domingo, 22 de julio de 2012

ELEFANTE BLANCO. Los Trabajadores Sociales opinan


El pasado mes de Junio los estudiantes de los Ciclos Formativos de Atención Sociosanitaria, Integración Social y Educación Infantil del I.E.S. Manuel González tuvieron la fortuna de poder asistir a la proyección de la película Elefante Blanco, de Pablo Trapero, gracias a la cortesía de Morena Films.

Elefante blanco narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

Allí conocen a Luciana, una trabajadora social con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

La película tuvo una gran aceptación entre los asistentes, quienes se encontraron reflejados en el personaje coprotagonista de Luciana, llegándose a cuestionar sobre su nivel de implicación en su futura profesión, máxime en los tiempos de crisis en los que nos estamos moviendo.

También destacaron la humanidad y realismo con el que fue presentado Julián, con sus dudas, certezas y compromiso con sus creencias e ideas y su implicación en la lucha en defensa de los más débiles, llegándole a enfrenfrentarle con la jerarquí eclesiástica y el poder político.

Refleja de manera cercana la pobreza y el mundo de los desheredados, haciéndonos sentir como cualquiera puede traspasar esa línea imaginaria que nos llevaría a situaciones similares.

Pablo Trapero, consigue llegar una vez más al público, sumergiéndolo en una problemática social y haciendolos partícipes en primera persona. En este sentido, la destaca la imagen, tanto por su calidad, como por su cuidada fotografía que logra meter de lleno a los espectadores en la dura trama.

En definitiva, una película totalmente recomendable para entender muchas realidades de un mundo que se mueve entre la opulencia y la injusticia.

Nuestro agradecimiento a Ana Castañosa por su amabilidad e interés y a Morena Films por haber hecho posible este acto.
.

4 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

No se oía muy bien, Jesús; no he podido seguir del todo algunos razonamientos, pero se percibe el interés que ha suscitado la película.
¡Enhorabuena a todos por hacernos partícipes de vuestras impresiones, así llevaremos un buen bagaje a la hora de enfrentarnos a esta cinta!

(¡Ese cámara que por poco la pierde poco antes del minuto 9!!)

Jesús Hernández dijo...

Sí, la verdad es que el sonido no era lo mejor. Se empeñaron en no usar micrófonos porque la acústica era buena y así era, pero no para grabarlo con medios no profesionales.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, el lunes fui al cine con mi pareja y vimos Elefante Blanco llamada así por un edificio abandonado oculto en la ciudad. Los personas protagonistas son tres actores argentinos muy buenos como pueden ser Ricardo Darín, Jeremi Renier y Martina Gusman, además para ver la película en un cine en Madrid dan entradas aquí: http://apps.morenafilms.com/concurso/si-vives-en-madrid-participa-y-gana-invitaciones-para-ver-elefante-blanco

Jesús Hernández dijo...

Gracias por tu comentario y aportación.
Un saludo