sábado, 26 de enero de 2013

Necesidad de educar en el buen uso de los dispositvos móviles

Imagen Jesús Hdez. Uso totalmente libre
El uso, más bien el mal uso, de las nuevas herramientas de la tecnología móvil está causando algunos problemas.

Por ello se hace más necesario que nunca educar 
  • en su buen uso
  • en sacarles partido real
Muchos de los que se conocen como nativos digitales, no lo son en realidad, porque hacen un uso muy parcial y parcializado de la tecnología móvil. No los saques de la aplicación de moda, de colgar algunas fotos,  alguna que otra broma, algo de relación personal online (desconociendo en muchos casos lo que deben compartir públicamente y lo que no) y dedicándose al chismorreo, cuando no a acosar directamente a compañeros.

Afortunadamente esta no es la norma y hay jóvenes que le sacan partido a las oportunidades que brindan estas nuevas herramientas y que además hacen un uso adecuado de las mismas.

Por ello, como medida incluso compensatoria, la enseñanza no puede permanecer ajena a lo que está sucediendo en el mundo, debe aportar básicamente tres aspectos:
  • Enseñar a sacarle partido a las herramientas tecnológicas aplicándolas para adquirir nuevos conocimientos y sobre todo producir elementos nuevos con gran carga de creatividad e iniciativa.
  • Fomentar con ellas la competencia de aprender a aprender y la autonomía personal, haciéndoles diseñar su propio plan de aprendizaje permanente y ubicuo en base a los intereses personales que vayan descubriendo o que les descubramos.
  • Y la educación en valores en cuanto a la utilización de los dispositivos, para que 
    • Hagan un buen uso de los mismos, 
    • Eviten caer en la depencia de los mismos, 
    • Que sean generadores de comunicación y la enriquecan con los que tienen al lado y al otro lado y no produzcan aislamiento.
    • No recurran a prácticas discriminatorias y abusivas
    • Contribuyan con su empleo a construir un mundo mejor y más justo.
En realidad, todos estos problemas han existido siempre. Quizás, la tecnología móvil lo que puede contribuir es a amplificarlos y multiplicarlos cuando se hace un mal uso de la misma. Antes se recurría a mandar mensajitos de papel, pintar paredes. Hasta hece poco se hacía ya desde un pc y ahora se hace ya desde cualquier dispositivo.

Sucede un poco como con el sexo.

¿Qué preferimos? ¿Qué lo aprendan en la calle y con mala y sesgada información o creemos que es mejor darles acceso a una mejor formación, más científica y fundamentada en valores?

Hay que utilizar estos problemas derivados del mal uso, para, dándoles la vuelta, convertirlos en oportunidades educativas para sacarles partido y educar en los valores fundamentales adaptados a estas nuevas herramientas, fomentando su uso libre y responsable, el respeto en las relaciones, discriminar lo que es compartible y lo que no...

Un amisrada atrás, nos hace comprobar que en cambios anteriores en los modos de vida, nada se consiguió prohibiendo, poniendo puertas al campo y aislándolos entre algodones de la realidad.

Muchos padres y porfesores se sorprenderían del uso que hacen sus hijos de este tipo de herramientas y que ignoran totalmente, incluso cuando se los han negado o restringido. Por eso, se hace fundamental una preparación de los padres y profesores en este sentido. Ambos pilares deben aportar valores, responsabilidad en su uso y abrirles horizontes que desde la reflexión les permitan sacarles partido real.

Artículos relacionado:

Semana del 20 al 27 de enero en Crea y Aprende con Laura

Ken Robinson: Creativity & the Imagination


Vía Juan FarnosWeb 2.0 for juandoming  y Edumorfosis

FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE CANARIAS

FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE LUGARES DE LAS ISLAS CANARIAS. Interesante página que recoge multitud de fotografías aéreas de las islas Canarias

Sus secciones:

Programando.la Todo sobre Programación de manera accesible

Programando.la! Directorio creado por Ivan Castellanos para aprender todo lo sobre programación de manera clara, accesible, en español y 100% gratis.

Todos los tutoriales de programación se acompañan de:
  • Vídeos
  • Documentos 
  • Página Oficial
Canal de Yotube: codigofacilito

Tutoriales:
  • Paginas web HTML5 Aprende a crear paginas web de la forma moderna con todos los beneficios que esta trae.
  • Javascript y jQuery Es un lenguaje basado en prototipos y es el unico usado para proveer interactividad en la web. También se enseña un poco sobre jQuery.
  • CSS3 CSS significa Cascade Style Sheeting, que traduce estilos de hoja en cascada. CSS es lo que hace que las paginas web (HTML) tengan una apariencia y organizacion.
  • Python Python es un lenguaje de programación interpretado y multiparadigma con un enfoque en una sintaxis muy simple y que favorezca un código legible. Es lenguaje que usa YouTube.
  • PHP Es un lenguaje multiparadigma enfocado en el desarrollo de sitios web. Es muy facil de aprender y es soportada por muchos web hosting pero sufre de algunas inconcistencias. Es el lenguaje que usa Facebook.
  • Java Es un lenguaje orientado objetos que se caracteriza por ser usado en grandes empresas y por su velocidad de ejecución. Es un lenguaje que Google usa extensamente.
  • Ruby Es un lenguaje orientado objetos que se caracteriza por ser usado en aplicaciones de escritorio y videojuegos. Es un lenguaje que EA, Valve y otras importantes empresas de videojuegos usan.
  • Ruby On Rails También conocido como RoR o Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC).
  • C++ Es un lenguaje de bajo nivel orientado objetos que se caracteriza por ser usado en aplicaciones de escritorio y videojuegos. Es un lenguaje que EA, Valve y otras importantes empresas de videojuegos usan. Es el lenguaje con el que se desarrollo Google Chrome.
  • Git y Github Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente.
  • Node.js Node.js es un entorno de programación en la capa del servidor basado en el lenguaje de programación Javascript, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos, y basado en el motor Javascript V8.
  • Django Django es un framework de desarrollo web de código abierto, escrito en Python, que cumple en cierta medida el paradigma del Modelo Vista Controlador. Fue desarrollado en origen para gestionar varias páginas orientadas a noticias de la World Company de Lawrence, Kansas, y fue liberada al público bajo una licencia BSD en julio de 2005.

Spraffl. Red Social Anónima


Spraffl es una red social anónima. Permite publicar ANÓNIMOS, basados ​​en la localización mensajes donde quiera que estés, abierto a todo el mundo a tu alrededor para leer y comentar.  

A diferencia de todas las otras aplicaciones de redes sociales, no existen redes de amigos para construir, ni gente a seguir, no hay confirmaciones requeridas y sin insignias o puntos.

Se encuentra en fase Beta.

La tendencia actual de todas las redes sociales es hacia la identificación del usuario (nombre) y posición (geolocalización), pero Spraffl ofrece todo lo contrario: abierta y anónima, no existen los contactos, no hay que seguir a otros usuarios, no hace falta hacer check-in, ni hay recompensas ni puntos.
  • Podemos dejar mensajes sobre lo que queramos, pero no se sabrá quién ha escrito qué mensaje.
  • Todos los usuarios de Spraffl son anónimos salvo que decidas poner tu nombre en él.
  • Posee un sistema para evitar mensajes ofensivos. La persona que lo haya escrito recibe un aviso y si continúa es expulsado.
Características:
  • Anonimato completo.
  • Ver lo que dice la gente a tu alrededor. Inicia la aplicación desde cualquier lugar y de inmediato lo verás.
  • Ver lo que está sucediendo en lugares específicos. Con una sencilla herramienta de búsqueda que puede localizar fácilmente todos los Spraffs realizadas en determinadas zonas o lugares. Con la vista de mapa, puedes acercarte a cualquier lugar para ver lo que la gente dice.
  • Di lo que piensas o algo que acabas de observar. Ahora es más fácil escribir y clasificar un Spraff. Haces un comentario sobre un juego, escribes sobre un restaurante, subes una foto de un lugar, las posibilidades son infinitas...
  • Comentario y Spraffs tasa de otras personas. Todos Spraffs están abiertos para todo el mundo para leer, votar y hacer comentarios. Si bien no se sabe quién hizo la Spraff, sus comentarios pueden ser enviados de nuevo a ellos en privado o públicamente publicado bajo el contenido Spraff.
  • Spraffs Compartir a tus amigos. Fácil compartir tus propios Spraffs Spraffs o de otras personas con Facebook y Twitter. Todos Spraffs se comparten como buenos carteles verdes.
  • Tiene aplicación móvil para iOS y pronto para Android.

Cómo se modera Spraffl:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El hecho de que los mensajes son anónimos Spraffl no significa que la gente puede empezar a publicar contenido ofensivo, abusivo o responsable. Tres mensajes abusivos dará lugar a ser excluidos de la aplicación.  

Todos los usuarios Spraffl son personalmente responsables de los mensajes que hacen y cualquier contenido ilegal se informará si es necesario.  

Recomiendan no abusar del poder del anonimato y nos ayudan a demostrar que hay muchos usos positivos para envíos anónimos.

WEDUBOX Plataforma de cursos para estudiantes y profesores


Wedubox.com es una nueva plataforma creada con la misma tecnología y prácticas de iniciativas como Coursera o edX que ya cuentan con varios millones de estudiantes.

Se trata de una plataforma en la nube optimizada para que los estudiantes puedan tomar sus cursos desde sus pcs, tabletas android, iphones, etc.

Su forma de trabajar: 
Ponen la plataforma, capacitan a docentes en las mejores prácticas en creación de cursos online, y los apoyan con el marketing en su red de revistas virtuales y blogs (varios cientos de miles de lectores). 

viernes, 25 de enero de 2013

Taro, el eco de Manrique. Un documental imperdible

Imperdible
La 2 de Televisión Española emitió el documental "TARO. El eco de Manrique" dentro de la serie `Imprescindibles´.
  
Se cumplen 20 años del fallecimiento de César Manrique
Un amor por la naturaleza que hizo de César Manrique un artista universal. Su obra, más allá de los cuadros, las esculturas o los proyectos arquitectónicos, tuvo un nombre: Lanzarote. Dicho y hecho, César Manrique dedicó su vida y su obra a la la isla que le vio nacer en 1919.

Lanzarote hoy no sería como es sin su activismo medioambiental, su lucha contra la especulación urbanística y su pasión por la naturaleza. Diversos actos lo han recordado en el vigésimo aniversario de su muerte en un accidente de automóvil que tuvo lugar junto a su casa en la localidad lanzaroteña de Tahiche.

Lanzarote echa de menos el compromiso de César Manrique con su tierra. 

Un documental coproducido por Televisión Española y titulado "Taro. El eco de Manrique".
 
El séptimo vicio - El eco de Manrique en El séptimo vicio - 18/12/12
Miguel G. Morales ha investigado y cuidado la huella, la memoria y el amor por la isla de Lanzarote de César Manrique en un laborioso documental titulado Taro, el eco de Manrique. (18/12/12).

Entrevista al director en torno al minuto 35:30



La proyección de unas imágenes extraídas del documental 'Taro. El eco de Manrique', con palabras del artista ante las cámaras, abrió la última de las mesas redondas dedicadas a Manrique este año en la FCM. Siete profesionales de los medios de comunicación, incluidos los dos moderadores, Manuel Riveiro e Isabel Lusarreta, disertaron sobre César Manrique como icono mediático.

Origami. Cortometraje

Un alucinante viaje de aprendizaje y creación
Cortesía de  Daniel Mayoralas


Origami (2012) from ESMA MOVIES on Vimeo.
Facebook Page : http://www.facebook.com/OrigamiLeFilm

Réalisé par : Joanne Smithies, Eric De Melo Bueno, Michael Moreno, Hugo Bailly Desmarchelier, Camille Turon

Musique : Till Sujet www.till.info.free.fr

Son et Enregistrement : José Vicente et Yoann Poncet www.studiodesaviateurs.com

Ecole Supérieure des Métiers Artistiques 2012

jueves, 24 de enero de 2013

Un blog de aula 2.0 es ...

Un blog de aula 2.0 ... es, sobre todo, un blog vivo, de ida y vuelta, insertado en la red, que está en el aula pero que no se queda en ella, que se interrelaciona, que publicita y pone en valor el trabajo de los alumnos, que los enriquece con el contacto exterior.

Existen profesores que, "por miedo", llegan a quitar los comentarios de su blog, cuando son los que realmente le dan vida y sentido, sólo porque una vez alguien puso algo inconveniente, cuando basta con moderar o incluso aprovechar la ocasión para educar.

Hacer que un blog de aula que esté realmente vivo no es fácil. Que los alumnos se desvivan por comentar, por mirar el último post, por publicar un trabajo, que se interrelacion con otros alumnos de lugares distantes, que aporten sus familias, que incluso otros profesores lo hagan. Si ya intervienen actores, directores de cine, viñetistas, profesores de teatro...ya estamos hablando de otra dimensión.

Conozco algunos ejemplos de los que me declaro sinceramente admirador, de los que he aprendido muchas cosas y que incluso me han hecho ganar amigos. Voy a dejar tres de ellos. Haber hay más, pero lo hago a modo de ejemplo con tres de los mejores que conozco en este sentido. Espero que al menos puedan aprender de ellos como yo lo he hecho. 

No descubro nada nuevo al hablar de ellos, son suficientemente conocidos, pero quizás alumbre algo sobre las razones por las que los considero importantes.

Creación literaria y más... de Julita Fernández y su clase. Tantas cosas que aprender...
@jferna35


Escola de Ismaíl (3) de Mario Aller y su clase. Comentarios, muchos comentarios. Llega a parecer un chat.


Blogmaníacos de Conchita y los Blogmaníacos. Un punto de locura que le da una vida especial. Reparten carnet que deben ganarse al final de un arduo trabajo (llevo con orgullo el mío). Participan alumn@s, madres, padres, abuelas, abuelos, profes, cineastas, viñetistas, compañer@s y amig@s y hasta hacen tutoriales para profes.



PrintFriendly. Para imprimir tus post


PrintFriendly limpia páginas web para imprimir las partes que desees.

PrintFriendly elimina los anuncios, navegación y chatarra de la página web, por lo que puedes ahorrar papel y tinta al imprimir. 

Es gratis y fácil de usar. 

  • Vista preliminar: Optimiza y muestra el contenido para impresión.
  • Editar sección Antes de la impresión: Eliminar imágenes, texto e imprimir sólo lo que quieres.
  • Imprimir o Guardar como PDF: Imprimir ahora o guardar para más adelante como un PDF. 
Añade el botón a tu sitio web

1. Elige el tipo de sitio:

  •  
  •  
  •  
  •  
2. Selecciona el tipo de botón
3. Elige las características
4. Si tienes un blog de blogger pica en "Install on Blogger"
5. Selecciona el blog de tu lista en el que lo deseas añadir
6. Haz clic enimprimir

Puedes imprimir publicaciones sin los comentarios. 

Ofrece otras opciones:
  • "Quitar las imágenes" 
  • "Elininar texto que no queramos"
  • "Ampliar o disminuir texto" 
  • "Enviar por mail"
  • "Exportar a PDF"
* Elige la opción de traducir subtítulos.


Vídeo de imágenes antiguas de Tenerife

Sangre de dragón. Cortometraje

"Sangre de dragón" de Nacho Luna es la historia real de José Florín, un enfermo con síndrome de post-polio que encontró en el buceo un aliciente para seguir viviendo. 
  • Género: Drama, Social, Histórico/Documental
 Algunas opiniones sobre el corto:
 
HARDDRIVE. 19/01/2013
Documental biográfico bien realizado, con un mensaje muy interesante y adecuado, para muchos que no luchan, pese a tener todas sus facultades físicas intactas

Cess. 15/01/2013 Sin caer en el sentimentalismo barato, este corto resulta tremendamente inspirador. Una lección de vida. Enhorabuena!!!

Cucitosub. 18/01/2013 Especial, muy especial. pero se ve tanto detras del protagonista que me encacaría que fuese un trailer de un GRAN ducumental. Enhorabuena

QR y Redes Sociales para localizar niños desaparecidos


Bandera Blanca Missing Children es una organización sin argentina sin ánimo de lucro para localizar niños desaparecidos, que utiliza códigos QR y redes sociales para ayudar a localizarlos.

Los códigos QR son colocados en los principales parques de Buenos Aires, donde los padres llevan a sus hijos a jugar (vídeo abajo). La organización coloca Códigos QRiosity y cuando se escanea les lleva a un sitio móvil con los detalles de un niño desaparecido.
 
MISIÓN:
"Ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos"

Objetivo:

"Crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de menores perdidos, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces judicialmente declarados tales"

Su tarea consiste en:

- Orientar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda.
- Colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad haciendo un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas.
- Difundir a través de los medios de comunicación las fotos de los menores.
- Desarrollar un trabajo en red con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.
- Concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática.

Utilizan el símbolo de banderas para indicar una búsqueda:
  • La bandera blanca indica que estan buscando un niño.  
  • La bandera verde quiere decir que un chico fue encontrado gracias a todos. 
Consejos a tener en cuenta:
Cómo colaborar 

Páginas:
 Vía  , http://2d-code.co.uk/http://www.banderablanca.org.ar/


miércoles, 23 de enero de 2013

Documentales, documentales


Mi propia selección de Documentales:
HUMAN. Una película documental con gran valor educativo #WhatMakesUsHUMAN ¡Nuevo!
Documentales Online  Los mejores documentales, reportajes y series didácticas online
DocuCiencia documentales científicos en un solo clic. Categorías:

Documentales Online clasificados por categorías, canales y servidores. Interesante pero un poco paliza por las numerosas ventanas que se abren

DocumaníaTV Arte, Cine, Ciencia y Tecnología, Historia, Naturalez, Social, Política...

Documentales "A la carta" en RTVE

Ciberdocumentales : arte, ciene, ciencia, natraleza, psicología, salud...

Teledocumentales por grupos, por categorías, investigación...

Documentales Completo en Yotube 

Dondocumentales:   Categorías:

Eduman Documentales

Documentalestk  blog con multitud de enlaces a documentales

#Documentales en Twitter

Documentales MHF  Blog de enlaces a documentales.  Orientarse a través de nube de etiquetas

Los 100 mejores Documentales Musicales no tienes acceso a los documentales, pero sí a el listado

Los Documentales de Historia 

Documentales para pensar  Categorías:

 Más





    CUADERNO DE PARTITURAS

    CUADERNO DE PARTITURAS aporta una serie de materiales que pueden ser utilizados tanto por alumnos y alumnas como por el profesorado que esté interesado en la práctica musical en el aula y en el estudio de movimientos musicales de todas las épocas.

    Pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información.

    Este sitio web complementa la página “Ensayo de flauta”.

    La página web está estructurada en cuatro apartados:
    1. Lenguaje musical: introduce al alumnado a los conceptos básicos del lenguaje musical empleado en las partituras que se proponen: Notas musicales, figuras, pentagrama, compases, etc.
    2. Partituras: partituras sugeridas para la interpretación
    3. Digitaciones: pueden ser escuchadas todas las melodías propuestas pulsando en el icono correspondiente de la tabla de digitaciones "multimedia", de la flauta dulce soprano, que integra gráficos y sonidos. Para consultar cualquier nota, sólo hay que pulsar sobre el pentagrama y se visualizará un gráfico y una fotografía con la posición correspondiente. También se pueden escuchar las notas musicales.
    4. Enlaces: (algunos, en principio, no funcionan).
    Vía Luisa Fernanda Correa

    Sadako & las Mil Grullas de Papel (Corto) Mil grullas por Japón


    * Cortometraje de animación sobre la historia al final
    las1000grullas.wordpress.com pide completar figuras de papel por un mito japonés.
    Se dice que a quien complete las mil, se le concederá un deseo.
    La historia de una niña de Hiroshima hizo mundialmente famosa esta leyenda.

    El Proyecto de Makiko
    A través de una página web llamada 'Las 1.000 grullas', Makiko pide ayuda para completar las mil grullas de papel de las que habla la leyenda. Quien las complete, recibirá un deseo. Y ése, ahora mismo, no es otro que el fin de la amenaza de catástrofe nuclear y la mejor de las suertes para todos los damnificados.

    Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los nueve años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis y se propuso completar las mil para pedir como deseo la curación de los afectados y la paz. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido unsímbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y años después Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo en el Parque de la Paz, epicentro de la explosión y donde aún un edificio en ruinas recuerda aquella tragedia. Su emotiva historia rápidamente se hizo famosa en Japón y occidente. Hoy miles de grullas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako.

    Ahora este proyecto recupera todo este simbolismo por la catástrofe.





    Las 1000 grullas from Makiko Sese on Vimeo.


    Cortometraje Sadako & las Mil Grullas de Papel, basado en la historia real.

    Explicando comportamientos habituales. Masas

    Experimento en el ascensor
    Vía Estimulando


    El mismo ejemplo pero más actual.



    Uno más salvaje, propio de una socedad "moderna"

    Así funciona una llave


    Within Two Worlds. Entre dos Mundos

    Within Two Worlds representa un punto de vista alternativo al darnos la ilusión de movimiento veces, lo que significa un principio y un final dentro de un mundo de constante contradicción. Parece que usted está viajando en medio de un sueño, medio dormido, medio despierto, y tocar el arco conectando el cielo y la tierra. "

    goldpaintphotography.com

    Música compuesta por Serge Essiambre "Believe in Yourself '
    sergeessiambre.com.

    Localizaciones: Tumalo Falls, Three Sisters Wilderness, Mount Shasta, Big Bend National Park, Mono Lake, Aurora Borealis over Crater Lake National Park, Texas, Painted Hills, the High Sierra, and the Aurora Boreal sobre Sparks Lake.

    Vía @sponsboils   y Microsiervos


    Within Two Worlds from Goldpaint Photography on Vimeo.

    martes, 22 de enero de 2013

    Curalia. Favorecer el cambio metodológico para afrontar el nuevo paradigma de la enseñanza-aprendizaje en red.

    Curalia: El proyecto se focaliza en la "curación" de contenido de metodologías educativas con componentes netamente TIC, cuyo objeto es el de investigar, filtrar, seleccionar y organizar material exclusivo, valioso y actual. Fundamentalmente, persigue el conocer la visión y las tendencias que los líderes educativos de ámbito internacional y nacional proponen en este campo, y acompañar a los docentes en su inmersión en la enseñanza 2.0.

    Su objetivo: Favorecer el cambio metodológico para afrontar el nuevo paradigma de la enseñanza-aprendizaje en red.

    Para particiapr de este sitio, debes registrarte

    4 secciones para compartir contenido con los docentes:
    1. 7x3=XXI  Sigue las 7 temáticas clave para componer la educación del s. XXI, renovadas 3 veces al mes. Experiencias, herramientas, personas de referencias, redes, lecturas recomendadas
    2. Referentes  Reflexiona con la visión y el conocimiento más personal del panel internacional de personas referentes sobre cómo debe ser la educación del s. XXI. 
    3. Selectia  selección de investigaciones, proyectos, contenidos, actividades y metodologías de la educación 2.0. Actitud 2.0: adopta, adapta, crea y comparte en red.
      1. Metodología TPACK: Tecnología-Pedagogía-Contenidos
      2. Mobile Learning
    4. Experimenta Experimenta con proyectos educativos únicos. Descubre nuestra  su“cocina de diseño e implementación” de proyectos de innovación educativa aplicada. 
      1. Modelo guía TPACK  Propuesta interdisciplinar sobre el tiempo meteorológico
      2. El tiempo: Experimenta con proyectos
    Nota: ayer Conchita me envió un correo (que para variar no leí completo) con este vídeo sobre la presentación del proyecto Curalia. Al entrar en su sitio, vi que hacían referencia a nuestro proyecto: "YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DÍA DEL LIBRO. Jornadas TIC 2012 del Gobierno de Canarias"
      y que salía en el segundo 57 del vídeo.

    La historia de Hawa: vida y esperanzas de una refugiada de 13 años

    Desde el campamento de Dadaab en Kenya, el corresponsal de UNICEF Thomas Nybo recoge el testimonio de una refugiada somalí de 13 años que ha encontrado la fuerza en la escuela y defiende la educación.
    Vía  

    ¿Por qué es importante quién me representa como alumno?

    La participación ciudadana, la democracia, se construye desde abajo y entre todos.

    Post de la Junta de delegados del I.E.S. Villaba Hervás, escrito por mi hijo Carlos

    ¿Por qué es importante quién me representa como alumno?

    Muchas veces en las clases la elección de los delegados se lleva a cabo eligiendo a gente de broma, según nos caigan o cogiendo al único que está dispuesto a serlo. De la misma manera, en las elecciones al consejo escolar, a menudo el alumnado vota sin ni siquiera saber bien quienes son los candidatos.

    Todo esto da una impresión de poca importancia y de que realmente no nos afecta el elegir a una persona u otra, sin embargo esto no es así, ahora te mostramos por qué:

    ¿Qué hacen y para qué sirven mis representantes?
    En la Junta de Delegados es dónde se debaten y votan todos los temas directamente relacionados con los alumnos, por ello si el delegado de tu clase pasa de ir a las reuniones o si no os informa de lo que allí se habla, podríais no enteraros de muchas cosas importantes y las preferencias de vuestra clase podrían no ser tenidas en cuenta, por ejemplo ahora mismo se está debatiendo acerca las actividades a realizar el día de carnavales (8 de Febrero) y sobre la participación o no en la huelga de estudiantes convocada para los días 5,6 y 7 de Febrero (Para ambas cosas publicaremos en breve la información detallada), temas sobre los que vuestros delegados deberían haberos informado y preguntado.

    Además los Representantes del Alumnado al Consejo Escolar y los Delegados son los intermediarios entre el alumnado y el equipo directivo y los profesores, si no son serios, inspiran confianza o si no defienden con la suficiente fuerza vuestra posición seréis ignorados.

    Finalmente en el Consejo Escolar se aprueban cosas tan importantes como el director del centro, los presupuestos, las normas del instituto, la concesión de la cafetería, las excursiones, proyectos y actividades a realizar etc. Y si los representantes del alumnado no están a la altura, se perderá la oportunidad de contar con los alumnos en todos estos temas.

    ¿Qué puedo hacer para elegir a la gente adecuada?
    La mejor forma de elegir a los mejores candidatos es la responsabilidad, a la hora de votar algunas de las cosas que debes tener en cuenta es si esa persona está dispuesta a cumplir con sus funciones o si va a olvidar su deber, si es una persona que te inspira confianza como para hablar con ella, que escucha y a va tomar en consideración la opinión de la clase o si va a votar únicamente en base a sus preferencias personales y sólo os va a contar lo que le interese que sepáis y finalmente, pensad que imagen creéis que da de vuestra clase esa persona a alguien de fuera.

    Después de todo este rollo también queremos recordar que si bien vuestros representantes ayudan a hacer más fluida la comunicación y a tomar decisiones cuando sería imposible que todo el mundo diese su opinión al mismo, es tarea de todos lograr un centro democrático y unido en el que todas las voces sean escuchadas y todas las opiniones respetadas.

    Vuestros representantes están para ayudaros y no viceversa.

    Utilidad de un blog. Imprimir un Poster


    No voy a hablar de los usos de un blog. Para eso ya hay muchos y buenos post que nos hacen reflexioanr al respecto.

    Únicamente voy a hablar de una de las utilidades que me preocupó desde que comencé este blog allá por el 2007. 

    Mi primer blog tenía un estilo bastante diferente a éste, tanto que aún no había digerido lo que significaba un blog. De hecho, cuando lo creé (es un decir) no tenía ni idea de lo que había hecho. Recuerdo que en ese blog tenía entradas fijas a las que iba añadiendo cosas.

    Al ir comprendiendo lo que era un blog y los distintos usos que se le podía dar, fui cambiando la manera de realizarlo. 

    Pero ya desde un principio, como intentando ser fiel a aquel primer blog, me preocupó el tener todo localizado. 

    Esta inquietud fue en aumento a medida que fui publicando entradas.

    Por ello, ya desde un principio fui buscándome la vida y la red para ir solucionando este problema que me preocupaba.

    Recuerdo que creé páginas fijas cuando aún blogger no las había creado, creé sitemaps entendido no como lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios, sino como índice del blog, realizar un buckup del blog cuando no lo permitía y también añadí un buscador para rastrear dentro del blog antes de que blogger lo añadiese como gadget.

    Pues eso, que hoy voy a comentar esa pequeña utilidad que me preocupó desde un primer momento: ser capaz de localizar toda la informanción que iba metiendo dentro cuando me fuese necesario utilizarla.

    Bueno, ustedes pensarán que eso se puede hacer con Google y no necesariamente dentro de mi blog, pero simepre es bueno, sin excluir lo anterior, encontrar algo con lo que ya has trabajado y/o aprendido.

    Últimamente recurro a este buscador dentro de mi blog con relativa frecuencia. Me sirve para realizar post en los que reuno todas las herramientas o temas que he ido tratando y que se encuentran relacionados, para añadir temas relacionados a un post (que aunque se puede hacer automáticamente, también me gusta hacerlo manualmente)...

    El caso es que hoy, me vino una compañera para que realizase un poster y teníamos estropeada la impresora al efecto. Entonces recordé que anteriormente había usado y escrito algún post sobre cómo imprimir un poster de un tamaña de hasta 20 x 20 metros folio a folio.

    Nada, que recurrí al buscador y encontré estos posts:
    Añado también estas dos aplicaciones por aportación de Inma Contreras (Gracias):

    Semillas Esclavas. Transgéncios (Documental)

    Esclarecedor debate sobre los Transgenicos documental producido por la TV española.

    España es el único país de la Unión Europea que los cultiva Transgenicos a gran escala.

    Casi el 100% de los piensos (Alimento para el ganado) están compuestos de transgénicos ,

    Opiniones de ambos lados los que apoyan el modelo y los que no.

    .
    .

    Apps de Cine 2. Frases de Cine


    Frases de Cine de
    Frenys    Las mejores e inolvidables frases y diálogos de diversas películas juntas en una aplicación. Selecciona palabras de las mejores películas.

    • Explora mas de 450 frases
    • Interfaz intuitiva y fácil de usar
    • Elige y guarda tus frases favoritas
    • Puedes compartirlas con tus amigos por Facebook, Twitter, E-mail o SMS
    • Si te sientes inspirado, incluso puedes sugerir tus propias frases. Revisaremos todas las que nos lleguen y las mejores estarán disponibles con la próxima actualización.

    Tu frase de cine para hoy de Frenys
    Frases de Películas  Invbit  aplicación para consultar y compartir las mejores frases del cine y de sus actores o personajes.
    En la página principal podrás añadir las nuevas frases y consultar las últimas publicadas, también acceso a las frases más votadas entre los usuarios y localizar una determinada película o un personaje, actor. Selección de Frases filtradas por película.

    Frases de películas  DGL Apps
      Rememora las frases más famosas de la historia del cine

    Adivicine   de Pepedroids  Juego de preguntas sobre cine. Hay un total de 72 frases de cine para las que tendrás que adivinar a qué película pertenece. Por cada fase tienes dos comodines: El comodín Letra, con el que sabrás varias letras del título de la película, y el comodín Pista, dónde se te dará algún dato más sobre la película.


    lunes, 21 de enero de 2013

    Mapping The Future Of Education Technology


    Mapping The Future Of Education Technology

     

    La división celular, como nadie antes la habías visto

    Nueva técnica de captura de la división celular. Esto puede parecer otro video de una célula en división, pero hay una trampa. Estás viendo cromosomas (en rojo) que se separan por el eje (verde), pero no es una celda, porque no hay membrana celular. 

    La nueva técnica desarrollada por Ivo Telley del EMBL en Heidelberg, Alemania, y sus colegas, permite a los científicos estudiar la división celular sin membrana celular.

    Para más información  visita EMBL website:
    http://www.embl.de/aboutus/communication_outreach/media_relations/2013/130117...
    http://www.embl.org/press/2013/130117_Heidelberg

    El déficit de tarifa explicado para niños. Odio las mates

    Perteneciente a la serie Odio las mates de Paul Borons (a.k.a. @PaulBorons), el episodio 23 explica el déficit tarifario, mediante sus peculiares personajes.
    Vía Ingeniería en la Red
     

    domingo, 20 de enero de 2013

    Cuentos para Aprendices Visuales

    “Cuentos para Aprendices Visuales” es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje. 
    Su objetivo es distribuir miles de ejemplares con la financiación de Asociaciones, Fundaciones, Entidades, Empresas o cualquier otro organismo interesado en patrocinar este proyecto.
    Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Aunque dirigidos principalmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), los cuentos pueden utilizarse con cualquier persona con otras necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral, ya que lo visual, siempre será un refuerzo.
    Pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.
    El proyecto presenta dos colecciones: 
    • "Disfruta", orientada al entretenimientos de los que tienen menos dificultades o un nivel de comprensión adecuado
    • y "Aprende", donde José, explicará las rutinas que otros niños comprenden con mayor facilidad, como lavarse las manos, ir al baño, cómo comportarse en el cole o la identificación de las emociones básicas. 
    Con estas dos colecciones, buscan abarcar el amplio abanico de casuísticas existentes dentro del autismo, porque cada niño, es diferente.

    Puedes descargar los cuentos y/o insertarlos en tu sitio web

    Canal de Yotube de "Aprendices Visuales"
    .
    .. ..

    Recursos humanos. Cuánto hace que no actualizas tu currículum?

    Vendría bien a algunos actualizar su currículum, para ello puede ser útil ver este vídeo.

    Vía sinfonia cuarenta

    Semana del 13 al 20 de enero en Crea y Aprende con Laura