domingo, 2 de enero de 2011

“A la UTOPÍA se llega cuando l@s niñ@s son felices”: entrevista a la escuela libre Donyets en Valencia Continuar leyendo en El Blog Alternativo

“La realidad fragmentada. Y los sentimientos secuestrados. Es así como vivimos muchos de nosotros el día a día cotidiano. Tiempo para comer, otro tiempo para trabajar, después ver la televisión y nos queda algún cacho para el amor o la diversión,.. LA VIDA SE VUELVE “ESPECIALIZADA” Y PARCELADA. También al niño o niña le toca vivir ese esquema, para desgracia suya”
“Si la niña o el niño pudiesen diseñar las relaciones con nosotros, nos pedirían que no los llevásemos tan de acá para allá, nada de habitaciones separadas para dormir, nada de guarderías “tempranas” que nos muestran colores en tablillas de colores, nada de “niñeras reales o virtuales”, que hacen piruetas para que engullas no sé qué, nada de prisas porque hay que ir a dormir o levantarse,… Nos piden, sobre todo, caricias y miradas, amor cercano, NUESTRA PRESENCIA NO MEDIATIZADA, contacto cuerpo a cuerpo…”
“¿Por qué en lugar de tanta publicidad y empeño en que llevemos nuestros hijos/as a las guarderías y escuelas infantiles, no se dedican más esfuerzos sociales respetar LAS VERDADERAS DEMANDAS DE LAS MADRES, de las demandas emocionales de esos hombres y  mujeres que están creciendo? ¿No nos importan sus sentimientos?”
Donyets

“Los primeros huelguistas ingleses expresaban su ira rompiendo los relojes contra las paredes de las fábricas.Esos relojes eran el símbolo que les robaba el tiempo de vivir y gozar“.
¿Hemos mejorado mucho en estos 300 años de diferencia más allá de las condiciones higiénicas y ciertos derechos laborales? ¿Acaso ahora las prisasno condicionan nuestra vida yespecialmente las de la infancia? ¿El mercado de trabajo ha evolucionado a favor de los intereses humanos ola sociedad se ha mimetizado con el Sistema tragando con todo? ¿Son los niños del siglo XXI más felices con sus consolas, diagnósticos y el “tiempo de calidad” que les dedican sus padres?
¿Existen alternativas?
Desde Valencia,ESTER, Escuela Española de Terapia Reichiana, nos envía una contundente entrevista a los coordinadores de un proyecto deeducación librecon más de 17 años de experiencia e integrado por unas 40 familias con niños de 2 a 14 años. Si el nombre lo dice todo, ellos se llaman “Donyets” que significa “DUENDE” en valenciano y que nos remite a risas, libertad, inocencia y felicidad.
La entrevista ha sido realizada por Òscar Llago i Giménez y publicada en la revistaRojo y negroen diciembre 2010, que adjuntamos abajo, y en ella se habla dela vida vista con ojos y necesidades de bebés y niños, de falta deconciliaciónlaboral-familiar, deabdicación de nuestras responsabilidadescomo padres, y, sobre todo, de la existencia de opciones, porqueno hay nada ni nadie que pueda detener a las personascuando se organizan y quieren mejorar su vida y el mundo.
Os invitamos a leerla y tenerlo en cuenta.

Continuar leyendo este artículo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2011/01/02/a-la-utopia-se-llega-cuando-ls-nins-son-felices-entrevista-a-la-escuela-libre-donyets-en-valencia/#ixzz19tzSCfMI




OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN EN EL BLOG ALTERNATIVO y experiencias de distintas tendencias: escuela convencional evolucionada, escuela libre, Waldorf, homeschooling, unschooling …
En El Blog Alternativo:Artículos sobre educación


Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2011/01/02/a-la-utopia-se-llega-cuando-ls-nins-son-felices-entrevista-a-la-escuela-libre-donyets-en-valencia/#ixzz19tzvarfp

No hay comentarios: