sábado, 26 de noviembre de 2011

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS DE GOOGLE

Todavía muchas personas creen que Google es sólo un buscador.  Aquí aparece una Tabla periódica del mundo Google, dividido en diversas categorías en las que se nos muestra el universo de Google.
Vía Mauricio M. Escudero


viernes, 25 de noviembre de 2011

SchoolTool: Software Libre Administrativo para Escuelas


SchoolTool es un sistema web de información estudiantil libre y de código abierto diseñado para escuelas alrededor del mundo, con gran soporte de traducción, localización, instalación y actualización automática mediante el instalador y el sistema de administración de paquetes de de Ubuntu Linux.

Cómo empezar

El equipo base de desarrollo brinda una instalación de SchoolTool con un sólo clic en Ubuntu Linux mediante el Centro de Software de Ubuntu.

Si aún no usa Ubuntu, puede descargarlo e instalarlo, correrlo desde un CD o un dispositivo USB, e incluso correrlo junto con Windows, todo libremente.

OLE Nepal brinda a la comunidad paquetes para Fedora Linux.

También existen compañías comerciales que brindan soporte con SchoolTool, tales como Critical Links.

SchoolTool puede ser instalado en una computadora personal o un servidor en la escuela, o en un servidor remoto en "la nube".

¿Quiénes usan SchoolTool?

SchoolTool es parte de implementaciones tecnológicas ambiciosas en seis continentes, tales como:
Como componente del Education Appliance de Critical LinksSchoolTool es usado por millones de computadoras Intel Classmate en iniciativas de laptops 1-a-1.
OLE Nepal está evaluando SchoolTool como parte de sus implementaciones del proyecto Una Laptop por Niño.
El Open InstituteSchoolTool han desarrollado una versión personalizada como parte del Plan Maestro de Eduación en TIC de Camboya.
El Virginia CTE Resource Center da apoyo a 50 centros que utilizan CanDo, un componente de SchoolTool desarrollado localmente para rastreo de competencias.

Características:

100% libre de código abierto pila de software
Importar y exportar datos: SchoolTool ofrece una variedad de formas de importar datos en el sistema, además de su interfaz web. El todos los componentes principales de la escuela, incluyendo a las personas, horarios, cursos y la matrícula sección, se pueden importar y exportar a. Hojas de cálculo XLS.Personas, grupos, las inscripciones de sección y otros objetos también se pueden importar de valores separados por comas (CSV).
Seguridad: modelo de seguridad personalizada
Desarrollo basado en pruebas: SchoolTool incluye un conjunto de pruebas integrales, incluyendo pruebas unitarias y funcionales.
Instalación y actualización: se gestionan a través del sistema de paquetes de Ubuntu y Launchpad.net.
Internacionalización: SchoolTool es completamente traducible.
Servidor WebSchoolTool contiene su propio servidor para facilitar las pruebas. 
Los servidores virtuales: Para las escuelas en las que predomina el uso de Windows u otros SO que no sean Ubuntu, se recomienda ejecutar SchoolTool en un servidor virtual. Independientemente del sistema operativo host, corriendo SchoolTool en su propio servidor virtual aislado de otros servicios es una medida de seguridad bueno.
Estilo de programación consistente: Para legibilidad y fácil modificación.
Inicio de sesión único: SchoolTool incluye la implementación un poco sin pulir del Servicio de Autenticación Central (CAS) para el inicio de sesión único con otras aplicaciones empresariales tales como Moodle y Drupal. CAS requiere un servidor de autenticación independiente, hemos estado utilizando RubyCAS en este papel en un sitio de prueba. El servidor CAS puede ser fácilmente configurado para la autenticación en el servidor LDAP u otra base de datos externa. Si estás interesado en el uso de CAS o la autenticación LDAP, puedes ponerte en contacto con el equipo a través de Launchpad SchoolTool, correo electrónico o IRC.
Vía CENT

jueves, 24 de noviembre de 2011

LAS EMPRESAS DE EDUCACIÓN CONCERTADA. Reportaje de "Las Mañanas de cuatro"

¿Qué se encuentra detrás de las empresas de enseñanza privada pagada con fondos públicos? En muchas ocasiones obtienen además muchas prebendas públicas, como cesión de terreno, recalificaciones, otras subvenciones disimuladas...Y ahora, con Esperanza Aguirre, hasta desgravación en las declaraciones de Hacienda para las personas que pueden pagar cosas como las que se ven en este documental.Ya veremos que pasa con Rajoy, pero se nos antoja que nada bueno. Nada que objetar a sus trabajadores.

Películas de Músicos y Compositores.


Interesante relación de películas de músicos y compositores la realizada por el blog El Compositor
  • Mozart – “Amadeus 1984″
  • Nannerl (la hermana de Mozart) – “Nannerl la soeur de Mozart 2010″ 
  • Beethoven - “Copying Beethoven 2006″
  • Beethoven - ”Amor inmortal 1994″
  • Chopin – “Impromptu 1991″
  • Chopin – “A song to remember 1945″
  • Chopin – “El joven Chopin 1952″
  • Chopin – “Desire for love 2002″
  • Liszt – “Sueño de amor 1960″
  • Liszt – “Lisztomania 1975″
  • Bach – “Mi nombre es Bach 2003″
  • Vivaldi – “Vivaldi, un príncipe en Venecia 2006″
  • Tchaikovsky – “La pasión de vivir 1970″
  • Johann Strauss – “El gran vals 1938″
  • Johann Strauss - “Der König ohne Krone 1987″
  • Robert Schumann – “Sinfonía de primavera 1983″
  • David Helfgott – “Shine 1996″
  • Rezső Seress - “Gloomy Sunday – Ein Lied von Liebe und Tod 1999″
  • “Agust Rush 2007″
  • “El pianista 2002″
  • “El violín rojo 1998″
  • “El concierto 2009″
  • “El piano 1993″
  • “Los chicos del coro 2004″
  • Ray Charles - “Ray 2004″
  • “Tu la letra y yo la música 2007″
  • “Cuatro minutos 2006″
  • “La última nota 2006″
  • “La leyenda del pianista en el océano 1998″
  • “Chico y Rita 2010″
  • “Cruce de caminos 2002″
  • “De latir mi corazón se ha parado 2005″
  • “La pianista 2001″
  • “Secret 2007″
Si quieres ver los carteles de las películas, visita el post original

miércoles, 23 de noviembre de 2011

!PARA LA OREJA! ¿QUÉ INSTRUMENTO ESTÁ SONANDO?

Pará la oreja ¿Que instrumento esta sonando? diferenciar sonidos producidos por diferentes instrumentos. Un recurso del portal @prender para el aula de música.

Vía http://educacion-con-tic.blogspot.com

THEMEEFY. Crea tus revistas online


Themeefy es una aplicación gratuita que te permite crear tus propias revistas con temas personalizados.
  • Puedes añadir enlaces de interés directamente desde la Web.
  • Subir fotos, vídeos, escribir notas y añadir un toque personal a tu revista.
  • La revista resultante puede ser compartida o incrustada en un blog o wiki.
  • Cada revista tiene una portada, tabla de contenidos o índice, descripción y varias páginas de contenido y bibliografía.
  • Puedes elegir entre varios fondos.
  • Presenta una librería organizada por temáticas diferentes
  • Se encuentra en Beta


Mira un ejemplo

 

Enseñar a nativos digitales

Vía Educación y la Web 2.0

Rol del docente 2.0

Extracto sobre el rol del "docente 2.0" en la conferencia inaugural "Aprendizaje social y abierto en la escuela 2.0" a cargo de Dolors Reig en el II Congreso Escuela 2.0 celebrado durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2011.

¿Qué Aumenta la Realidad Aumentada en Educación?



Vía educomunicacion.com

CHARLA ONLINE CON LAS DIRECTORAS DEL ÚLTIMO PASO IURRE TELLERÍA Y ENARA GOIKOETXEA

Muy interesante esta primera experiencia con las directoras del documental "El Último Paso" Iurre Telleria y Enara Goitkoetxea a pesar de las dificultades para comenzar como se puede apreciar.

Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, Málaga y del I.E.S. María Pérez Trujillo de La Vera, Puerto de La Cruz de Tenerife También nos reímos un poco por ello y agradecimos el buen humor y la paciencia de Iurre y a Enara a las que damos las gracias  por habernos ofrecido esta posibilidad, aún pasándolo un poquillo mal ellas al principio hasta que todo arrancó.

Tuvimos algunos problemas, como que no pudieron vernos a nosotros por no activar la sesión desde su cuenta, que tardaron en percibir el chat y en poder publicar lo que escribían en el chat. También algunos alumnos de Málaga creyeron que tenían que hacer las preguntas a través de mi twitter y no directamente a través del chat de twitcam. El audio y el vídeo con las respuestas de Enara e Iurre se recibió correctamente y resultó enriquecedor.

Realmente fue una experiencia interesante, aún teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos.

Algunas de las preguntas realizadas por los alumnos a través del chat de twitcam:


1. ¿Por qué eligieron este tema para el documental?
2. ¿Qué fuentes históricas utilizaron para la realización del documental? ¿Y cómo
corroboraron los datos que consiguieron?
3. ¿Cómo localizaron a los miembros de la Red Cometé, para realizar las entrevistas?
4. ¿Los miembros de la Red estuvieron dispuestos a colaborar con ustedes desde el primer momento, o alguno se mostró reacio?
5. ¿Qué sistemas de comunicación utilizaban los miembros de la Red Cometé y los aviadores para comunicarse entre ellos?
6. ¿De qué manera o por qué razón estaban tan seguros de la continuidad de la Red a pesar de los arrestos?
7. ¿Qué fue de Dedée? ¿A qué se dedicó después de salir del campo de concentración?
8. ¿Qué anecdota destacariais durante el rodaje?
9. ¿Fue muy alto el presupuesto necesitado?
10. ¿Fue fácil encontrar financiacion para el documental?
11. ¿Cuánto tiempo tardasteis en recoger la información y de hacer el rodaje?
12. ¿Qué es lo que mas os impactó a vosotras cuando toda la gente os contaba su historia?
13. Soy del Concha Méndez de Málaga y mi pregunta es k si les costó mucho y como pudieron encontrar a las personas k participaron?
14. ¿Cómo conseguisteis localizar a las personas que contaron la historia?
Gracias a todos


* Si quieres saber cómo se utiliza twitcam, puedes ver este pequeño tutorial:
CÓMO USAR TWITCAM PARA UNA CHARLA ONLINE

* Si quieres saber más sobre el documental, puedes visitar la página del documental "El Último Paso" o su blog educativo y su guía didáctica.

* Si quieres 'ASISTIR A MATINALES PARA CENTROS EDUCATIVOS' del documental a precios reducidos, pica en este enlace.

HAY QUE AVANZAR UNOS 15 MINUTOS PARA ENTRAR EN MATERIA



martes, 22 de noviembre de 2011

El Cine. Un breve repaso por su historia y sus conceptos.

Prezi sobre "El Cine. Un breve repaso por su historia y sus conceptos" realizado por el compañero Germán en su blog "La vida es un dibujo"

GEOCUBE. Recurso para Geografía


Geocube es un recurso en línea sobre Geografía.

Geocube se basa en el principio del Cubo de Rubik con seis caras y los temas 54. 

Se trata de un portal virtual y de fácil acceso que se encuentra disponible de forma gratuita. 

Mueve el Geocube con el ratón y explora las 5 caras y54 temas. Geocube proporciona una manera accesible para leer, ver y observar Geografía y lo que hacen los geógrafos.

Elige idioma y podrás acceder a los contenidos del cubo online en español. No contiene atividades ni puedes editar la información. Como elemento de consulta es atractivo por su vistosidad.

Es una iniciativa europea desarrollada por Herodoto, la Red Europea de Geografía en la Educación Superior,  la Asociación de Geógrafos Europeos, Esri, etc. y está disponible para cualquiera que esté interesado en Geografía.

Geocube - All Content (54 topics) Aquí puedes descargar los textos contenidos en el cubo, pero en inglés (online si que están en español).
Crear tu propia plantilla de Geocube (es un documento en pdf que se puede imprimir y recortar para hacer un cubo con las imágenes del geocube)
Vía
http://educacion-con-tic.blogspot.com/
http://socialescepcor.wordpress.com

IURRE Y ENARA PRESENTAN EL DOCUMENTAL EL ÚLTIMO PASO EN RADIO VITORIA

RADIO VITORIA Se presenta el documental 'El último paso'

lunes, 21 de noviembre de 2011

50 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

50-Actividades-inteligencia-emocional-

CÓMO USAR TWITCAM PARA UNA CHARLA ONLINE

Twitcam es una sencilla aplicación que puede ser útil para llevar a cabo charlas online con alguna persona combinando la imagen y la voz con los comentarios en Twitter. 


Es gratuita y deben tener una cámara y/o un micrófono.


Facilita un link y un código para inserta posteriormente en un blog o página web.


Ver la presentación en pantalla completa

domingo, 20 de noviembre de 2011

GUÍA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Guía del IMSERSO elaborada por Juan José García Hernández y otros, que sirve como marco de referencia tanto a los profesionales que trabajan con personas con Daño Cerebral Adquirido, en el ámbito de la actividad física–deportiva, como a familiares y/o usuarios; indicándose las actividades que pueden realizar los usuarios, los recursos materiales necesarios y los criterios a tener en cuenta para la derivación/indicación más adecuada en cada caso, en función de las características de cada persona y el medio en que se desarrolla su vida cotidiana.

Vía MotoricosInfoGUÍA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO