabajadores.

Ahora, más que nunca, nuestro manifiesto por el CINE Y LA EDUCACIÓN

GRACIAS, ALTA


.
.

Picdrome. Colección de fotografía digital de dominio público

Picdrome. Colección de fotografía digital de dominio público libre de derechos de autor y bajo licencia Creative Commons.

Todas las imágenes son de descarga gratuita para uso personal, educativo y comercial, sin restricciones. 

Si eres es un diseñador, editor de fotos, estudiante o blogger, aquí ofrecen fotografías libres diarias. 

Vía TIC & Educación

Todo por el petróleo. Impactancte imagen

Niño iraquí que perdió a su madre. La dibujó en el suelo y dormía todas las noches junto a ella. Impactante imagen.

Vía  Rosa María Torres @rosamariatorresSergi Ferré Tv ‏@SergiFerre


Manifiesto audovisual



#Ejecución. Cortometraje

Cortometraje en apoyo a la lucha ciudadana contra los desahucios, de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y en favor de la ILP (paremos los desahucios, dación en pago, alquiler social).

Protagonizado por Laura Dominguez y Carlos serrano. Producido colectivamente por Audiovisual Working Class ( técnicos de cine y TV, militantes del sindicato TACEE)

Niños del desahucio, niños del escrache

Del "Todo por la patria" al "Todo por la Banca"


jueves, 25 de abril de 2013

Where On Earth Travel Quiz. App de juego de viaje alrededor del mundo

Where On Earth Travel Quiz. App de juego de viaje alrededor del mundo visitando algunos de los paisajes más espectaculares, monumentos y arquitectura del planeta tiene para ofrecer, todo lo que tienes que hacer es nombrar a donde vienes.

Va a visitar cascadas, iglesias góticas, templos exóticos, extrañas formaciones rocosas, montañas y quebradas, parques temáticos, cielo raspadores, monumentos nacionales. 

El juego se hace más difícil a medida que juega. El juego termina después de 30 viajes o 3 respuestas equivocadas.

Tynker. Aprender computación en la escuela

Tynker es una nueva plataforma informática diseñada específicamente para enseñar a los niños el pensamiento computacional y conocimientos de programación de una manera divertida e imaginativa. El sistema alojado en la  nube ya está disponible para los maestros y las escuelas.

Desarrolla las mismas habilidades que ayudan a los estudiantes a tener éxito en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería: el pensamiento lógico, lineal, la planificación y la organización, resolución de problemas, la modelización y mucho más.

Flexibilidad de integración de Tynker en el plan de estudios. Con todas las funciones entorno de programación visual, una función de tutor, la gestión del aula, la evaluación de los estudiantes y planes de estudio para todos los grados hacen Tynker una solución completa para los educadores.

Los alumnos pueden aprender a animar dibujos, crear música, crear juegos, publicar juegos móviles y mucho más, mientras desarrolla habilidades computacionales. El aprendizaje es intuitivo e interactivo.

Puedes inscribirte, agrear estudiantes y crear un aula en cuestión de minutos. No necesitas descargar ninún software.



Vía TICs para los de LETRAS

Un paseo por el espacio. Libro divulgativo gratis para descargar



El libro es una publicación de la industria espacial española, representada en la Comisión de Proespacio de TEDAE, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea.

También cuenta con información online y un póster para descargar.

Aproxima a todos los públicos los fundamentos de los ingenios y tecnologías espaciales, mostrando los beneficios que aportan a la calidad de vida de las personas.

Es un ejemplo más del esfuerzo divulgativo continuado de la industria espacial española, siempre muy activa a la hora de resaltar los beneficios que las infraestructuras espaciales proporcionan cotidianamente a nuestras vidas y que, sin embargo, pasan casi desapercibidos.

El libro emplea un lenguaje sencillo y una estética muy atractiva para acercar el espacio a todos los públicos.

Cualquier lector, en definitiva, podrá aprender cómo funcionan los lanzadores o los satélites y cómo benefician nuestra vida, protegen la salud del planeta y estimulan la economía.

El libro cuenta con la aportación del astronauta Pedro Duque 

Vía La Flecha

Conocimiento del Medio y Realidad Aumentada

El Heritage Elementary School en Texas ha llevado a cabo una experiencia de realidad aumentada con Aurasma para crear una experiencia de aprendizaje digital permanente. 

Los recortes presupuestarios han dado lugar a un menor número de excursiones financiadas para los estudiantes. 

Para combatir este déficit la Elementary School en Highland Village, Texas, pidió al naturalista Elm Fork crear un portal digital permanente en la naturaleza utilizando la app gratuita de realidad aumentada Aurasma Lite. 

Con una inversión de menos de 50 dólares, crearon un mural interactivo como una atractiva experiencia con teléfonos inteligentes y tabletas. 

El Heritage Elementary School también tiene un jardín didáctico que representa las 10 zonas ecológicas de Texas, en la que han realizado una experiencia entre el mundo natural y el mundo digital. 

El proyecto "Nuestro patrimonio de Texas" demuestra cómo los profesores pueden adoptar dispositivos de aprendizaje móvil para hacer participar de manera efectiva a los estudiantes y mejorar el aprendizaje. 

A diferencia de la Realidad Virtual (VR), que tiene por objeto sustituir la percepción del mundo por una artificial, la Realidad Aumentada (AR) mejora la percepción de un estudiante de su mundo circundante. 

Reconocen que el aprendizaje en el aula no es lo mismo que una inmersión en la naturaleza, pero la incorporación de Aurasma les ha ayudado a hacer de la enseñanza una experiencia más rica para los estudiantes. 

Los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje. AR facilita interacciones y ofrece contenido atractivo para el siglo 21. 

Este proyecto recibió el primer premio the Texas Master Naturalist Conference 2012 





miércoles, 24 de abril de 2013

4D Street Art. Arte callejero y Realidad Aumentada

Leon Keer es un artista que ha trabajado en un gran número de pinturas de 3D en la calle por todo el mundo. 

Leon Keer ha estado buscando la manera de crear un impacto visual más grande para los espectadores y añadir información.

En Lost At E Minor, escribe que su solución es la realidad aumentada con las nuevas tecnologías de reconocimiento de objetos. Esto añade una nueva dimensión al medio de la pintura 3D, haciendo arte callejero interactivo para que los espectadores pueden utilizar sus dispositivos móviles para ver objetos virtuales e información adicional superpuesta.

Cuando exploran la pintura calle a través de la cámara de su dispositivo, pueden ver imágenes y texto en la pantalla que no puede ser identificado por la percepción visual solamente.

Vía psfk


Word Lens. Diccionario evolucionado de traducción instantánea sin conexión

Word Lens para Android es un diccionario evolucionado que traduce texto impreso en tiempo real usando la cámara integrada de tu smartphone.

Esta versión de pago (3,99 €) de Word Lens INCLUYE UN PAQUETE DE IDIOMAS. Se pueden comprar más paquetes de idiomas desde dentro de la app.

Pares de idiomas disponibles:
+ inglés ⇆ italiano
+ inglés ⇆ francés
+ inglés ⇆ español 
+ inglés ⇄ alemán

Word Lens traduce sobre la marcha:
- No se necesita NINGUNA RED: los resultados aparecen inmediatamente en la pantalla de vídeo en cualquier parte del mundo que los necesite.
- Tan fácil de usar como las cámaras estándar.
- También busca traducciones de palabras que se introduzcan o tocando sobre una palabra.

Notas para conseguir traducciones con la mejor calidad: 
- Se recomienda usar con letra impresa (ejemplo: signos, menús).
- NO reconoce texto manuscrito o fuentes estilizadas.
- No es perfecto, pero le da una noción general.
- Enfoque el texto manteniéndolo a un palmo de distancia y toque para enfocar si el enfoque automático no responde.
- Enciende el flash (si está disponible en su dispositivo)
- Usa el zoom (si está disponible en su dispositivo)

Algunas funciones dependen del dispositivo. No todas las cámaras de los dispositivos tienen zoom, ni tampoco flash.
Versión para iOS
Vía http://cecipf.tumblr.com/

Birdie. Aplicación para usar Twitter desde Linux

Birdie, es una nueva aplicación para usar Twitter desde Linux que parece prometedora, aunque es mejorable. Lo primero que notaremos es que es de una sola columna, lo que la hace diferente a Turpial o Polly que son dos que uso con frecuencia porque me gustan las multicolumnas, pero quizás es momento para un cambio.

Otra cosa buena de Birdie es que se integrará muy bien en el escritorio de Unity y en el menú de notificaciones que tenemos, mostrando opciones para crear un nuevo tweet clickeando desde ahí o un contador de menciones que te permitirá abrir esta área directamente.

Sin embargo tiene algunas cosas malas: no podemos previsualizar media como imágenes y vídeo, no podemos verconversaciones completas y no se pueden usar varias cuentas a la vez. Todo esto me parece pésimo, son tres cosas que me gustan tener, pero quizás vengan para las próximas actualizaciones.

Puedes instalar Birdie vía PPA para probar si tienes Ubuntu 12.04, 12.10 y 13.04. Abre la terminar y escribe:sudo add-apt-repository ppa:birdie-team/stable sudo apt-get update && sudo apt-get install birdie

Vía La Flecha

Learn.ly. Añade comentarios de voz a tus documentos de Google Drive

Learn.ly app que permite añadir comentarios de audio a tus documentos de Goole Drive. Solo tienes que conectarla con Goole Drive.
 Vía Free Technology for Teachers

* Puedes elegir subtítulos/traduccción de subtítulos



Sonify. Convierte lo que digas en canción

Sonify. Convierte lo que digas en canción.  La app te lo convierte en canción usando pistas de fondo. En la app gratuita sólo hay 3 pistas, son las que hemos usado

Sólo tienes que hablar a tu dispositivo Android y Songify convertirá tus palabras en una canción. 

PDF. Pizarra Digital Florero


Genial. como siempre, el Roto, con su viñeta del día del libro. Antes eran los libros. Ahora, por desgracia, en muchos casos pueden ser ser las pizarras digitales y netbooks.


Enseñanza de Pensamiento Único


La carretera de la ESO no lleva únicamente a un lugar por mucho que se empeñe el imaginario de algunos compañeros.

A algunos alumnos los lleva al pueblo de la ESO. A otros, desgraciadamente no los lleva a ningún pueblo. Todo un fracaso social.

A otros los lleva a Ciclo Formativo. Algunos después de visitar este pueblo, deciden permanecer en él, mientras otros, deciden continuar el camino hacia Ciclo Superior o Bachillerato.

Determinados alumnos, tras visitar la ESO, deciden pasar por el pueblo vecino de Bachillerato. En Bachillerato, algunos se afincan, mientras otros deciden acercarse hacia Ciclo Formativo Superior o a la Ciudad Universitaria.

No son caminos únicos, se entrelazan, se entremezclan. A veces, incluso, se pueden hasta saltar o retomar.

Si los destinos son variados, la carretera no puede estar dirigida en exclusiva hacia uno de ellos.

Esto es lo que sucede en el imaginario de muchos compañeros, que únicamente ven un destino válido para la enseñanza secundaria y enfocan toda su carretera a este fin, considerando un fracaso todo lo que no se dirija hacia ella.

Hacen una simplificación de situaciones complejas y creen que todo es una autopista que en el mejor de los casos conduce a distintas ciudades universitarias.

Un país avanzado debe aspirar a que todos sus alumnos titulasen en secundaria, tanto porque estuviesen bien preparados, como porque sus enseñanzas contemplasen más caminos.

Ante una realidad compleja y desigual, la enseñanza pública debe ejercer una labor compensadora.

Muchos compañeros lo reducen todo a estudiar o no estudiar en su sentido más clásico e inoperativo.

Olvidan o no quieren ver, con ciertas dosis de clasismo, que la realidad es compleja. Que existen alumnos con situaciones familiares en las que ellos apenas hubiesen levantado cabeza. Muchos recurren al "yo provengo de una familia humilde y he conseguido llegar hasta la Ciudad Universitaria", simplificando nuevamente la situación, confundiendo o igualando humilde con desestructurada.

Muchos olvidan la realidad compleja de la propia adolescencia, en la que muchos jóvenes, todos en realidad, se sienten perdidos en medio de un nudo de carreteras, sin saber qué camino tomar.

Es cierto que la enseñanza debería mejorar, entre otras cuestiones en sus planteamientos unidireccionales y metodológicos. Que debe aspirar a formar ciudadanos lo mejor preparados posible. Pero, si quiere ser pública, debe tender a la compensación y a la justicia social en un mundo en el que no todos juegan, por complejas causas, con las mismas cartas.

martes, 23 de abril de 2013

PDF SPLIT. Divide un pdf en varios documentos

PDF SPLIT. Aplicación que permite dividir un pdf en varios documentos.

Con esta herramienta podrás seleccionar lo que te interesa.
  • Haz clic en el botón SELECCIONAR ARCHIVO situado en la zona inferior izquierda de la pantalla. 
  • Elige tu archivo y acepta. 
  • Coloca el intervalo de las páginas que quieres que vayan en un documento separado, por ejemplo, dividrilo en dos escribe: 1-5, 6-10. 
  • El guión le manda al programa información del rango de caras que debe procesar, y la coma separa un docuemnto de otro. 
  • También podrías haber puesto páginas sueltas así: 1, 2, 3, 4, 5, 6... saldrán tantos documentos como páginas separadas por comas.
Cuando tengas clara tu división de páginas haz clic en el botón naranja SPLIT. Una vez terminado el proceso al clic en DESCARGAR PDF.
Vía Educación artística en la nube

¿POR QUÉ ABORRECEN EL COLE LOS ADOLESCENTES? 7 TESTIMONIOS PARA REPENSAR NUESTRA LABOR DOCENTE

Muchos profesores están quemados y la mayoría de jóvenes viven la escuela como un trámite carente de motivación y sentido. Los alumnos ponen nota de fin de curso a un sistema que ven obsoleto y apuestan por reiventar la educación.

“Muchos adultos parecen haberse olvidado de que también han sido niños”

“Siento que me obligan a memorizar cosas que no sirven para nada”

“No nos enseñan a pensar por nosotros mismos; nos dan respuestas prefabricadas

“¿De qué te sirve sacar excelentes si no te conoces a ti mismo?”

“Mi madre me está ayudando a desarrollar todo mi potencial”

“He decidido que no voy a seguir malgastando mi vida tratando de agradar a los demás”

“El alcohol, la fiesta y las drogas son el consuelo de quienes se sienten perdidos”

lunes, 22 de abril de 2013

VideNotes. Tomar notas cuando ves un vídeo


VideoNotes es una nueva herramienta para tomar notas mientras ves vídeos. 

VideoNotes permite cargar cualquier vídeo de YouTube en el lado izquierdo de la pantalla y en el lado derecho aparece un bloc de notas para escribir. 

VideoNotes integra con su cuenta de Google Drive. Al integrarse con Google Drive te permite compartir tus notas y colaborar en las notas tal como se puede hacer con un documento de Google Drive.

Sólo tienes que introducir la dirección del vídeo, comenzar a verlo y realizar tus anotaciones. Cuando termines, guardas tus notas en el icono del disquete que lo guarda en Google Drive y listo. 

Picas en Share y ya puedes el vídeo con tus anotaciones.

Para abrirlo, te vas a Google Drive y para abrirlo haces clic en "abrir con vídeo notes".

VideoNotes es una gran herramienta para que los estudiantes puedan tomar notas, hacer preguntas, y responder a preguntas mientras ven los vídeos. 

También puedes compartir un vídeo con notas explicativas para tus alumnos o planteándoles preguntas o tareas.

Lo único que hecho en falta en esta interesante herramienta es una opción para embeber vídeo y nota conjuntamente.

Consejos para editar un vídeo

Más información:
CONSEJOS PARA EDITAR UN VIDEOVía Educortos

Frase de cabecera: "Los analfabetos del fututo..." Alvin Toffler


Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender y adaptarse a los cambios.

Alvin Toffler





Me preguntaron por qué soñaba



domingo, 21 de abril de 2013

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Castañeda, L. y Adell, J.

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Jordi AdellLinda Castañeda nos presentan y ofrecen generosamente para su descarga, entera o por capítulos, su nuevo libro y prometedor libro que acabo de descargar para leer.

El libro es producto de la colaboración y el aprendizaje llevado a cabo por Linda CastañedaJordi Adell y también del trabajo de muchas personas: Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres Kompen, Cristina Costa, Ismael Peña-López, Lola Urbano, J. Daniel García, Fernando Trujillo Sáez, David Álvarez, Juan Sánchez, Francisco Fernández, Victoria Marín, Carlos Santos, Luis Pedro, Ana Isabel Vázquez-Martínez, Mª Paz Prendes, Alec Couros, Gráinne Conole y Graham Attwell.

Como señalan los autores en su presentación, el interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Para ellos, todo lo referente a los PLE es un nodo, y un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Si los PLE son "aprender a aprender con tecnología", integrar los PLEs en la educación es contribuir a desarrollar competencias imprescindibles en un mundo complejo y cambiante como el nuestro.

Para acceder al libro o descargarlo, visita este enlace de Jordi Adell 

ooVoo . Chat de vídeo y mensajería instantánea gratuitos de alta calidad

ooVoo ofrece chat de vídeo y mensajería instantánea gratuitos de alta calidad para 
ooVoo facilita Chat de vídeo de 12 bandas GRATIS para ti y tus amigos.

Con ooVoo  puedes hablar en privado con tus amigos y chatear en directo dondequiera que estés y ver al mismo tiempo hasta 12 ventanas de vídeo con tus amigos GRATIS. 

Viene acompañado de funciones como 
  • Grabación de chat de vídeo 
  • Envío de mensajes de vídeo
  • Conectarte con ellos a través de Facebook, Twitter o por correo electrónico si tus amigos no están en ooVoo. Basta con que envíes tu enlace web personal.
Tiene una cuenta premium

Adolescentes y redes sociales

En Microsiervos, nos recomiendan estos dos interesantes vídeos sobre adolescentes y redes sociales:
  • Adolescentes y redes sociales hace un enfoque muy positivo sobre el asunto, aún sin olvidar los peligros que por supuesto entraña, y como dice Luis García Campos, psicólogo y orientador educativo, es algo que nos toca vivir y no podemos mirar para otro lado sino que tenemos que acompañarlos, aunque nos cueste un cierto esfuerzo. Algo más de veinte minutos, pero merecen la pena. Es una producción de Lynx video para CEAPA. (El vídeo de la CEAPA vía Víctor Cuevas).
  • Charla de Juan García @blogoff de Adamaweb en el Foro Internet Meeting Point 2012 sobre educación en nuevas tecnologías porque, lo creas o no, los nativos digitales no existen, por muchos tabletss que nos empeñemos en meter en el aula.



Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.


La Semana en Crea y aprende con Laura 04/14 - 04/21 - 2013


  1. Microscopio virtual de Enciclomedia
  2. Sin palabras
  3. Tecnología y edad aumentada
  4. Escuela de Padres con talento
  5. Historia de la Realidad Aumentada Móvil
  6. El viejo modelo educativo no nos sirve para mucho....
  7. Los 20 documentales más esenciales del S.XXI según...
  8. Transporte sostenible. Alternativas
  9. Seis formas de mejorar tu blog con Google+
  10. Añadir los comentarios de Google + sobre tu blog e...
  11. Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumenta...
  12. Tribu 2.0 Educando en mundos sutiles con Antonio M...
  13. UBUTalent. Programa para el desarrollo del talento...
  14. Google prepara un antivirus definitivo
  15. Taller de Realidad Aumentada
  16. Arte y Realidad Aumentada en educación. ARt galler...
  17. Realidad Aumentada: Fujitsu táctil y la interfaz d...
  18. Augmented Reality - Projection Mapping
  19. Tutorial Timetoast (líneas de tiempo). Ana Basterr...
  20. TED Río de la Plata Educación
  21. Typeform. Crear formularios y encuestas de forma a...
  22. Una sola mujer
  23. News in Levels. Aprender inglés a través de notici...
  24. Dificultades de Aprendizaje. Prevención desde la f...
  25. DC/AC Virtual Lab. Generador de circuitos eléctric...
  26. Películas sobre Educación elegidas por Outliers Sc...
  27. Goodreads. Encontrar y compartir los libros que le...
  28. Proverbio Chino. Cortometraje
  29. Chino. Cortometraje
  30. "El Viaje de Said" Goya 2007 Mejor Cortometraje de...
  31. CINE Y HABILIDADES PARA LA VIDA
  32. La Semana en Crea y aprende con Laura del 07 al 14...
  33. Outliers School Educación
  34. Stimul@te Realidad Aumentada y Educación from Raúl...
  35. Libros y Lectura

Usos creativos de Padlet en el aula

Padlet , anteriormente Wallwisher, es un espacio web donde se puede añadir archivos, enlaces, vídeos, etc. Puede crear varias paredes para añadir tu contenido favorito.

Padlet actúa como una pared interactiva en la que se van colgando materiales. Es una manera más visual de colaborar que Google Docs y posee características de colaboración en tiempo real de las que carece  Glogster.

Novedades que presenta Padlet y que Wallwisher no tenía. Wallwisher originalmente comenzó como un espacio para que las personas desean mutuamente feliz cumpleaños en una pared virtual. Por ello, el nombre Wallwisher, con el cambio de nombre, han añadido:
  • Mejora la manera de ompartir en redes sociales
  • Niveles de privacidad
  • Imprimir
  • Exportar en pdf, excel o csv
  • Isertar código en blog o Wordpress
  • Compartir mediante códigos QR
  • Acceso de correo electrónico
  • Posibilidad de suscripción
  • Nuevos diseños
  • Están actualizando su plataforma para incluir pronto grupos de clases.
Usos creativos de Padlet en el aula:
Vía Kleinspiration


...