¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

miércoles, 19 de junio de 2013

¿Jugamos a los detectives?

¿Jugamos a los detectives? Este proyecto tiene como destinatarios no sólo a niñas/niños con necesidades educativas especiales (n.e.e), es decir, alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera sea su causa u origen y con déficits psíquicos, motores y sensoriales. 

Su objetivo es ir un paso más allá, que estos objetos digitales fueran utilizados además, por cualquier niño, independientemente de cuáles sean sus características.

Los intereses de los niños con n.e.e obedecen, igual que en los demás niños, al momento de desarrollo que marca su edad cronológica.

Lo fundamental es responder a las necesidades educativas de todos los niños/as que transitan una escolarización correspondiente al 1er. Ciclo de Educación Primaria. para favorecer la adquisición de estrategias de aprendizaje y contemplarlos desde una visión integradora, teniendo en cuenta que antes o después pueden precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos.



Publicar un comentario en la entrada