domingo, 28 de noviembre de 2010

28 NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS SIN TECHO


El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

En 2005 se estimaba que en España habían unas 22.000personas sin techo. Según un estudio pionero realizado en aquel momento se definió a esta población como básicamente masculina, el 83%, con una edad media inferior a los 40 años. En la mayoría de los casos (+ 2/3) la drogadicción -con el alcohol como principal elemento- era la causa responsable de su situación. Sólo el 30% decía ser abstemio o que no había consumido ningún tipo de drogas a lo largo de su vida.

Cinco años después la situación ha cambiado. Aumenta el número de mujeres en la calle, aunque los hombres siguen siendo la mayoría; detrás de muchas historias se encuentra ahora un desahucio por impago de una hipoteca. Y detrás de esta situación está el desempleo. En 2009 los datos manejados por la Campaña de las Personas Sin Hogar habían llevado las cifras de 2005 a una estimación de entre 25.000 y 30.000 personas. En 2010 todo indica a que sigue aumentado el número de personas sin hogar. LEER +


No hay comentarios: