domingo, 29 de septiembre de 2013

101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid


Bajo el título 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid se reúnen un conjunto de piezas de diversas cronologías, técnicas, materiales y finalidades. 

Pasear por Madrid para conocer o redescubrir 101 obras que son testimonio de cómo la ciencia y el arte, disciplinas aparentemente distantes, caminaron —y aún lo hacen— de la mano. 

Encuentra estas obras maestras dispersas por las muchas instituciones culturales de esta comunidad, y prepárate para leer en ellas las historias que tienen que contarte. En tu recorrido cruzarás caminos a veces imprevistos.

Un peregrinar bien virtual (gracias a Internet), bien físico (visitando las obras in situ, cuando su conservación y las instituciones que las custodian así lo permitan), nos invitan a reflexionar sobre el valor científico que atesoran las instituciones culturales, y el artístico que albergan las tenidas por científicas. 

Ebook gratuito para descargar.

En estas rutas se pueden descubrir piezas englobadas en varias categorías que articulan los itinerarios
  • Cultura libraria
  • Biodiversidad
  • Ingeniería y técnica
  • Exotismos
  • Infraestructuras y urbanismo
  • Medición del mundo y del tiempo
  • Rostros de la ciencia
  • Cuerpo humano
  • Viaje y comunicaciones
  • Espacios del saber y cosmos
Variadas ubicaciones: de Alcalá de Henares a San Lorenzo de El Escorial, pasando por Atocha, el Prado, Recoletos, el campus universitario de la Complutense, y un sinfín de otras localizaciones en la ciudad y Comunidad de Madrid. 

A pesar de esta aparente amalgama, todas ellas aúnan la peculiaridad de ser representativas de las historias de la ciencia y del arte, las cuales, aunque en la actualidad son reconocidas como distantes y dispares entre sí, a lo largo de los siglos caminaron de la mano.

Los itinerarios aquí elegidos permiten reconstruir algunas de las cuestiones que muestran cómo y hasta qué punto se cruzaron y alimentaron la estética y el conocimiento. 

Un cuadro puede incluir (y de hecho suele incluir) presupuestos ópticos, o puede estar cargado de referencias médicas o biológicas. Un instrumento quirúrgico o astronómico es un artefacto sometido al diseño. 

El arte es un campo de experimentación donde se precipitan ideas y convenciones sobre la naturaleza. 

La ciencia siempre fue una cultura encaminada a la representación y gobernada por la voluntad de persuadir a sus públicos. 

¿Dónde comienza la evidencia y dónde el sentimiento? ¿Dónde la investigación y dónde la belleza? Pasearse por estas 101 obras es una invitación a cruzar caminos a veces imprevistos.

Vía Tierra de dinosaurios

No hay comentarios: