miércoles, 1 de septiembre de 2010

PARA COMENZAR EL NUEVO CURSO CON RENOVADAS ENERGÍAS

Por mucho o poco que nos pueda gustar nuestra profesión, a todos se nos hace algo cuesta arriba pasar de la libertad de horarios a su dictadura y esto será así, al menos hasta que cambien nuestros sistemas educativos y de vida.

Por eso, tropezarme con una carta de estas características, me motiva y me da cierta ilusión para seguir en la brecha un nuevo año. Por eso la comparto con aquellos a los que les resulte igual de gratificante que a mí.

Es gratificante encontrarse con las palabras de un profesor recién jubilado, cargadas de ilusión, alegría y añoranza por los buenos momentos y satisfacciones que sus años de docencia le proporcionaron y su manera de mostrar su agradecimiento a sus alumnos durante todos esos años.

De su lectura y su acto se desprende que su alegría no se debe únicamente a su descanso bien ganado.

No todas las personas tenemos la fortuna de poder trabajar en algo que nos guste y esta profesión no iba a ser menos. Obviamente, si no te gusta tu profesión, tu trabajo te puede resultar más difícil. Aún gustándote, no será ajeno a malos ratos.

Pero lo que es evidente, es que si logras disfrutar de tu trabajo o de tus momentos en él, tu vida será más plena y no habrás renunciado a pasártelo bien en una parte importante de tu vida.

Es por ello, que iniciativas y ejemplos como el que a continuación reproduzco (la carta de Bob Jacob a sus alumnos para agradecerles los buenos momentos vividos tras su jubilación y el comentario que su exalumna Grace Rubenstein hace de ella) nos pueden hacer repensar en buscar momentos de satisfacción en nuestro trabajo, por difícil que nos lo pongan por momentos, y nos ayudará a tener una vida más plena y poder llegar con satisfacción al final de nuestros días de trabajo.

Bob Jacobs con Grace Rubenstein 
en su graduación de octavo grado en 1993.

Crédito: Cortesía de la Grace Rubenstein
Una carta escrita a mano, con amor y agradecimiento, a mis alumnos
Traducida de Edutopia
8/24/10

La semana pasada en una cena de la familia, mi mamá me entregó una carta que habia llegado a su casa. Intrigado, la abrí - y lo que leí me dejó boquiabierto de sorpresa y encantamiento.

Era una carta escrita a mano de Bob Jacobs, profesor de ciencias de séptimo grado en mi alma mater, Mill Valley Middle School (MVMS) en Mill Valley, California. Él acababa de retirarse y - con sentimiento nostálgico - había escrito una carta para reflexionar sobre su carrera y agradeciendo a sus estudiantes el haber sido partícipes de ella. Él fotocopió y envió esta carta a todos los ex alumnos de MVMS que pudo encontrar, cerca de 600, con un costo de más de $ 300 en copias y gastos de envío.

Siempre se oye hablar de estudiantes que vuelven años más tarde para mostrar su agradecimiento a sus maestros. Pero, ¿un maestro dando las gracias a sus estudiantes? Eso me llegó al corazón.

Lo gracioso es que yo no era aún Estudiante del Sr. Jacobs ..... Él enseñó a algunos de mis amigos, y él era el asesor del club de ecología de estudiantes. Su suave, amable y fácil sonrisa le hizo un amigo para muchos estudiantes, yo incluida. Él era el tipo de profesor en quien confiar en si tuvieras un problema personal (¡qué los estudiantes de escuela media tienden a tener!).

Pensé que esta carta les proporcionará a los maestros que están empezando sin mucha experiencia una dosis de optimismo y convicción en cuanto se inicia el nuevo año escolar (y el Sr. Jacobs dijo que se podía compartir). Esto es lo que tiene que ver con la enseñanza. Usted puede leer a continuación o descargar la versión manuscrita del Sr. Jacobs, con la breve nota personal que él firmó para mí. Asegúrese de leer a "Página 2" - que es mi parte favorita.

Mis mejores deseos para este año, y puede que todos tengan la suerte de amar a su trabajo tanto como el Sr. Jacobs lo amó.

- Grace Rubenstein, Senior Producer Edutopia

Para las clases que se graduaron entre 1997-2009
(El Sr. Jacobs escribió versiones ligeramente diferentes de la carta a diferentes grupos de graduación.)

10 de julio 2010

Querida Gracia,

Después de 11 años en el sur de San Francisco, diez años en Zuni High School en la reserva india Zuni en Nuevo México, dos años en Santa Rosa Junior High, y 19 años fantásticos en MVMS - para un total de 42 años que cubre la totalidad o parte de seis décadas - me he retirado. Me voy con sentimientos encontrados. No voy a perder los papeles de clasificación o reuniones de maestros, pero voy a extrañar todo lo que tiene que ver con los estudiantes - incluso después de la escuela "reuniones" que a menudo se prolongaron más allá de las 5:00.

Aunque me doy cuenta de que sus vidas se han vuelto más complejas desde séptimo grado, yo quería reconocer y hacerles saber que no han sido olvidados. Muchos de ustedes han cambiado sus direcciones - algunos de ustedes se han casado y cambiaron sus nombres - algunos han cambiado tanto físicamente que tendría dificultades para reconocerlos, pero yo todavía estoy muy interesado en lo que están haciendo. Todas las fotos de los estudiantes y todos los carteles de las especies en peligro se han bajado, pero los recuerdos increíbles de los últimos 19 años en MVMS seguirán estando siempre. Lo que estoy más orgulloso es de que mi entusiasmo, dedicación y pasión por la enseñanza nunca desapareció. Ustedes fueron mi inspiración y les doy las gracias. Mi último año tuvo la energía de mi primer año en mi carrera. Mi deseo para todos ustedes es que tengan por ejemplo una carrera gratificante y apasionada. Sería muy bueno verlos en el futuro para poder escuchar acerca de todos sus éxitos excepcionales.

Lo siento, no podía escribir una carta más personal, sino que he escrito sobre + de 600 cartas. ¡Para mí estar en Facebook a estas alturas es demasiado difícil de imaginar!

Con amor,
Bob Jacobs

Página 2

Algunos de mis logros y lo que más me gustó de la enseñanza:

1. ¡Ser capaz de hacer cosas a mi manera! Nunca me vi atrapado en las tendencias. Nunca comprometí mi estilo de enseñanza.

2. Ofrecer a los estudiantes una apreciación de la ciencia.

3. De vez en cuando inspirar a los estudiantes.

4. Una adecuada preparación a los estudiantes para la escuela secundaria.

5. Hacer que los estudiantes se sientieran seguros cuando entraban en mi aula.

6. Apoyar a los estudiantes durante sus años difíciles de escuela intermedia.

7. La energía positiva y el entusiasmo de los estudiantes cuando estaban en mi aula.

8. La genética,el proyecto de especies en peligro de extinción, el proyecto sobre la enfermedad, el microscopio, el laboratorio, la disección de lombrices, gusanos parásitos (tenia en la carne de vacuno), protozoos (amebas, paramecios, la tripanosomiasis africana y la mosca tse-tsé), etc. etc.

9. día 8 º grado, todos los jueves.

10. Asistir a eventos en MVMS y Alto Tam, tales como el concurso de talentos, el juego de primavera, el teatro Tam, conciertos del coro, simulacro de juicio, los asuntos mundiales, y los deportes. Nunca me cansé de cualquiera de ellos.

11. Los viajes a Washington / Nueva York, Europa, e incluso China con los estudiantes. Más de 500 estudiantes participaron.

12. Charlas informales con los estudiantes antes de las clases, durante el almuerzo y después de la escuela. Nunca he tenido un mal momento con ustedes chicos.

Mis planes de futuro incluyen:

1. Continuar para asistir a eventos y pasar el rato con los estudiantes.

2. Convertirme en un apoyo a tiempo parcial en MVMS, especialmente para los estudiantes de 8vo grado.

3. Presentarme a la Junta Escolar de Mill Valley en noviembre de 2011. ¡Regístense para votar! ¡Dile a tus padres, amigos y vecinos que pueden votar por JACOBS! Lo digo en serio aunque suene gracioso.

4. Viajar, Viajar - Ya tengo planeado un viaje a Perú y las selvas tropicales de Perú, Vietnam, Camboya y Laos, y un crucero por un río europeo.

5. Ser invitados por los estudiantes de edad, como tú, a los grandes acontecimientos como recitales, graduaciones, bodas??? No te olvides de mí - Voy a ser muy positivo, alegre, entusiasta.

3 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

No está nada mal que nos recuerden en el primer día de clase que trabajamos en el mejor empleo posible.
De hecho, todos lo serían con la motivación adecuada. Amor por lo que haces, sea lo que sea, es el camino correcto, y de eso sabe mucho este señor.
Gracias, Jesús, por recordarnos que "volver" es un privilegio, no una obligación.

Que tengas un buen principio de curso.

Amaya dijo...

Cuánta razón tienes!! Espero que este nuevo curso tengamos la misma ilusión a pesar de los "recortes". Besotes y feliz comienzo!!

Jesús Hernández dijo...

Tienes razón, aunque nos olvidemos y no lo veamos así, Conchita: volver no es una obligación, aunque nos cueste no hacerlo y no tengamos muchas más elecciones, siempre tenemos la posibilidad de no hacerlo. También es cierto que si pones amor en todo lo que haces, cualquier trabajo será mejor.

Amaya, no podemos dejar que unos impresentables nos quiten la ilusión. Lo cortés no quita lo valiente y la reivindicación tiene que estar presente, entre otras cuestiones, porque afecta a todos los que se mueven en torno de la enseñanza, empezando por los alumnos y siguiendo por el profesorado. No es cierto que se puedan hacer milagros de multiplicaciones de panes y peces, al menos no para las personas, aunque a algunas cueste darles ese calificativo. La educación necesita mucha atención y lejos de dársela, se la están quitando, o peor aún, la están quitando.

Pero lo dicho, lo cortés no quita lo valiente, ni quienes no pueden, pueden quitarnos la ilusión.

Un abrazo