sábado, 30 de marzo de 2013

Buenas Prácticas, y prácticas buenas ¡Enhorabuena!

Ya tenía conocimiento desde hace un tiempo de la desaparición de Buenas Prácticas del INTEF, vamos, que desaparece todo su equipo, aunque más adelante veamos que es desmentido. 

Más tarde ya lo supe públicamente a raíz de un post de Domingo Méndez en su blog: Mi último mes en BP 2.0. Le siguió uno de los últimos post del equipo que lo dejabaclaro: El último mes en BP 2.0.

Por si aún queda alguna duda, aquí va el título de este post de Francisco Muñoz de la PeñaEl último mes de BP 2.0

El perspicaz profesor Lurelio no dejaba lugar a dudas: 
Lurelio piensa que se ha perdido un punto, concretamente el que separa las dos cifras, y ahora, en vez de aula 2.0 tiene un aula 20. ¿Habré regresado al aula del s. XX?, se pregunta.
 ¿Y ahora qué? se preguntan en el último post de Buenas Prácticas. Será su última pregunta, la última vez que se cuestionen algo en este foro, la última vez que se cuestione.

Se han ido sin levantar la voz, probablemente con la clase que otros no merezcan y con la humildad que siempre les ha caracterizado.

Durante estos años, Buenas Prácticas, coordinado magistralmente por Jose Antonio Salgueiro, ha sido un escaparate para la callada labor que muchos docentes desarrollan en sus aulas. Esos profesores que encontraban buceando en la red y no en lugares comerciales en los que se postulaban mercancías en busca de mecenas que hicieran saltar las paredes de las aulas, no para expandirlas, sino para tratar de no regresar a ellas. 

Era un proyecto bastante económico para el erario público, un rara avis de esas que escasean aún en tiempos difíciles, en el que sus componentes compatibilizaban su participación en Buenas Prácticas con la docencia.

En Twitter comienza a saberse:
Buenas Prácticas también significaba, como bien señala Jordi Adell, un lugar de encuentro de los estudiantes de Maestro/a con las experiencias de buenos profesionales.
Como muestra, un botón. Aquí nos encontramos con un blog de trabajo de unos inquietos alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y la relación con un pequeño colegio de Tenerife, CEIP Aldea Blanca, de cuyo proyecto tuvieron conocimiento a través de Buenas Prácticas

Lo cierto es que la red comienza a preguntarse y no tarda en responder.
Otros tuiteros  como Pepe Meneu responden.
Domingo Méndez y Jordi Adell, no creen en las casualidades y el primero es claro en su blog, lo cual le honra en un mundo de muevesillas que no alzan la voz no sea que vaya a ser la suya la que se mueva.
Domingo se lamenta de nuestra castiza costumbre de mirar para otro lado en el mejor de los casos, costumbre que nos ha llevado a donde nos encontramos.
Se reafirman en la claridad.
Algunos destacan la actitud de Domingo
Esperan...trabajo bien hecho y reconocido.
Lo cierto es que no se les espera, que se ha terminado su buena labor en Buenas Prácticas, y que echaremos de menos su buen hacer sin necesidad de alzar la voz ni ponerse medallas.

¿Por qué? Como habitualmente hace, sin pelos en la lengua y tratando de ir más allá, cuestionándose, Jordi Martí, nos pone algo de lumbre en el camino...Una casualidad... en la que otros se sientan y departen.
Puedes ver este interesante post de Jordi Martí para profundizar algo más

Desde aquí, quiero sumarme a las voces de reconocimiento hacia el trabajo desarrollado por este buen equipo de buenas prácticas, nunca mejor dicho ni reiterado, coordinado con toda naturalidad por José Antonio Salgueiros: Piedad Avello Fernández, Conchita López Conesa, Domingo Méndez López, Luis Miguel Iglesias Albarrán, Manuel Alonso Rosa, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Francisco José Rodríguez Villanego y José Antonio Salgueiro González.

The Independent Project: una propuesta de escuela diseñada por estudiantes

"Es una locura que en un sistema que está destinado a enseñar y ayudar a los jóvenes no hay ninguna voz de la juventud."
Así empieza el vídeo “If students designed their own schools” sobre The Independent Project, en el que los estudiantes han diseñado y han llevado a la práctica su propio curso durante un semestre en la escuela pública Monument Mountain Regional High School de Massachusetts.

Algunas de las propuestas llevadas a cabo fueron durante este semestre fueron:
  • Un modelo de enseñanza y aprendizaje sin niveles ni exámenes.
  • Los estudiantes crean sus propios entornos de aprendizaje en los que comparten y utilizan los materiales educativos.
  • Los estudiantes intercambian conocimientos y aprendizaje.
  • Los profesores tienen un papel como mentores y entrenadores, mientras los estudiantes tienen como objetivo principal plantear preguntas, identificando necesidades de aprendizaje, y buscar respuestas a dichas preguntas.
Tras una evaluación del modelo llevado a cabo en este proyecto, se realizaron algunos cambios y actualmente varias escuelas americanas están implicándose en proyectos similares.

Un grupo de estudiantes llega a crear su escuela dentro de su propia escuela y aprenden sólo lo que quieren aprender.

¿Funciona?
Charles Tsai se entera de pasar una semana con el Proyecto Independiente.

Versión final final (en inglés sin subtítulos)

Más información:

Vía Educacion, ecologia y TIC, Blog Nodos Ele,Canal de Youtube de hazyvr y Facebook

* Puedes elegir traducir subtítulos

Guía Multimedia de recursos educativos para Alumnos con necesidades Educativas Especiales

Guía Multimedia de recursos educativos para Alumnos connecesidades Educativas Especiales


Vía Educacion, ecologia y TIC

PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA



Vía Educación para el S.XXI

Educación Emocional. Documental

Un documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà. Realizado para la asignatura de documental de ESCAC a Terrassa 2012/2013.

 Por: Andrea Czajkowski, Artur Cruz, Gerard Rodríguez, Laura Niubó, Joana Garcia.

Vía Educación ácida 

Menos emails Más conversaciones. El Talking Manager

El Talking Manager. La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones. Pero, en la última década, la tendencia a reemplazar conversaciones cara a cara por emails se ha convertido en una epidemia que deteriora las relaciones entre profesionales y crea ineficiencias estructurales en las empresas.

Si quieres inspirar a tu equipo y a tus colegas y conquistar su entusiasmo, El Talking Manager te ofrece claves y herramientas para mejorar el impacto de tus conversaciones.

www.thetalkingmanager.com 

Súmate a la conversación en Twitter: #talkingmanager







Mejorada la Extensión de Diigo para Chrome y 2 apps

Collector Diigo Web  La Extensión Diigo para Chrome ha sido mejorada y rebautizada como "Collector Diigo Web"

Durante el último mes han lanzado algunas mejoras significativas para la extensión en el navegador Chrome Diigo . Con la nueva ampliación, ahora puedes:
  • Capturar imágenes y maquetarlas
  • Más fácil de agregar, con varios colores para destacar
  • Acceder a versiones en caché de las páginas Web que marques
  • Añadir Fácilmente páginas para leer más tarde (y opcionalmente cerrar la página de forma automática)
  • Guarde las imágenes de las páginas web, como parte de un favorito o como un elemento separado
  • Soporte atajos de teclado
  • Busca en tu biblioteca de la extensión (próximamente) 
  • Agregar resaltados y notas adhesivas



Para obtener más detalles, consulta el registro de cambios aquí >>


La nueva extensión se llama ahora " Collector Diigo Web "para reflejar el hecho de que permite una variedad de maneras para poder recoger el contenido web de tu interés. 

También dejo dos apps de Diigo para Android:

Hay una app para (casi) todo

Un vídeo de Sesame Street de 2010 que casi es una realidad en 2013: hay una app para (casi) todo.

Vía Salud con cosas

Realidad aumentada en la Common Craft Library y Top 20 de vídeos explicativos para profesores

Realidad aumentada


Si quieres ver los otros 19 vídeos de explicativos para profesores sobre tecnología, haz clic aquí (Algunos están en inglés y otros tienen la opción de escoger español de México)

viernes, 29 de marzo de 2013

+18 Palabras emocionantes de un niño sufriendo

Advertencia: Sus autores señalan que este vídeo contiene escenas horribles y no lo recomiendan para personas débiles de corazón. También indican que esta escena es sólo para documentar los crímenes que están siendo cometidos por Bashar al-Assad y su régimen. No es para sorprender a sus televidentes o fomentar la violencia, sólo quieren documentar lo que está sucediendo en Siria.

Un Niño sirio con El Corazón roto habla de los sufrimientos de los sirios, de la situaciones precaria que viven y del castigo permanente que sufren a mano de las Fuerzas del dictador.

Traducido y subtitulado por Siria Unión Traductores (STU): 



Magia Aumentada x los Buenos Tratos

Magia Aumentada x los Buenos TratosEl Programa de Buenos Tratos del Gobierno de La Rioja. presnta una aplicación de Realidad Aumentada. 

Para usarla debes:
  1. Imprimir la lámina mágica para colorear y recortar que encontrarás y que hace de marcador. Hazlo con mucho cuidado, los objetos mágicos son muy delicados.
  2. Descargar su programa para aumentar la magia y seguir las indicaciones de instalación.
  3. Instala el programa y tendrás en tu escritorio un acceso directo con el nombre "BUENOS TRATOS"
  4. Ejecútalo y pon tu lámina mágica recortada y coloreada frente a la webcam. 
  5. Procura que se vea toda la lámina en la pantalla 
  6. Di en alto "Abracadú Abracadú
  7. Aparecerá con la magia y di quién eres tú"

Programa de Buenos Tratos

Programa de Buenos Tratos En 1998 el Gobierno de La Rioja dio los primeros pasos para la creación de un programa educativo cuyo propósito es sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y prevenir conductas violentas.
Juegos

Atlas Obscura. Guía de lugares maravillosos y curiosos del mundo

Atlas Obscura es una guía de lugares maravillosos y curiosos del mundo. En una época donde todo parece haber sido explorado y no hay nada nuevo que encontrar, Atlas Obscura es una forma diferente de ver el mundo. Si estás en busca de ciudades en miniatura , flores de cristal , gigantescos agujeros de fuego en el suelopagodas de equilibrio o muchas más cosas que se te ocurran, Atlas Obscura es un lugar en el que encontrarlas.

Atlas Obscura es un proyecto colaborativo. 
Depende de la comunidad de exploradores de todo el Mundo que nos ayuda a descubrir lugares increíbles y ocultos, y compartirlos con el mundo. Si sabes de un lugar curioso que no está en el Atlas, hazlo saber.

Hay un montón por ahí a descubrir.


Aquí puedes ver el Cementerio de Montjuic en el Atlas inaugurado en marzo de 1883,  es el cementerio más grande de Barcelona. En el siglo XIX.
Más sobre mapas en Mapamanía

Field Trip. Herramienta de geo-publicación y realidad aumentada

Field Trip es una herramienta de geo-publicación y realidad aumentada para ayudarte a descubrir lo que tienes alrededor.

Field Trip es su guía de las cosas interesantes que se encuentran escondidas en el mundo que te rodea. 

Field Trip se ejecuta en segundo plano en tu teléfono. Cuando te acercas a algo interesante, aparece una tarjeta con información sobre su ubicación. No es necesario hacer clic. 

Si tiene un auricular o Bluetooth conectado, puede incluso leerte la información.

Field Trip puede ayudarte a aprender acerca de todo lo que te rodea, desde la historia local a los lugares a vsistar. 

Field Trip está disponible en las plataformas móviles siguientes:
Aspectos destacados:

★ Descubre miles de lugares interesantes / experiencias que se encuentran en las siguientes categorías: arquitectura, lugares históricos y eventos, estilo de vida, Ofertas y Promociones, Lugares de cine, de arte al aire libre y lugares de interés a tu alrededor.
★ Puedes elegir entre tres modos diferentes para establecer la frecuencia de las notificaciones. Consulta la sección de "Field Trip" y te mostrará lugares interesantes a tu alrededor en un mapa.
★ Ir de excursión mientras conduce. Excursión puede detectar cuando se está conduciendo de forma automática y "hablar" sobre los lugares de interés y experiencia a su alrededor.
★ Capturar la memoria de un lugar especial, al compartir un descubrimiento maravilloso a través de redes de correo electrónico y sociales, como Google+, Twitter y Facebook.

Para obtener más información acerca de cómo utilizar Field Trip  visita su Centro de asistencia 

Phrasebook. Construye tu diccionario de frases

Phrasebook

Google presentó una nueva utilidad Phrasebook para Google Translate. Es una forma directa para guardar frases y traducciones que nos parezcan interesantes y para poder acceder a ellas de una forma sencilla siempre que queramos. Es una manera de ir confeccionando nuestro propio diccionario.

Pude ser usado con palabras y entonces te anexa más información.

Para guardar cualquier tipo de frase o palabra en Phrasebook sólo tenemos que pinchar en la estrella que aparece en la parte inferior de la ventana de traducciones. De esta forma, la palabra original y su traducción quedarán guardadas en una sección llamada "Mi Phrasebook" a la que también podremos acceder directamente.

Phrasebook puede resultar útil para tener bien guardadas esas frases (y sus traducciones) que necesitamos a menudo o que no conseguimos recordar. Esta nueva opción está disponible en todas las versiones diferentes de Google Translate, independientemente del idioma que tengamos configurado. También ha incorporado la opción de seleccionar el texto traducido haciendo clic al lado de la estrella.
Vía La Flecha

Una niña que exigió una educación. Kakenya Ntaiya

Kakenya Ntaiya hizo un trato con su padre: ella se sometería al ritual de iniciación de la circuncisión femenina si él la dejaba ir a la preparatoria. Ntaiya cuenta su valiente historia de cómo continuó sus estudios universitarios y de cómo trabajó con los ancianos de su aldea para construir una escuela para niñas en su comunidad. Es el viaje educativo de una persona que cambió el destino de 125 jóvenes mujeres.(Filmado en TEDxMidAtlantic)

Construyendo una Escuela en la Nube. Sugata Mitra

En el escenario de TED2013, Sugata Mitra expone su audaz deseo de TED Prize: "Ayúdenme a diseñar la Escuela de la Nube", un laboratorio de aprendizaje en India, donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros, utilizando los recursos y tutorización a través de la nube. Escuchen su visión inspiradora de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO)

Hay una evidencia de la Neurociencia. La parte reptiliana de nuestro cerebro, localizada en el centro, cuando se siente amenazada, apaga todo lo demás, se apaga la parte prefontal, la parte del aprendizaje, apaga todo eso.
 Los exámenes y castigos son vistos como amenazas.
Tomamos a nuestros niños, les hacemos apagar sus cerebros y luego les decimos: "Funciona bien".
¿Por qué crearon un sistema así?
Porque se necesitaba. Hubo una época en la Edad de los Imperios en que se necesitaba a aquellas personas que pudieran sobrevivir bajo amenaza.
Cuando se está en una trinchera solo, si uno puede sobrevivir, está bien, aprobado. Si uno no lo logró, no aprobado.
Pero la Edad de los Imperios se acabó.
¿Qué sucede con la creatividad en nuestra época? 
Tenemos que desplazar el equilibrio de la amenaza al placer.
...Son EAAOs. Creo que necesitamos un plan de estudios de grandes preguntas. Ya han oído hablar de eso. Saben lo que eso significa.
Hubo un tiempo en el que los hombres y las mujeres en la Edad de Piedra solían sentarse, mirar al cielo y decir: 2¿Qué son esas luces parpadeantes?"
Construyeron el primer plan de estudios, pero hemos olvidado esas preguntas maravillosas.
Lo hemos reducido a la  tangente de un ángulo.
Pero eso no es lo suficientemente atractivo.
La forma de decírselo a un niño de nueve años es:  "Si un meteorito fuese a chocar con la Tierra, ¿cómo saber si chocará o no?"
Y sí el dice: "Bueno, ¿qué?, ¿cómo?".
Ustedes dicen: "Hay una palabra mágica. Se llama la tangente de un ángulo" y lo dejan en paz. Él va a averiguarlo.

jueves, 28 de marzo de 2013

Hey profesores de ciencias, háganlo divertido

El profesor de secundaria, Tyler DeWitt estaba muy entusiasmado con su lección sobre las bacterias (¡genial!)... pero quedó destrozado cuando sus alumnos la odiaron. El problema estaba en el libro de texto que era imposible de entender. Lanza un llamado emotivo para que los educadores de ciencias dejen de lado la jerga y la precisión extrema, y que a cambio hagan que la ciencia se enseñe a través de historias y demostraciones. (Filmado en TEDxBeaconStreet)`

BOE app

Accede al contenido del BOE desde tu dispositivo móvil gracias a la aplicación oficial y gratuita, ofrecida por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Esta aplicación te permitirá:
  • Acceder al último BOE publicado o al de la fecha que usted elija.
  • Dentro del listado de disposiciones publicadas en cada BOE, filtrar por texto y por las distintas secciones que forman un número.
  • Ver el texto íntegro de cada disposición publicado en la web del BOE, descargarse el documento en formato PDF y EPUB, así como reenviar el enlace a la misma por correo electrónico o Twitter.
  • Con la opción "Canales", consultar distintos tipos de contenidos como becas, ayudas, convenios, etcétera, así como las novedades legislativas que se publican tanto en el BOE como en el DOUE.
  • Mantener un listado de favoritos, para tener siempre a mano las disposiciones que más le interesen.
Vía Eines 2.0

CALENDARIO 2013 LAS COMPETENCIAS EN APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA VIDA DE CEAPA

CALENDARIO 2013 LAS COMPETENCIAS EN APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA VIDA DE CEAPA


Scoop.it subtitulado en español

Herramientas didácticas para trabajar la diversidad funcional

Recopilación de herramientas didácticas (vídeos, cuentos, guías, manuales, apps educativas, blogs, enlaces y otros recursos) para concienciar sobre la diversidad funcional y trabajar con alumnado con capacidades diferentes.

Vía Diversidad Funcional (#diversidadfuncional)


IR basado en Realidad Aumentada. Interactuar con los objetos

Augmented Reality Universal Controller and Identifier (ARUCI). Su objetivo era hacer que los objetos actuasen interactivamente controlados desde un smartphone.

El sistema localiza los objetos controlables mediante la detección de balizas de IR que contienen identificadores para cada objeto. El IR es recibido por un sensor Wiimote, que se ha integrado en un PCB personalizado. Esta placa se encuentra en un recinto 3D impreso, y se monta en la parte posterior de un teléfono inteligente. La electrónica está alimentada tocando fuera de la batería del teléfono.

Los comandos se envían a los dispositivos mediante un protocolo personalizado 2,4 GHz, que se llevó a cabo utilizando el ATmega128RFA1. Cada dispositivo tiene otro ATmega para recibir la señal y controlar el objeto del mundo real. En su demostración, el grupo muestra el sistema de control de dispositivos como TV, radio, y un coche de RC.

El sistema proporciona una manera interesante de interactuar con los objetos, y la integración de hardware es impresionante. 

Storybird es una interesante herramienta social para la construcción de historias

Storybird es una interesante herramienta social para la construcción de historias de una manera creativa, compaginando imágenes con texto. 

Es una comunidad narrativa visual. Un centro mundial de lectores, escritores y artistas de todas las edades.

Su idea: hacer posible crear arte inspirado en historias en segundos. 

Es una plataforma educativa parte, una parte en tiempo real de la edición, y de otra parte, una red social. 

Para inscribirse, hacer clic en "Sign up" en la página principal y seguir las instrucciones del formulario de registro. 

Debes elegir entre 
  • Regular 
  • Teacher/Class
  • Kid/under 13
Los alumnos no necesitan correo para inscribirse y realizar sus creaciones

Puedes elegir entre:
  • Escribir una historia
  • O hacer un poema
Storybird. Para comenzar, haz clic en "Create" y explora las imágenes hasta encontrar una que te guste. Escoges un imagen de fondo y escribes tu historia. Cuando hayas finalizado, selecciona "Publicar". Puedes elegir entre historia privada o pública. Las privadas pueden ser compartidas a través de correo electrónico o los códigos con sus amigos y familiares. Una vez aprobada, tu historia aparecerá en tu perfil. Entonces, podrás enviar e incrustar las historias públicas y compartirlas en las redes sociales. En la versión gratuita, puedes crear un número ilimitado de historias. 

Poem Todavía no está incluida en las cuentas para la escuela. Se encuentra en fase beta y estará disponible a finales de este año. Pero como maestro puede probarla ahora con cuatro poemas. Sólo permite realizarlo en inglés por ahora, aunque utilizando un pequeño truco con el complemento para Chrome o Mozilla de Google Translate, podemos traducir las palabras y crear nuestro poema con ellas, sólo que al guardarla, lo hace en inglés por ahora, por lo que podemos guardar la imagen en español.

Da la opción de elegir las palabras, cambiar las que aparecen y cambiar el dibujo o el fondo. 
Storybird (Captura de pantalla en espera de que aprueben el código)



Poem


Escoitar. Creando un mapa de paisajes sonoros

Escoitar.org es una comunidad en red abierta cuyo principio fundamental es la libertad, (frente al máximo beneficio). 

Pretende contribuir a la generación de nuevos modelos de sociedad adaptados a las condiciones sociales actuales. 

Software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoros (Social Soundscapes) que permite a cualquier usuario participar subiendo audio al sistema, colocándolo automáticamente en el lugar geográfico en el que ha sido grabado.

Basado en las APIs de Google-Map, (Googlemap hack) el usuario puede navegar por el mapa google hasta encontrar el lugar donde hizo su grabación de campo. Haciendo click en dicho lugar, el software diseñado localiza automáticamente la latitud y la longitud de manera que el resto de internautas pueden localizarlo y escucharlo.

Encontrar el equilibrio bioacústico de un lugar, crear retratos o “Postales Sonoras”, y construir un mapa de situación (online) y una descripción de estos lugares a través de su paisaje sonoro contribuye a la construcción de la identidad de una zona geográfica –el sonido como patrimonio, el sonido como documento histórico-. Todo gracias a las posibilidades que ofrece la red como sistema horizontal y democrático.

Más sobre mapas en Mapamanía

Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no?

'Los niños y las pantallas' es un informe de la Academia de las Ciencias de Francia que por primera vez trata de analizar el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños. En una de sus conclusiones, afirma que el uso de videojuegos tiene un efecto positivo, eso sí, siempre con unasupervisión adulta. No obstante, hay quien duda de la validez de este estudio.

El informe, presentado en enero y citado esta semana en Euronews, se aleja de los efectos nocivos de pantallas -sobre el sueño, la falta de atención...- y remarca los efectos positivos de la exposición a las mismas, especialmente referido a los niños más pequeños. Así, se huye de la palabra 'adicción' (de la que se abusa tanto en los medios de comunicación) y sugiere el término 'dependencia', para remarcar que hoy en día debería verse las pantallas y los libros como algo complementario.

Propone una serie de 26 recomendaciones por edades. Para los bebés, una tableta digital puede, con la ayuda de un adulto, ayudar en el desarrollo cognitivo del niño para ayudar a entender la clasificación de formas, colores, sonidos... Entre los 2 y los 6 años se desarrolla la inteligencia en relación con lo representativo y simbólico y las pantallas pueden ayudar a entender la diferencia entre lo real y lo virtual. También existen videojuegos que ayudan a identificar grafemas (letras) y fonemas (sonidos), como Graphogame.

Leer artículo completo


Crear, colaborar y compartir mapas personalizados avanzados con Google Maps Engine Lite (Beta)

Google Maps Engine Lite (Beta) Google lanza esta herramienta con la que cualquier entusiasta de la cartografía puede crear y compartir mapas personalizados usando esta potente y sencilla herramienta. 


Permite 
  • Importar hojas de cálculo de pequeñas localidades en un mapa global
  • Visualizar esos lugares a través de una variedad de opciones de estilo y dibujo
  • Organizar y comparar hasta tres conjuntos de datos diferentes para propósitos no comerciales. 
Éstos es un ejemplo de mapa que han sido creados con la nueva herramienta de Google Maps:
El Proyecto MAPA, una organización no lucrativa dedicada a la conservación en África, que utiliza mapas Engine Lite para asignar la ubicación de observadores entrenados que ven el agua tiburones a lo largo de la costa en el sur de África. Hojas de cálculo de los lugares con recientes avistamientos de tiburones blancos fueron importados para crear el mapa. Obtenga más información acerca de cómo crear este mapa a través de este tutorial .

Google Maps Engine Lite se encuentra todavía en fase beta y está disponible solamente en Inglés.

Más sobre mapas en Mapamanía 

Touchcode. Códigos invisibles, QR y RA

Parece que no paran de surgirle sustitutos a los Códigos QR. Lo cierto es que no sé cuanto tiempo durarán, pero desde luego sí que puedo decir que se encuentran en su apogeo.

El pasado domingo, sin ir más lejos, estuvimos en La Laguna, probando nuestra aplicación de App Aventura para esa ciudad y me sorprendió la cantidad de establecimientos y edificios culturales que contaban con ellos. Justo ahora que comienzan a ser habituales, comienzan a ser cuestionados por todas partes. 

Nos detuvimos en un edificio que habíamos incluido en nuestra prueba, cuando me llamó la atención un código que se encontraba en otro edificio justo enfrente. Me dirigí rápidamente hacia él para ver si lo podíamos aprovechar en nuestra actividad y me sorprendió que se correspondía con publicidad de un restaurante que no se encontraba en ese edificio. Apenas me estaba preguntando que hacía allí, cuando levante la cabeza y vi que sobre el código de encontraba un depósito de tradicionales folletos del restaurante.


Continuar leyendo

*Ver vídeo al final


miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Sabandeños en el aeropuerto de Barajas

Por compartir algo tan bonito conmigo


Gracias, apreciados Blogmaníacos y Conchita, por compartir algo tan bonito conmigo.

Vuestra profe me escribió compartíéndome ese enlace y diciéndome:
Me gustaría que vieras el vídeo hasta el final, he quedado impactada por esta obra de teatro que hemos ido a ver hoy. Había personas muy especiales entre los actores, ¡ha sido muy especial! 
Ya en vuestro bloa añadió:
Lo que nos hemos encontrado allí ha superado todas nuestras expectativas. Aparte de los actores y actrices y de los niños/as de primaria, han intervenido discapacitados de la asociación ADIS Vega Baja, que nos han sorprendido, emocionado y alegrado el día. Ha sido increíble verlos actuar con una felicidad contagiosa que ha hecho que a más de uno/a se nos formara un nudo en la garganta.
Yo he grabado poco y mal. He de confesaros que al final la cámara me temblaba un poco por la emoción. Miraba a mis blogmaníacos/as y he visto en ellos/as lo mismo que me pasaba a mí.
Hoy hemos aprendido una lección muy importante que no viene en los libros. Sé que mis chicos/as ya no volverán a mirar a estar personas que algunos llaman "disminuidas" y que para nosotros hoy han sido"aumentadas", de la misma manera. Se han ganado su respeto y admiración.
Siento que el vídeo no sea de mayor calidad. Os ruego que veáis el saludo final de los actores al público, ¡la sala se venía abajo!
Tenía pensado responderos en vuestro blog, pero debe de ser por cierta falta de práctica en testamentarios menesteres, y los recortes que también han llegado a blogger, que no había manera de publicar en espera de aprobación, el comentario que sigue. Tras arduos intentos de hacerlo, me fije que el blogger en cuestión me avisaba una y otra vez que no podía hacerlo sino con un determinado número de caracteres y yo corrigiendo el código que intentaba insertar pensando que no lo admitía.
Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres  
Vuestra profe volvió a escribirme conocedora de mis actuales despistes para que no se me olvidase verlo.

Y ante su amable insistencia, no podía menos que dejar a un lado mis despistes y agradecer su cortesía para con mis defectos.

Y bueno, en esas me encuentro, dejándoos tremendo testamento en donde blogger me deja.

Ahí os va. Espero que no desesperéis y os guste como a mí me ha gustado escribirlo para vosotros

Os voy a a contar una cosa (ilusos, cuando empiezo así, ya pueden esperar cualquier cosa menos que les cuente 1 cosa. Ya sabéis como llamaban vuestros antecesores a esto que sigue).

Cuando comencé en mi instituto (poco más o menos como les va a suceder a ustedes dentro de no mucho tiempo) comencé como le sucede a todo el mundo, con algo de nerviosismo, pero pronto pasó.

Una de las nuevas cosas con las que me tropecé (y digo tropecé porque en un primer momento no tenía ni idea como actuar) fue con el hecho de encontrarme en un instituto preferente de motóricos.

Nunca antes había estado en un centro con estas características y no sabía cómo debía de actuar.

Teníamos alumnos de integración en la ESO de todas las características que os podáis imaginar, algunos con situaciones personales y de salud probablemente más fuertes de lo que os podáis imaginar. también alumnos de PCA de Viveros y Jardines y después otro PCA de Administración.

Ellos fueron los que se encargaron de enseñarme. Sí, no me he equivocado, me han enseñado muchas cosas, entre ellas, la manera en la que debía tratarlos.

Pero no sólo eso, también me enseñaron a valorar muchas cosas de las que tenemos y que normalmente no les prestamos atención, no las valoramos o no les damos importancia.

¡Quién le da importancia a caminar, sentarse, levantarse, correr, hablar, oír, agarrar, lanzar, recibir! Todas esas cosas que cuando el profe de Educación Física os dice que hagáis alguno se pone remolón y le cuesta más de lo normal sencillamente por eso, porque no las valora!

Pues sí, chicos, esos alumnos suelen tener unas ganas impresionantes de hacer cosas. Tendríais que ver a Carlos cuando se baja de su silla y y se mueve por la colchoneta, a cuando se agarra a las espalderas y se levanta incomprensiblemente porque tiene poca capacidad de agarre, o cuando levanta un apierna, ocuando no se pierde un detalle del calentamiento, o cuando sus compañeros le pasan una pelota y todos esperan a que la devuelva, o cuando pone cara de felicidad porque simplemente le prestan un poco de atención o le pasan una pelota de gomaespuma.

Como él he tenido a varios alumnos que me han dado ganas de vivir, de valorar lo que damos por hecho, lo que no apreciamos porque creemos que así debe ser.

Y sabéis otra cosa (ya os había advertido que no iba a ser una sola, pardillos, jeje (dicho con todo el cariño)) no sólo me han enseñado a mí y a otros profesores, también han sido sumamente positivos para nuestros alumnos. Si vierais lo humanos que se muestran con ellos, los hacen mejores. Se desviven por acompañarlos, por prestarles atención, disminuyen incluso sus enfrentamientos por boberías, porque comienza a diferenciar lo importante de lo que no lo es.

En fin, que nuestro centro no sería el mismo sin ellos, seríamos peores personas sin sus enseñanzas, sin su alegría, sin sus ganas de vivir, de hacer, de participar.

Cuando más feliz te puedes sentir, es cuando logras una sonrisa en la cara de alguien y eso es lo más importante que pueden lograr en esta vida, porque cuando lo logras, actúa como un espejo o un boomerang y se vuelve a tu rostro.

Cuando te burlas de alguien te puedes reír tu sólo, aunque en el fondo de ti mismo te sentirás villano porque alguien está sufriendo, pero cuando haces reír sanamente a alguien, esa sonrisa te invade al venir de vuelta como una ola que va y viene y se desborda en blanca espuma.

Esas y más cosas, son lasque nos han enseñado nuestros alumnos y las que nos han hecho más grandes.

Hoy he colgado un vídeo en mi blog que les voy a regalar. Viene como anillo al dedo a la ocasión. Comienza con un título que nada hacía presagiar lo que vendría después, imaginar la belleza que mostraría. Poco más o menos como me sucedió a mi cuando di clase por primera vez a mis alumnos.

Os recomiendo que lo veáis en pantalla completa y utilicéis la opción de traducción de subtítulos y ya me contaréis...

Éste es el enlace:

Vamos a morir y eso nos hace afortunados


¿Qué es un Ecosistema?




La Luz como forma de energía. Cuerpos opacos, transparentes y translúcidos



Vía APRENDO JUGANDO

Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil

9 sitios web para realizar presentaciones para dispositivos móviles. Mercedes Kamijo



Herramientas digitales de trabajo colaborativo para comunidades de práctica 2013 (2ª Ed.) por Ana Rodera

The Flipped Clasroom. Infografía

Flipped Classroom

Created by Knewton and Column Five Media

Vamos a morir y eso nos hace afortunados. Homenaje a Richard Dawkins

Richard Dawkins lee su libro "Destejiendo el arco iris"

"Vamos a morir, y eso nos hace los más afortunados. mayoría de la gente nunca va a morir porque nunca van a nacer. Las personas potenciales que podrían haber estado aquí en mi lugar, pero que nunca, de hecho, van a ver la luz del día son más que los granos de arena del Sahara. Ciertamente, esos fantasmas no nacidos son mayores poetas que Keats, científicos más de Newton. Sabemos esto porque el conjunto posible de personas permitidas por nuestro ADN excede al conjunto de personas reales. El resultado de estas apuestas es que usted y yo, en nuestra cotidianeidad, estamos aquí. "

@RichardDawkins

Vía Fogonazos
* Si quieres, activa traducción de subtítulos
* Se recomiendo verlo en pantalla completa


FRASE DE cabecera: "Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas"

"Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas"

Jaume Cela


¡Cuántas veces se nos olvida esto! ¡En cuántas ocasiones miramos por encima del hombro! El principal deber de un profesor es que su alumno no odie sus enseñanzas!

Es imposible llegar a todos los alumnos, pero al menos, debemos dejarlos intactos para que el siguiente o la vida puedan llegarles.

¿Conoces a algún alumno al que le gustaba una asignatura hasta que topó de bruces con alguien que le hizo odiarla? Seguro que tu mismo, si rebuscas un poco en tu memoria, te encuentras alguna situación en la que cogiste odio a una determinada asignatura por la actitud con la que te fue expuesta.

Se trata de eso, de al menos no provocar rechazo hacia un conocimiento.

11 Videograbadores de pantalla para tutoriales

  1. CamStudio es una herramienta de screencasting. Permite a sus usuarios grabar pantalla y tutoriales crear videos y compartirlos a través de un vínculo que se genera. 
  2. Screencast-O-Matic herramienta de screencasting online gratuita y fácil de usar. Con un solo clic se puede iniciar la grabación de la pantalla directamente desde tu navegador en Windows, Mac, Linux y no requiere ninguna instalación de software. Te permite especificar qué parte de tu pantalla deseas grabar. Puedes grabar tu voz. Puedes elegir el idioma en el que leer tu página.
  3. Webinaria herramienta que puedes utilizar para crear grabaciones de tu escritorio con comentarios de voz. También permite a los usuarios guardar y editar sus grabaciones. 
  4. Screencast herramienta con la que resulta fácil de crear un tutorial. Requiere Java. Una vez que la grabación termina, puedes obtener un código generado para compartir con los demás. Para utilizar Screen Castle sólo tienes que visitar su sitio web, hacer clic en el botón de inicio y ya estarás grabando. Tienes la opción de activar la grabación de voz. Se pueden ver en su página web o incrustados en otra página web o blog. 
  5. Go View Esta es otra herramienta para realizar capturas de pantalla de tu ordenador y de audio y compartir tus tutoriales. 
  6. Screenr Se trata de una web basada en un registrador de la pantalla que se puede utilizar para grabar tutoriales integrados de 5 minutos y compartirlos fácilmente. No es necesario registrarse para poder utilizar Screenr, pero si quieres guardar las grabaciones necesitas tener una cuenta de Twitter. Screenr utiliza tu ID de Twitter para guardar la grabación y publicarla en Twitter. Las grabaciones hechas con Screenr también se pueden publicar en YouTube o puedes descargarlas. 
  7. Capture Fox Se trata de un add-on para Firefox que permite a los usuarios capturar su pantalla y grabar su voz para hacer screencasts, tutoriales y muchos más.
  8. Jing para grabar un vídeo de la pantalla o tomar una imagen de la pantalla. Sólo tienes que seleccionar el área de la pantalla que deseas mostrar, hacer clic en el botón de grabación y comenzar a hablar un máximo de cinco minutos. Puedes almacenar tus vídeos y capturas de pantalla en una cuenta gratis en Jing y compartirlos directamente en YouTube, incrustarlo en tu blog o enviarlo por coreo. Jing tiene dos versiones, una libre y la otra de alta calidad. Así que el Jing libre ofrece justo: cinco minutos de grabación de la pantalla, pero la versión Pro ofrece mucho más.
  9. Educreations es una aplicación gratuita para pizarra interactiva que te permite crear videotutoriales. Con esta aplicación podrás grabar lo que estés dibujando o escribiendo en tu pizarra, te permite introducir imágenes y además permite grabar tu voz para hacer de tu videotutorial una lección más interactiva.
  10. Z - Grabador de pantalla es una aplicación que te permite grabar vídeos de la pantalla de tu teléfonomóvil o tableta y guardarlo en tu SD. Está diseñada para crear videos promocionales,videotutoriales o simplemente grabar clips para utilizar como ayuda en tus aplicaciones. Permite enviar por e-mail, Bluetooth, Facebook, sms, a través de what'app, y subirlo a youtube.
  11. Camtasia Studio es una solución profesional completa para grabar, editar y compartir vídeo de alta calidad de pantalla en la Web, Youtube, DVD, CD y reproductores de medios portátiles, incluyendo iPod. Permite grabar tu pantalla, PowerPoint, múltiples pistas de audio, vídeo y webcam para crear videos, screencasts, y presentaciones sin tener que abandonar tu escritorio. Cómo Capturar la Pantalla de tu PC

80 alternativas a Youtube

@GastroRadio La Radio online de Gastronomía

Gastro Radio se presenta como la primera radio mundial online de gastronomía. Puedes escucharla en directo y acceder a los podcast de todos sus programas de una forma sencilla desde tu smartphone. 
  • La gastronomía abarca un amplio campo en el que tienen cabida numerosos temas. Historia, producción, fiestas, tradiciones, maridajes, leyendas. En Gastro Radio conocerás todos los secretos de la gastronomía y entrarás a la cocina de los restaurantes con Estrellas Michelín. 
  • Escucharás las recetas de los blogueros, las opiniones de los expertos gastronómicos y las propuestas de las asociaciones de hostelería. 
  • Conocerás las denominaciones de origen, la historia de los alimentos, los libros más demandados, los mejores trucos para encontrar el punto a tus platos, el marketing de las empresas y toda la actualidad gastronómica.
  • En la app podrás escuchar Gastro Radio en directo y estar al día en sus programas gracias a los podcast: están ordenados por fecha de emisión, pero también puedes encontrarlos por su título o temática gracias al buscador.

Cocineras con Estrella Frente al Cáncer

Propuesta de Juanma Barberá de Gastronomoymas.com para realizar este evento especial, junto a 6 cocineras con estrella Michelin y Soles Repsol Frente al cáncer de mama. Por primera vez se realiza un evento de esta envergadura, en Madrid y con 6 cocineras cada una de un lugar diferente de España, para la Fundación Sandra Ibarra frente al cáncer de mama, y sus 6 tapas especialmente diseñadas.

Las cocineras y restaurantes que participarán en esta jornada, y que suman 6 estrellas Michelin son:
  • Les Cols (Girona) Fina Puigdevall
  • La Finca (Alicante), Susi Díaz,
  • A Estación (A Coruña), Beatriz Sotelo
  • Jardín (Mallorca), Macarena de Castro
  • Cocinandos (León), Yolanda León
  • Xarma (San Sebastián), Aizpea Oihaneder
Más informaión:
6 de Marzo 6 cocineras con Estrella Michelin y Soles Repsol En un evento sin precedentes en Madrid

El Quijote en ebook y audiolibro

Tres apps de El Quijote, dos en formato escrito y una en audiolibro.
Libro: El Quijote (Librotecstar)


Don Quijote de la Mancha (NadsTech.com) Esta edición está comentada. Incluye un diccionario de los terminos de la época, así como de las expresiones y refranes. Se incluye también un análisis de la estructura, génesis, contenido, diversas interpretaciones, la temática y técnicas narrativas del Quijote y muchas más información adicional

Audiolibro: Don Quijote Para no cargar la memoria de su dispositivo el audio se reproduce en streaming. Se recomienda conexión wifi.

Si quieres acceder a una versión web has clic aquí

martes, 26 de marzo de 2013

Spain Startup Map

Spain Startup Map es un mapa que se esfuerza por representar el ecosistema españoles de startups utilizando la tecnología de Google Maps. Ha sido creado mapa para conectar y promover la puesta en marcha de la comunidad española. Necesitan poner a España en el mapa

Como representación del ecosistema de startup españolas, se gana visibilidad total, no sólo de los actores de interés sobre el mapa, sino también para cualquiera que esté buscando nuevas empresas de su sector 


El mapa está desarrollado en Inglés porque están firmemente convencidos de que las empresas en España deben tener un enfoque global y abordar el mundo entero.

GAppstronomía

El mundo de las apps para dispositivos móviles se ha incorporado rápidamente al mundo de la gastronomía y la restauración. Pero, ¿lo está aprovechando el mundo de la restauración?  La respuesta es que el futuro  ya está aquí. Son muchos los restaurantes que reciben visitas por medio de  aplicaciones móviles , que están en la boca social de sus clientes e ignoran su reputación social., a penas pasan del boca a boca tradicional, desconociendo las repercusiones tanto positivas como negativas que pueden tener para sus  establecimientos las aplicaciones móviles como generadoras de   comensales . También aportan herramientas para una mejor gestión de restaurantes y para acceder a  recetarios de todo tipo. 
Dejamos algunas muestras de apps  para el mundo de la restauración y la gastronomía. Con cualquier búsqueda que se realice,  podrán ser cientos las que se encuentren y va en aumento.

WhatsApp se viste de azul por el 2 de Abril los niños con autismo

Cristina nos invita a sumarnos a un reto...vestir el WhatsApp de azul por los niños con autismo...pon esta imagen en tu perfil de WhatsApp antes del 2 de abril y difúndela para que otros puedan ponerla también.

Más información en el Blog La princesa de las alas rosas





Por mi parte, me sumo a esta iniciativa solidaria y ya hemos colocado esa imagen en nuestro WhatsApp. Aquí dejamos la captura de pantalla de mi móvil.

Proyect@Emociones. App para el desarrollo de la empatía en los niños con TEA


Proyect@Emociones de la Universidad de Valparaíso es una app que apoya al desarrollo de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos con sistema operativo Android originalmente, pero también tienen una versión para Windows del software.


¿Es tan difícil abrir una puerta? Minidocumentales científicos de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UZ, desarrolla por cuarto año consecutivo gracias a la financiación obtenida en convocatoria competitiva a nivel nacional por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad cinco nuevos minidocumentales científicos elaborados íntegramente por investigadores de la Universidad de Zaragoza dentro del IV Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la UZ.

Estos documentales se suman a los 15 elaborados en las tres ediciones anteriores (2009, 2010 y 2011-12), un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones Cine-TÍFICAS, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachiller.

Durante más de 90 horas, los científicos autores de estos cortos han producido, guionizado y rodado sus propios documentales, bajo la dirección de Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, vinculado a la realización y el guión y miembro del taller de Bigas Luna.

Este taller ofrece a los investigadores los procedimientos audiovisuales necesarios para que puedan convertirse en divulgadores de un trabajo del que son los máximos conocedores. El objetivo del curso es presentar con una metodología teórico-práctica las técnicas de producción de un documental científico, que refleje el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza. 

Con estos cortos científicos, los investigadores no sólo divulgan sus resultados de investigación sino que pueden presentarlos de la forma más atractiva posible para enganchar al espectador.

En la primera edición plantearon materias tan dispares como:
  1. 'La radiactividad nuestra de cada día'
  2. 'Cómo serán los ordenadores del futuro'
  3. 'Congelaciones: un problema de microcirculación', 
  4. Arqueología Virtual
  5. El aroma del vino.
En la segunda edición 
En la tercera edición
En esta cuarta edición

  1. El cocodrilo maldito
  2. El secreto de los árboles
  3. Una transición en femenino
  4. Supermateriales
  5. Mosquitos, ¿molestia o amenaza?
También puedes ver: