domingo, 20 de marzo de 2011

"Cuando a una persona se la reconoce, crece". Saturnino de la Torre, catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la UB


Lo importante que es el cariño, el trato, el generar confianza... Transmitir al alumno la idea de que crees en él.

Todo alumno tiene al menos una capacidad que le hace sobresalir; debemos ayudarle a encontrarla, porque cuando a una persona se la reconoce, crece y se entrega al aprendizaje. La ciencia nos está demostrando que pensamiento y emoción están unidos, así nace un nuevo concepto...



Sentipensar.
No hay ninguna acción humana, dice el biólogo Maturana, sin una emoción que la establezca y la torne posible como acto. Tanto el pensar como el actuar ocurren en el espacio determinado por las emociones.

En la infancia tenemos un gran potencial creativo que luego queda dormido.El 95% de los alumnos son creativos y sólo lo son el 5% de los adultos, ¿Qué ha pasado?

Se ha perdido por el camino por los patrones cerrados de la educación y de la sociedad. El alumno tiene capacidad de crear ideas, de inventar, de vibrar, de emocionarse. Y la emoción es el patrón más importante para que la creatividad emerja.

No hay comentarios: