miércoles, 13 de octubre de 2010

Hacia un Centro Educativo sin materiales ni equipos de reproducción

Conchita me pasó este interesante post, de un no menos interesante blog, La Nube en Blackboard, que paso a enlazar a modo de presentación del mismo, que sin duda, agregaré a mi planetaki. Nos plantea unos desafíos que nos deben inducir a la reflexión.

La Tecnología 2.0 fue pensada para los países y centros educativos con escasos recursos. Estamos situados en la esfera de la gratuidad. Se predecía y se esperaba que en la era de la Web 2.0 y WebOS la brecha digital se obturaría. Todo ha salido al revés, la falla digital se ha hecho más profunda y han aparecido otras rupturas. Aprendimos que el problema no se resolvía equipando el Centro Educativo y a la facultad, que para usar las nuevas herramientas y equipo era necesario alfabetizar continuamente a los usuarios. A la alfabetización digital de los 90 se han sumado una decena más de alfabetizaciones y, con la aparición de la Web 2.0, una educación en virtudes, la virtud del compartir y colaborar, uno de los niveles más altos en la escala de desarrollo moral de L. Kohlberg.
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2 comentarios:

Mª José dijo...

Acabo de leer el artículo y me parece muy acertado . Efectivamente la brecha digital continua . Hace poco en Internet en el Aula un miembro añadió una discusión o dos en las que manifestaba que quería aprender para emplear la web 2.0 con sus alumnos de música de preescolar . Decía que sólo contaba con dos ordenadores obsoletos en su centro y que no había recibido formación . Pedía ayuda ! . No sé , yo he intentado dejarle unas palabras ... estaba tan perdida y tenía tanta motivación ... quién ayuda a estos profesores ( No debía ser española ) , quieren , no pueden , piden ayuda ... es penoso

Un fuerte abrazo

Jesús Hernández dijo...

Es así de injusto este mundo tan mal repartido donde unos nadan neuróticos en la abundancia y otros no tienen para lo básico.
Un saludo Mª José