martes, 26 de marzo de 2013

¿Es tan difícil abrir una puerta? Minidocumentales científicos de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UZ, desarrolla por cuarto año consecutivo gracias a la financiación obtenida en convocatoria competitiva a nivel nacional por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad cinco nuevos minidocumentales científicos elaborados íntegramente por investigadores de la Universidad de Zaragoza dentro del IV Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la UZ.

Estos documentales se suman a los 15 elaborados en las tres ediciones anteriores (2009, 2010 y 2011-12), un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones Cine-TÍFICAS, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachiller.

Durante más de 90 horas, los científicos autores de estos cortos han producido, guionizado y rodado sus propios documentales, bajo la dirección de Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, vinculado a la realización y el guión y miembro del taller de Bigas Luna.

Este taller ofrece a los investigadores los procedimientos audiovisuales necesarios para que puedan convertirse en divulgadores de un trabajo del que son los máximos conocedores. El objetivo del curso es presentar con una metodología teórico-práctica las técnicas de producción de un documental científico, que refleje el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza. 

Con estos cortos científicos, los investigadores no sólo divulgan sus resultados de investigación sino que pueden presentarlos de la forma más atractiva posible para enganchar al espectador.

En la primera edición plantearon materias tan dispares como:
  1. 'La radiactividad nuestra de cada día'
  2. 'Cómo serán los ordenadores del futuro'
  3. 'Congelaciones: un problema de microcirculación', 
  4. Arqueología Virtual
  5. El aroma del vino.
En la segunda edición 
En la tercera edición
En esta cuarta edición

  1. El cocodrilo maldito
  2. El secreto de los árboles
  3. Una transición en femenino
  4. Supermateriales
  5. Mosquitos, ¿molestia o amenaza?
También puedes ver:

No hay comentarios: