viernes, 28 de diciembre de 2012

La revolución llega a las aulas de Rivas. ESCUELA PÚBLICA


Rivas, un ejemplo a seguir en defensa de la Escuela Pública

  1. El proyecto INCLUD-ED
  2. Guía de Recursos Educativos: El mejor cole, el Público de tu barrio"  
  3. La revolución llega a las aulas de Rivas 
  4. Educar de otra manera en Rivas (vídeo)

 
1. El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea. El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco. 

El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial)


La solicitud de plaza escolar para sus hijos e hijas es una de las decisiones más importantes que deben tomar las familias. Los expertos en educación afirman que la escolarización en un centro próximo al domicilio fortalece el desarrollo personal del niño porque vincula mucho mejor su contexto escolar, familiar y de ocio. La decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar la proximidad del hogar familiar como criterio prioritario en la solicitud de plaza escolar en centros sostenidos con fondos públicos es contraria a la opinión de pedagogos y sociólogos.

En Rivas la construcción de los barrios se ha realizado en torno a los centros educativos permitiendo a las familias escolarizar a sus hijos en centros de su entorno.

Campañas promovidas por el Consejo Municipal de Educación ”El mejor cole, el de tu barrio” tendentes a mostrar la verdadera realidad de los centros mediante las jornadas de puertas abiertas, las sesiones informativas en las escuelas infantiles y la difusión en positivo de los distintos proyectos implantados en los centros.

El proceso de escolarización para el curso 2012/2013 hace más necesaria la movilización de la comunidad educativa en la defensa de los centros educativos públicos como una única red. La modificación por parte de la Comunidad de Madrid de la Orden que regula el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos dirigida a establecer una zonificación única en los municipios a efectos de escolarización ataca frontalmente la planificación y distribución de infraestructuras educativas en los barrios de Rivas.

La Concejalía de Educación, con el apoyo del Consejo Municipal de Educación y la implicación de los Centros Educativos y las Asociaciones de Madres y Padres ha diseñado una serie de acciones entre las que se encuentran esta guía de recursos educativos, las sesiones informativas en las escuelas infantiles realizadas el pasado mes de marzo y las jornadas de puertas abiertas a las que se incorporan los centros del primer ciclo de educación infantil.

Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Información sobre Escolarización y el buzón de consulta sobre temas de escolarización escolarizacion@rivasciudad.es

La campaña de escolarización es una actuación consolidada en el municipio gracias a la implicación de su comunidad educativa y a pesar de los cambios en la normativa que prima una demagógica “libre elección de centro” por parte de las familias, se constituye en el principal instrumento para el mantenimiento del equilibrio en la escolarización en los centros educativos de Rivas Vaciamadrid.

3. La revolución llega a las aulas de Rivas


4. Educar de otra manera en Rivas
.

No hay comentarios: