martes, 3 de mayo de 2011

ATLAS CLIMÁTICO IBÉRICO EN PDF Y VÍDEOS DIVULGATIVOS DE LA AEMET


Ya se encuentra disponible el primer Atlas Climático Ibérico en formato PDF

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos

El atlas climático constituye un medio de presentar, de forma gráfica, una síntesis de los conocimientos referentes al clima de un país o de una región, que se destina a un gran abanico de usuarios. El presente Atlas Climático pretende describir las principales características climatológicas de la Península Ibérica donde se incluyen las Islas Baleares, conforme a lo acordado entre los Servicios Meteorológicos de Portugal (IM, I.P.) y de España (AEMET). Por criterios de continuidad geográfica y climática, en esta edición no se incluyen las Islas de Macaronesia (Archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias).
La información básica utilizada en la elaboración del Atlas ha sido la de las normales climatológicas (valores medios) correspondientes al período 1971-2000. Los elementos climáticos que constan en este volumen son la Temperatura del Aire y la Precipitación, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y pluviométricas de las redes nacionales de Portugal Continental y España (Continental e Islas Baleares).
Índice:
Prólogo
Presentación
Introducción
1. Clima
2. Observaciones meteorológicas
3. Metodología
4. Temperatura
5. Precipitación

Descargarlo en PDF Atlas climático ibérico - Iberian climate atlas (13,67 MB)
Ver los Vídeos divulgativos de la Agencia Estatal de Meteorología
Los vídeos muestran una serie de reportajes sobre distintos aspectos de la nueva Agencia Estatal de Meteorología, enfocados desde la óptica de su aportación a las actividades sociales y económicas y al desarrollo sostenible en España.
En "Por delante del tiempo", el de más larga duración, se presenta a grandes rasgos la nueva Agencia y se describen sus actividades básicas. Aparecen los puntos de vista de algunos de sus usuarios más importantes y se pasa revista al elevado número de aplicaciones a distintos campos que hacen posible las modernas técnicas meteorológicas y climatológicas. Se pone especial énfasis en los fenómenos atmosféricos de carácter adverso y en las actividades relacionadas con el cambio climático.
En el resto de ellos y bajo los títulos “AEMET en la vida diaria”, “Climatología”, “Observación”, “Medio Ambiente”, “Vigilancia” y “Nuevas técnicas meteorológicas” se destacan, de modo especial, algunas de las actividades y servicios básicos de la Agencia.

Este Scribd lo puedes descargar en Documento de Word, Texto sin formato o PDFATLAS CLIMÁTICO IBÉRICO

No hay comentarios: