jueves, 10 de noviembre de 2011

PONTE EN SU LUGAR


La aplicación didáctica “Ponte en su lugar” pretende un acercamiento al mundo de los deficientes auditivos con implante coclear, a fin de dar las respuestas adecuadas a sus necesidades, así como transmitir los valores necesarios para la convivencia y aceptación de la diversidad en nuestras aulas. Y a la vez, desarrollar la comprensión lectora (habilidad básica para la adquisición de los aprendizajes). Y al mismo tiempo aprovechar las múltiples y ricas posibilidades que ofrecen las TIC para trabaja con los textos, sonidos, imágenes y sus combinaciones; favoreciendo el aprendizaje significativo y la comprensión de los alumnos.

Es un material para uso de alumnos y profesores. Está planteado para poder atender a la diversidad, favoreciendo una enseñanza individualizada, respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Para ello, en el apartado de actividades ofrecen dos itinerarios: un nivel B dirigido al 2º ciclo de Educación Primaria y un nivel A para los alumnos/as del mismo ciclo que presenten ritmos de aprendizajes distintos y para alumnos/as de 1º ciclo, en ambos itinerarios los ejercicios presentan diferentes grados de dificultad.

La aplicación se estructura en torno al texto “Todos somos Pablo”, ilustrado con imágenes.

Primero es necesario leer o escuchar el texto, o ambas cosas a la vez. Una vez adquirida la información se puede pasar a realizar las actividades, enfocadas a conseguir los objetivos propuestos.

También se ofrece la opción de continuar el trabajo en el aula con fichas de trabajo individual y colectivo.

OBJETIVOS

• Promover la tolerancia y respeto a las diferencias.
• Descubrir la importancia de saber ponerse en el lugar del otro/a.
• Desarrollar valores de cooperación, amistad y solidaridad.
• Favorecer actitudes de respeto al medio ambiente.
• Utilizar la lectura como fuente de placer, de información, de aprendizaje y de enriquecimiento personal.
• Comprender la información relevante en textos, para aprender y para informarse.
• Comprender textos orales, para aprender e informarse.
• Interpretar elementos no explícitos, pero sobreentendidos en el texto.
• Utilizar estrategias de apoyo a la comprensión lectora.
• Aumentar el vocabulario.
• Favorecer la atención, memoria y comprensión.
• Comprender mensajes verbales y no verbales.
• Utilizar las TIC como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
• Ayudar a la comprensión por el alumno de que las TIC, además de ser una herramienta lúdica, son también un instrumento muy valioso para su formación.

No hay comentarios: